Larian Studios descarta lanzar sus juegos en servicios de suscripción

Kernel0Panic

Tendrían que crear una ley para que todo aquel juego que funcione como un GaaS o parecido, en el momento en el que se retire, se abra a la comunidad, sea de código abierto o con las herramientas que sea.

Con eso se solventaría al menos una buena parte del problema.

4
s3niK

#6
Claro es que en Larian ahora son pobres y necesitan las perrillas del tito Phil of course. Sure..sure

Perico97

El hombre dice verdades como puños, los servicios de suscripción están bien pero no deberían de ser la norma en unos años ya que le terminarán quitando visibilidad a muchísimos otros juegos y permitirán que el control lo mantengan un selecto grupo de empresas y figuras en la industria.

2 1 respuesta
jos8

#33 Eso es un problema más de que hay tantos juegos nuevos y entretenimiento en general, que salvo el 0.1%, la mayoría cae en el olvido a los meses de salir.

Las suscripciones consiguen que pruebes juegos que de normal no comprarías o que se te pasaron cuando eran nuevos y quizá le das una oportunidad por ser gratis.

1 respuesta
pelusilla6

Todos tenéis parte de razón, los dos sistemas pueden cooexistir y como ya dijisteis, al final al comprar el juego físico estás comprando la licencia de uso y quizás el día de mañana sea un pisapapeles (como ya existe algún ejemplo).

Por mi parte ojalá sacaran más ediciones físicas de PC, al menos que fueran las deluxe...

D10X

#22 A los defensores de lo físico, se les olvida q antes del salto al digital actual teníamos mierdas bien guapas como el Securom, la necesidad del Games For Windows Live, o el limite de activaciones como con Mirror Edge o Crysis.

Q querias jugar a tu copia legitima y era mas facil ir a crackmanworld q pelearte con un anticopia desactualizado.

2 respuestas
wajaromau

#36 o el buen denuvo que guapo comprarse un juego asi eh.

s3niK

#36
No creas tu eh, que sigue pasando a día de hoy, Empress group y Residen Evil 4 Remake por poner un ejemplo. Iba mejor pirateado de skidrowreloaded que el original.
O el Valhalla de webisoft... idem del lienzo.

Por cierto, creo recordar que tu y Cryoned erais de los que ponais a Larian a caer de un burro llamando a esto Divinity Gate 3.0 y criticando cada cosa que mostraba Larian?¿

1 respuesta
Perico97

#34

Las suscripciones consiguen que pruebes juegos que de normal no comprarías o que se te pasaron cuando eran nuevos y quizá le das una oportunidad por ser gratis.

Pero al final no dejas de probar y jugar lo que un selecto grupo de empresas permiten en la plataforma.

Cierto que puntualmente se le da visibilidad a juegos indies pero la decisión final sigue recayendo sobre un par de personas en un despacho que han visto que las cuentas les salían y a las que les importa entre poco o nada la calidad o el mimo que tenga el juego detrás mientras rentabilicen su inversión.

Y creo que a todos nos gusta el ''pagar 10 euros al mes y tener 100 juegos'' pero no se debería de convertir en la norma en el futuro ya que se corre el riesgo de que prime la cantidad sobre la calidad y el mimo que por suerte tienen juegos como Baldur's Gate 3 o multitud de indies que han salido durante el último año.

2 1 respuesta
D10X

#38 Despues de tantos años, no me suena, la verdad.

BiRDoS

Viendo que la mayoría sigue cayendo en el titular clickbaity, aquí algo de contexto del artículo original:

"The point is not to force users to go down one route or another," he explains. "We offer purchase, we offer subscription, and it's the gamer's preference that is important here. We are seeing some people who buy choosing to subscribe now, but it all works."
"It is proving to be a way for gamers to access our worlds who perhaps weren't inclined to purchase," he tells us.
"These players are brand new. We're shaking hands for the first time. It's been Ubisoft's strategy for as long as I've been here to try and reach more players with the franchises that we have. So I'm happy, as the leader of this product, to be able to deliver on that."
"I don't have a crystal ball, but when you look at the different subscription services that are out there, we've had a rapid expansion over the last couple of years, but it's still relatively small compared to the other models," he begins. "We're seeing expansion on console as the likes of PlayStation and Xbox bring new people in. On PC, from a Ubisoft standpoint, it's already been great, but we are looking to reach out more on PC, so we see opportunity there.
"One of the things we saw is that gamers are used to, a little bit like DVD, having and owning their games. That's the consumer shift that needs to happen. They got comfortable not owning their CD collection or DVD collection. That's a transformation that's been a bit slower to happen [in games]. As gamers grow comfortable in that aspect… you don't lose your progress. If you resume your game at another time, your progress file is still there. That's not been deleted. You don't lose what you've built in the game or your engagement with the game. So it's about feeling comfortable with not owning your game.
"I still have two boxes of DVDs. I definitely understand the gamers perspective with that. But as people embrace that model, they will see that these games will exist, the service will continue, and you'll be able to access them when you feel like. That's reassuring.
"Streaming is also a thing that works really well with subscription. So you pay when you need it, as opposed to paying all the time."

Y es algo que muchos no estáis considerando: combinar ambas opciones. Si sale BG3 o cualquier juego que me interesa seguro, me lo compro; pero me interesan los juegos en general y por ejemplo ir probando lo que van sacando en gamepass me permite probar juegos que nunca me compraría, de los cuales algunos me han encantado. De ubisoft + saqué el mayor rendimiento el año pasado: en un mes jugué al Valhalla hasta hartarme, me pasé Immortals Fenix Rising, la campaña del Anno 2205 y probé las expansiones del Anno 1800, todo por 15€.

Si, con los 4-5 servicios de suscripción se concentra todavía más el poder en 4-5 compañías, pero simplemente es un acelerante, el origen del problema viene de antes.

Y por acabar mencionando a Larian, que de ellos iba la noticia. BG3 ha sido la tormenta perfecta y el que espere que algo así se vuelva a repetir con cierta regularidad no ha entendido nada. Larian ha hecho "el mismo juego" durante 20 años, creciendo poco a poco, manteniendo esa experiencia dentro de la compañía. Han estado al borde de la bancarrota más de 10 veces y siguen en manos privadas. Han tenido un éxito con su anterior juego lo que les ha permitido asegurarse una IP con renombre. Han tenido experiencia anterior con EA, sabiendo llevarlo. Han sacado un RPG basado en D&D justo después de una pandemia que ha convertido D&D en mainstream.

Si alguien conoce una compañía que se acerque a estas condiciones, que me lo diga, a ver si puedo comprar participaciones.

1
ArthurMorgan

Hay gente que prefiere tener un gamepass porque tiene menos tiempo, y prefiere pillarse una xbox de estas y pillarse el gamepass y nada más. Otros se pagan la sub del WoW y es el único juego que juega. Otros se compran 10 juegos al mes y son felices teniendolos en fisico, y otros prefieren pasarse todo lo de un catalogo. Son gustos y formas de ver los videojuegos diferentes, ahora bien, lo que dice Ubisoft es de juzgado de guardia.

1 respuesta
jos8

#39 Es un poco de risa el NWO de los game pass decidiendo que juego poner y que juego no poner... cuando seguramente si pones tu juego en su tienda y tiene buenas opiniones te harán una oferta y ya(comparativamente hay una cantidad insignificante de juegos en la tienda de uplay, origin o windows store), o puedes ir a su puerta como hace sega y decir que me das por poner estos juegos nicho Dia 1(lo están haciendo con los yakuza y Persona, por lo que no hacen malas ofertas).

Si un juego indie se pierde entre los cientos de releases que hay al año es porque en el fondo no ha conseguido captar la atención de la gente, da igual la cantidad de servicios de streaming que hayan.

La cantidad ya existe, cuando le da a la gente del foro por hacer el hilo de nuevas releases ves un puñado de juegos que han salido y a la hora de la verdad no vas a jugar al 95% de lo que ves.

Siempre van a existir juegos como BG3 o indies bien hechos que vendan sin necesidad de estar en un servicio de streaming, de hecho no considero que Netflix y cia hayan destruido las series de TV, ahora la calidad exigida es mucho más alta que muchas pelis de hace 20 años.

Por ejemplo uno de los juegos que van a meter en el game pass es el Brotato, que se ha pasado su tiempo en steam y ahora lo tienes por 5€... y si por ese precio no lo compras la última opción es que lo juegues gratis.

M4A
#42ArthurMorgan:

Hay gente que prefiere tener un gamepass porque tiene menos tiempo,

Precisamente un Gamepass teniendo menos tiempo de ocio es contraproducente.

No tiene sentido tener tan poco tiempo y tener tanta "oferta" a la que jugar. Al final no juegas a nada simplemente picoteas de todo pero no te centras en ninguno.

Luego de ahi que la mayoria de la gente no se acaben los juegos.

4 respuestas
ArthurMorgan

#44 Conozco gente que no juega mucho y tiene el gamepass para jugar al Sea of Thieves de turno

1 respuesta
jos8

#45 El tema es que si juegas con amigos y no tienes demasiado tiempo, el game pass evita el drama de "me dijisteis que me comprara este juego para jugarlo en co-op y ya os lo pasasteis sin mi".

wajaromau

#44 no conozco a nadie que haga eso.

richmonde

#44 Has usado el GamePass o lo has usado de ese mismo modo? Porque puedo decirte de toda la gente que conozco, que los juegos que van saliendo y les llaman la atencion, los juegan y se los pasan.

Yo mismo, cuando van saliendo, los instalo todos. Si me gustan, me los paso. Si no hacen click, los borro. Pero el borrar aquellos que no me hacen click, me han ahorrado 15-20€ por cada juego. Y de los que me he pasado, me han permitido amortizar muy bien la suscripción, sin impedir que aquellos juegos que me he comprado caigan en el olvido.

Así de pronto, los que tengo instalados del GP ahora mismo y jugaré cuando acabe Sekiro y Elden Ring (en paralelo, si, soy masoca), son Farcry 5 y Farcry 6. Con mi pareja, el año pasado disfrutamos It Takes Two. Y ella jugó los Unravel 1 y Unravel 2, juegos muy monos, pero que yo jamás hubiese comprado.

Edit: Signalis es otro ejemplo de juego que disfruté con el GamePass, de esos que lo ves, lo pruebas, y te enamoras.

1 1 respuesta
M4A

#48 He tenido GamePass de PC pero es irrelevante porque no me atraen los juegos de Microsoft actuales.

En el caso de PlayStation que si me gustan mas sus títulos y cuando tuve en su momento el PLUS con todos los juegos que regalaban yo al menos no era capaz de centrarme en que jugar.

Siempre he sido de los que para tener un juego desde pequeño de MegaDrive/PSX me lo he "tenido que ganar" o han sido regalos y esos juegos los disfrutaba mucho , tenia que hacer una selección entre tanto juego de lo que eran mis juegos fetiche. De hecho deje de jugar mas a las consolas cuando apareció la "epoca" de la pirateria en PSX, tenia torres de discos con todo el catalogo de Sony de aquella época y tengo recuerdos de estar jugando a todos y a nada, no apreciaba el juego en absoluto y rara vez me pasaba un juego.

Puede ser algo cultural mío que para mi los juegos incluso teniendo mucha mas capacidad económica siempre lo he visto como un articulo de "lujo" y que prefiero seleccionar a lo que quiero jugar que lo hagan por mi en un catalogo de muchos títulos en una suscripción.

Longview

El hilo de las falacias anecdóticas y el sesgo de selección. Lets gooo

1 respuesta
Zegatron

#11 No estás entendiendo el asunto que hay sobre la mesa. Esto no toca simplemente si eres propietario o no, cosa bastante importante cuando me gasto pasta, toca a los mismos juegos.

Ya es difícil que los desarrolladores decidan en que juego trabajan, es difícil que estudios grandes trabajen en algo que se salga de la norma, afecta a la creatividad.

Desde luego estos notas son de lo mejor que le ha pasado a la industria.

#13 Con lo rojeras que eres, me alegro porque quedamos pocos en este foro, cuando hablan de MS, GP o similar te sale la vena corporativista.

1 2 respuestas
wajaromau

#51 a ver a mi me mola el gp y los dogital, al final tener algo fisico solo es para mirarlo en la estanteria y poco más. Es mas si la play sacara una consola por 250 pavos con un servicio como el gp me la compraria xD o que steam pusiera un servicio similar para la deck

1 comentario moderado
BlackBeasT

#51 Por mucha creatividad que tengas tambien necesitas mucho tiempo libre o dinero para crear un videojuego en general,aunque hayan muchos que hayan sido creados por 1 o pocas personas.

Y a veces ese salto te lo puede dar xbox/sony o como en el caso de larian que los jugadores de pc te quiten la mayoria de problemas por falta de dinero para hacer un videojuego con kickstarter.

La creatividad no va reñida con los servicios de suscripción.

Thunderhawk

Sinceramente si se quejan de los servicios de subscripción no se que hacen plantándose en Steam.. desde que empezaron las empresas a vender digitalmente esto paso a ser un servicio más que comprar juegos.. Copias con DRM que el día de mañana desaparece o falla Steam y de dejan sin jugar, es lo mismo que una sub, al final no compras nada solo una licencia de mierda que es papel mojado..

Si tanto les preocupa que entreguen el juego desde su web sin drm y entonces entenderé que no quieran publicitarse en servicios de subscripción, si no es simplemente que el maletín de dinero aún no es lo suficientemente grande como para hacerles pensar en ello..

1 respuesta
M4A

#55 Que caiga Valve es igual de posible que caiga Microsoft Windows y no puedas encender el PC mañana.

De todas maneras tampoco apoyo lo digital, el caso de PC es que si el consumidor entre el que me incluyo se hubiera "portado bien" seguramente tendríamos físico en PC.

2 respuestas
Kabraxis

#56 Ya ves, imagina en pleno 2024 tener que incluir en tu PC una disquetera, un lector de CDRom o un lector de Bluray... yo personalmente lo vería un atraso significativo.

1 respuesta
Thunderhawk

#56 La posibilidad existe y que todos tus juegos de steam dejen de tener utilidad.. Haber me imagino que antes de que esto sucediese steam liberaria su DRM pero no deja de ser una "subscripcion" atada a una licencia de por vida. Luego lo de si nos "hubieramos portado bien" no he terminado de entenderlo a que te refieres?

#57 Mas retraso es que nos vendan hoy en dia los juegos sin acabar creo yo.. almenos en CD tenias una copia integra que debia funcionar y si no hubiesen abandonado la tecnologia los tiempos de escritura serian mucho mejores pero claro, todo sea por acabar con la pirateria.. O que una empresa se haga dueña y señor de la tecnologia, vease Sony..

1 respuesta
richmonde
#58Thunderhawk:

Luego lo de si nos "hubieramos portado bien" no he terminado de entenderlo a que te refieres?

Si en PC no hubiese habido el boom de pirateria tan bestia como lo hubo hace una década o más, seguiría habiendo físico sin problemas, pese a que es cierto que la evolucion del sistema es a lo digital (como menciona Kabraxis con el lector de disquetes o CD/DVD/BR)

2 respuestas
Rayalz

Pero porque se le está haciendo caso a esto? Osea, ubisoft, si hay alguien a quien ningunear en la industria es precisamente a ubisoft. Nadie puede tomar en serio a ubisoft

1 respuesta

Usuarios habituales

  • DevilJin
  • wajaromau
  • Longview
  • tute07011988
  • Kabraxis
  • M4A
  • jos8