Juegos cortos, juegos largos y el famoso ratio €/Hora

Perico97

Me parece curioso que se hable de ratio euro/hora con videojuegos pero no con el resto de entretenimiento/ocio (Libros, bebidas alcohólicas, cine etc), para mí los videojuegos siempre han ofrecido el mayor número de horas de entretenimiento al mejor precio.

Una película de hora y media a día de hoy te cuesta 7/8 euros sin contar consumibles que compres (Y si los incluyes no baja de 10 o 12 euros), las copas salen a 5/6 cada una como poco y los dvds de música/películas parecido (Álbumes de música con menos de 1 hora de canciones a +15 euros)

Ya sólo comparando esos ratios los videojuegos de 10/15 horas de buena calidad ganan por goleada por lo que la discusión de euro/hora pierde casi toda la fuerza y al final se resume en si durante esas 10/15 horas te entretienes de verdad y si los juegos tienen la calidad suficiente para justificar 60 euros de salida.

Lizardus

#60
En verano del 97 recuerdo romperme los cuernos con un amigo currando para conseguir la pasta para comprarnos el ISS 64 junto con su memory card.

15 mil pelas el juego y otras 5 mil la tarjeta , 20 mil pelas en una época en la que el sueldo medio rondaba las cien mil.

Y si querías jugar ,si o si tenías que soltar la lana, bien de manera temporal en arcades o en juegos físicos.

Ese mismo año ,por navidades llegó a mis manos un CD con el romset de la super Nintendo y una de las primeras versiones del snes9x.

Yo LLORABA ( y no era metafórico jajaj) de la emoción cuando vi eso.

1
S
#1MaTrIx:

El tema está en sí una revista que intenta analizar un juego o incluso nosotros mismos como jugadores, si queremos ponerle una los al juego una vez terminado, debemos valorar el juego teniendo en cuenta el precio y su duración.

Pues como todo en la vida, sí, debería ser objeto de debate y evaluación. Ciertamente un juego no es automáticamente malo por durar sólo 8 horas, ni bueno por durar 200, pero es una variable que debería medirse como todo, porque influye en el resultado final. A fin de cuentas, un videojuego no deja de ser una inversión. Si pagas 80 euros por un triple A y luego resulta que dura 2 horas, aunque hayan sido dos horas muy intensas y frenéticas, ¿la relación tiempo-dinero, no saldría negativa? Por supuesto que sí.

Poniendo un ejemplo para que se entienda mejor: Bright Memory Infinite, que dura entre dos y tres horas, ¿hubiera sido juzgado de la misma manera, si en vez de costar 20 euros de lanzamiento, hubiera costado 80? Seguro que no.

Por ello, sin tender a los extremos, claro que es una variable que debe tenerse en cuenta.

#1MaTrIx:

Por qué ahí surge la gran pregunta de siempre ¿es mejor un juego por durar más?

Por supuesto que no, al igual que no es automáticamente mejor por durar menos. La clave está en el equilibrio.

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Fr4ktaL

Yo creo que es razonable valorar el ratio euro/hora pero no comparando el videojuego con otros de otros generos, pedirle a un Ratchet and Clank que dure lo mismo que el Elden Ring es de tontos y siempre va a perder el primero. Pero valorar el ratio euro/hora con juegos del mismo genero y de la misma saga, me parece mas razonable. A lo mejor dentro de esta saga ese precio y duracion es estandar y les funciona.

S
#43256:

Yo no exigiría que un juego tuviese que durar X porque podría interferir con el diseño del propio juego y la visión del desarrollador/artista, pero debería de ajustarse en precio en cierta medida.

Que es mismamente lo que hizo Ninja Theory con Hellblade, lo puso a la venta a mitad de precio porque entendían que no podía valer lo mismo que otros juegos que duraban el doble. O dicho de otra manera: podía ser una buenas experiencia a 30 euros, pero igual a 60 la percepción no era la misma porque podía "saber" a poco.

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EuRyNomE

#60 ya te lo digo yo que lo recuerdo bien, si un juego de MD o de Snes llegaban como máximo a 13.000 y algo ptas siendo la media 10k, los juegos de Neo Geo bailaban entre las 23-25 mil pesetas.

Era un trasto para gente con mucho dinero y no era fácil de encontrar en tiendas ni la consola ni los juegos, al menos en ciudades pequeñas.

iZubi

Yo no entro en el ratio de horas puesto que la mayoría de los que te queman 100 horas+ son horas de mierda para mi. Por ejemplo el sistema de loot de un Fallout o lo que te hacen perder el tiempo en cualquier juego de Ubisoft transformando un juego decente de 20-30 horas en un suplicio de 50+

Al final me gasto más o menos dinero dependiendo de las ganas que tenga de jugarlo.

Overwatch

Si un juego cuesta 60€ y solo dura 3 horas, no lo compraría o no pagaría 60€ por el.
Pero un juego de 10 horas si es un buen juego ya me parece correcto.

La mayoría de juegos que tienen mucha duración lo hacen con misiones secundarias de relleno, misiones que la gran mayoría no hace y no me refiero a la gente de MV sino a la mayoría de jugadores xD

T

Es que con ese argumento, la gen de psx quitando rpgs te la pasas x el forro

MaTrIx

#65 pero también por que hellblade no es un AAA y son estos los que suelen valer siempre el precio completo por que también el coste de desarrollo es mucho mayor. Que no quiere decir eso que el juego vaya a ser mejor.

De hecho el estudio cuando hizo el primer hellblade, eran unas 20 personas. Prácticamente un indie.

SRvictor

Como ya han dicho lo del ratio está bien cuando eres chaval, tienes tropecientas horas libres y estás tieso.

Yo ahora personalmente priorizo que duren pocas horas, a la que se van a +15/20 horas ya no acabó la gran mayoría.

Hacon

El otro día escuchaba un podcast en el que debatían algo muy similar pero referido al cine, cómo ahora casi todas las películas han pasado a durar de 2h a 3h. En le caso de las películas no hay una razón tan clara como en los videojuegos, pero una de las razones que apuntaban era la de justificar el creciente gasto de producción que tienen (y, en parte, el incremento de gasto que ha habido también para el consumidor) y otra, que desde el punto de vista del streaming era más "rentable" (entre muchas comillas) por hacerte estar más horas consumiendo ese contenido en concreto.

Trasladado a los videojuegos, vengo observando también que los juegos AAA se están volviendo excesivamente largos y eso les está afectando negativamente. Justamente los dos últimos AAA que he jugado son largos de pelotas, Elden Ring y Cyberpunk 2077, pero en estos aunque es cierto que se podría (y alguno dirá que se debería) haber recortado algo de contenido sobrante (mazmorras clónicas, encargos y sidequests genéricas, etc.) pero no noté tanto exceso de contenido. Quizás porque me gustó mucho la ambientación, quizás porque me he divertido mucho con la jugabilidad, no sabría dar una razón concreta. Si bien, creo que hubieran sido aun más redondos si se hubiera eliminado parte de ese contenido y en vez de echarle unas 100h a cada uno les hubiera echado 70h. Y estos son los buenos, los que no son tan buenos para mi pasan de juego que podría ser interesante a directamente juego que me da pereza y lo ignoro. Entre medias estuve jugando a Cuphead con el DLC y me llevó unas 15h pasármelo, fue una experiencia totalmente redonda, dura lo que tiene que durar, ni más ni menos.

Observo que el ansia del euro/hora y tener que justificar el precio de los crecientes costes de desarrollo está jugando en contra de muchos títulos. Que los RPG sobretodo se pueden extender más por temas de historia, worldbuilding y otras razones intrínsecas al género no quiere decir que cualquier juego aleatorio tenga que durar 80 horas y para hacerlo me alargues el juego artificialmente.

Y ya, sobre la noticia, intentar colar lo del euro/hora en un port de un juego de hace 2 años a precio completo es de risa.

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MaTrIx

#72

Trasladado a los videojuegos, vengo observando también que los juegos AAA se están volviendo excesivamente largos y eso les está afectando negativamente.

Por qué en muchos casos es lo que pide el propio jugador. Por que o dura más de x horas o yo no pago x por el. Eso está consiguiendo que cuando empieza el desarrollo del juego, los estudios meten como algo prioritario que el juego deba durar entorno a X horas. Y eso no es buena idea.

Por eso también ahora todos los juegos quieren ser open World y demás, por que así pueden implementar más cosas que hagan que la duración del juego se incremente para lograr ese check de horas.

El jugador debería comprender que si un juego dura un montón de horas, esto no tiene por qué ser positivo y de hecho es algo muchas veces negativo.

Yo como jugador prefiero una buena experiencia aunque dure 8 horas. Como digo, ahí tenéis Metal gear solid 1 y 2, Resident evil 2 Remake, Cuphead, etc.... A que esa misma experiencia se estire por durar algo más y sientas que está todo estirado.

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Hacon

#73

Por qué en muchos casos es lo que pide el propio jugador

No te voy a negar que hay un segmento de los consumidores que demandan eso, pero no sé hasta que punto son tantos como para influir en la industria. Mi perspectiva está muy sesgada, la mayoría de mis amigos que juegan son gente de 20 muchos - 30 pocos años, con trabajo, pareja y responsbailidades varias que lo valoran negativamente. Los más jóvenes "pasan" un poco de los juegos tradicionales y lo que buscan es multiplayers para jugar coop o e-sports que les pueden echar las horas que quieran que "no se acaba", y suelen ser también F2P con micropagos.

Claro que tengo ejemplos de gente que busca ese euro/hora, pero en mi círculo son los menos e inevitablemente me hace pensar que el modelo realmente rentable es el F2P con micropagos estilo Fornite, LOL y demás. Como no tengo datos no me atrevo a afirmarlo con rotundidad, son sólo impresiones personales y, dentro de esas impresiones subjetivas me inclino más por pensar que los juegos tradicionales más populares sí han sido largos en los últimos años, los Red Dead Redemption 2, Elden Ring, The Witcher 3, Horizon, BotW, o yéndonos más atrás Skyrim o GTA V, y la industria se ha quedado con la forma pero no con el fondo a la hora de copiarlos, como tantas otras modas (ahora es el Battle Royale y Mundo Abierto, antes fue la fiebre de los Zombies, etc.).

Pero luego están los Bioshock, Tlou, GoW, Spiderman, RE4, Fallen Order y un largo etc. que son bastante más cortos y no por ello han sido menos vendidos o menos alabados por el público.

Vuelvo a insistir en que sí que hay una parte de jugadores que demanda juegos larguísimos con mil cosas para hacer, pero no veo tan claro que la tendencia sea por presión de los jugadores como por un mal entendimiento de lo que demanda el jugador de la industria.

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MaTrIx

#74

pero no sé hasta que punto son tantos como para influir en la industria

Los suficientes como para que veas a los desarrolladores anunciar que su juego durará C horas como si fuese algo tan importante. Y pasa bastante....

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Hacon

#75 Más que en los anuncios yo me centraría en las ventas, porque luego te llegan los RE 4 y Pikmin 4 por decir un par de juegos no tan largos y lo petan (IPs queridas, Remake y tal, ya pero han sido los primeros que se me han venido a la cabeza). Y los juegos largos que veo que lo petan no es porque sean largos sino por ser IPs queridas y/o estar bien hechos (Zelda TotK, RDR2, BG3, etc.).

T

No hay mas que ver que ahora es una estrategia de marketing anunciar a bombo y platillo "MI JUEGO DURA TROPOCIENTAS HORAS!!!!!!!"

Es putamente absurdo.

Salcort

#41 Bueno hay que entender tambien que hay gente que le gustan las "Atalayas". Simplemente le gusta la jugabilida del juego, el escenario y simplemente quiere motivos que justifiquen minimamente dar vueltas por ese mundo.
A mi por ejemplo, el Far Cry 4 me encantó, que si, misiones y desafios repetitivos, pero me gustaba tanto la jugabilidad que tenia, que me lo pasaba teta desbloqueando cada misero puntito que veia en el mapa.
Con el Witcher 3 me paso lo mismo.
Otros como los ultimos AC me han parecido infumables y no los he jugado mas de 10h.

RaDiuM

A mi si un juego me gusta me la sudan un poco las horas. Por ejemplo MGRaising me lo he pasado varias veces sin ser muy largo, pero es que simplemente apetece porque TE LO PASAS BIEN.

Otro ejemplo (personal para mi), era el WoW. Aunque llevo 3-4 años sin jugar, después de la época de encerramiento máximo, me encantaba meterme a hacer heroics o pugs, porque me gustaba el juego y cómo me sentía.

A día de hoy abusan con el precio en consolas por el FOMO y ocasionalmente exclusividades. El que hable de ratio €/h pues no se, aunque lo respeto mejor que se dedique a otra cosa, porque igual no le gustan los videojuegos, me parece de los peores baremos posibles.

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MaTrIx

#79

A mi si un juego me gusta me la sudan un poco las horas. Por ejemplo MGRaising me lo he pasado varias veces sin ser muy largo, pero es que simplemente apetece porque TE LO PASAS BIEN.

Hay un sin fin de juegos que son cortito pero que aún no cambiando nada, siempre Dan ganas de pasártelo varias veces más por lo que dices, que te lo pasas de puta madre con el. Ya sea por jugabilidad, historia o lo que sea.

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Wedek

La cuestión no creo que sea que duren mas o menos horas si no mas bien el como llevarlas. A mi me gusta que duren pero como algo opcional, que si te gusta te dejen profundizar mas en el juego.

Por ejemplo, Remnant 2 es a lo que estoy jugando ahora mismo. La campaña dura unas 20h si llega pero luego el juego tiene muchos alicientes para seguir jugando ya sea a base de secretos, bosses que no has visto, armas o equipo nuevo etc. lo que fomenta la rejugabilidad si te da la gana, y si no pues te vas con tus 20h tan contento.

Es un poco el estilo Souls desde hace una década.

Me parece que esta correctísimo así, el problema viene cuando el juego te hace pasar por cosas totalmente innecesarias solo por añadir tiempo y cumplir el cupo.

markath

#15 Si le sumas toda la mierda un Ac ya cuesta, como los juegos de Parados o el Sims.

isvidal

El problema es ser pobre, cuando no lo eres, el ratio hora como que te da igual

7 2 respuestas
richmonde

Si el juego vale la pena, y lo gozas, el precio es lo de menos siempre que sea el "estandar".

Si me cobras 20€ por un juego de mierda, me sentiré mas estafado que si pago 79€ por RE2:Remake, o el Forza, o el GoW (Gears, o God, los dos aplican aqui).

Mirar el juego única y exclusivamente por el €/h, es per se, muy estúpido. Por esa regla de tres, compra siempre marca blanca y mala calidad de producto en todo, el €/kg será el mejor, pero te resentiras con el tiempo.

1 respuesta
tDarka
#84richmonde:

compra siempre marca blanca y mala calidad de producto en todo, el €/kg será el mejor, pero te resentiras con el tiempo.

O no... Si uno esta acostumbrado y no tienen elementos malos para la salud pues mira. Simplemente cuando disfrute de un buen filete o mejor fruta pues lo notara con creces y lo saboreara mucho. Subir la calidad de lo que consumes a diario es fácil, lo jodido es estar acostumbrado a un nivel de vida y volver atrás

Pero es que no entiendo como siquiera se plantea el debate. ¿Los F2P son el santo grial entonces? Da igual si es bueno o malo, es exactamente lo mismo Valorant o Dota 2 que Super Lario Gross 3 de la playstore? Total, da igual lo que dividas por 0 xd

1 respuesta
richmonde

#85 Te remarco que mirar ÚNICAMENTE el ratio, es un error. Desde luego que hay muchos más factores, que determinan la calidad de un producto, sea este comida, ropa, automovil o videojuegos. En este caso, el €/h es el ratio que se discute y yo he hecho la analogía.

En efecto, un F2P no puedes evaluarlo como un Retail. Si miramos F2P vs P2W entramos en otro melon.

Un juego debería (a mi juicio) evaluarse como "Diversion", "Tiempo", y "Precio". Dos de estas 3 variables son objetivas, y una subjetiva, por lo que cada cual la valorará con un peso mayor o peor. Y una variable oculta, la cual es poder permitirtelo.

Un juego que dura 60h y cueste 60€, si te divierte (Ejemplo en su dia, Skyrim) es un €/h excelente para quien le guste Skyrim, explorar, cacharreo, meterse en todas las casas, cuevas, etc...

Si en cambio, lo compra alguien que juegue a un FIFA y un COD, desde luego, Skyrim le parecerá un suplicio mientras que el con sus partidos de 10 minutos, con 4-6 partidos diarios se sentira realizado y vera que su diversion con el ratio €/h se queda en meros centimos (Ojo, hablamos de comprar el producto, no sus DLC, sobres, etc...)

Yo, como jugón de los FF, FFVII:R me parece un juego muy caro por lo que ofrece. Si, visualmente es brutal. Pero la jugabilidad y demás, muy mejorable. Otro lo verá diferente. Por el motivo que decia, la variable "Diversion".

Luego, como menciona #83 es la variable oculta de "Poder permitirtelo". Si ganas 5000, 9000, 13000 al mes o más, te da absolutamente igual el €/h. Lo juegas o no, porque la barrera del precio no existe. Pasariamos a un 0€*/h por lo que... nunca habrá ese dilema.

1 respuesta
Horribeler

La prensa de los videojuegos es mierda fina, se inventan cada cosa y la implantan como baremo de lo que a ellos les salga de los cojones. Solo hay quebrecordar la mierda que le metieron a Bully por promover el abuso escolar.

Cerdos.

Además hoy día la accesibilidad a los videojuegos es altísima. En los 90 que la oferta era miles de veces inferior y la accesibilidad al mundillo era limitada, lo podría entender. En los últimos 20 años ni de coña.

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tDarka

#86 No entiendo porque es distinto mirar el F2P con B2P. Simplemente uno de los factores es 0, pero nada impide que se tenga en cuenta.

Ya lo explique en la primera pagina, creo que es absurdo poner el precio en valorar una obra. ¿Es mejor el cuadro del grito si vale el doble o el triple de precio? La obra sigue siendo la misma, el juego lo mismo. El juego es absolutamente el mismo no entiendo porque deberia mejorar o empeorar un juego por el precio.

Si lo he entendido bien, entonces el juego comprado en Game es peor que si lo pillo de oferta siendo socio de Fnac? El distribuidor ha mejorado el producto? No. El ratio precio/duración solo puede valorarse al realizar una compra, no al valorar una obra.

Todos los juegos prestados son goty? Son B2P pero los has conseguido gratis :psyduck:

Mandarinas

Lo de "no podemos recomendar 10h por 60€" es para matarlos, les estan moliendo a palos y merecidos, luego tienes Assasins creed Valhalla que dura como 150h y se hace jodidamente INFUMABLE de lo largo que es. Los ultimos Resident Evil duran entre 7-12h y son una puta maravilla, es que menuda tonteria xD

Zegatron

#83 El problema es meter el tema del precio en una industria de precios estandarizados como elemento en un análisis, sea para bien o para mal.

Incluso una persona que pueda comprar 5-10 juegos al año debería valorar su tiempo y su dinero y decidir si es mejor un pozo de horas lleno de misiones repetitivas e insulsas con elementos RPG para alargar aún más la agonía o un juego de 20 a 10 horas en los que cada minuto es una maravilla.

Aunque esto es ser demasiado categórico, tienes juegos de 120h que son una gozada y que respetan tu tiempo aunque pueda parecer una contradicción xd

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