Museo de lo absurdo, vol. 6: La señorita Lince

AG

Allá por finales de los 80, por muy descabellado que pueda sonar, las portátiles eran una odisea y una idea utópica para las compañías tanto reinantes como emergentes de la industria del videojuego. Nintendo había abierto la veda de la “generación del bolsillo” con sus Game & Watch durante dicha década, y se estuvo replanteando durante varios años el sacar una consola que no sólo incluyera un juego en memoria, sino que también funcionase bajo el mismo sistema que su consola de sobremesa: consola básica y juegos en cartuchos. A día de hoy, esta idea puede resultar simple y fácil de ocurrírsele a cualquiera dado que hemos crecido prácticamente con ellas y es un elemento más en nuestra vida diaria videojueguil, pero hace poco más de 20 años era un quebradero de cabeza muy complicado, técnica y económicamente, de llevar a cabo. Pero no se me ocurriría hablar de la Game Boy de nuevo en esta nueva edición del Museo de lo Absurdo sino de otra consola, que podría decirse que innovó incluso más que la de Nintendo en su momento, y que cayó demasiado pronto en el maldito saco del olvido. Hoy, presentamos la historia resumida del absurdo fracaso de Lynx, posiblemente la mejor portátil hasta la aparición de Game Boy Advance.


No es un transistor ni el mando de un sillón de relax. Es la genial Lynx

Hemos hablado sobre Game Boy y su estatus pionero en la industria de las consolas portátiles, pero realmente la idea de sacar una consola de cartuchos no se le ocurrió a Nintendo de primera mano, sino a una empresa llamada Epyx. Epyx, magnífica desarrolladora de juegos de los 80 y que tiene en su haber títulos como Off-Road o California Games, tuvo en su poder la idea que revolucionaría todo el mundo de los videojuegos: el diseño de la primera consola portátil de cartuchos de la historia. Hablamos de 1987, cuando los Game & Watch gozaban del mejor momento y a Nintendo no se le pasaba por la cabeza aún el proyecto Game Boy, cuando Epyx ya había diseñado su propia consola portátil, llamada Handy, y estaba dispuesta a lanzarla al mercado para revolucionar el sector. Lamentablemente, no disponían de medios logísticos ni económicos (pasaban crudos problemas económicos que impedían que ellos mismos se animasen a lanzarla) y los distribuidores le daban la espalda por considerar la jugada demasiado arriesgada, así que Handy parecía ir cayendo por el abismo hasta que Atari se cruzó en las vidas de los diseñadores de Epyx, poniendo su particular maletín lleno de billetes sobre la mesa. Fue gracias a la presentación del prototipo de consola en una feria electrónica llamada CES, pues Atari se quedó prendado de la idea de Epyx mientras que los demás le seguían dando la espalda. Y entre estos que pasaron del tema, debemos mentar a Nintendo, cuyo proyecto fue ofrecido en dos ocasiones, a lo que Nintendo contestaba “no es nuestra competencia”. ¡Ja! Irónico. Así pues, Atari se hizo cargo del proyecto y a mediados del 89 ya lo tenía concluido y listo para la duplicación, pues sólo tuvieron que dar algunos retazos al prototipo. “Portable Color Entertainment System”; ese fue el nombre provisional con el que Atari bautizó lo que luego pasaría a llamarse Lynx.

“Portable Color Entertainment System”. Leed el nombre otra vez. ¿Os dais cuenta de un matiz tan insignificante a primera vista y fundamental después? “Color”. Porque, señoras y señores, allá cuando Game Boy ya estaba en ciernes y su paleta de colores prácticamente monocromática en tonos verdes parecía ser la repanocha, Epyx y Atari ya habían creado la primera consola en color. Y no hablamos de pocos colores, no. Su chip gráfico de 16 bits (una bestialidad para le época) contenía una paleta de 4096 colores (16 simultáneos en pantalla, que para aquel entonces era otra bestialidad), reproduciéndose estos en una pantalla de cristal líquido (LCD) de 3,5 pulgadas.

Técnicamente, Lynx le daba mil patadas a Game Boy. Pero señores, Nintendo es mucho Nintendo, y su fama y poder actual también fue debida a la suerte que tuvo con su portátil, porque Nintendo tenía pocas papeletas para triunfar con su Game Boy en una época donde aquel que ofreciera más poderío en pantalla tenía todas las de ganar. Y el primero de los factores determinantes fue el precio de lanzamiento. Las dos consolas prácticamente coincidieron en lanzamiento, sólo que Lynx costaba prácticamente el doble que Game Boy desde el primer día. Hablamos de 199$ frente a 109$ de la época (1989). Había que tener mucho dinero, ganas y ser muy cool para gastarse en una portátil 200 dólares en ese entonces, y más cuando esa portátil no ofrecía ni Super Mario, Donkey Kong, ni el vital Tetris, otra pieza fundamental en el éxito de Game Boy. Para colmo de males, Atari tuvo problemas de producción y el ritmo de consolas producidas y distribuidas fue más que inferior para la primera batalla que libraron: las navidades de 1989. Por una cosa y por otra, Lynx iba perdiendo una batalla que no sabía cómo se le estaba yendo de las manos, y además, Sega amenazaba con sacar una portátil en color también (algo que haría en 1991), y con la segunda gigante del mercado inmiscuida, Atari fue perdiendo fuelle y lo peor que hizo: tirar la toalla.


Es tan grande como parece, y al lado de la segunda Ngage parece un mazacote, pero era muy cómoda y la pantalla enorme

Lynx no llevaba ni un año en el mercado y Atari había tirado la toalla. Difícil de creer. Y ante la apatía de dicha compañía, unido a las pocas ventas y problemas de producción que tenía, las desarrolladoras iban poco a poco cancelando sus proyectos para Lynx, algunos de ellos cruciales en nombre (se dijo que hasta un tal Street Fighter estaba en ciernes…). Pero un cambio de directiva dio un subidón a la carrera de Lynx y durante 1991 las ventas se vieron aumentadas de sobremanera en comparación a un triste 1990. ¿Cómo lo consiguieron? Rebajando el precio de la consola en 100$, así costaría igual que su rival, y produciendo Lynx II, una revisión de Lynx que limaba ciertas asperezas técnicas y de diseño. Pero 1991, a pesar de responder mejor en ventas, fue un mal año porque los títulos que atrajeran jugadores seguían sin llegar y se confirmaron los peores presagios de Atari cuando Sega irrumpió en el mercado y su Game Gear le hizo más que competencia directa en su macrosección de consolas en color. Sonic hizo el resto.


California Games en Lynx. Hostia incoming

Sin más pena ni gloria, Lynx fue sobreviviendo como pudó durante 1992 para morir definitivamente en 1993, año en el que se paró definitivamente la producción. Lynx se convertía así en el primer y mayor fracaso de la historia de las portátiles, dado que ni en liquidación y vendiéndose a 30$ pudo vender las pocas unidades restantes distribuidas dado su más que escaso catálogo de juegos. Pero ojo, escaso pero cargado de buenos títulos, pues dispuso de juegazos como California Games, Klax, Ninja Gaiden, Rampart, Checkered Flag, Joust, Adventure Island, Radien, Chip’s Challenge, Warbirds o Toki. Juegos de géneros muy variados.


Imagen de Toki de Lynx. Al lado suya, Super Mario Land daba grima gráficamente (la imagen no se ve bien).

Antes de finalizar, quiero comentaros algunos detalles que he dejado para el final especialmente para no entorpecer el desarrollo de su historia. Resulta que Lynx II fue un consolón porque se introdujo un chip de sonido estéreo, tenía opción de apagar la pantalla sin apagar la consola y su ergonomía mejoró cosa mala, pero sobre todo porque consiguió aumentar la duración de sus baterías: de 6 a 10 horas. En aquel entonces, que unas pilas te durasen 10 horas en una consola a color era algo impensable, o si no que se lo digan a Sega que nunca supo mejorar ese aspecto. Además, y desde un principio (es decir, desde 1989 cuando apareció Lynx I) se alentó el usar pilas recargables, y para ello la consola trajo de serie un conector de red (un transformador que se enchufa en la pared, vamos). Esos pequeños detalles eran innovadores al máximo en la época, pero me he reservado los dos mejores para continuarlos en el próximo párrafo.


Best. Failure. Ever.

Sí, este es el nuevo párrafo; hola Netzach. Me quería referir a dos aspectos revolucionarios y que se atribuyen a otros, concretamente Sega y Nintendo. El primero de ellos era el sintonizador de TV que llegó a diseñarse, producirse pero nunca distribuirse. El descalabro en ventas de la consola y el coste de producción de dicho add-on hizo que la idea fuese poco atractiva para los que ponen el dinero en Atari. Y el segundo es el cable Comm-Lynx, que, atención, era capaz de conectar hasta 18 consolas al mismo tiempo para crear auténticas partidas en red local, con opciones tan vanguardistas como si a un jugador se le interrumpía la conexión (por batería acabada o directamente cable desconectado), al resto de jugadores se les pausaba el juego hasta que volvía a estar conectado (esta opción, lógicamente, era opcional). Pero no sólo eso: Atari lo tenía tan bien planeado que ese cable también iba a permitir conexión directa entre Lynx y Jaguar, consola de 64 bits aparecida en 1994 el otro gran fracaso de Atari, de manera que la consola reprodujera opciones adicionales de los juegos de Jaguar, usar Lynx como pad adicional o incluso permitiera jugar en modo multijugador a los juegos más modestos de una y otra. El hecho de reproducir opciones adicionales viene a ser algo parecido al VMU de Dreamcast o cuando Nintendo DS o PSP hacen de “compañero ideal” de juegos de sus hermanas mayores, en forma de mapas, retrovisor, etc. Un auténtico pelotazo. Pero eso no es todo (sí, todavía hay más): Atari tenía pensado un pequeño conector para que ese cable se conectase a la red ¡¡¡y se pudiera jugar con Lynx a través de Internet!!! ¡¡¡En 1987 ya tenían esa idea e Internet como que ni existía aún como lo conocemos!!! Auténticamente R-E-V-O-L-U-C-I-O-N-A-R-I-O.

Decidme si no es una pena que Lynx no pudiera dar todo de sí. El mundo de las portátiles estaría mucho más avanzado de lo que lo está hoy día.

B

Nunca dejará de sorprenderme la cantidad de metidas de pata por segundo que cometía Atari por esos tiempos.

Gran thread como siempre AG :)

BigmAK

Juraría que llegue a tener una de estas... aunque vete tu a saber... por mis manos han pasado tantas consolas y PCŽs que ya ni me acuerdo xD

Saludos

Pakazo

Joder, no conocía esta historia. Una verdadera lástima que no llegara a triunfar porque era una maravilla de consola : /

Buen artículo : )

Daves

Me encanta esta colección de hilos.

Buenísimo AG :)

PD: Por cierto, un hilo con los enlaces al resto de volúmenes vendría de perlas, a modo de "recopilación". Pa mientras, uso el buscador xD

AcidNos

Un gan fracaso para un gran producto sin duda. Atari en la vanguardia siempre.

AG

Quería añadir que no se sabe cuántas consolas se vendieron porque se perdió la pista de muchas distribuidas (mercado negro o vintage), pero la cifra parece oscilar entre 500.000 y 1.000.000 de unidades (tirando más hacia 500.000).

Y también se me olvidó decir que fue la primera portátil en dar posibilidad de jugar dos jugadores en la misma consola. Fijaos como hay botones tanto en la parte superior como inferior de la misma. Cada jugador se pondría a un lado y jugaría con sus respectivos dos botones, mientras que la pantalla se partiría en dos y cada mitad se adaptaba a la posición del jugador. Impresionante xD.

Y añado los links a anteriores Museos:
Sonríe monocromáticamente
Nintendo Playstation
Neo-Geo y las hipotecas
Epilepsssssssia
La ciudad de la paciencia perdida

Me alegro de que os guste, de verdad. Gracias a todos.

SilentB0b

Solo 5 palabras

Toki, 18 personas, internet, portatil, 1989.

Si eso hubiese llegado a salir las portatiles actuales serian una basura xD.

BlackGun

la primera imágen es la revisión (linx II) ?

Dod-Evers

Hace nada vi una exposición que hicieron en mi facultad en la que había de todo, y estaba esta y otras muchas leyendas...

Artemax

Vengo a meter mierda a Nintendo:

Viendo esto, me parece patetico la evolucion de Nintendo con las portatiles, AÑOS han tardado para llegar a lo que es hoy, y casi que Linx PSP de la epoca tenia mas recursos que Nintendo DS (2008)?

Pero la realidad es que las consolas al fin y al cabo son para jugar, y en eso, Nintendo, mandan y mucho, sobretodo en la era GB Color/GBA, vaya una de juegazos, a dia de hoy, es otro panorama xD

AG

#9 la revisión es la segunda (descripción: best failure ever)

#11 tampoco te pases hombre xD. Gráficamente, Lynx era poco más avanzada que Game Gear, aunque también hay que decir el hecho de que ninguna compañía la pudo explotar. Expertos aseguraban cuando Lynx pasó a mejor vida en 1993 que no se le había exprimido ni al 60%.

Daves

La verdad es que da pena ver cómo pudo haber evolucionado el mundo consolero de haber mirado más por la técnica y menos por el marketing. Sin ir más lejos, hablemos de Game Boy... pero qué coño de pantalla? Game Gear le daba 200 vueltas, y el Columns mola más que el Tetris, y no hablo ya del Puyo Puyo...

Ale, lapidadme xD

3

Como siempre, grandioso post! Muchas gracias, porque es un gusto leer todos tus museos :)

Con respecto al post, no hace más que defender lo que yo siempre he dicho. En las consolas portátiles no cuenta la innovación técnica. Eso al usuario final le da bastante igual. La gente quiere una máquina adsequible, con un gran catálogo de juegos que se ajuste a sus gustos, y cómoda de llevar. Eso es lo que ha respetado siempre Nintendo al diseñar sus portátiles y es lo que ha hecho que monopolice ese mercado durante ya casi 20 años.

H

Recuerdo la Lynx y creo recordar tener una en mis manos (algun compañero de clase ricachón se la compraría) todo un lujo por aquellos tiempos. Lástima no recordar a que jugué, me parece sorprendente que por aquellos años tuvieran tantas y tan buenas ideas, es una pena que no fuese el momento ya que el mercado de internet se desconocia muchísimo. Lo que si recuerdo perfectamente es la Game Gear y el trauma que me supuso jugar a Sonic, su pantalla LCD era de lo más incómoda para la vista ya que los blancos eran muy fuertes, grande y pesada aparte...

También recuerdo el estropicio de Nintendo con su GameBoy Color para intentar salir de su monocromática.

la historia de las consolas portátiles es una pasada y llenas de anécdotas, muy buen artículo como siempre AG.

Kb

que partidas al columns.... :'(

T-1000

Muy Interesante AG!

Zero_G

Otro 10 para AG

Moderador del año...?? un par de museos mas y te lo ganas xDD

_GATE_Aekold

Impresionante los casos que nos traes en tu museo, un puto 10

BlackGun

Joder, todavía me descojono cuando leo lo de "California Games en Lynx. Hostia incoming"

xDD

AG

Gracias una vez más. Me dais infinitas ganas de ponerme con la siguiente edición, que publicaré pasados unos días (intento ir a museo por semana).

Y mi labor en este foro es ínfima comparada con las de mi compañeros y usuarios como vosotros, las cosas como son. Últimamente no puedo más que ocuparme de labores sencillas y de las publicaciones semanales del museo que tan bien acogéis y cuyo proceso de investigación y realización me encanta llevar a cabo.

k0l3kup

Simplemente genial, me encantan tus museos de lo absurdo.

T3rm1n4t0r

actualmente en sobremesa estamos igual WII siendo una MIERDA enorme vende mas que las otras 2 tecnológicamente superiores juntas, y eso es muy triste :(

muy currado. desconocía esta consola. de pequeño mi pueblo era nintendolandia :P en cuanto a portátiles

xPipOx

Yo me quede en la Gamegear... que pena la verdad la consola prometia muchisimo, no se como esas ideas no se plasmaron por ejemplo en la gameboy color o advance.

Netzach

Hola AG xD que grande eres.

Sigo leyendo, que no pude resistirme a saludarte.

Joder me he quedado alucinando, es una lástima su fracaso porque, seguramente, hubiera acelerado el mundo de las portatiles y, en especial, del online... simplemente alucinante. Esperando el vol. 6

Pd. #21 Post del año.

Usuarios habituales

Tags