El hilo del IE: Baldur's Gate, Planescape: Torment e Icewind Dale

Cryoned

IE o Infinity engine, es un motor de desarrollo de juegos creado por Bioware que fue usado en varios cRPG que hicieron gala de un gameplay en tiempo real con pausa y perspectiva isométrica junto a las reglas de Dungeons and Dragons.
Usualmente alabados por su profundidad en la historia, carisma de personajes y combate elaborado, se convirtieron con el tiempo en juegos de culto acabando varios de ellos siendo considerados entre los mejores cRPG de la historia.

De aquel motor del estudio que más tarde traería sagas más conocidas como Dragon Age o Mass effect, salieron 5 juegos.

Planescape: Torment

Generalmente reconocido como el mejor cRPG de todos los tiempos, fue el segundo lanzamiento que hizo uso del IE. El juego nos situa en el papel de "the nameless one", un no-muerto pero tampoco vivo e inmortal que va perdiendo memoria cada vez que es asesinado y revivido. La campaña nos situa en la ciudad de Sigil, uno de tantos lugares del multiverso que visitaremos en los que trataremos de encontrar y recuperar la memoria perdida de quién somos o quién fuimos. A lo largo del viaje tendremos compañeros como una calavera voladora de humor cínico, un modron o pirómanos.

Es un RPG peculiar en el sentido de que es posible pasarte el juego entero sin siquiera pelear y que mucha gente coincidirá en que es la mejor forma de hacerlo. Además, el nivel de fantasía es distinto, no puedes esperar elfos, enanos o cientos de armas, de hecho solo hay dos espadas en el juego.

Mods

MODS

Guía para novatos


https://www.gog.com/game/planescape_torment_enhanced_edition


Baldur's Gate

El jugador se mete en el papel de un huérfano criado en el pueblo de Candelero (Candelkeep) junto con su amiga Imoen por el sabio mago Gorion. En 1369 CV cosas extrañas empiezan a ocurrir en la región, conocida como Costa de la Espada (Sword Coast): se detiene la producción de hierro, las mercancías ya manufacturadas se deshacen, y aún dentro de las seguras paredes de Candelero hay mercenarios detrás de la vida del jugador. Gorion ordena recoger algún equipamiento básico y marcharse a un lugar seguro, pero en la mitad del viaje el jugador y el viejo mago son emboscados. La lucha termina con la muerte de Gorion y comienza el juego. Conocer gente con la que interactúas te ayudará a seguir adelante. Teniendo más compañeros, debes descubrir el secreto de la escasez de hierro.

Mods

Mejor mirar el hilo de @hda

https://www.mediavida.com/foro/juegos/hora-baldurs-gate-enhanced-edition-trilogy-662095

Guías para novatos

https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=420357985
https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=183524786
https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=419072707
https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=489416794


https://www.gog.com/game/baldurs_gate_enhanced_edition


Baldur's Gate II + Throne of Baal

Meses después de los eventos de la primera entrega, el protagonista despierta atrapado en una jaula. Ha estado ahí durante un tiempo, cautivo a manos del mago Jon Irenicus, quien ha estado haciendo una serie de experimentos de resistencia sobre él y que están a punto de llegar a su fin. Se presenta súbitamente la oportunidad de escapar de la jaula y del calabozo, pero al salir hacia la ciudad de Athkatla, Imoen, la amiga de infancia, es capturada por magos y llevada a la Prisión del Hechicero (Spellhold), un centro de detención para usuarios de la magia. Ahora el protagonista debe averiguar quién es y qué quiere Jon Irenicus, además de liberar a su amiga Imoen.

Baldur's Gate II:Throne of Bhaal es una expansión de BG2 ya incluída en la versión enhanced, donde el protagonista se verá envuelto en una apasionante trama en la que se enfrentará a sus hermanos por el trono de Bhaal.

Guías para novatos

https://www.gog.com/game/baldurs_gate_2_enhanced_edition

Mejor mirar el hilo de @hda

https://www.mediavida.com/foro/juegos/hora-baldurs-gate-enhanced-edition-trilogy-662095


Icewind Dale

El argumento se desarrolla en el universo de los Reinos Olvidados, concretamente en "El valle del viento helado" (Icewind Dale en inglés), lugar descrito por el escritor R.A. Salvatore en su obra homónima.

El juego empieza cuando un grupo de aventureros (los personajes del jugador) llegan a Easthaven, un pequeño pueblo pesquero situado al lado del lago Dineshere. El "líder" de Easthaven es un guerrero llamado Hrothgar que pide al jugador que colabores en una expedición para ayudar al pueblo de Kuldahar, pues al pueblo de Easthaven ha llegado un joven llamado Halaster, herido de muerte con un mensaje desde Kuldahar, pero éste no puede entregar el mensaje porque muere antes de hacerlo. Entonces el grupo, junto con Hrothgar, deciden salir de expedición hacia la aldea de Kuldahar. En el camino, unos gigantes de hielo les tienden una emboscada arrojando grandes masas de rocas y nieve que resultan en la muerte de Hrothgar y de casi toda la expedición, a excepción del grupo.

Guías para novatos:


https://www.gog.com/game/icewind_dale_enhanced_edition


Icewind Dale 2

Continúa el universo del primer juego pero en una generación diferente. Lamentablemente, no existe versión enhanced ni existirá ya que se perdió el código fuente del juego. Solo está disponible en GOG.

https://www.gog.com/game/icewind_dale_2


¿Cuál es tu juego IE favorito?

  • Planescape: Torment
  • Baldur's Gate
  • Baldur's Gate II
  • Icewind Dale
  • Icewind Dale II
22
Clinisvud

Pillo sitio.

Rams0

Va tocando rejugarlos en verano, a favoritos que va

sephirox

Yo lo jugaré en septiembre que salen en físico, el BG 1 y 2. Quizá, si lo rebajan este verano en Steam, lo coja antes para quitarme las ganas.

Imrahyl

Hmm, me siento como en casa en este hilo. Nos falta un poco de melodías de posada, el sonido de las jarras de cerveza y al posadero contando chismes. Podéis reiros si queréis, pero bastantes veces entraba en la posada tras un largo día de combates y me relajaba en el asiento mientras escuchaba el sonido ambiente. Si esto pasaba un día otoñal o invernal, era simplemente sublime.

Venga, lanzo una pregunta a todos los veteranos del lugar, cuál fue vuestro primer personaje y cómo lo montásteis en cuanto a estadísticas? Si ya tenéis una foto de su ficha de personaje sería la bomba pero se que es bastante complicado, aunque si que se pueden usar partidas del viejo Baldurs original en el Enhanced. Yo cogí un guerrero humano y, por puro desconocimiento de las reglas, le puse prácticamente todo entre 10 y 14 xD

Más adelante, ya con algo de conocimiento, le rebauticé como el Diplomático. Un tipo que no destacaba en nada pero intentaba solucionarlo todo mediante la palabra. Y si, por el nombre se deduce que por aquel entonces devoraba libros de los hermanos Majere, Tanis el semielfo o caballeros de Solamnia como si no hubiera un mañaja jajaja

Si os preguntáis el por qué acabe con un grupo así...nadie que se opusiera a mi vivía para contarlo. Edwin, Viconia, Branwen, Kagain y un largo etcétera de personajes dan fe de ello :D

6 1 respuesta
RosaNegra

Siempre me ha interesado la fantasía clásica. Los universos de D&D y los juegos que desprenden nostalgia.

Ahora, este género no lo aguanto ni a hostias. Lo intenté con Pillars of Eternity y tararí que te vi.

¿Algún consejo para que les pille el gusto? Porque luego he tenido experiencias muy buenas con juegos como Dungeon Siege I y II.

1 1 respuesta
guillauME

A favoritos. Gracias por crearlo. Ya iremos aportando y comentando cosas.

Anezka
#5Imrahyl:

Y si, por el nombre se deduce que por aquel entonces devoraba libros de los hermanos Majere, Tanis el semielfo o caballeros de Solamnia como si no hubiera un mañaja jajaja

Yo siempre me hacía magas que se llamaban Lunitari, e INTENTABA ser neutral. Yo también devoraba Dragonlance por aquella época... xD

Tengo que volver a rejugarlos, que por entonces no sabía muy bien lo que hacía y me subía los personajes al tuntún :sweat_smile:

TRON

#6 has provado con dificultad mínima y yendo a por la historia? Hay gente a la que le funciona y luego el siguiente que juegan ya le ponen una dificultad normal. Considero que son juegos en los que sufrir un poco está bien, te meten más en el juego, pero cada persona es un mundo.

brjlux

Por aquel entonces no sentía atracción por estos juegos seré sincero. Me llamaban más juegos de acción o conducción en plataformas consoleras. Al no disponer de ordenador en mi juventud no disfruté de estos clásicos como de otros online tipo NW o UO. A día de hoy lo pienso y me duele en el alma xD.

Con el tiempo tras haber jugado un poco de todo y en varias plataformas ya no me atrae prácticamente nada. Los mmo son una copia todos unos de los otros, arpg exceptuando poe que innova un poco lo mismo, rpg sales de la saga Witcher y bueno que decir, se salvan unos cuantos. La estrategia se la dejó para los más “pacientes” por así decirlo, pese reconocer que algún TW me a tenido varias horas pegado a la pantalla. El nuevo Spellforce me atrae y caerá algún día.

Actualmente ya son varios clásicos de este tipo que voy adquiriendo para entretenerme. Su historia y inmersión es lo único que me motiva. El trasfondo y la toma de decisiones según avanzas no puede compararse con nada actual excepto Pillars o DoS.

Lastima que la industria en la actualidad haya dejado de lado este estilo tan enriquecedor. Ojalá algún día se mire al pasado y se retome el concepto de hacer juegos para divertirse y no para recaudar.

3 1 respuesta
SwarkO1

Me pille hace poco el Baldur's jugué el tutorial y apareció Mordhau en mi vida, asique de momento lo tengo aparcado

Kenderr

#10 Es que se pueden hacer ambos. La gente al final valora la calidad, no vendera como fortnite, pero vende.

Pero es más fácil sacar churros anuales

Renardo

Pues si montais alguna partidica cooperativa de los BG EE, NW EE o NW2 me apunto

B

No he jugado nunca a ninguno, pero ahora que los van a sacar en Switch me gustaría aprovechar la oportunidad

¿Cuáles recomendáis y porqué? ¿Los dos BG, el pack Icewind y Planescape, o Neverwinter Nights?

1 respuesta
Kenderr

#14 Bg 1 y 2

De las mejores historias en videojuego que se han hecho.Si luego ya te gusta el estilo tiras para el resto.

Planescape esta muy bien también, pero yo recomiendo siempre primero Bg 1 y 2

1
Terrbox

Pues el otro día empecé BG1, jugué unas dos horas más o menos.
Luego empecé el Pillars of Eternity y me enganché a este último.
En fin, no se puede estar a todo.

1 respuesta
guillauME

#16 Como se te ocurre empezar otro del mismo género a la vez jajaja

2 1 respuesta
KiCkS

Mira que me gustan los RPG y estos juegos se que son canelita de la buena, pero me pillaron de muy crio y a dia de hoy despues de intentarlo 2346283 millones veces me es imposible jugar mas de 3 o 4 horas a ninguno de ellos. La interfaz y el combate se me hacen demasiado toscos y termino dejandolo de lado :(

1
Terrbox

#17 Pues es verdad, pero es que estaba dudando entre los dos y al final me quedé con el Pillars.

¿Cuáles diríais que son vuestras combinaciones de raza - clase favoritas para Baldur's Gate?

1 respuesta
Lolth

#19 Semiorco berseker,

Acu

Mi encuentro con estos juegos fue gracias a unas copias pirateadas que me agenció mi primo. Sería por el año 2000 o 2001 cuando me inicie con BG1 y 2. Justo empezaba a usar internet y fui aprendiendo a manejarme gracias a foros y paginas de guias. Siempre me creaba nuevos personajes simplemente para probar nuevas estrategias y tiradas de stats randoms.

De todos modos, jamas llegue a terminar ninguno y eso que recuerdo que jugaba en dificultad facil. No fue hasta Neverwinter Nights que terminé un CRPG completamente de verdad. Tengo ganas de revisitar esta saga, pero temo que tras haber jugado cosas mas modernas me encuentre con un sistema totalmente desfasado...

guillauME

Este es mi personaje:

La verdad es que estas EE son la bomba. Poder jugar en un PC moderno a una resolución y AR que antes no existía es maravilloso. Además de las mejoras de los controles.

brjlux

Habláis de jugar en modo cooperativo y yo entiendo estos juegos lentos, calmados, sin perder detalle.

Como es compatible esto jugando con gente? Como hacéis para avanzar? Cada cual se ocupa de la progresión de un solo personaje y su trama o se mezclan todas?.

3 respuestas
radius

Que dificultad recomendais para empezar el BG?
Me he pasado PoE y Tyranny

1 respuesta
guillauME

#24 Yo empezaría con las Core Rules que es como está pensado para ser jugado salvo que quieras rushearlo y ponerlo fácil o modo historia. Ponerlo a mayor dificultad es tontería porque es puramente artificial.

1
Kenderr

#23 Se mezclan todas las tramas pero se reparte el control de los personajes, no puede ir cada uno por su lado.

TRON

#23 yo los he jugado todos (y los Neverwinter) con mi hermano, controlando cada uno la mitad de los personajes y las decisiones pues entre los dos porque normalmente solemos elegir lo mismo.

Son juegos que se juegan mejor solo pero si tienes un colega con el que te entiendas y no sea un rusher puede ser muy divertido e incluso más fácil porque controlas menos personajes.

Sarya

#23 Jugué al Icewind Dale con mi pareja de entonces y aunque ibamos un poco troleando, la verdad es que risas mil.

1
Juanjolopezv

jugando coop yo prefiero que el que tiene ansia viva por pelear y hacer el poyas se ponga youtube mientras o tire de alt+tab y se pongaa jugar a pokemon mientras el resto habla con los lugareños, lootea cofres y se entera de la historia, a hacer la tipica del DOS2 de entrar en una ciudad y robarlo todo antes de hablar siquiera con el primer char xD

3 1 respuesta
brjlux

#29 Es a lo que voy. El perfil que describes no es compatible con jugar paciente enterándose bien de todo y de vez en cuando entrado en combate. Hay juegos de acción más oportunos para esa gente.

Por lo que jugar con gente a estos títulos no se si mejora o arruina la experiencia por lo complejos y pausados que son.

Usuarios habituales

  • hda
  • Cryoned
  • Imrahyl
  • guillauME
  • Contestani
  • sephirox
  • Faradium