¿Por que hay ciertas sagas que nunca escuchan a la comunidad?

B

De un tiempo a esta parte, viendo comentarios en ciertos juegos aquí y alla, me asalta siempre la misma duda. Por que algunas sagas nunca hacen caso a la comunidad? Ya no me refiero en terminos de que si micropagos aquí o allí, me refiero a jugablemente. Todo esto viene a raiz de "reintentar" jugar al Sonic Forces.

Aquí quien más y quien menos ha jugado al Sonic Mania, y la peña exceptuando una cosa allí o aquí, lo adoran, es el Sonic 2D perfeccionado, puta madre, ya tienes el Sonic 2D.

Cuando salio el Unleashed/Generation la peña flipaba con el Sonic turbo, tenia sus hates aquí y allí, pero eh, era un sucesor digno, un poco f1 para muchos, pero eso ya es por gustos. Ya tienen el Sonic 3D, coge el que más te guste.

Y luego cuando ya han escuchado a todo el mundo, cuando ya todos tenemos claro como se hace el 2D y el 3D van y se lo pasan por los huevos y hacen una mierda. Si ya lo tienes hecho! Añade cosas a partir de ahí, no te pongas a retocar como un descosido.

Esto es el ejemplo, digamos sagrante y el más conocido. Pero hay una lista enorme:

  • Dirt 2 por ejemplo la mayor queja es que habia mucho Ken Block y demas, que el juego era la ostia, pero que cantaban mucho. Que hacen en Dirt 3? Le ponen como un puto Dios y todos a hacer las tonterias que hace.
  • Ya ni hablamos de los FF que ya ni tan siquiera la comunidad sabe que hacer con ellos.
  • Que decir de cuando salieron los Rabbids de Rayman. Ni Peter queria ver a los conejos y el pobre Rayman se comio una mierda tras otra hasta que le resucitaron con el Origin.
  • Guitar Hero murio por lo mismo. La gente pedia caña, y les daban la Macarena (Que como canción cachonda pues eh, te rias y ya). Luego ya fue tarde
  • Silent Hill lleva dando tumbos desde que se empezaron a alejar mucho en el 4
  • La saga Resident Evil hasta hace muy poquito era un puto hazmereir
  • Dead Space 3 se cargo una saga entera por no hacer caso de los que decian que ya más acción rompia el juego
  • Call of Duty a partir del Black Ops la gente ya decia que era un poco futurista...y siguieron siguieron hasta que Infinity Warfare se metio la ostia
  • Que decir de la saga Need For Speed? Que lleva siendo del montoncillo desde el famoso Carbono y todo porque se empeñaron en juntar Burnout con coches realistas
  • Recordais ese Crash Bandicoot de ps3? Ese que tenia tatuajes en las manos

Y la lista sigue...y sigue...y sigue. Yo entiendo que de vez en cuando se quieran hacer pruebas jugables, experimentos en forma de Spin Off. Pero uno tras otro tras otro? Que ganan las compañias? De verdad no se dan cuenta de que algo falla? Les duele admitir que algo va mal? Que tienen que bajarse de su pedestal de empresa y darse cuenta de que no, las cosas no van bien y que en algun momento va a explotar?

Me parece algo tan absurdo. Entiendo que en ciertos casos ni la propia comunidad se pone de acuerdo, pero pasar de ella de mala gana al final se carga sagas enteras. Me gustaria saber eso, vuestra opinion sobre porque ciertas sagas van como dando palos de ciego en vez de intentar escuchar a los fans que tienen detrás.

HeXaN

Porque les suda la polla mientras sigan obteniendo beneficio. Cuando ya no lo obtienen, empiezan a escuchar a la gente o chapan esa saga y siguen con las que imprimen billetes.

6 2 respuestas
B

#2 /thread
No hay más xD

1
B

#2 Y no sera más rentable escucharla ANTES, cuando todavia da beneficios? Guitar Hero cuando salio vendia cual churros. Se fue al carajo cuando intentaron explotarla al maximo con juegos de mierda. Joder y Silent Hill? Con una demo consiguieron atraer a toda una comunidad...todo para mandarlo a tomar por culo

2 respuestas
B

#4

Pero el caso de Konami es que pasa de hacer juegos.

Para la Yakuza hay actividades mucho más rentables.

n3krO

Porque deberian de escuchar la comunidad?

Os recuerdo que como forma de arte que son los videojuegos, deberian de estar hecho segun la visión de sus creadores.

El problema viene cuando los empresarios meten mano donde no deben y empiezan a imponer cosas, que despues salen truños como FF XII y Resident Evil 5.

Ademas, hacer lo que la gente quiere no aumenta beneficios, solo hay que ver EA que hace lo contrario de lo que quiere la gente, cada vez vende menos copias de sus juegos y cada vez gana mas dinero con sus juegos.

3 respuestas
Hipnos

11 1 respuesta
B

#6 Porque al igual que en cualquier arte a veces se pierde la vision inicial. El "que" hiciste bien en una primera vez que luego no conseguiste

tute07011988

Porque la comunidad de internet no es más que una pequeña parte del pastel de los compradores.

radius

No siempre tiene porqué ser lo más acertado

Fyn4r

Desde el punto de vista creativo, nunca jamás se debe escuchar a la comunidad, fans, llámale X. En serio es lo peor que se puede hacer.

Desde el punto de vista comercial pues no sé, pero varias de las sagas que pones las inmolaron a conciencia, intentando sacar todo lo posible cuando estaban de moda para pasar a otra cosa.

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charlesmarri

Es como pedirle a Dover que hubiera seguido haciendo rock cuando no es lo que sentían. Los creadores deben pasar de la comunidad, ya que su talento no depende de ella. Y es ese talento el que ha llevado al éxito partes de su carrera.

Ahora bien, el problema viene cuando le cortan el grifo a los creadores por meras corrientes y tendencias. Ahí sí.

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R0571N

Supongo que la clave está en encontrar un punto medio. No puedes hacer un juego que solo quieran jugar 4 gatos.

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B

En este mundo vas a tener retractores hagas lo que hagas y tienes que decidirte por hacerlo mainstream o hacerlo para los gafapastas.

Mira los ff tienes a los que quieren por turnos. Los que quieren con mas accion y los beat em up. Hagas el que hagas pues ese grupo contento y el resto mad.

Luego en el mismo tema. Tienes un mmo como es el FFXIV que usa la misma formula para todo. Cada 3 meses cambia algo pero lo que hacías hace 2 años lo sigues haciendo ahora. Cambian los escenarios. Los monstruos pero acaba siendo la misma formula y acabas harto si le has dedicado el tiempo suficiente.

Hay juegos que necesitan reinventarse. Desgraciadamente es muy difícil repetir la formula ganadora sobretodo en juegos con muchas sagas. En especial si son los mismos devs. Mismamente los Pokemon. Los primeros son juegazos pero miras los últimos y reduciendo a lo absurdo. Acabas repitiendo coger pokemons. Criarlos. Mandarlos a pelear. Conquistar Gimnasios y subirlos/criarlos para ser imbatibles.

B

#7 no admirarás a Henry Ford....

Jubo
#6n3krO:

truños como FF XII

ok no

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B

#11 #12 Pero ellos pueden tambien a ayudarte a ver tus fallos. Si quieres hacer X bien por ti, pero no sigas intentando a hacer X si no funciona porque no vas a cambiar nada. Todo puede salir mal, pero no sera mejor parar, ver que algo no has hecho bien...y dejar de hacerlo?

1 respuesta
Io-

truños como FF XII

Esta me ha dolido.

charlesmarri

#17

Es que eso es muy subjetivo y nos meteriamos a valorar el arte desde la perspectiva de cada uno. Pero entiendo tu mensaje completamente, ¿eh? Y estoy de acuerdo... A toro pasado. Es fácil ver los errores una vez publicados y pasados al público, pero antes el creador en cuestión pudo considerar que era una buena idea o algo innovador o simplemente hizo lo que él quería hacer, que para algo es su obra.

Si Mike Oldfield hubiera escuchado a Richard Branson cuando le casi exigía que hiciera un disco pop para Virgin (que era la tendencia) o un nuevo "Tubular Bells", jamás hubiéramos tenido, gracias a que él quiso desobedecerle, uno de los mejores álbumes instrumentales de la historia como es "Amarok", el cual nació alejándose de todo lo que se consideraba que se debía hacer porque es lo que pedía el público.

No es un debate fácil.

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B

#4 Guitar Hero se fue a la mierda por sobreexplotación, la gente se cansó aunque sacaron juegos como Guitar Hero Van Halen (unos dioses) y Warriors of Rock tenía una tracklist decente.

Además, tanto Guitar Hero Live como Rock Band 4 se han dado la hostia esta generación, otra muestra más de que la gente ya no tiene interés en esos juegos. Yo como fan de estos juegos en cuanto cogí Rocksmith dije "Nunca más" a esta clase de juegos.

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NeV3rKilL

#6 ea gana dinero con los sobres de fifas y Madden's. Sin estos juegos EA estaría en bancarrota. No puedes comprar y cerrar estudios permanentemente si no tienes por ahí una gallina de huevos de oro.

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n3krO

#13 Dark Souls no esta de acuerdo.

Nadie ha pedido Demon Souls y Miyazaki nos lo ha dado y al final nos ha gustado :D

#21 Tanto pueden que lo hacen, y siguen ganando cada vez mas dinero xDDDDD

#16 Es ver FF Tactics y ver XII y se nota que la caida de Yasumi Matsuno por presiones empresariales le ha pasado factura a XII.

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B

#19 Aunque hay algunas ideas que la verdad...una vez las deben de ver en el juego tienen que saber que NO funcionan. Porque una cosa es hacer la prueba y dudar de si a la peña les va a gustar, y otra cosa es que hay ciertos experimentos que son infumables
#20 Guitar Hero Live se metio la ostia por ser un saca cuartos de la ostia, jugablemente era MUY divertido

n3krO

Guitar Hero y Rock Band fueron arrasados por Rocksmith. Y ya con la verison de 2014 de Rocksmith (una vez tocas la de 2014, la otra es infumable xD) se coronaron.

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B

#24 Son juegos completamentes distintos. No puedes decir que Asseto Corsa arraso con Need for Speed cuando tienen que ver en que hay 4 ruedas

B

El caso mas heavy es el de Destiny. Llevan 3 años los desarrolladores diciendo en twitter y demas redes sociales el tipico "escuchamos a la comunidad y mejoramos gracias a vosotros". Pero pasan los años y no hacen nada de lo que dice la comunidad si no todo lo contrario xddddd

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R0571N

#22 Tampoco es que Dark Souls sea el primer juego así, xD

NeV3rKilL

#26 Se nota a la legua que les viene impuesto de arriba el modelo de negocio.

ELBaiken

Shigeru Miyamoto dijo que prefería no contratar a gente que fuera muy fan de los videojuegos para sus equipos de desarrollo, según él, estas personas tienen otros tipos de ocio y pueden traer ideas nuevas para los juegos. En este sentido, para las empresas, aparte de los objetivos financieros (que obviamente son una losa importante) se puede hacer algo de analogía con lo que comentaba sobre Miyamoto, mejor intentar explotar otras vías y no estancarse en lo trillado, aunque eso les pueda llevar al error.

Obviamente siguen haciendo Marios, Yoshis, Zeldas, etc. pero observemos si los cambios que han ido introduciendo han sido para bien o para mal, ahí dejo el debate.

PD: ojo, que yo reniego de los 3 últimos Castlevania por ejemplo, no digo que todos los cambios que introducen las sagas me gusten, pero en algunas sagas los cambios van para bien y nadie los pide.

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Enkripted

#29 Como ejemplo aquellas declaraciones del mismo Miyamoto en las que dijo que su afición por la jardinería le ayudó a idear la saga 'Pikmin'.

Creo que es evidente que el cambio es necesario, cuando hacerlo, en qué dirección enfocarlo y conseguir no perder la esencia suelen ser auténticos retos cuando una saga se lo plantea, pero entiendo que son necesarios.

Y más centrado en lo que dice #1, las sagas nunca van a escuchar a la comunidad porque la comunidad son miles de voces diciendo cada una su propia versión de la verdad y la esencia a respetar, y es imposible contentar a todo el mundo, o si no, daros un paseo por el hilo de FFVII Remake y presenciad la discusión de turnos sí/turnos no.

Al final las decisiones creativas importantes recaen en los directores y principales diseñadores del juego, y son ellos los responsables de enfocar bien sus proyectos encontrando equilibrios entre presupuesto, tiempo y peticiones de la comunidad.

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