Nintendo en la GDC 2006

Kyoto

Satoru Iwata
President, Nintendo Co., Ltd.
"Disrupting Development"
Thursday, March 23
10:30 – 11:30am

Ya sabeis, el discurso donde soltara la famosa "bomba".

3

sep, quedan 9 días :P

A ver la 'famosa bomba' de que tamaño es. Igual muestran algo, ya que al parecer Sony mostrará parte del pastel :P Y para que no se lleve toda la atención de aquí al E3, seguramente Nintendo muestre algo de la Revolution.

Crus

3viL me he perdido, que es eso de la bomba ?

3

Preguntaselo a Matt Casamasina xDDDDD

En el hilo de Revolution está todo bastante explicado, justo antes de lo que escribió Kosh.

Resumen: Matt asegura que mostararán juegos y detalles de Revo en la GDC. Y puso en su blog un gif de una bomba atómica que explotaba de la Revo y salía la cara de Yamauchi. En resumen xDDDDDD ahora han salido varias coñas tomándole el pelo a Matt.

abichuela

Esperemos que muestren algo, no creo que muestren imágenes de juegos ni nada por el estilo ya que yo veo al Matt este más un payaso que otra cosa, pero bueno.

Yo pienso que dirán alguna cosilla interesante sin más, un pequeña información del tipo, "vamos a sacar Revolution en tres colores más", "estos son los títulos de lanzamiento", en fin, información que no aporte nada excesivamente nuevo pero quizá algun dato interesante, ojalá me equivoque y enseñen imágenes de juegos, etc.

SaludoS

F

o algun periferico chorra...

Kb

lo q todos deseamos es q salga una demostracion en vivo de la revolution. con el pedazo de escenario q se han alkilado, ya les vale hacer una presentacion dpm.

veremos si los del departamento de marketing se han ganado el sueldo ;)

Crus

A ver si se puede ver algo en condiciones, estaré contando las horas xD

Lo que temo es que tanto en el caso de PS3 y Revo, lo unico que haran es allanar el camino para mostrar todo lo gordo en el E3, ojala me confunda.

3

Estoy de acuerdo contigo Crus. Yo creo que la GDC la van a usar para crear el HYPE necesario para rematarnos en el E3. No creo que digan nada contundente (ojalá me equivoque). Creo que harán un camino de migas de pan, para que lo vayamos siguiendo. Y lo único que nos enseñarán serán la bolsa de pan vacía.

arkoni

yo creo sinceramente q pondran algo gordo pero nada d juegos, lo q si espero esq en el E3 nos dejen con la boca abierta...

Kyoto

Pues mucho me temo que visto lo visto de juegos para ps3 por parte de Sony en la GDC, o sea, nada, lo unico que sepamos de Revolution sea precio y fecha de salida.

3

xD estaba clarísimo xD

D

Yo no tenia esperanzas en que dijeran algo, mas lo veia como un punto por si Sony movia ficha, ellos tambien.

B

Los juegos que Nintendo va a anunciar casi los puedo decir yo xD

Super Mario Revolution.
Smash Bros Revolution.
Kirby Revolution.
Pimkin Revolution.
Star Fox Revolution.
Metroid Revolution.
Nintendogs Revolution.

Todo sumamente atractivo y novedoso, sobre todo Nintendogs, por la opción de tirarles el disco con la mano, acariciarles con el gesto, y etc.

Y la fecha del Zelda de la Cube la puedo confirmar con exactitud: la que diga Nintendo + un último retraso.

abichuela

#14 Desde que Nintendo le puso el añadido "64" a varios juegos de Nintendo 64 ya habéis cogido la modita de ponerle el nombre de la consola al final a todos los juegos... xD, que yo sepa los juegos de GameCube no se llaman Smash Bros Cube ni nada de eso xD.

Tonterias aparte, creí que ya había pasado la moda de encasillar a Nintendo, pero veo que no. Solo con esos juegos que has nombrado me entrentendia más que con todos los de otra plataforma juntos, y para mi lo que cuenta primariamente en un juego es la diversión y si mis presentimientos no fallan creo que aparecerán bastantes juegos innovadores para Revolution aparte de los citados por tí. Yo podría hacer la lista de lanzamiento con todos los juegos de PS3, no lo hago porque todos sabemos que juegos pondría, y porque no quiero crear polémica, no he podido resistirme a contestarte me has tirado de la lengua xDD.

Referente al post, que tampoco se la intención del post #14, creo que Nintendo en el GDC si dice algo, como ya han dicho, diran un par de datos como precio y fecha para trazar el camino hasta el 9 de mayo.

SaludoS

MrNice

En un StarFox para Revolution nunca había pensado, puede ser la polla, pero volviendo al estilo clásico (no como en GC, que aunque StarFox Adventures me gustó, era un género completamente diferente) y utilizando el mando para pilotar, que me acabo de acordar de los comentarios de los de EDGE cuando probaron el mando con un juego de aviones.

arkoni

creo q tambien hay conformado un zelda revolution

Aparte aqi podeis ver una lista de los futuros juegos http://www.revogamers.net/index.php?subaction=showfull&id=1142367839&archive=&start_from=&ucat=8&

Kyoto

Posteo aqui la entrevista hecha a Miyamoto en Francia, por motivo de su nombramiento como caballero de las artes, que han publicado los de Nintendo España.

Para sus fans, Shigeru Miyamoto es un caballero de la fantasía, un dios de mundos maravillosos donde fontaneros rescatan princesas y sencillos jóvenes se convierten en poderosos héroes. Desde el pasado martes, Miyamoto es oficialmente un caballero "de la Orden de las Artes y las Letras".

El título le fue otorgado esta semana en París por el ministerio francés de Cultura. Junto con Michael Ancel (Rayman) y Frederick Raynal (Alone in the Dark), Miyamoto se ha convertido en el primer diseñador de videojuegos en recibir tan importante galardón. s

El premio es reconocimiento al trabajo de toda una vida dedicada a los videojuegos, trabajo que ha sido capaz de hacer feliz a millones de personas (y llevó a la revista Time a denominarle el "Spielberg de los videojuegos" ). Además, es la primera vez que un diseñador de videojuegos recibe semejante reconocimiento.

Tras la ceremonia de París tuvimos ocasión de ver más de cerca la reluciente medalla del "Spielberg de los videojuegos", jugar con su Nintendogs -un dálmata llamado Luigi- y hacerle un par de preguntas. ¡Sigue leyendo!

Ayudados por su intérprete, primero le preguntamos a Miyamoto cómo se siente al recibir semejante galardón:

"Siento que he recibido este galardón en reconocimiento a la labor de mucha otra gente que ha trabajado en este sector", responde. "En un sentido más amplio, creo que es muy importante para la industria que hayamos recibido este premio."

¿Piensa que los videojuegos están siendo cada vez más aceptados por la sociedad, como las películas y los libros?

"Los videojuegos tienen apenas 20 ó 25 años de historia, en comparación con los más de cien años de las películas o por supuesto los siglos de literatura. Hemos llegado a un punto donde casi todo el mundo reconoce los videojuegos, por lo que al menos hemos pasado la primera fase. Este sector sigue avanzando de manera muy emocionante, gracias sobre todo a las nuevas tecnologías. La adaptación del público a estas nuevas tecnologías va a desempeñar un papel fundamental en cómo evoluciona la industria del videojuego."

Escuchar a Miyamoto hablando de manera tan relajada hace que por un segundo nos olvidemos de que estamos sentados en un elegante hotel parisino, y que afuera aguardan periodistas de toda Europa deseosos de entrevistar a la leyenda. No hay duda de que Miyamoto es toda una estrella pero, ¿se siente como una de ellas?

"Bueno, no sé si lo sabes, pero hasta hace poco solía ir al trabajo todos los días en bicicleta", responde riendo. Pero como ahora formo parte de la junta directiva, la compañía no me permite hacerlo, para evitar riesgos."

Entonces, ¿cómo es un día en la vida de Shigeru Miyamoto?

"Para empezar, me temo que no soy demasiado puntal", comenta entre risas. "Pero todos los días trabajo hasta muy tarde. Habitualmente recibo informes vía email de los progresos en juegos y software, y siempre estoy atento a lo que sucede con cada producto. En caso necesario, añado mi opinión y mis consejos. Esto consume más o menos la mitad de mi tiempo, y el resto lo paso visitando desarrolladores para comprobar cómo avanzan los proyectos. En ocasiones incluso me convierto en 'tester' para tener una mejor impresión de cada proyecto."

¿Qué nos puede comentar sobre su último proyecto, New Super Mario Bros. (en Europa este verano)? ¿Por qué decidió devolver Mario a su clásico estilo de desarrollo lateral?

"En Nintendo intentamos hacer cada día algo nuevo, y este título va a ser muy importante. Nintendo DS ha tenido un éxito impresionante, sobre todo en Japón, y en parte gracias a la serie de juegos llamada Touch! Generations. Mucha gente que nunca había jugado elige Nintendo DS como su primera consola.

Por eso, New Super Mario Bros. para Nintendo DS podría ser el primer videojuego para mucha gente. Claro que tenemos Super Mario 64 DS, pero ésta es una versión avanzada de Mario. Con New Super Mario Bros queremos volver a los orígenes de Mario, haciéndolo sencillo de controlar pero con suficiente contenido para el más jugón. Hemos trabajado muy duro para hacer el mejor Super Mario posible."

Todo esto suena muy bien. ¿Podría contarnos la trama del juego?

"Lo cierto es que es un tema interesante, ya que varios miembros de mi equipo pensaron en varias historias", responde Miyamoto sonriendo. "Les dije que en realidad no hacía falta una historia para este Mario, por lo que reduje la trama aproximadamente a la mitad del original pensado por mi equipo: Peach es raptada y Mario tiene que ir a rescatarla de Bowser y los Koopa Kids. Eso, en resumen, es lo que hace falta saber de la historia", ríe. "Pero lo verdaderamente importante es que en esta aventura nos encontraremos con algunas ideas y experiencias sin precedentes."

¿Nos podría dar algún ejemplo de estas ideas?

"Bueno, por ejemplo, lo hemos diseñado todo a partir de gráficos 3D, por lo que en ocasiones nos encontraremos con gráficos impresionantes, pero en lo que a la jugabilidad y el control se refiere, todo va a ser muy sencillo.

Mario será capaz de realizar un ultra-súper salto, incluyendo un estilo de salto totalmente nuevo. Con respecto a Super Mario, todo el mundo espera que crezca de tamaño, pero en esta ocasión llegará a ser gigantesco con la ayuda de un Champiñón Súper Gigante, ocupando casi toda la pantalla y rompiendo todo a su paso."

¿Pero también se puede hacer muy pequeño con otro champiñón especial, verdad?

"Así es", responde Miyamoto. "Y eso no es todo. Por ejemplo, dos jugadores pueden jugar como Mario y Luigi simultáneamente en el modo multijugador. En ocasiones hay que competir contra el rival para llegar al final del nivel, o en otras se puede luchar contra el oponente. ¿Te acuerdas de Mario Bros.? En este juego Mario y Luigi podían tanto competir como cooperar. Creo que es más divertido jugar a dobles a este nuevo New Super Mario Bros.

Y, ¿recuerdas que en Super Mario 64 DS incorporamos algunos minijuegos? Bien, pues todos estos minijuegos estarán disponibles en New Super Mario Bros., y además en cada minijuego Luigi y Mario podrán competir frente a frente. En algunos incluso se puede jugar a dos o cuatro jugadores con un solo cartucho."

Suena genial pero... ¿hemos oído nombrar a los Koopa Kids? Hace tiempo que no sabíamos de ellos, por eso le preguntamos que si el juego tiene el mismo tipo de estructura "Nivel, Mundo, Fortaleza" que Super Mario Bros. 3.

"Por desgracia no puedo contarte nada más, pero básicamente, sí, es correcto", responde un sonriente Miyamoto.

Vemos que este New Super Mario Bros. va a ser un juego al estilo clásico, y por eso le preguntamos si también va a incluir trucos clásicos, como tuberías o el viejo truco de "andar por encima de la pantalla".

"Aunque puede que mucha gente no haya jugado a ningún Mario Bros., sí es cierto que queremos evocar un cierto sentimiento de nostalgia en aquellos que sí han disfrutado de anteriores entregas. Por eso estamos intentando incorporar tantos trucos y variantes como sea posible en esta nueva versión para DS."

Bien, llegó la hora de cambiar a la otra creación por excelencia de Miyamoto, Zelda. ¿Cuál es la última información sobre Twilight Princess?

"Estamos progresando adecuadamente de cara a su finalización", responde Miyamoto. "Y una de sus características más importantes es que, como el software de GameCube es jugable en Revolution, al jugar a Twilight Princess en Revolution podremos sacar partido al mando de Revolution."

Intentamos presionar a Miyamoto, pero no conseguimos detalles más específicos. Entonces, hablando de Revolution, ¿qué tipo de software ha visto hasta la fecha?

"Lo cierto es que Nintendo DS es un gran ejemplo cuando hablamos de software para Revolution. Nadie habría imaginado software como Brain Training o Nintendogs cuando presentamos el concepto de Nintendo DS, y ciertamente nadie podría haber imaginado que sus juegos serían tan exitosos como lo son ahora mismo.

En el caso de Revolution, por supuesto habrá un montón de las así llamadas "secuelas" de los tipos de juegos actuales, pero el punto más atractivo de Revolution serán sus otras aplicaciones, aplicaciones que la convertirán en un dispositivo realmente importante para cualquier hogar y que se adaptarán a las necesidades específicas de cada miembro de la familia."

Entonces, ¿cuándo sabremos más sobre Revolution? ¿Se revelarán todos los secretos en el E3?

"Bueno, casi todos...", responde riendo. "No sé nada del precio, o temas parecidos, pero sí, en el E3 se verán muchas cosas."

Y con esta enigmática respuesta nuestro tiempo con la leyenda de Nintendo llega a su fin, ya que Miyamoto tiene que partir hacia Londres desde donde participará en un webcast especial en el que responderá a las preguntas de los usuarios.

Así que, si quieres intentar saber más detalles sobre tus juegos o consola favorita, puedes hacer tus preguntas en www.webchats.tv. ¡Quién sabe, quizá tengas suerte y Miyamoto te responda en persona este viernes!

Ah y, por cierto, ¿quieres saber cómo ganar el pack de Mario Kart DS firmado por el mismísimo Miyamoto, y que puedes ver en la galería de imágenes? ¡Muy pronto tendremos más detalles!

Shigeru Miyamoto recibe el galardón de 'Chevalier dans l'ordre des Arts et des Lettres' por el ministerio de Cultura francés. (Photo: © Farida Bréchemier/MCC)

Miyamoto firma una Nintendo DS, que alguno de nuestros afortunados lectores puede ganar. Más información sobre la competición próximamente.

Y eso no es todo...

¡Si tienes la fortuna de ganar la Nintendo DS firmada, también conseguirás esta copia firmada de Mario Kart DS!

http://www.nintendo-europe.com/NOE/es/ES/editorial/article.do?elementId=fUn_OhubRPfmsIz7dWoruiFRsNnQ3RPW

arkoni

m a impresionao q dijera asi como si nada q el zelda sera compatible con el mando de revo, yo creia q eso era un noticion y lo a dao en una entrevista normal y corriente :P muy buena noticia

D

Yo quiero esa DS firmada! xD

#19 me imagino que sera estilo minijuegos, como en el ocarina con el rumble pack de n64, podias jugar con o sin el, o como en el wind waker + GBA, pero siempre encontrabas tesoros y cosillas.

3

no sé por qué me da a mí que el Zelda TP, se podrá controlar íngetramente con el Revmote

kjb_turok

No puede ser q sea integramente con el Revmote..el juego es para GC porloq el mando de la GC es completamente compatible..otra cosa esq con revo tengas esa posibilidad.Cosa que hace ya bastante tiempo defendi q seria asi aunq ya nintendo desmintiera los rumores...ya se tragaran sus palabras aquellos q se reian de q defendiera el rumor con tantas ganas.

3

Puede ser perfectamente que puedas jugar con el Revmote y con el mando de GC indistintamente, igual que en el Zelda 4 Swords, puedes jugar con el mando o con la GBA, indistintamente. Sólo que con la GBA tienes más ventajas :P

B

#15 si no lo dije por provocar, si sacasen esos juegos pillaría la mitad xD Yo encantado de que continúen las sagas.

3

Sí, pero respondiendo a tú post Mordoreye, he de decir que aunque esos juegos doy por hecho que los sacarán, espero que no sean ni mucho menos los 'significativos' de la consola. Espero que haya otros juegos, como ha ocurrido con el RE4 de la Cube, que se ha convertido en el primer must-have.

Bueno yo quiero ver que nos prepara Capcom para Revolution, ya que teniendo en cuenta que fue la primera third en tener constancia del Revmote... y cuando digo la primera, es que en el 2003 ya sabían del desarrollo del mismo, y muchos juegos (5) iban a ser exclusivos para Cube y para hacer uso de ese mando. Todos sabemos los juegos de Capcom que han salido esta generación para Cube, Viewtiful Joe, RE4, Killer7... y otros que se han quedado sin salir. Pues mi apuesta es que el contrato aquel de Nintendo y Capcom de 5 juegos, estaba centrado sobre el Revmote. Por eso el cambio de look del RE4, que al Revmote le viene que ni pintado, por eso ese estilo de control tan raro del Killer7 (QUE ME JUEGO EL CUELLO A QUE ESTA HECHO ASÍ PARA CONTROLARLO CON 1 MANO), y bueno imaginarse controlar el Viewtiful Joe con el Revmote ya si que es... :P
Y bueno al ver Nintendo que les compensaba más retrasarlo todo a la siguiente generación, y dar a la GameCube por 'perdida', les dieron licencia a Capcom para sacar esos juegos exclusivos en PS2 (ya que Nintendo no había cumplido con su parte del trato). Digamos que Capcom ahora tiene 2 proyectos para el Revmote casi terminados, o muy avanzados, y seguramente se sientan 'agradecidos', porque Nintendo haya confiado en ellos para ser la third que desarrolle primero y en primer lugar para el Revmote, y ahora para Revolution.

Tengo ganas de ver que enseña Capcom en el E3 :P

arkoni

haber... qedan 5 dias para esto no? y bueno q se puede sacar en claro para saber q van a presentar el 23?? sabeis algo aproximado de lo q van a decir, eso del bombazo es lo dl secreo mayor q el mando o q? estoy rodeado de dudas... :S

B

#25 no había caído en lo del RE4, y tienes mucha razón, ya que parece pensado para ello. Igual contaban con que el accesorio iba a salir en la GC.

Hay otros juegos que también parecen hechos para el Revomando, como el Luigi's Mansion (con la linterna), el Mario Shunshine (con el chorrito), etc. No me extrañaría que en su día les hubiesen dicho que preparasen los juegos para el Revomando con la idea de lanzarlo en Cube, y que finalmente pospusieran la idea para la siguiente generación, y dejasen la Cube en un mando normal.

arkoni

q peguen con el mando no significa q esos juegos los hubieran pensado acer pa revo...

alejo

Ni de coña.

Saludos.

B

#28 Y lo de la batuta del Wind Waker tampoco te da que sospechar, no? xD Yo creo que está clarísimo que de repente los primeros juegos estrella de una generación los basen en algo "manual." Al mario no le pega absolutamente nada lo del agua, a no ser que pensasen cómo integrar en un mario el Revomando xD

Yo lo veo así, esperaban sacarlo para la Cube, basaron los conceptos en el mando, finalmente cambiaron de opinión, y pasaron toda idea a un pad normal.

Usuarios habituales