Mediavida Habla - WRPG o JRPG

B

#238

en general los JRPGs te dan un personaje predefinido y eso incluye desde la raza del personaje a su clase, habilidades y un largo etz y excepto en casos raros nunca puedes crearlo desde 0

Uy pues se me ocurre una lista bastante grande de casos aislados que entran en esa categoría. Básicamente todos los Dungeon Crawlers japoneses que han salido en Vita y 3DS estos últimos años como Strangers of a Sword City (en la versión de PC puedes ponerte incluso imágenes personales) o Etrian Odyssey. Otros juegos como Way of the Samurai te permiten editarlo todo, menos razas obviamente porque sólo hay humanos al estar basado en el japón feudal. Dragon's Dogma o Dark Souls son ejemplos obvios. Juegos tipo "Monster Hunter" (que son RPG también), que hay miles, son todos juegos que te permiten editarlo todo, y tenemos desde God Eater o Freedom Wars. Incluso podría darte muchos juegos en primera persona o con protagonistas silenciosos que prácticamente están ahí para "que te los imagines como quieras" y no sueltan ni una sola línea de diálogo.

¿Te doy ahora una lista de WRPG con nula o sin apenas personalización? Porque también los puedo buscar. Todos casos aislados, no te preocupes.

#237

que se han creado esas etiquetas porque en los años 80 y 90 los RPG orientales y los ocidentales eran bastante diferentes...

¿Te vuelvo a remitir a #228? De hecho en los 80 y los 90 fueron los años en los que menos diferencia había entre los mercados porque... ¡sorpresa! Los japoneses copiaban los juegos occidentales para hacer los suyos (la mayoría de hecho se inspiraba en Dungeons and Dragons, de ahí que hubiera tanta temática "medieval"), de igual manera que en animación copiaban a occidente para hacer anime (de ahí que hubiera tanta ambientación europea en el anime de los 80 tipo Heidi o Marco). Una vez más, buen trabajo mostrando ignorancia.

El W y la J hacen referencia a un conjunto de valores de producion y vision del arte.

Sigo esperando esa lista de "conjunto de valores" para volver a sacar muchos más "casos aislados".

2 2 respuestas
ArThoiD

#241 Lo dicho, sabía que te ibas a ir a sagas menos conocidas y casos específicos pero sí, son casos aislados porque repito que en general es como digo.

Final Fantasy
Pokemon
Dragon Quest
Star ocean
Serie MANA
Grandia
Persona
Fire Emblem
Tales of
Kingdom Hearts
Ni no kuni
Golden Sun
Xenoblade
Chrono Trigger y todos los RPG similares de SNES
Shin Megami Tensei
Y si me pongo a nombrar juegos individuales como Lost Odyssey, Blue Dragon, Vagrant Story, Eternal Sonata, los Valkyrie y chococientos más, no acabo.

En todas estas sagas las características que he comentado se repiten, y todavía se me ocurrirían un porronazo más. Y por eso mismo yo no considero Dragon's Dogma o Dark Souls como JRPGs...

Y si nos vamos a sagas AAA WRPG:

Diablo
Fallout
Baldur's Gate
Neverwinter Nights
Icewind Dale
Elder Scrolls
Witcher
World of Warcraft
Mass Effect
KoTOR
Vampire
Planescape
Ultima
Dragon Age
Wasteland
Divinity

Todas comparten la personalización del main char, de diferentes formas, pero en pocos casos es predefinido. Y en general también la de los acompañantes si los hay.

La diferencia es más que obvia vamos.

Lo expresaría diciendo que la experiencia de juego de dos personas distintas es casi idéntica en el caso de los JRPGs, pero puede ser muy muy distinta en el caso de WRPGs.

1 respuesta
AzuRe

Estáis usando las etiquetas como os sale de los cojones xD

Japanese role-playing games are role-playing games made in Japan.

Western role-playing video games are role-playing video games developed in the Western world, including The Americas and Europe.

A partir de ahí podéis seguir montándoos las películas que queráis. Que en algunos casos uno beba de otro no le cambia mágicamente la etiqueta.

1 1 respuesta
Rouku

¿Sagas poco conocidas? Si los conozco hasta yo que no juego videojuegos xDD

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B

#243

Offtopicazo pero tu nick me ha recordado un JRPG roguelike de PSX que se llevó tardes de mi vida.

El grandioso azure dreams.

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Perestroika

#242

>AAA
>Sagas
>Vampire

Debes de estar de puta coña.

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B

No conozco el mercado japonés
Por lo tanto todo lo que has mencionado es nicho

Desde hace ya unos años en japón se venden más los juegos "Monster Hunter" que los normales. Son lo más mainstream que hay y hay MÁS juegos con personalización de personaje que sin ellos. De hecho el mercado actual centrado en juegos para móviles casi siempre te dan personaje libre para que hagas "self-insert", tipo Grand Blue Fantasy o Kancolle, y así puedas imaginarte haciéndote con todas las waifus.

Otra cosa es lo que llega a occidente y sobre todo lo que llega al público en general, pero una vez más, esa es una percepción equivocada. Cualquier buen Weeaboo con una 3DS y/o Vita puede negar todo esto.

L
#224TRON:

Pero nada, podéis seguir con los ad hominems para intentar respaldar vuestra equivocada postura...

No sé quiénemos 'somos' los que 'podemos' seguir haciendo algo. Hasta donde sé, no quedo con nadie para ponerme de acuerdo a la hora de postear ni pertenezco a ninguna banda. Lo de los ad hominems, pues otra salida del tiesto, y más teniendo en cuenta que no sé quién eres.

No hay nada de Berserk en él, poner las voces en japonés y ponerle coletas a una companion no le hace nipón. Léete. No, es un juego de corte occidental con un sistema de combate muy japonés, no le busques más vueltas. No las tiene.

1 respuesta
B

#248

No hay nada de Berserk en él

Eh...

Hasta los developers creo recordar que hablaron de las muchas influencias de Berserk cuando metieron el DLC promocional, por favor. Los parecidos entre Selene y Silke ya de por sí son un canteo.

3 1 respuesta
A

Mundo abierto, setting medieval, crearte tu propio personaje, sidequests (ya me entendeis), pateos interminables, estilo de combate tipo MMO...

Yo sigo viéndolo bastante WRPG aunque está claro que bebe de ambos lados.

tsukiyomi

Pues si la única diferencia es la procedencia... No le veo sentido al debate

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Zanghar

Para los que dicen que Dark Souls no es un JRPG, miradlo de este modo:

Castlevania>Devil May Cry>Dark Souls

Sí, es un juego que dista bastante de Castlevania, pero sigue manteniendo la misma filosofía, del mismo modo que lo hace el Devil May Cry original añadiendo un componente de acción en tres dimensiones. Lo de crear tu personaje y jugar en mapas abiertos es sólo un componente de inmersión. Y el setting medieval es completamente irrelevante, pues el juego (como concepto) vendría a ser el mismo independientemente de su lore.

1 1 respuesta
L

#249 un juego japonés con un planteamiento occidental y un sistema de combate japonés con influencia de un manga con cierto toque occidental.

Creo que voy a prepararme un cafe. ¿Alguien quiere?

1 respuesta
B

#252

Me acabas de reventar la cabeza tio.

Link34

#253 Ahora berserk tambien es occidental?

1 2 respuestas
B

#255

Miura de los germanos de toda la vida y la guerra euro-otomana lo confirma.

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L

#255 no, Berserk habla de la China de la dinastía Tāng. Qué manera de matar machúes.

1 respuesta
Link34

#257 Espero que estés hablando desde la ignorancia porque de las múltiples maneras que puedo interpretar tu comentario, todas me dicen que te crees que Asia empezó con naruto

2 1 respuesta
Camyx

Pues lo que venia diciendo. No hay características, es cuestion de percepción sobre lo que has jugado cuando lo unes a donde se ha hecho el juego. J y W solo definen localizaciones.

Aún sigo esperando las características de N3kro sobre el WDarkSouls.

1 comentario moderado
X

El problema de que este debate no avance es que nos estamos centrando en juegos hechos "a la mera de.."
Si habláramos de ejemplos puros..
Ejemplo puro Final Fantasy: personajes shota, colorines.. magias y armas imposibles, linealidad, pasillismo...ect..

Ejemplo puro: Morowind, Pillars of eternity, Gotic1y 2,Risen 3

Creo que si debatimos en ejemplos puros, irá mas fluido el tema.

Baltar

Hace poco tuve que hacer una investigación sobre esto para la publicación de una obra. Ayudado por una gran amiga de Japón, que me enseñó su país y cómo se juega allí, llegué a algunas conclusiones (y, con todo, me costó bastante verlo).

Tratando de ayudar a delimitar las líneas principales os cito las dos conclusiones más importantes (y correlacionadas):

La diferencia de culturas

Es FUNDAMENTAL, sobre todo en lo que a la hora de contar historias se refiere. Independientemente de las propuestas visuales que encontramos en un JRPG, normalmente ligadas a la estética manga, en muchos de ellos se pueden ver numerosos homenajes a elementos occidentales que les encantan allí (edad media, castillos, catedrales, etc.), pero su visión no tiene nada que ver con lo que un occidental contaría en una historia.
Lo importante es que los japoneses tienen una capacidad de definición de los sentimientos y las emociones mucho mayor a la nuestra. Amor, ira, alegría, superación, felicidad, excitación... Cada uno de esos sentimientos tiene decenas de subgéneros y combinaciones posibles para definir un estado de ánimo.

El objetivo de sus historias en sus RPG, consiste en lograr en el jugador sentimientos muy concretos a través de los personajes y la historia. Que te identifiques con cualquiera de ellos, incluso -a veces-, que te "enamores". Esto hace que el hecho de que les salga más lineal o no, carezca de importancia. Los WRPG buscan la inmersión huyendo un poco más de la linealidad.

'Cómo juega un occidental' vs. 'cómo juega un asiático'

Sencillamente, no hay color. Basándome en lo observado pude ver como un japones considerado casual en gaming, exprime un producto al 100%. No se detiene en el final de la trama principal. Completa absolutamente todos los recovecos del juego. Repito, esto lo hace un casual. En occidente el casual si llega a acabar la trama principal, pasa de sidequests o de buscar las últimas habilidades de los PJ o sus mejores armas. Lo paradójico de esto, es que el jugador asiático debería disfrutar más de un formato WRPG si nos basamos en esa necesidad de completar al 100% un juego (furu), ya que dispondría de más horas de diversión y de una inmersión muchísimo más rica. Pero esto no ocurre por dos cosas:

  1. No tienen tiempo. ¿Cómo se come eso? ¿Tienen tiempo para echar sus horas a un Final Fantasy, pero no invertirían horas en un Skyrim?
    Correcto. El producto japonés suele "dar pistas sutiles" del ritmo del juego. Es decir, pueden oler el esquema de la trama -i.e.: presentación, 1er conflicto, descanso+desarollo, 2º conflicto, descanso+desarollo+sidequest, conflicto final, enfrentamiento final (form, final form, ultra-final-form,...) y desenlace-. Esto les permite predecir cuánto les queda y cómo repartir sus horas de ocio -igual que cuando miramos el grosor que nos falta por leer de un libro para intentar intuir cuando lo acabaremos-. De todas formas, según me contaron, ese sistema se está poniendo de moda "romperlo", o "sorprender no cumpliéndolo" (Bravely Default fue un título pionero de esta moda...), pero eso da para otro hilo... El caso es que cuando se enfrentan a un WRPG pierden esas referencias culturales, y al no intuir cómo gestionar esas horas de juego, ya puede ser bueno, que lo aparcarán.
  1. La localización (traducción, adaptación cultural,...) de los WRPG hace que casi la totalidad de los títulos no cumplan con ese torrente de emociones que esperan vivir a través del videojuego. Y eso es algo que sí les garantiza sus JRPG en su versión original. Es decir, saben de antemano que no van a tener el subidón que buscan con un producto occidental, por muy detallado, extenso y bonito que sea.

Conclusión personal

En principio cada mochuelo a su olivo.
Consumamos WRPG como dieta primaria sin dejar pasar obras maestras de JRPG. Ya no nos diferenciamos tanto en el apartado técnico a la hora de desarrollar, pero sí seguimos siendo diferentes a la hora de contar historias. En ese caso, prefiero las historias de corte W.
Nosotros tenemos la suerte de que la localización y traducción de los JRPG sí nos proporcionan un chorro de emociones que nos sorprenden, aunque a veces no logremos entenderlas del todo (incluso hasta nos generen vergüenza ajena). Los asiáticos tienen la contraprestación de que un WRPG no va a impactarles tanto como suele impactarnos a nosotros un JRPG.

Saludos

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SergiPL

¿Como se le puede dejar debatir a alguien que dice que Pokemon no es un RPG?

Igneel

Esta claro que tanto Dark Souls como Dragon's Dogma necesitan mas Kowashitai para ser japoneses

1
B

WEST == MATURE

:kappa:

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Nahuel007uru

Chicos, el JRPG es RPG japones, basta de decir que DarkSouls no es ''JRPG''...
Es un JRPG diferente, mas occidentalizado quizás? No hay mas...
Si no, pierde sentido esa J en la palabra JRPG...

2
B

Si Pillars of Eternity es wrpg y Fallout 4 también es wrpg...¿cuál es la "subclasificación" que los diferencia? No se parecen en nada

1 respuesta
TRON

#267 Pillars es un cRPG y Fallout4 sería un fps/aRPG si no lo hubieran casualizado tanto que de RPG ya no tiene prácticamente nada.

1 respuesta
B

#268 Gracias. A ver si así me voy enterando. Entonces a mi lo que me gustan son los wrpg de acción y sin importarme su casualización x)

Shamash_phi

#3 leyendo mejor tu comentario me he dado cuenta de que dices que en los j-rpg no tienes que leerte informacion complementaria para enterarte de la historia, eso es bastante falso debido a que muchas sagas tienen enciclopedias o glosarios que te explican detalles importantes de la historia que "arreglan" los agujeros en la trama que te deja si vas a saco, el caso más notable es la saga final fantasy, siendo el caso del XIII el ejemplo más claro por su abuso en este apartado, porque en el juego ni hablando con npcs te enteras de la mitad, algo que resulta tedioso y al final, es peor que los libros de los w-rpg.

1 respuesta

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