¿Has acabado tu juego favorito, y estás triste? No estas sol@ | PGD

richmonde

Que es el PGD, o Post Game Depression

Según la comunidad científica, esa sensación de vacío, melancolía, o tristeza asociada al terminar un videojuego, no solo no es anormal sino que es más común de lo habitual.

El síndrome de "depresión" es una retahíla de emociones aparentemente contradictorias que uno espera sentir al terminar una obra, ya sea audiovisual (película o serie de películas, serie, saga de libros, o videojuegos) como hobbie, es debido a la grandísima inmersión que nuestro cerebro destina a dicha obra.

Nuestra cabeza nos hace pensar que conocemos a dichos personajes, que interactuamos con ellos nosotros (y no nuestro avatar), y genera un apego unidireccional a dicho universo. El mundo creado nos hace "transportarnos" no solo como jugador, sino como persona a dicho entorno, y hace que nuestras vivencias sean más intensas.

¿Quien no se ha sentido gratificado en un Dark Souls al vencer a Gwyn, pero sentir melancolía?
¿Saber que una vez derrotado Ganondorf, vas a abandonar el mundo de Hyrule, tu segunda casa?
¿No querer subir al Crisol en ME porque sabes que, tan pronto lo hagas, algo que no quieres que suceda va a suceder?

Esa sensación esta documentada y estudiada, y de hecho es una sensación única dada la fuerza que tienen unas buenas historias, un buen universo, y una ejecución magistral.

https://www.wired.com/story/post-game-depression/
https://rhsshield.org/1142/showcase/post-game-depression-and-how-to-cope/
https://www.thegamer.com/post-game-depression-coping-tactics/

¿Habéis sentido esa emoción y tristeza? ¿Con que juegos os ha pasado?


Empiezo yo:

Pese a los MUCHOS juegos que llevo a mis espaldas, y muchos de vosotros también, ha habido 3 juegos y/o sagas con las que esta fría aguja emocional ha hecho mella MUY salvajemente.

Mass Effect (saga)

Obviamente, hablamos de una saga que desde luego a quien los ha jugado, no deja indiferente. Es una obra que toca muchas fibras en muchos momentos del juego y de muchas maneras. A muchos puede gustarles mas, o menos, pero desde luego que en el 2 cuando acabas la Mision Suicida, y en el 3 cuando todo se "cierra", al acabar los créditos sentí por primera vez una de estas sensaciones chungas de describir. Un "vacío" como el espacio. Y no me sentí "mal" por ello, pero si que quise que no llegase a ese punto.

Dark Souls (saga, con los DLC especialmente en el 3)

Como cité en el primer bloque del post, es un juego que no es solo "dificil" de completar, sino también la historia que hay detrás, pero especialmente el reto personal, la superacion de muchos obstaculos, dificultades, y el famoso "git gud". Y no en el sentido literal del juego en mejorar el como jugar, esquiva y demás, sino el como asimilar la derrota, las muertes constantes, poner al límite la paciencia y la cordura con ese enemigo que NO puedes con el. Pero lo jodido, viene despues.

Cuando ya te has acostumbrado, has "asimilado" el como jugar, que hacer, como superar desafíos, llega el punto en el que Gael te dice que thanks, y adiós. La niña te dice que el mundo va a sucumbir, y no hay nada que hacer. Otro cuadro se pintará, pero este ya hay que dejarlo consumirse, que la llama se apague, y la oscuridad reine, dando paso a la nada.

Y con eso, acabar la saga. No con un gran ruido, sino con un sutil, calmado, y suave desvanecer.

Juego que no te deja indiferente, y cualquiera que lo haya disfrutado, entenderá eso.

Cyberpunk 2077

Posiblemente una de las entradas más cuestionables para muchos dada la repercusión del juego y su abrupta y comentada llegada. Es innegable que el juego tuvo sus problemas. Pero quien lo ha jugado, disfrutado, exprimido y completado, con sus finales y desenlaces, sabe a lo que me refiero.

Es un juego, incluyendo el DLC, y sin querer entrar en spoilers porque aun es "reciente", que al completarlo te va a dejar vacío, y con un puto nudo en la garganta cuando empiezan a salir los créditos del juego.

No me explayaré en detalles de este porque como digo, se de muchos que aun lo estan jugando, y no quiero joderles. Pero a los que lo han gozado como un caramelo a un niño, saben a que me refiero.


¡Os leo!

15
GasaiDovis

Algún juego me provocaron esto, aunque me ocurre bastante más al acabar algunos animes:

Con Library of ruina después de 120 horas de cabezazos contra el muro y todo el cariño que le coges a los personajes y el tremendo final te quedas pensando que no va a haber un juego igual que este y la experiencia ya se vivió.

Ahora que estoy con The legend of Heroes (Kiseki no Zero ahora mismo) , ya me he tenido que despedir de varios personajes para siempre y cuando acabe de jugar la saga me voy a tirar por un puente me parece a mi.

1
0nLy

Outer Wilds

Saber que no vas a poder disfrutar NUNCA como la primera vez que te pasas ese juego es una sensación de tristeza absoluta.

23 2 respuestas
Anezka

Dark Souls 1 me provocó eso, me fascinó tantísimo que tuve que darle 3 runs más. En ese momento no había salido aún Dark Souls 2.

999 lo mismo, y Dragon Age Origins. Uno por la historia y el otro por el cariño que le tenía a mi Guarda Gris. Diría que cuando le coges mucho cariño a los personajes esa sensación de tristeza al dejarlos atrás es más fuerte.

3
FraG

A mi me pasa a menudo despues de haberle metido 50+ horas a algun juego, lo disfrutas tanto que luego solo queda el vacio ese xdd

Me paso con DaysGone que lo disfrute mucho, con RE2Remake, con Sleeping Dogs, Far Cry 3.. y otros tantos..

wajaromau

#3 es una lastima que la primera vez no me entro, quiero darle una segunda oportunidad.

1 respuesta
Izalith

#6 idem, la primera vez lo intenté pero pese a que no me pareció malo no me hizo click. Estoy esperando a si aparece algún momento oportuno para darle una segunda oportunidad.

En cuanto al hilo, pues me pasó lo mismo con DS3, ya cuando lo inicias por primera vez la música del menú te está diciendo que estás a punto de presenciar el final de algo. Y qué final, como ya explicaron en el primer post, ver que todo al final ha servido para llegar a la conclusión de que ese mundo hay que dejarlo ir, me dio mucha sensación de nostalgia porque no pude evitar pensar desde la primera vez que inicié Dark Souls 1 hasta ese momento en el que finalizas Dark Souls 3, por todos los momentos que he pasado y que se me quedan en el recuerdo.

1
BlackBeasT

A mi me pasa con juegos largos y que estoy disfrutando mucho normalmente.

Siempre suelo jugar dos a la vez en diferentes plataformas,cuando acabo uno y me pasa eso siempre tiro por uno mas corto,ligero y de otro genero para no empacharme.

1 1 respuesta
richmonde

#8 De hecho, los "expertos" en psicología recomiendan esto mismo.

Intentar alternar ya sea con hobbies, o otros juegos, para mitigar ese hostión al acabar la obra, ya que es un vacío real el que deja, y cuanto antes puedas "rellenarlo/sanarlo" con algo que te desvíe de esa atención o tristeza, mejor.

Por lo visto hay quien realmente se mete muy muy de lleno en dichos mundos.

1
Kabraxis

Me suele pasar sobre todo con RPGs, es mi género favorito y si el juego es bueno y me meto en la historia cuando veo los créditos me entra una sensación de tristeza en vez de alegría por terminarlo. Cuando supe que estaba cerca del final en el Persona 5 lo deje de jugar una temporada porque no quería que terminase, no quería ver el final...

Otro ejemplo sería Death Stranding, conecte mucho con ese juego, tanto que al terminarlo se me quedo un vacío demasiado grande para llenarlo.

2
Cosamala

Rdr2 y subnautica 1

Deslouk

Los juegos con los que mas fuerte me ha dado esa sensación a mi son:

  • The Witcher 3
  • The Last of Us
  • Dragon Age Origin
  • Mass Effect
3
goLBeRLyyyn

Far Cry 3

Red Dead Redemption 2

Dishonored 1

Dying Light 1

Me encantaron todos estos juegos y terminarlos me jodió.

Skiz

He sentido esa sensación tantas veces, no solo con juegos sino con libros o series también que es difícil elegir solo unos pocos y que esto no se convierta en una enciclopedia.

Los que primero vienen a mi mente son desde juegos un poco más antiguos como Metal Gear Solid, Final Fantasy VII, VIII y IX a juegos algo más actuales como Uncharted 4, Persona 5, Nier: Automata o Zelda BoTW. Todos ellos al acabar me dejaron la sensación de vacío y tristeza de no volver a sentir la misma sensación que sientes la primera vez que recorres el mapamundi explorando las localizaciones secretas, conociendo los entresijos de la historia o simplemente la compañía de esos personajes tan icónicos con los que has pasado tantas horas a su lado.

Por comentar un poco más alguno que tengo fresco en la memoria pongo uno que me pasé no hace demasiado:

Bloodborne

Me lo pasé la primera vez el año pasado después de mucho tiempo en mi backlog y automáticamente se convirtió en uno de mis juegos preferidos de siempre.

En el momento que lo completé supe inmediatamente que iba a echar de menos perderme por todos los rincones de Yharnam para encontrar cada objeto escondido y asombrarme de todo ese apartado artístico tan logrado, de empaparme de toda esa aura lovecraftiana. De no volver a encontrarme esos jefes que tanto me costaron vencer (esto va por ti Logarius y Amelia) pero que luego de hacerlo sentir esa sensación de satisfacción tan típica que dejan los souls.

Menudo alegrón me dieron por el mismo foro cuando me comentaron que si no me había pasado el DLC no había completado el juego, ya que pensaba que no iba a estar a la altura del juego base pero me equivocaba. Así que tuve la excusa perfecta de empezar un NG+ y volver de nuevo a ese mundo y esa vez como extra ampliar esa historia y parajes que tanto me maravillaron.

Una vez ya completado todo, en el momento que decidí cerrar por última vez el juego y desinstalarlo ese sentimiento tantas veces vivido volvió. El sabor que queda es el agridulce cuando has vivido algo que has disfrutado tanto ya no vas a poder sentirlo de nuevo, pero que te alegras de haber completado.

PD: Siento el tocho, menos mal que solo he hablado un poco más de un juego xD

4
gyoza

Me ha pasado con muchos juegos pero el mas reciente ha sido com Warhammer 40k Darktide.

La sensación de estar en medio del caos absoluto pero a la vez de tener todo bajo control no lo he conseguido experimentar en otro juego, ni siquiera con el nuevo helldivers 2 que yo esperaba que fuera un buen reemplazo pero no.

ivo88

Nier autómata, hasta lágrimas me caían al terminarlo completo.
A día de hoy sigo oyendo la banda sonora y me toca la fibra.

2
LucianESP

Con muchos, pero los que me dejaron una marca que NUNCA se me va a olvidar, fueron:

-Mass Effect ( 1, 2 y 3... omg, necesito psicólogo de nuevo :'( @richmonde iba a poner el mismo temita del ending del 1... es que menuda puta saga, me muero). Creo que ninguna saga ni ningún otro videojuego me ha hecho sentir como Mass Effect.
-The Last Of Us 1 y 2
-Red Dead Redemption 2
-Cyberpunk 2077
-The Witcher 3
-Dragons Dogma Dark Arisen

Pondría más, como Dragon Age, Fallout, TES, algún GTA, Destiny, Uncharted, AC Odyssey, Kingdom come delicerance, Halo etc... pero la sensación de estos juegos era de vacío al terminarlo por ciertas situaciones vividas y por horas invertidas (no son malos, para nada, de hecho están entre mis favoritos, pero no es lo mismo para mi, no me destruyen xD), pero el BOQUETE inolvidable me lo han dejado solo, creo, los que puse arriba.

3
Kaos

Baldurs Gate
Mass Effect
Last of Us
Elden Ring
SP Warcraft 1, 2 y 3
SP Starcraft 1 y 2

2
SeRiaL_k

Elden Ring
Dark souls 3
Bloodborne
Hollow knight

Aegar

Cuando saltó los créditos con esta canción, me dejó en la mayor de las mierdas.

1
Erpotro

Es una emoción que no ocurre solo con juegos,sino también con series, sagas de películas y animes.

A mi me pasó con varios animes y algunas series favoritas tipo FRIENDS, es horrible esa sensación de vacío T_T

2 respuestas
tute07011988

Sin llegar a tal nivel, me ha pasado en los últimos años con 'The Last of Us 2', 'Red Dead Redemption 2' y 'Death Stranding'. Esa sensanción, tras tantas e intentas horas acompañando a todos esos personajes que te llevan en un viaje de emociones constante, de que cualquier próximo juego que instales no te va a llenar.

Y en el audiovisual, recientemente me ha pasado con 'Justified', no quería abandonar a Raylan Givens y Boyd Crowder, tanto que alargué la última temporada intercalando con otras cosas.

2
bewareo

Creo que todos, en mayor o mayor medida, hemos pasado por esa especie de resaca y que se "sufre" también en otros medios, como dice #21 , al cual incluyo novelas. Con el que más lo noté fue con Golden Sun, por edad y porque no tenía a mano spin-offs, pelis, libros, cómics, fanfictions, mods y demás material relacionado que, creo, puede ayudar a apaciguar este tipo de sensacion. Si no tienes nada de eso, pues a joderse y jugar a otra cosa.

bulaso

Yo tengo esa sensación cada vez que termino de levearme un personaje en wow classic, me tiro unas 200 horas o más subiendo un personaje con mi hermana pasándolo genial y al momento que llego al 60 el end game no me gusta demasiado y tengo esa sensación de haberme terminado un juegazo

También me ha pasado al terminarme libros como el señor de los anillos o la saga de las tormentas de Sanderson, al final hasta leía poco para no acabármelo

Yerboth

Me ha pasado con muchos pero con los que más fuerte me dio fueron Hellblade y el primer Plague Tale

El primero por un nivel de inmersión que no he vuelto a encontrar, sentía que daba cada paso con Senua y compartía cada golpe, pasé miedo, sufrí y me volví loco con ella.

El segundo por el vínculo tan maravilloso que crea entre los protagonistas y la construcción de los dos. Quería proteger a Hugo por encima de cualquier cosa, adoraba a ese niño.

Con Outer Wilds me pasó también un poco pero por el hecho de que sabía que no podría volver a experimentarlo

2 1 respuesta
NigthWolf

Baldurs gate, Mass effect, The Witcher Elden Ring, DS 1 y 3. En su dia los final fantasy 7, 8, 9 y 10 (lo cual me lleva a pensar en que cojones paso a partir de aqui xD).

Stardew Valley tambien, cuando ya lo haces todo casi y pasas algunos años que pocas sorpresas te quedan.

Bioshock 1 y 2.

Dark Chronicles/Dark Cloud.

Skyrim.

Los pongo conforme me voy acordando, no se, hay muchos. La cosa es que cada vez PARA MI hay menos, antes era mucho mas frecuente que ahora. Puede que sea cosa de la edad o puede que sea cosa de la industria.

Tambien con otras cosas, como dice #21. Por ejemplo, con Harry Potter que comence desde que era un crio y segui religiosamente los libros con ansia de mas hasta que... "ea, pues ya esta".

3
Drowan

KOTOR fue el primero con el que me pasó. En los juegos que jugué antes no solía conectar con los personajes y su universo a un nivel muy profundo.

Mass Effect, poco más queda de decir de lo que se ha dicho ya.

Dragon Age Origins fue el último con el que me ocurrió. Tenía poco tiempo por aquel entonces y estuve jugándolo mucho tiempo, tiempo que pasé conversando mucho y de aventuras con aquel variopinto grupo de personajes.

La de rutas que tenía, no solo para tu personaje si no para tus compañeros lo hace todavía un juego único para mi a día de hoy.

Que la ya de antaño Bioware sea la que me ha provocado todas esas "depresiones" dice mucho.

PD: joder he visto Outer Wilds más arriba y se me ha pasado totalmente. Ese directamente me dejó para el arrastre al acabarlo.

1
richmonde

#25 Te vas a reír, pero justo ayer terminé Hellblade: Senua’s Sacrifice, y creo que a raíz de CP2077, ver Edgerunners, ayer acabar Senua…

De ahí el querer abrir el hilo.

Siempre fue un juego que decia “Ya lo jugaré”.

Hoy, quiero que salga ya el segundo, pero no se si estoy emocionalmente preparado para otro golpe duro así xD

3 1 respuesta
Dientecillos

Creo que la última vez que me pasó fue con Titanfall 2. Ya ha llovido.

Yerboth

#28 yo lo empecé pensando que era un mata mata y joder menudo viaje, recuerdo quedarme mirando los créditos pensando hostia puta y ahora que xD

De hecho acto seguido intenté empezar a plague tale y lo quité a los 3 minutos porque no era el momento, unos meses después me acabo enamorando también

2 respuestas

Usuarios habituales

  • tute07011988
  • iZubi
  • Encofrado
  • Shandalar
  • NigthWolf
  • richmonde
  • Yerboth