¡Juguemos a Castlevania!

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La saga Castlevania es, para muchos, una de las más importantes de la historia de los videojuegos. Prácticamente con nosotros desde los inicios de la industria (el primer Castlevania es de la MSX) tiene más de 30 años. Sus juegos son considerados de culto, e incluso inventaron un género (metroidvania) con el eterno Symphony of the Night. Pero desde su reboot en la anterior generación con Lords of Shadow (a mano del estudio español Mercury Steam) Konami decidió inmolarse y abandonar la mayoría de sus sagas (Silent Hill, Metal Gear Solid...).

Este vamos a jugar no celebra nada. Si bien Symphony of the Night celebró sus 20 años a principios de 2017, la fecha en la que sale no es especial a la franquicia, una franquicia que ha sido olvidada por sus creadores y que aún hoy, nos sigue doliendo. A pesar de todo, tampoco se necesitan demasiados motivos para jugar algunos de los mejores juegos de la historia, así que os animamos a aprovechar el hilo para empezar esos títulos que tenéis pendiente y que por alguna razón aún no os habéis animado a probar. Coged vuestras estacas, vuestro ajo y vamos a cazar vampiros.

¿Qué es esto?

De forma similar al vamos a jugar de Final Fantasy, Kingdom Hearts o Drakenier, queremos crear comunidad con una de las sagas más importantes de nuestro hobby. Este hilo servirá a modo de recomendación para jugar a la saga y como punto de encuentro para comentarla.

¿Otro vamos a jugar?

Sí, y vamos a intentar mantener un ritmo similar, que está funcionando y no todo van a ser baits. Como siempre, no estás obligado a participar. Juega a lo que quieras, a tu ritmo y como quieras, esto no es ningún concurso.

¿Entonces esta vez no vais a dar CTs?

Sí, eso forma parte ya de la tradición. Cada vez que completéis un juego, debéis citar a #2 y comentar qué os ha parecido. El año que viene por estas fechas se darán los CTs correspondientes

  • Premio CT Lord of Shadows: Por completar los 3 juegos de Mercury Steam
  • Premio CT Lord of Metroidvania: Por completar todos los juegos metroidvania
  • Premio CT Vampire Killer: Por completar los juegos de corte clásico
  • Premio CT IGAfag: Por completar todos los juegos de Koji Igarashi
  • Premio CT Dominus: Por completar la trilogía de DS
  • Premio CT Tactical Soul: Por completar la trilogía de GBA
  • Premio CT Cursed by Darkness: Por completar la dualogía de PS2

Notas del autor del hilo

Cada uno de los títulos están valorados bajo mi criterio y gusto. Para nada representa la opinión popular ni se pretende serlo. Tan solo ofrezco una orientación y una visión particular de aquellos que merecen más atención sobre otros. Cualquier discusión sobre la puntuación de los títulos listados será motivo de reporte y punish.

¿Qué orden debo seguir?

No hay un orden concreto, sí es verdad que existe una Timeline que bien os podría servir para seguir el hilo, pero en realidad, solo algunos títulos tienen una continuidad muy marcada, como la trilogía Lords of Shadows o Aria/Dawn of Sorrow. En general los linajes están bien estructurados y son coherentes, así que podéis jugarlos en orden de listado, por género (clásico, 3D o metroidvania) o aleatoriamente. No existe un orden establecido en este MV.Plays más allá de querer obtener una recompensa a modo de CT.

Indice de juegos y plataformas




NES

Castlevania


Año de publicación: 1986
Plataforma recomendada: NES Mini
Valoración: ★★★★☆

Sinopsis

El primer título de la saga que apareció para el sistema de discos de la NES japonesa (Famicom) bajo el título de Castlevania, en Japón Akumajō Dorakyura (悪魔城ドラキュラ) es un plataformas 2D con seis niveles de dificultad progresiva donde encarnamos a Simon Belmont, el último descendiente del linaje Belmont y su inseparable látigo que podrá mejorar hasta tres veces. Además, Simon podrá conseguir armas secundarias tales como cuchillos, cruces o hachas para liquidar a criaturas legendarias y mitológicas y enterrar definitivamente las fuerzas del mal.


Castlevania II: Simon’s Quest


Año de publicación: 1987
Plataforma recomendada: NES Mini
Valoración: ★★★★☆

Sinopsis

La segunda entrega de la saga, en Japón titulada Dracula II: Noroi no Fūin (ドラキュラII 呪いの封印) revolucionó unos cuantos estamentos ya establecidos. Podríamos decir que estamos ante el primer metroidvania de la franquicia además de incorporar ciclos de día y noche. Os podemos asegurar que este título es el más perturbador de todos ya que viajamos por un mundo entero y conectado entre sí, pero sin la ayuda de ningún mapa. La jugabilidad es muy parecida a su predecesor, solo que aquí tendremos que llegar hasta las cinco mansiones del juego y recuperar una parte del cuerpo de Drácula para poder poner fin a su existencia.


Castlevania III: Dracula’s Curse


Año de publicación: 1989
Plataforma recomendada: NES
Valoración: ★★★★★

Akumajō Densetsu (悪魔城伝説) es la tercera entrega de la saga en la era de los 8 Bits y el primer título de la timeline oficial de la saga, además de ser el primer título donde aparece el popular Alucard. En esta aventura, nos alejamos del componente RPG y repetimos mecánicas de plataformas 2D clásicas, pero con un nuevo añadido, podemos ser asistidos por distintas criaturas y, por lo tanto, tenemos nuevos movimientos y ataques especiales además de múltiples finales. En esta nueva y épica aventura nos ponemos en la piel de Trevor Belmont. Como curiosidad, si queréis desvelar features ocultas, introducir HELP ME como nombre de vuestra partida.


Akumajō Special: Boku Dracula-kun


Año de publicación: 1989
Plataforma recomendada: NES
Valoración: ★★★☆☆

Sinopsis

Una de las versiones más rebuscadas y poco comunes de la saga Castlevania que solo llegó a Famicom en 1990 (y 2006 en dispositivos móviles). Este título exclusivo es un plataformas 2D muy divertido que parodia a la saga con Kid Drácula como protagonista indiscutible. En esta aventura, el pequeño Drácula se enfunda la capa de su padre y se dispone a completar un divertido viaje con el objetivo de enfrentarse a su particular archienemigo, Galamoth. La victoria le devolverá el trono que el pequeño merece.

Game Boy

Castlevania: The Adventure


Año de publicación: 1989
Plataforma recomendada: Game Boy
Valoración: ★★☆☆☆

Sinopsis

También llamado Dracula Densetsu (ドラキュラ伝説) en Japón. Tras las últimas proezas de Trevor Belmont en Castlevania III, Drácula vuelve a resucitar 100 años después creyendo que ningún Belmont sabría de su existencia. Pero estaba muy equivocado, pues Christopher Belmont sería el nuevo encargado de mandar al señor del mal al mismísimo infierno. En la primera aventura de Castlevania para la portátil GameBoy, se suprime el uso de armas secundarias y reemplazando el uso de los clásicos corazones para recuperar salud. Además, incluye mecánicas nunca vistas, como el intercambio de experiencia por vidas extra o el uso de bolas de fuego en nuestro látigo. En Castlevania: The Adventure, tampoco hay escaleras.


Castlevania II: Belmont’s Revenge


Año de publicación: 1991
Plataforma recomendada: Game Boy
Valoración: ★★☆☆☆

Sinopsis

Dracula Densetsu II (ドラキュラ伝説 II) es la Aventura que continua a Castlevania: The Adventure ya que, en el final del juego, Christopher no logra derrotar definitivamente a Drácula. 15 años más tarde, el Señor de las Tinieblas regresa y secuestra al hijo de Christopher, usándolo como cuerpo para hacer frente a los Belmont. En este título si se incluye sub-armas tales como el agua bendita o las hachas (en la versión japonesa se sustituye por una cruz sagrada). Su desarrollo es más parecido al de un Castlevania clásico, pero añade como elemento distintivo, poder seleccionar la fase que queremos completar sin importar el orden.


Castlevania Legends


Año de publicación: 1997
Plataforma recomendada: Game Boy
Valoración: ★★☆☆☆

Sinopsis

En Japón recibió el nombre de Devil's Castle Dracula: Dark Night Prelude (悪魔城ドラキュラ漆黒たる前奏曲) y sería el último título de la saga en aparecen en la portátil GameBoy. La protagonista, una chica de 17 años que responde al nombre de Sonia conoce al hijo oculto de Drácula y ambos inician una misión para terminar con sus planes de terror y muerte. La novedad más destacable de este título es el poder utilizar magias tales como fuego, hielo, sacro, viento y mágico. Los corazones obtenidos se utilizan como moneda de cambio para utilizar dichas artes ocultas. Además, Sonia tiene un modo Trance que la hace más rápida, poderosa e invencible una única vez por fase.


Kid Dracula


Año de publicación: 1990
Plataforma recomendada: Game Boy
Valoración: ★★★☆☆

Sinopsis

Akumajō Special: Boku Dracula-kun (悪魔城すぺしゃる ぼくドラキュラくん) También recibió una versión a modo de secuela para Game Boy, tres años después del lanzamiento de la saga para Famicom. Buenas noticias, pues esta versión sí llegó a nuestro continente tan solo dos meses de ser lanzado en Japón por lo que disfrutar de la aventura protagonizada por Kid Dracula sí era posible en la revolucionaria portátil de Nintendo, y en un idioma entendible.

Super Nintendo y Mega Drive

Super Castlevania IV


Año de publicación: 1991
Plataforma recomendada: SNES
Valoración: ★★★★★

Sinopsis

Akumajō Dracula (悪魔城ドラキュラ) es uno de los títulos más populares de la saga y el primer juego de la saga en aparecer en una consola de 16bits además de incorporar las bondades del modo 7 creado por Nintendo e incorporado en su consola Super Nintendo. El título es una clara referencia a los Castlevania más clásicos. Algunos lo sitúan tras Castlevania II: Simon’s Quest aunque no queda confirmado de forma oficial. En esta nueva aventura protagonizada por el incansable Simon Belmont, cruzaremos 12 niveles llenos de trampas y terribles criaturas con el mismo fin de siempre, eliminar a Drácula. La novedad más destacable del juego es poder usar nuestro látigo en ocho direcciones distintas, usarlo de protección contra proyectiles o usarlo para balancearse y alcanzar zonas imposibles en otros juegos.


Castlevania: Vampire’s Kiss


Año de publicación: 1995
Plataforma recomendada: PSP
Valoración: ★★★☆☆

Sinopsis

Akumajō Dorakyura Ekkusu Ekkusu (悪魔城ドラキュラXX) es la adaptación de Rondo of Blood lanzado en PC Engine en 1995 aunque no es exactamente la misma versión (cosa que si es la versión de PSP). En esta ocasión acompañamos a Richter Belmont en su misión de recuperar a su amada Anette y a su hermana Maria... Y de paso, mandar al otro barrio a Drácula. Lamentablemente, Vampire’s Kiss cuenta con modificaciones que merman la experiencia original de PC Engine, con niveles rediseñados, número de fases recortadas y la imposibilidad de usar a Maria como personaje jugable. Vamos, que la versión buena es la de PSP (Rondo of Blood) que es fiel a la original.


Castlevania: The New Generation


Año de publicación: 1994
Plataforma recomendada: Mega Drive
Valoración: ★★★☆☆

Sinopsis

El primer título de la franquicia en aparecer en Mega Drive. Banpaia Kira (バンパイアキラ) tiene un desarrollo similar al resto de Castlevanias pero en vez de recoger corazones, se recogen gemas para poder utilizar las armas secundarias, que en este título son hachas, boomerangs (¿) y agua bendita. También encontramos, por primera vez en la saga, jefes de fase intermedios y finales además de personajes ambientados en una época mucho más actual y menos medieval. Sus protagonistas, John Morris o Eric Lecarde tienen habilidades únicas y sus fases se verán ligeramente modificadas dependiendo del protagonista que elijamos.

PlayStation (PSX)

Castlevania Chronicles


Año de publicación: 1998
Plataforma recomendada: PSX
Valoración: ★★☆☆☆

Sinopsis

La aventura original aparecida en Japón en el año 1993 para la Sharp X68000 llegó a la primera consola de Sony manteniendo los cimientos que asentaron la saga Castlevania como mito de los videojuegos. Con su jugabilidad intacta, Akumajō Dracula (悪魔城ドラキュラ) narra la historia de Soleiyu Belmont que, si recordamos, tuvo su primera aparición en Castlevania II: Belmont’s Revenge de Game Boy. La misión no es otra que derrotar al Conde Drácula, claro. Esta versión incluye alguna mejora visual y dos cinemáticas inéditas además de nuevos modos de juego.

PlayStation 2

Haunted Castle


Año de publicación: 1993
Plataforma recomendada: PS2
Valoración: ★★☆☆☆

Sinopsis

PlayStation 2 adaptó este título lanzado en Arcades niponeses el año 1988. Akumajō Dracula (悪魔城ドラキュラ) es la adaptación, prácticamente un remake, del primer Castlevania, Vampire Killer donde controlamos a Simon Belmont en su particular lucha contra el Conde Drácula. El título tiene lo que Vampire Killer tiene, desarrollo lineal, plataformas, armas secundarias y seis áreas completas con su respectivo jefe final. La versión de PS2 no llegó nunca a occidente.

PlayStation Portable (PSP)

Castlevania: Dracula X Chronicles


Año de publicación: 2007
Plataforma recomendada: PSP
Valoración: ★★★★★

Sinopsis

Conocido en Japón como Akumajō Dracula X Chronicles (悪魔城ドラキュラ Xクロニクル) es el título más popular de Konami en todo el mundo, con permiso de Alucard. Este título, que llegó a Europa el 15 de febrero de 2008, es en realidad es un remake de Castlevania: Rondo of Blood en formato 2.5D con nuevos modos de juego, tales como una versión actualizada de Castlevania: Symphony of the Night y la aventura original Rondo of Blood. El título mantiene todas las mecánicas del juego original, como la posibilidad de jugar con distintos protagonistas. Es una versión que ningún fan de la saga debe pasar por alto.

Wii

Castlevania: The Adventure ReBirth


Año de publicación: 2010
Plataforma recomendada: Wii
Valoración: ★★☆☆☆

Sinopsis

Nintendo Wii recibió su Segundo título de la saga bajo el nombre de ** ReBirth Dorakyura Densetsu Ribāsu** (ドラキュラ 伝説) y se trata de un remake de Castlevania: The Adventure de la portátil Game Boy aunque, en realidad, parece más un título totalmente nuevo que al clásico aparecido en 1989. El título se desarrolla en seis nuevas áreas donde aguarda el jefe final de turno. En esta ocasión, si tenemos armas secundarias que podremos utilizar si acumulamos corazones, algo que dista del desarrollo original de Game Boy.


Nintendo 64

Castlevania 64


Año de publicación: 1999
Plataforma recomendada: N64
Valoración: ★☆☆☆☆

Sinopsis

El primer aborto de la saga propiedad de Konami también tenía un nombre vomitivo. Akumajō Dracula Mokushiroku: Rearu Akushion Adventuru (悪魔城ドラキュラ黙示録) fue el primer paso de la franquicia en el nuevo y revolucionario mundo 3D. En esta nueva aventura encarnaremos a Carrie Fernández, una joven huérfana de 12 años que posee poderes mágicos y Reinhardt Schneider el joven que domina el arte del látigo y que, a su vez, es el digno heredero del legado Belmont. En este juego tendremos todos los componentes que hicieron grande a la saga, pero en 3D y con nuevos enemigos, como vampiros o esqueletos motorizados. Sí, horrible.


Castlevania: Legacy of Darkness


Año de publicación: 1999
Plataforma recomendada: N64
Valoración: ★★☆☆☆

Sinopsis

La precuela de Castlevania 64 tiene como protagonista a Cornell, un licántropo en busca de su hermana Ada para evitar que use su sangre para revivir al Conde Drácula. En su camino para dar con su hermana, Cornell se topará con distintos personajes que le encomendarán misiones de todo tipo. La desgracia de LEGEND OF CORNELL, Akumajō Dorakyura Mokushiroku: Gaiden Rejendo obu Kōneru (悪魔城ドラキュラ黙示録外伝) es que, no solo tiene un nombre aún más horrible que el anterior, sino que se trata de un rehash completo del primer título. Tanto es así que, si completamos Legacy of Darkness, podemos jugar a la versión de Castlevania 64 al completo para sacar distintos finales.

PlayStation 2 y Xbox

Castlevania: Lament of Innocence


Año de publicación: 2003
Plataforma recomendada: PS2
Valoración: ★★★★☆

Sinopsis

Los fantasmas vuelven a aparecer con el lanzamiento del primer título de la saga Castlevania en 3D para la consola de Sony. Koji Igarashi (IGA) vuelve a la carga, esta vez, con un juego más flexible, mejor detallado, más acorde al tipo de juego que Castlevania representa. Lament of Innocence nos pone en la piel de Leon Belmont, que se enfrentará a un retorcido enemigo que se dedica a secuestrar a los seres queridos de los guerreros más poderosos, para poder medirse a ellos. Sin duda, un título que rompe cualquier pensamiento negativo con lo visto en Nintendo 64.


Castlevania: Curse of Darkness


Año de publicación: 2005
Plataforma recomendada: PS2
Valoración: ★★★☆☆

Sinopsis

Tras la buena (muy buena) recepción de Castlevania: Lament of Innocence, IGA volvió a la carga con otro título en 3D y con nuevos retos: Parecerse más a Castlevania: Symphony of the Night, pero en tres dimensiones. Situado cronológicamente tres años después de Castlevania III: Dracula’s Curse, Hector, un secuaz del Conde Drácula decide vivir con los humanos, renegando de sus poderes y de la forma de actuar del Príncipe de las Tinieblas. Pero un viejo compañero le hará pagar cara su traición.

PlayStation 3 y Steam

Castlevania: Lords of Shadow


Año de publicación: 2010
Plataforma recomendada: PC
Valoración: ★★★★☆

Sinopsis

Castlevania: Lords of Shadow es el primer título de la trilogía creada por los españoles MercurySteam y supervisada por el mismísimo Hideo Kojima. Es esta nueva aventura encarnamos al primer cazador de vampiros: Gabriel Belmont es miembro de la Hermandad de la Luz y su misión es destruir a los señores de la oscuridad que impiden que los muertos vayan al más allá, convirtiéndolos en poderosas y malignas fuerzas del mal. Como si de un God of War se tratase, Gabriel deberá eliminar a todos los señores de la oscuridad y obtener sus poderes para poder derrotar al mismísimo Satanás. Lo que Gabriel no sabe es que derrotar al señor oscuro es solo el comienzo de algo mucho más maligno y decadente.


Castlevania: Lords of Shadow 2


Año de publicación: 2014
Plataforma recomendada: PC
Valoración: ★★★★☆

Sinopsis

El capítulo final, tras el desenlace de Mirror of Fate, es el inicio de Castlevania: Lords of Shadow 2 donde Gabriel es, de nuevo, el protagonista indiscutible. En esta ocasión, estamos ante una aventura llena de resentimiento y redención del primer Belmont, el cual se arrepiente de ciertos hechos ocurridos en los dos episodios anteriores. Ahora debe enfrentarse de nuevo a Satán para terminar de una vez por todas lo que siglos atrás comenzó. El título cuenta con todas las mecánicas anteriores, nuevas armas y personajes más que conocidos en la saga además de combinar la ambientación moderna con los escenarios ambientados en el castillo de Drácula.

Wii

Castlevania Judgement


Año de publicación: 2008
Plataforma recomendada: Wii
Valoración: ★★☆☆☆

Sinopsis

Cuando tu saga comienza a parecerse a Sonic, lanzas lo que sea. Akumajō Dorakyura Jajjimento (悪魔 城 ドラキュラ ジャッジメント) es un poco ese sentimiento por parte de Konami de intentar hacer algo con la saga, lo que sea. Castlevania Judgement es un juego de lucha donde Galamoth, envía a su secuaz a eliminar al Conde Drácula para que éste no pueda volver a revivir. Pero un hombre llamado Aeon con la capacidad de manipular el tiempo, reúne a los mejores luchadores de la saga para plantar cara a los planes de Galamoth y su Time Reaper. Exacto, el archienemigo de Kid Drácula es el malo de este juego y todos harán piña para defender al Conde Drácula de su destino. La última “joya” de Igarashi antes de esconderse bajo tierra.

PlayStation (PSX)

Castlevania: Symphony of the Night


Año de publicación: 1997
Plataforma recomendada: PSX
Valoración: ★★★★★

Sinopsis

La obra maestra de Koji Igarashi (IGA) que marcó un antes y un después en el género de las plataformas y en el núcleo mismo de la saga. La aventura protagonizada por Alucard (que no es ni de lejos su primera aparición en la saga) ofrece una visión totalmente renovada de la saga. Componentes RPG como equipo, niveles, magias y horas y horas de exploración con entornos que se destruyen y jefes finales absurdamente bien diseñados. Akumajō Dracula X: Gekka no Yasōkyoku (悪魔城ドラキュラX 月下の夜想曲) además, tiene uno de los mejores plot twist que se recuerda, con un nuevo mapa que cambia la perspectiva de una aventura de por sí, insuperable.

Game Boy Advance

Castlevania: Circle of the Moon


Año de publicación: 2001
Plataforma recomendada: GBA
Valoración: ★★★☆☆

Sinopsis

La época más gloriosa de Koji Igarashi había comenzado y el género metroidvania estaba lleno de ideas y mecánicas por descubrir. El primer título portátil fue el protagonizado por Nathan Graves y Hugh Baldwin que les llevaba a un viejo y abandonado castillo de Austria para buscar y eliminar al Conde Drácula, revivido por su fiel sirviente Camilla. En esta ocasión, nuestros protagonistas utilizarán un sistema de cartas, denominado DSS, que permitirá a los portadores obtener ayudas y atributos extras combinando cartas de tipo Acción y tipo Atributos. Las de acción (diez en total) nos ofrece habilidades extra y las cartas de Atributos (diez también) nos ofrecen características elementales o de resistencia a nuestro personaje.


Castlevania: Harmony of Dissonance


Año de publicación: 2002
Plataforma recomendada: GBA
Valoración: ★★★★☆

Sinopsis

También conocido en Japón como Castlevania: Concerto of Midnight Sun (キャッスルヴァニア白夜の協奏曲) es el segundo título de la triada aparecida en Game Boy Advance y llevada, nuevamente, por el maestro IGA. En esta ocasión, se presenta Juste Belmont, que deberá rescatar a su amiga Lydie del castillo de Drácula. El equipo encargado de Harmony of Dissonance es el mismo que el de Symphony of the Night, por lo que la diferencia de calidad respecto a Cicle of de Moon es abrumadora. Como novedad jugable, Harmony of Despair permite combinar cinco Grimorios mágicos y elementales además de las ya clásicas armas secundarias.


Castlevania: Aria of Sorrow


Año de publicación: 2003
Plataforma recomendada: GBA
Valoración: ★★★★★

Sinopsis

Para muchos, el mejor metroidvania jamás creado, y razón no les falta. Castlevania: Akatsuki no Minuet (キャッスルヴァニア暁月の円舞曲) es completo en todos los sentidos, pero su argumento es considerado como el mejor de la saga (tampoco era demasiado complicado) y su banda sonora, de otro nivel. El título nos sitúa en el futuro, en 2035 con Soma Cruz como protagonista. Mientras contempla el primer eclipse lunar del siglo XXI en Japón, Soma es trasladado al castillo de Drácula junto a Genya Arikado, un agente secreto del gobierno de Japón. La novedad jugable de Aria of Sorrow es poder absorber el poder de los enemigos para poder utilizarlo, además de un sinfín de armas blancas y armas de fuego.

Nintendo DS

Castlevania: Dawn of Sorrow


Año de publicación: 2005
Plataforma recomendada: DS
Valoración: ★★★★★

Sinopsis

El primer título de la triada de metroidvanias para Nintendo DS y la continuación del rotundo éxito Aria of Sorrow de Game Boy Adavance. De nuevo, Soma Cruz es el… ¿protagonista? y tras los sucesos posteriores a la derrota de Drácula, éste tendrá que hacer frente a un nuevo grupo de secuaces que intentarán, por todos los medios, revivir al Príncipe de las Tinieblas. Las mecánicas de juego siguen intactas, con la posibilidad de absorber almas enemigas (poder que Soma daba por perdido) pero también con novedades, como el Magic Seal, que permite dibujar un patrón con el lápiz de NDS para sellar definitivamente a un jefe final tras ser derrotado. Si fallamos, el boss recuperará su vida.


Castlevania: Portrait of Ruin


Año de publicación: 2006
Plataforma recomendada: DS
Valoración: ★★★★☆

Sinopsis

El segundo título para NDS volvemos al pasado, más concretamente en la época de la Segunda Guerra Mundial, dejando a Soma descansar definitivamente en la saga Castlevania. En esta ocasión, Jonathan Morris y Charlotte Aulin son los protagonistas de esta nueva aventura. Manteniendo el estilo metroidvania, la principal novedad es la posibilidad de poder intercambiar los personajes en cualquier momento de la aventura (algo similar al Julius Mode de Dawn of Sorrow). Además, podrán lanzar su poderoso ataque conjunto Crush doble Para abrir zonas inéditas del castillo de Drácula. En esta entrega no solo viajaremos a través del castillo, sino que visitaremos localizaciones nunca vistas antes, como Egipto o Londres.


Castlevania: Order of Ecclesia


Año de publicación: 2008
Plataforma recomendada: DS
Valoración: ★★★★★

Sinopsis

El último juego de la saga Castlevania que se recuerda con gracia y popularidad. Akumajō Dorakyura Ubawareta Kokuin (悪魔城ドラキュラ 奪われた刻印) es una aventura protagonizada por la moza Shanoa, perteneciente a la Orden de Eclesia, una de tantas órdenes que pretenden reemplazar al misteriosamente desaparecido Clan Belmont. Albus, su compañero, deja a Shanoa fuera de juego y sin memorias al interrumpir el ritual que obtendría el glifo absoluto, el Dominus. Al ocurrir esto, Shanoa pierde sus recuerdos y emociones que debe recuperar a toda costa. La mecánica más destacada de Order of Eclesia es el uso de glifos que se transforman en poderosas armas mágicas. Existen multitud de tipos, con sus propias habilidades y características.

PlayStation 3

Castlevania: Harmony of Despair


Año de publicación: 2010
Plataforma recomendada: PS3
Valoración: ★★★☆☆

Sinopsis

El último coletazo de IGA con la saga es un juego cooperativo de hasta seis jugadores simultáneos en la que podemos controlar a distintos personajes de la saga Castlevania. A lo largo de multitud de mapas que nos trasladarán a distintos pasajes de los juegos metroidvania, tú y tus compañeros de viaje (también pueden ser controlados por la IA) derrotaréis a conocidos y carismáticos enemigos de la saga y resolveréis conjuntamente los distintos puzles que se ofrecen. Exclusivo de PS3 y solo en formato digital.

Nintendo 3DS y Steam

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate


Año de publicación: 2013
Plataforma recomendada: PC
Valoración: ★★★☆☆

Sinopsis

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate fue el guiño que necesitaban los fans más longevos de la saga. Se trata de un metroidvania dividido en tres historias que culminan en un único final común. En esta aventura controlaremos a Gabriel Belmont, Trevor Belmont y Alucard, que hace su primera aparición antes de ser el co-protagonista de Castlevania Lords of Shadow 2. El título, original de Nintendo 3DS, pero con una versión HD en prácticamente todas las plataformas, invita a la exploración y al desarrollo más abierto, pudiendo explorar distintas partes del castillo de Drácula según el personaje que controlemos.

36
A

Citadme en #2 para ir llevando la cuenta de todo como es habitual. Para saber que os habéis terminado un juego queremos vuestra opinión del mismo!

| Usuario | Jugando | Completados |
| ----------------------------- |
| Rikki | Harmony of Dissonance | |
| -Charly- | Simon's Quest | Castlevania |
| AnuBiSiLLo | Circle of the Moon | Aria of Sorrow |
| Dr4g0nK | | Dawn of Sorrow, Portrait of Ruin, Order of Ecclesia |
| 10dlorenzo | | Order of Ecclesia, Castlevania, Symphony of the Night |
| deathsoul | Harmony of Dissonance | Circle of the Moon |
| LrDEros | | Castlevania III, Aria of Sorrow |
| LordSiK | | Aria of Sorrow, Portrait of Ruin, Dawn of Sorrow, Order of Ecclesia |
| benjajim | Symphony of the Night | |
| Explained | | Castlevania, Simon's Quest, Castlevania III, Super Castlevania IV |
| Uni0n | Circle of the Moon | |
| geass0101 | | Lament of Innocence |
| Mirtor | Harmony of Dissonance | Circle of the Moon |
| Hunter138 | | Castlevania: Vampire's Killer, Symphony of the Night, Super Castlevania IV, Lords of Shadow |
| Jen | Symphony of the Night | |
| Meursault | Castlevania Legends | Castlevania Adventure, Belmont’s Revenge |
| Komachi | | Castlevania, Simon's Quest, Castlevania III, Akumajō Special: Boku Dracula-kun, Castlevania: The Adventure, Castlevania II: Belmont's Revenge, Castlevania: Legends |
| Astara | | Dawn of Sorrow, Portrait of Ruin |
| Th0ravez | | Symphony of the Night |
| aButreCa | | Castlevania III, Super Castlevania IV |
| Loki_Cat12 | | Castlevania: The Dracula X Chronicles |
| lupin3rd | Castlevania 3: Dracula's Curse | Castlevania, Simon's Quest |
| pezespada | Circle of the Moon | Castlevania: Rondo of Blood, Symphony of the Night |
| ratedx | Castlevania: The Adventure | Castlevania I, III |
| FrankSlade | Castlevania: The Adventure | Castlevania, Simon's Quest, Dracula's Curse |

65 respuestas
N

El buen curro que hay aquí metido.

A ver si puedo sacar tiempo y jugarlos. No prometo nada hasta después de verano tho.

¿Cuándo jugamos los de DS Astara?

1 respuesta
Sefirot3689

#2 Me apunto a este tambien, tocara re run a muchos de ellos :)

tsukiyomi

No creo que juegue, una lástima, molan los Castlevania

A

#3 Yo me tengo que acabar Twilight Princess y Rime, la semana que viene probablemente empiece con Dawn of Sorrow

1
B

Después del jugemos a FF, jugemos a Drakengard y jugemos a KH, y si no se me ha derretido el cerebro para entonces me pasaré por aquí.

1
Komachi

Si me apunto seria para empezar mas tarde, como el de FF los intentare jugar en orden hasta que me atasque en alguno y le haga skip para los de GBA/DS.

tute07011988

Es una saga que no he catado más allá de unos minutos cuando era un niño con uno de PSX, así que voy totalmente a ciegas. Siempre he querido meterle el diente,por lo que para julio, cuando termine exámenes, prometo ponerme con ello.

¡Currazo!

Kalgator

tengo pendiente el de 3ds.. a ver si me lo paso!

aButreCa

Mi saga favorita ever. Cuando termine Rime me pongo con los classic. Si alguien quiere darle a Harmony of Despair que lo diga, compré el juego en ofertas por OCD y ni lo he abierto.

btw habéis olvidado esto

centu

Que currazo de tema!

Tengo pendientes aun muchos juegos de la saga. Asi que igual es el momento de jugar a alguno. Me sorprende la buena puntuacion que le has dado a los de ps3.

10dlorenzo

#2 Soy nuevo por aquí, así que si responder y citar no es lo mismo, sorry de antemano :P
Castlevania es una de mis sagas de videojuegos favoritas. Llevo bastantes años jugando sus entregas y creo que voy a aportar mi granito de arena a este aporte sobre los juegos que me han gustado de la saga.
Para empezar, como no podría ser de otra forma, hablaré de mis opiniones sobre mi gran favorito de la saga (y el de casi todo el mundo, la verdad), Castlevania Symphony of the Night.
SotN es una maravilla para la época en casi todos sus aspectos. En lo que a jugabilidad se refiere, está muchos pasos por encima de las anteriores entregas. Su duración es bastante superior a la de sus hermanos clásicos, con un mapeado grande, variado y lleno de enemigos interesantes, equipamiento y mejoras para el personaje, zonas secretas y curiosidades varias. Alucard es infinitamente más manejable y cómodo de llevar que los Belmonts de entregas anteriores (incluso más que Simon en CV4) y cuenta con una enorme versatilidad en lo que a combate se refiere. No sólo cuenta con un amplio número de armaduras, items y armas (algunas de las cuales tienen efectos secundarios o poderes muy chulos, como el ataque teleportador de la Alucard Sword) sino que también puede utilizar subarmas como los Belmont al coste de corazones, cuenta con aliados en forma de familiares que le ayudan en batalla, utiliza hechizos mediante combinaciones de botones cual juego de lucha o puede transformarse en criaturas para mejor maniobra (murciélago) evitar daño (niebla) o transportarse más deprisa (lobo) Sencillamente la comodidad que es manejar a Alucard es un placer y sin duda uno de los mejores puntos del juego.
Los gráficos, para la época, son excelentes. SotN salió en la época en la que el 3D empezaba a ponerse de moda, pero al no estar todavía muy desarrollado, los juegos que lo utilizaban se veían bastante mal (Polígonos everywhere) Por fortuna, decidieron conservar el 2D en la gran mayoría de los gráficos de SotN y con ello consiguieron que el juego, incluso hoy, luzca bien. La atención al detalle además, es muy buena. Más de una vez he pasado por alguna de las zonas del castillo sin prestar demasiada atención para más tarde darme cuenta de algún detalle o referencia oculto (como por ejemplo el ojo que te sigue en las ventanas al fondo del corredor final de Marble Gallery)
El Soundtrack es genial (evidentemente pues hablamos de un Castlevania) mezclando OST energizantes, tétricas y elegantes (Dracula's Castle es una de mis OST favoritas de cualquier videojuego) Los efectos de sonido son buenos sin ser excelentes, cumplen su cometido.
La historia no es nada del otro mundo, pero supone en mi opinión una buena forma de continuar donde Rondo of Blood lo dejó y me parece que no tiene cagadas de continuidad.
Todo eso es lo bueno del juego, que es mucho. En cuanto a lo malo, no tengo mucho que destacar, pero sí hay un par de cosas que no me agradan.
La voice acting, es... ridícula. No haré un chiste sobre ello porque todos lo han hecho, pero deja mucho que desear.
El juego, una vez que lo dominas, es notablemente fácil. En cuanto Alucard pilla una equipación medio decente y sube unos cuantos niveles ningún enemigo, sea Boss o no, le dura demasiado. Y si uno se dedica a buscar/farmear la mejor equipación... sólo diré que con la Crissaegrim, el mejor arma del juego, Drácula palma en menos de 30 segundos.
Pero sinceramente esto son quejas menores. El juego es sensacional y aún a día de hoy, sigue estando entre mis 5 videojuegos favoritos de todos los tiempos.

"What is a man? A miserable little pile of secrets!"

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GaNDaLFViTi

He tenido poco o nada de contacto con la saga, espero animarme a jugar alguno este año con el mv juega :3

Turamb0

Hmm quisá me apunte. Empezaré con los clásicos por emulación, pero si alguno supiera decirme como guardar partida en el SotN adquirido mediante Playstore en PS3, lo agradecería.
Me sale que no detecta memory card -.-

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B

#2 Me apunto para la triología GBA, me da vergüenza admitir que nunca he tocado un castelvania, voy ha aprovehcar la oportunidad.

centu

#15 yo lo jugué hace unos meses en ps3 y no recuerdo que tuviera ningun problema al guardar. Solo tienes que crear antes la memory card.

1 1 respuesta
iPoded

Buaaaaah yo empecé en la nintengo al primer castlevania y luego di el salto al de Megadrive pero hasta el Synphony of the night no volví a tocar ninguno. EL ultimo que he jugado ha sido el Lord of Shadows y lo he tenido que dejar aparcadete porque no tengo tiempo apenas.

B

Lo que no se es si emular en el movil por comodidad, o en pc por experiencia de juego...

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iPoded

#19 depende de como vayas a jugarlo, yo tiraba de PC mejor.

Turamb0

#17 Crear memory card, ¿eh? No lo había pensado. En cuanto pueda veo como se hace. Thx!

TsenG

Pues ahora mismo estoy con el Fanmade este que salió hace poco (no recuerdo el nombre).

#2 Por cierto, la valoración del Castlevania II: Belmonts Revenge de Gameboy me parece terriblemente injusta (para ser un juego de GB). Mejora una barbaridad al primero de GB, tiene una BSO cojonuda, mejor jugabilidad... tal vez algo corto. Lo rejugué hace poco en mi GB transparente para que lo viera mi sobrino... y lo disfruté mucho. Me hice con él en una tienda de estas de antaño donde cambiabas juegos. Entregué mi "Toy Story" por este "Castlevania II: Belmont's Revenge", salí ganando por mucho.

-Orion-

Superconsejito del día, no escojais Castlevania: Dracula X Chronicles o Castlevania: Order of Ecclesia para jugar. El primero por ser una basura injugable y el segundo por ser injugable sin una pantalla táctil.

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B

#23 Estaría bien que desarrollases un poco tu opinión.

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-Orion-

#24 Order of Ecclesia Lo intenté emular en mi ordenador con éxito ya que nunca lo había probado, el problema es que prácticamente al empezar te está pidiendo que hagas cosas con la pantalla táctil sin las cuales no puedes avanzar (Y yo no tengo pantalla táctil en mi pc). Me tendría que comprar una NDS para jugarlo.
Y por otro lado Dracula X Chronicles fue un juego que me decepcionó mucho. Cuando lo compré pensaba que iba a ser al estilo metrovania, sin embargo es a lo Castlevania clásico, que no me importaría, pero es que la jugabilidad es desastrosa en mi opinión. Los movimientos son muy lentos, parece que lo hacen todo a cámara lenta y la historia es , en mi opinión, aburridísima. Luego los enemigos son los de siempre y no añaden ninguna novedad a parte de la niña de las palomas. Y por último los gráficos son horribles, ahí cada uno puede tener su opinión, pero para mi eran muy malos.

3 respuestas
Jubo

#2 Pero hay tiempo para los CT? Me refiero a algo rollo el de FF, que es un año...

#27 Sry, no había leído lo del año, lo habré pasado por alto...

Como han dicho por ahí arriba, cuando consiga mi meta en el del FF, y después el del KH, me plantearé este.

PD: Vaya curro, olé tus narices!

1 respuesta
A

#26 Yep un año desde hoy, igual que en los FF. Está puesto en #1

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Fresiloler

Buen curro Hunter y Astara sorry por lo que ya tu sabeh.... :(

me pondré cuando acabe con rime con los clásicos

Mirtor

Bueno, llevo atrasadísimo el de KH y este me llama mucho, sobre todo el de Lord of Metroidvania, ya que Metroid es mi debilidad. Solo he jugado al Dawn of Sorrow y me flipó muchísimo el juego, así que tengo ganas de este vamos a jugar, en verano me pondré.

A lo mejor, si me animo, para el año que viene, cuando acaben este y el de KH, monto un "Vamos a jugar a Metroid", ¿parece buena idea?

PD: CT "Master of the Keyblade" o "Lord of Metroidvania" es una decisión ardua.

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A

#29 Me parece cojonudo de hecho, cualquier cosa nos vas diciendo si necesitas ayuda.

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