Naughty Dog piensa que los proyectos AAA deberían aprender de los indies

B

El director y escritor de Naughty Dog, Neil Druckmann, ha hablado con GI international sobre las cosas que podrían aprender los grandes estudios de los juegos indies, especialmente haciendo mención a como los personajes y las historias son tratados.

A modo de resumen personal y porque prefiero que leáis la entrevista completa, Neil básicamente habla sobre como los juegos poco a poco están empezando a mostrar su potencial con nuevas formas narrativas y modos de contar una historia, y como juegos indies como Gone Home y Papers Please son un claro ejemplo de estos nuevos métodos que llevan al jugador un poco más allá.

Neil habla de como es ahora cuando se están empezando a abrir discusiones como los tópicos a los que se enfrentan las mujeres en videojuegos o las personas de color. Y estas discusiones las considera positivas ya que obliga a los juegos a evolucionar y el que no lo haga se acabará quedando detrás.

Conforme la industria vea como poner mujeres no sexualizada en sus juegos no se convierte en un riesgo en ventas, las grandes industrias serán capaces de dar ese paso adelante y la creatividad en el sector mejorará.

Entrevista completa

3
Cryoned

Los indies salvarán el mundo, o al menos para mucha gente entre la que me incluyo han salvado el videojuego en los últimos 5 años.

20
Netzach

Pues yo no lo entiendo, habrá 4 juegos contados con mécanicas relativamente nuevas, algunas con potencial otras me pregunto cómo narices alguien les ha comprado el juego. La mayoría de indies no aportan nada, para muchos ni siquiera diversión pero es una forma de meterse en la industria.

Claro que si Naughty Dog hiciera juegos pues igual no tendríamos éste tema en el foro, porque vamos, poca jugabilidad tienen y la que tienen se hace repetitiva en seguida.

1 1 respuesta
Flynn

Si tienen que aprender algo de los indies espero que no sea por esos motivos, menuda sarta de estupideces. Al final va a ser verdad que no hay que pagar más de 10€ por juegos de Naughty.

1 respuesta
Prostyler

#1 Totalmente de acuerdo, aunque el ejemplo de Gone Home es un poco shitty, podría haber hablado del nuevo juego de Amnesia, Dear Esther..

1 respuesta
Arkamos

Lo que tiene que hacer Naugty Dog es ir pensando en un nuevo The Last of Us, el mejor juego de esta generación.

1
H

#4 Ni 10€

1
Igneel

Hay un nueva moda en la que los juegos de ND son malos?

: DDDDDDDDDDDDD fug.

2 respuestas
FelipeGM21

Pero entonces #1 , ven mal "sexualizar" a las mujeres o no? Porque si va a empezar a ocurrir cosas como cambiar los diseños de los Pjs porque las feminazis lo pidan no vuelvo a comprar un juego suyo

Y no, leerme la entrevista no es una opcion

3 1 respuesta
B

no han levantado cabeza desde crash bandicoot 3

Flynn

#8 No, pero ahora se paga en base a las declaraciones en internet de los devs. Get on with the times.

1 respuesta
Igneel

#11 Uhm, por eso fuiste la primera persona en comprar Gone Home? I'd rather not.

1
H

#8 Que yo no quiera pagar por un juego de ND no los hace malos, es algo personal desde Uncharted 2.

Pero vivo muy feliz así.

centu

Tenemos que montar una protesta para acabar con la sexualizacion de los personajes masculinos en los videojuegos. Estoy harto de que se nos vea como sacos de musculos.

1
mTh

#3

Habra 4 contados... pero cuantos AAA aportan alguna mecánica novedosa a la industria? Aproximadamente ninguno...

Es normal, es el nicho de los indies, poder arriesgarse y si no cuela no cuela.

Innovar cuando te gastas millones de euros en un título no sale a cuenta.

El problema al que se enfrentan aparte es, evidentemente, que estan limitados por la naturaleza de la mayoría de AAA, que es, en una de sus múltiples formas, matar a muchos enemigos de esta o aquella manera.

Eso te limita mucho a la hora de poder hacer fórmulas narrativas o mecánicas narrativas distintas...

En los últimos años los únicos twists a la fórmula, en AAA, han sido jugar con los grises de "moralidad" en cuanto al personaje (jugar con la noción de bueno-malo en su masacre obligada de miles de enemigos).

Cada varias lunas hay algún juego en el que puedes evitar matar a todo cristo.... pero no es que desaparezca la mecánica ni la fórmula narrativa, solo que puedes actuar sigilosamente en vez de destructivamente (Vamos, que sigue siendo personaje contra miriadas de enemigos aunque no los elimines)

1 1 respuesta
Polak

Toda la razón. Que es eso de sacar un juego cada año, que no es realmente eso, si se lo curran que saquen 8 al año. Pero si lo haces cambiando 4 estupideces innovando -1 con precios desorbitados y 4 DLC's...

Pues que te den por culo; EA, CoD, Assassins, etc. Normal que la gente no quiera pagar y se busque proxys para pagar menos (también para ahorrar) ya que en mi opinión no se lo merecen en absoluto.

Netzach

#15 Pues aparte se me ocurre Quantic Dream con Heavy Rain, y no es una mecánica pero en materia gráfica lo que deberían hacer todos los estudios es besar el suelo que pise DICE. En otros aspectos tienes la fauna de Red Dead Redemption, la tan discutida ruedita de elecciones de BioWare, la sincronización de labios (Dragon Age Origins), el estilo narrativo de Dragon Age 2, también discutido y discutible pero fue algo nuevo en los videojuegos (Interrogatorio a Varric)

Es indiscutible que es mucho más dificil que se innove en títulos AAA pero a estas alturas que salga un estudio como Naughty Dog a decir estas cosas es un poco chorrada, hay títulos y estudios grandes dedicados exclusivamente a mejorar la industria, pero subirse al carro es fácil, hablar bien de la competencia no tanto.

Hay mucho más que agradecer a los AAA que a los indies, eso sí, estos últimos ¿2 años? si no llega a ser por los indies la industria estaría en hibernación porque menuda mierda, así que por eso gracias.

2 respuestas
B

#9 La directora de Naughty Dog es una feminazi

StumKrav

Toda esta mierda para escribir de nuevo sobre el sexismo de forma encubierta.

Grande como empieza el articulo y termina hablando de tetas.

1
mTh

#17

Creo que no estamos hablando de lo mismo.... Yo estoy hablando de mecánicas narrativas.

-La fauna de RDR no tiene nada que ver con la historia.
-Darte opciones en una conversación no es novedoso
-Sincronización, no es una mecánica narrativa
-El estilo narrativo de DA2 no es una mecánica, y no es novedoso, se ha hecho en cine un millon de veces.

Heavy rain (o TWD o cosas así) son quizás lo que más se acercaría a ser "otro" tipo de narrativa, pero aun así estan bastante cerca de ser ungames o de ser películas interactivas que de otra cosa.

O LA Noire, que primero, no tiene una narrativa clásica de "matar millones de enemigos" y por otro lado tiene mecánicas como los interrogatorios o la búsqueda de pistas que, si bien no dejan de ser cut-scenes interactivas.

No estoy hablando de innovación en sí, sino de alcanzar esa "idea" de que por medio del gameplay se puede contar una historia de una manera que, por ejemplo, no podrías hacer en el cine.

La manera que tienen, a traves del propio gameplay, juegos como Brothers-A tale of two souls, Journey, Papers please.... eso son las cosas a las que me refiero yo.

1 respuesta
Netzach

#20 No si yo hablo en general. Las mecánicas narrativas de los indies apenas las vamos a ver en AAA y doy gracias, menudo horror.

3 respuestas
mTh

#21

Pero eso es cosa de tu horrible sentido del gusto jugable, Biowhore :P .

1
cm07

#17 La mayoría de las cosas que nombras no fueron introducidas en los juegos que dices. Desde luego los framing devices no se introdujeron en los videojuegos con Dragon Age 2, ni mucho menos.

En cuanto a Indies innovadores, ya sea en mecánicas o en narrativa, voy a nombrar más de 3, por quitarme la espinita:
Antichamber, Little Inferno, Dear Esther, FTL, Eversion, FEZ, Surgeon Simulator 2013, To the Moon, Zeno Clash

Y no todo es innovar. También se pueden correr riesgos retomando tónicas pasadas y dándole una vuelta de tuerca a la idea, como con Super Meat Boy, VVVVVV.

Lo que todos estos individuos de la industria quieren decir cuando alaban a los indies no es que sean más innovadores, es que los indies corren riesgos. Actualmente Ubisoft y Sony son las únicas empresas gigantes que corren algún riesgo de cualquier tipo, los demás están contentos revolcándose en su mediocridad.

3 respuestas
StumKrav

#21 Pues a mi me gustaría ver más interacción en un juego y menos escenas de opción a o b, pero todo guiado sin opción a palpar nada. Los ungames molan, tienen su aquel y yo los disfruto, ahora ando por el Amnesia "2" y es un ungame claramente muy cuidado, pero que quieres que te diga, tiene que existir de todo. Ahora mismo los AA están más cerca de ser películas que videojuegos, llevamos así tiempo, pero es que cada vez se gestiona más los recursos en las escenas que en el propio juego.

Además que no todos los videojuegos del mundo necesitan el toque triple AAA aka "nos hemos gastado 200 millones en nada".

FelipeGM21

#23 >Ubisoft

Tomar Riesgos

Si si, diselo a su Assasins Creed con moviles....

Luego esta por otro lado cosas como lo que enseñaron hace poco(Valiant Hearts), pero es gracias a un colchon de dinero que los respalda

1 1 respuesta
Netzach

#23 Si nos ponemos tiquismiquis ¿qué innovación narrativa es exclusiva de los videojuegos? ¿hay que citar avances técnicos en AAA? No hace falta hablar de los avances y riesgos de estudios grandes pero nadie va a hablar de ellos porque son evidentes.

Por cierto. Nos quedamos con la iluminación de principios de generación no? Y eso no es una mejora ni de Sony ni de Ubi y es de las más importantes que hemos visto.

#23 Si yo no digo que los indies no estén aportando a la industria, digo que se exagera con respecto a la alternativa porque durante los últimos ¿dos? años ha habido relativamente poco movimiento en ese sentido y tú y yo sabemos por qué. Y cmo7 también lo sabe, que para eso habla de Sony y Ubisoft.

Clicspam

#23 Es un pájaro? es un avión? NO! es ubisoft corriendo riesgos e innovando:

2 1 respuesta
Link34

HERP DERP ASSASINS DERP

Los tiros no van por ahí eh? Ubisoft tiene pasta para correr riesgos mientras que los assasins le dan esa pasta, echarle un ojo a los juegos de ubi anunciados y a los salidos recientemente, igual os llevais una sorpresa

1
StumKrav

Ubisoft innovar lo que se dice innovar...

Sony desde luego los tiene más cuadrados a la hora de producir juegos o tirar el dinero en pozos sin fondo como el team ico, lo cual tiene merito porque son juegos para nichos y de una calidad exquisita. En otro orden de cosas, yo opino que todo esto se ve desde un punto de vista muy radical.

Ni todos los juegos necesitan el mismo acabado ni requieren de los mismos recursos. Pero tampoco se le puede llamar a todo indie como hoy en día se hace. ¿Donde esta el limite? Un juego es "indie" porque no lo produce/gestiona EA o Activision?

Y que sería de muchos juegos con pocos recursos sin motores como unity o unreal engine? Porque producir un motor no es barato ni rápido. Los chicos de Frictional llevan años con su motor HPL(ovecraft xD). Pero esos motores han salido de gente que previamente se ha ganado el pan con juegos AAA o al menos, juegos superventas.

Lo que yo creo es que por primera vez, estamos viendo una generación de juegos con diversidad, sin necesidad de que todo siga el mismo esquema, y eso si es gracias al "mercado" indie. Pero sin uno no vive el otro.

1 respuesta
1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • Cryoned
  • Hipster
  • Netzach
  • Clicspam
  • cm07
  • StumKrav
  • mTh