Naughty Dog piensa que los proyectos AAA deberían aprender de los indies

Clicspam

#29 +1

Tal y como estamos hoy en día, HearthStone es un juego indie porque lo produjo un pequeño grupo de personas. Que tiene el apoyo de blizzard?

Bueno, igual que otros juegos indie tienen el apoyo de motores de empresas gigantes.

1 1 respuesta
cm07

#31 Los desarrolladores INDEPENDIENTES son independientes. El equipo de HearthStone responde ante el resto de Blizzard, ante accionistas, ante inversores, etc. Así que serán pocos, pero no tienen INDEPENDENCIA.

No se trata de si tienes apoyo o no, sino más bien de ser tu propio jefe y que nadie te diga lo que tienes que hacer. Las herramientas son lo de menos, Unreal y Unity no te dicen COMO usar sus motores.

2 respuestas
Clicspam

#32 Pero es que una cosa es ser desarrollador "independiente" y otra cosa es ser un desarrollador que no lo conoce ni dios. No hay que confundir términos.

1 respuesta
StumKrav

#32 Pero esas herramientas no se diseñaron para hacer juegos indies precisamente, al reves, cada vez evolucionan más y más para gestionar juegos de grandes recursos. Por muy adaptables que sean hoy en día, se concibieron para juegos muy concretos.

Tener independencia no significa que salgan mejores juegos la verdad, yo no puedo coronar al mercado indie como la salvadora de los vídeojuegos en los últimos cinco años, simplemente han añadido diversidad al mercado occidental, que falta le hacia ya que el mercado japones esta en decadencia. Y aqui los triple AAA o son películas o son pseudopelículas.

2 respuestas
cm07

#34 Las herramientas son agnósticas con respecto a quien las usa. No eres más o menos músico indie por usar una Fender Stratocaster.
La independencia no es garantía de nada. Pero si da facilidades para correr riesgos, por que no tienes que dar explicaciones a nadie.

#33 Tocino =/= velocidad. Ser conocido o desconocido no tiene nada que ver con ser independiente, y nadie ha dicho lo contrario. HearthStone es un juego creado por un estudio de una multinacional, da igual quien los conozca.

1 respuesta
Clicspam

#34 Y hablando de películas podemos llevar el tema a The Last of us, cerrando así el ciclo y con el, el hilo.

Por poner un ejemplo, ahora en serio:

#35
Panzar es un juego desarrollado por un estudio "independiente".
Duel of Champions es un juego que, que coincidencia, está desarrollado por un grupo que trabaja bajo la dirección de ubisoft.

Pues bien, si te pongo los dos juegos sin decirte cual es "independiente" y cual no, no los diferencias, porque ambos tienen una calidad similar (aunque los juegos en si no tienen nada que ver).

Por eso me parece un sinsentido el llamar indie a todo lo que haga un estudio "independiente", porque muchos estudios independientes tienen la misma forma de trabajar que estudios subordinados. Yo al menos considero indie aquello que demuestra tener un carácter propio, diferenciado del de la industria, y creo que es una definición que comparto con muchas otras personas.

1 respuesta
resut

#36 Pues estáis equivocados Indie quiere decir independiente, ni carácter propio ni ostias.

1 respuesta
Clicspam

#37 League of Legends juego indie, pues.

1 respuesta
resut

#38 Si no ha tenido apoyo económico por parte de una empresa, si es indie.

B

Recordad que indie no solamente es independiente, también es que no se trate de una compañía grande. Porque sino podríamos decir que Valve es indie ya que es independiente y empezaría la locura colectiva.

EDIT: Quise decir Valve no Microsoft. ¿Qué narices estaba pensando?

1 respuesta
alejo

Si lo dice Naughty Dog, es verdad.

2
1 comentario moderado
kalinka-

No sé de qué se queja. En el nuevo Call of Duty han metido un perrito.

eimdal

El mejor ejemplo de juego del que deberían aprender los juegos AAA es Thomas Was Alone, nunca me habían conseguido transmitir tanto con tan poco(El juego esta hecho con cubos solo).

mAzzz

Los juegos indie son productos bastante personales, mientras que los AAA son productos para hacer dinero, así de simple.

1 respuesta
Prostyler

#45 Creo que te equivocas, son simplemente juegos realizados con menos recursos que unos devs con millones para gastar. Los dos buscan hacer dinero.

ro_B0T_nik

.

1 respuesta
B

Lo primero que tienen que hacer todos es dejar de sacar malditos DLC y cosas de mierda teniendo que pagar mas dinero por ellas.

Luego de eso que desarrollen lo que le salga de los cojones tanto a indies como a AAA porque si es bueno se venderá y sino no

Netzach

#47 Planetary Annihilation

http://www.uberent.com/pa/

1 respuesta
H

#21

Braid tiene una mala narrativa?

Lo que yo creo es que no sabes más que disfrutar de las narrativas cinematográficas, y lo que deberíamos agradecer es que existen juegos donde sí innovan en narrativa de tal forma que intentan explotar las posibilidades que da la industria.

Cryoned

#49

PA tiene de AAA lo que yo te diga xD

1 faccion en el juego y gráficos de hace 10 años. Serán indies pero de AAA tienen lo que yo te diga xD

Sobre el resto de la discusión y centrándose casi sólo en narrativa -menos un par-, hay juegos que jamás arriesgaría medio euro una desarrolladora grande.

Papers please, Cart Life, Miasmata, Papo & yo, Superbrothers, Bastion, Gemini Rue, Little inferno, Hotline Miami, Machinarium, Thomas was Alone, Bientot lete, The path, The graveyard, Dear Esther, Gone home, Proteus, Journey, Folklore, Trauma, Kairo, Braid, Fez, Resonance, Antichamber, amnesia, thirty flights of loving, to the moon, kentucky route zero, dream, etc etc

Son juegos absolutamente brillantes en campo -luego puede que no te gusten que es otro tema- que pasan la mano por la cara al 99% de los AAA y sin embargo siguen sin arriesgarse los estudios a pesar de haberles mostrado el camino. Sin el indie el videojuego estaría aún más estancado de lo ya está el mercado mainstream.

Luego claro, te viene heavy rain o ico y OMG OBRA MAESTRA CON CONCEPTOS INEDITOS EN EL VIDEOJUEGO. Estudios que aprovechan conceptos e ideas que resultan de proyectos indies y que quedan como novedosos en el mercado triple A

1 2 respuestas
rusillo_

Sobre la discusion entre AAA e Indies...pues hombre, yo me quedo con ese monton de titulazos que ni son una cosa, ni la otra, ¿por ejemplo?, Catherine o Gravity Rush!.

#5 ¿El nuevo Amnesia?, ¿en que sentido?, porque si hablamos de juegos de terror, mas de un amante de esa saga deberia de ir catando sagas como Project Zero, que ahora esta todo el mundo que pierde el culo con cosas como Amnesia o Slender Man (la mayoria desde que a El Rublos y cia les dio por jugarlos) y te dicen que Amnesia es lo mas over del terror, pero luego no conocen Project Zero o no han jugado a ningun Silent Hill o Alone In The Dark clasico...xDD.

#51 ¿Realmente podemos considerar indie a un videojuego pagado por Sony?.

1 respuesta
H

#51

Es que así ha sido siempre, y con siempre me refiero al cine que comparte mucho de lo que está pasando en los videojuegos.

Novelle Vague, oh mierda modernita para eurofags. Después ves el tipo de plano secuencia en películas comerciales y wow ahora esa técnica se vuelve un referente por esa película.

Los juegos indies y me permito incluir aquí a juegos como Half Life, siempre irán por delante en conceptos de innovación narrativa y evolución en el gameplay. Es un hecho. Se arriesga cuando no se tiene el presupuesto para vender el juego por medio de la publicidad.

Y lo que vemos y respondo a #52 son juegos indie y juegos de estudios independientes respaldados por grandes compañías, Sony, Microsoft, Square Enix en el case de TWEWU usw.

Y de paso te digo o amado cincuentaydos que Amnesia es un referente por el tipo de narrativa que tiene. Que sí que RE, Alone in the Dark y SH eran juegazos, pero era otra época. Amnesia no ha inventado el género pero sí ha ofrecido algo nuevo.

1 respuesta
Netzach

¡Todo es Indie!

Billa

Half Life indie, lmao.

rusillo_

#53 Pero si tienen respaldo economico de un gigante no estan arriesgando precisamente su casa o la cochera donde malhacen el juego entre 2 compas de universidad con el dinero que ganan haciendo de stripers por la noche xDD.

Y Valve por ejemplo, se supone que tenia el respaldo economico de Sierra, ¿nope?.

1 respuesta
H

#56

Pero no es un cheque en blanco. Normalmente tampoco cuentan con el boom publicitario. Y ese respaldo se suele dar en fases avanzadas del proyecto, no es como cualquier juego AAA que viene de serie ya predestinado a vender de una forma y con un proyecto claro.

Si quieres podemos incluir las 3 categorías que ya he dicho, indie estudio independiente respaldado y compañía grande pero las dos primeras se parecen bastante entre sí en la forma de trabajar.

HL1 contó con el respaldo de Sierra, pero el desarrollo fue independiente. No es el equivalente de su época de un triple AAA.

Y por supuesto hay excepciones como Shenmue pero bueno es que Sega molaba mucho.

1 respuesta
Netzach

#57 Estás implicando que no pueda haber títulos indie que se produzcan bajo un gritón de dinero como pasa en el cine (Cloud Atlas por ejemplo).

O que los títulos AAA tengan un cheque en blanco detrás, que no es así. Si un estudio tiene a microsoft, sony, activison o ubisoft detrás por muy independiente que sea el estudio el juego no es indie.

Mira Obsidian, KOTOR 2 no es indie. NWN2 no es indie, Alpha Protocol no es indie, South Park no es indie. Project Eternity sí, y tiene un gritón de dinero detrás, no me sorprendería que tuviera más presupuesto que KOTOR2.

1 respuesta
H

#58

Cloud Atlas está producido por un tío que produjo Titanic.

Quizás no deberíamos mezclar cine mea culpa, y tampoco entiendo que me metas esos ejemplos cuando creo que no di a entender que esos fueran indies en ningún momento.

A todo esto, 1vs1 irl dime cuando.

Supongoi que al final habrá que diferenciar entre desarrollo independiente, financiación independiente y desarrollo y financiación independiente. Pero bueno creo que los que desarrollan y los que se costean su propio desarrollo sin ser triple AAA comparten más en la industria que el resto y a las pruebas me remito.

Cryoned

Ahora el thread va de qué es indie, si el concepto, el gameplay o el dinero usado en producirlo o la libertad de trabajo del estudio.

fight.

Usuarios habituales

  • Cryoned
  • Hipster
  • Netzach
  • Clicspam
  • cm07
  • StumKrav
  • mTh