Nobuo Uematsu, compositor de Final Fantasy: "Lo orquestral lastra"

Tochomosca

Nobuo Uematsu es famoso por componer las bandas sonoras de los primeros nueve juegos de Final Fantasy y trabajar en numerosas entregas posteriores. En una entrevista en video con NewsPicks, Uematsu explicó que los juegos que optan por bandas sonoras similares a las de las películas de Hollywood están obstaculizando el progreso de la música de videojuegos, según su opinión.

Uematsu mencionó cómo las limitaciones de las consolas de 8 y 16 bits lo obligaron a ser creativo con las bandas sonoras de los primeros juegos de Final Fantasy. A pesar de tener la capacidad de calidad de sonido de CD en la era de PS1, Uematsu continuó usando métodos similares para evitar pausar el juego cada vez que cambiaba de exploración a una batalla.

Sin embargo, a partir de Final Fantasy X en PS2, Uematsu señala que la música de los videojuegos entró en "un período en el que prácticamente podíamos hacer todo" y que se ha vuelto "más fácil para mí expresar diferentes géneros de música (como rock y jazz) dentro de la música de videojuegos".

Uematsu cree que este período moderno ha llevado a que la música de los videojuegos sea menos interesante, ya que algunos directores y productores están "satisfechos con música de banda sonora de películas" en los juegos. Uematsu piensa que "las personas necesitan tener más libertad al crear", de lo contrario, "la música de videojuegos no puede desarrollarse más". Añadió que "la música de videojuegos será más interesante si los compositores consideran '¿qué es algo que solo yo puedo hacer?' y usan su propio conocimiento y experiencia para ser verdaderamente creativos.

10
Albertsson

¿Se quedo a las puertas de la mejor canción de FF?

Aunque bueno esta, a mi parecer, es MUY buena tambien, de esas que puedes estar todo el dia en bucle tarareandola:

Ahora, has creado el hilo de "mi cancion de FF es mejor"

Esencia

20 3 respuestas
ArThoiD

#2 Es la mejor.

4 1 respuesta
Aidanciyo

Mientras nintendo usando música pseudomidi

1 2 respuestas
LLoskka

#3 Por una vez estoy de acuerdo con tu criterio.

Tochomosca

#4 Claro, porque ellos concuerdan con Nobou antes de que él dijera nada incluso. De hecho por eso la consola es tan limitada, para exigirles dar lo mejor a los devs, como dice Uematsu que pasa si limitas a los creadores.

Aponido

Si es hasta el X, el tema principal del VI sin lugar a dudas, si es hasta hoy día, Answers está a un nivel incomparable, IMO.

1
L

Cada uno tendrá sus favoritas pero es innegable que los Final Fantasy tienen canciones icónicas que perduran en el recuerdo y que tienen ese algo especial que las hace únicas y distinguibles.

La OST que más he disfrutado en los últimos tiempos es la de Rebirth que parte de temas de esa época pero simplemente modernizados. De muchos otros grandes juegos que he jugado recientemente no podría tararear más de uno o dos temas. No digo que sean todos pero sí que me parece que en general en los videojuegos la música ha ido perdiendo originalidad, creatividad, 'magia'... Siempre hay honrosas excepciones eh, pero algo de razón tiene Uematsu.

Albertsson

FF XII tiene tambien canciones que te transportan a otro mundo.

Lastima que apenas jugué a los 9 primeros.

No se quien fue el compositor de Tactics advance. Vale, leo que Nobou solo hizo el tema principal que es este:

1 respuesta
ClaudeS

En primer lugar, el sonido orquestal no tiene por qué ser malo:

En segundo lugar, no todos los juegos buscan ese sonido:

#4 Incluso en el último Zelda estoy escuchando sonidos de librerías como Distorted Reality (1995), o la Advanced Orchestra (1996) de Peter Siedlaczek.

Springs

Vengo y dejo esto por aqui.

adios.

7
keygy

#2 Liberis Fatalis también es muy top

2 2 respuestas
Turamb0

Si uno quiere vanguardia musical en videojuegos en el presente no estoy muy seguro de donde debe buscar, la verdad. Estudio música y hay un mundo rico ahí que seguro que podría hallar formas de integrarse a videojuegos (música espectral, micropolifonía, efectos de técnicas extendidas en instrumentos, etc.).

A bote pronto, el tema principal de First Land se me viene a la cabeza.

Eso como juego más o menos reciente. De ir más atrás, por ejemplo tenemos

de EverGrace.

Y si vamos aún más atrás, el tema

de Dragon Quest IV, juego que realmente exploró bastante la interactividad musical.

2
Kabraxis

Cada juego debe tener su música, fin, me gusta la música de Uematsu tanto como la de Zimmer, no entiendo el porqué de esta opinión ¿Obstaculizar el qué? Creo que este señor se quedó atascado en el pasado y el que no progresa es él que se está atascando en su música y no avanza. Y mira que One Wing Angel es de mis favoritas y de las primeras en sonar cada vez que pongo mi lista de favoritos en Spotify, pero este tipo de declaraciones me hacen fruncir el ceño.

1 respuesta
Kaledros

Lo bueno que tenía Uematsu, que no se hace ya y es una lástima, es usar leitmotivs. Por toda la BSO de FFVII y IX (los que más machacadas tengo) puedes escuchar variaciones de los temas principales y de los personajes en otras composiciones. Por ejemplo, el tema principal (la melodía identificable, vamos) de Melodies of Life está repetida con ligeros cambios de tempo, instrumento y demás por toda la BSO de FFIX.

1 respuesta
Horribeler

A misa.

tute07011988

No termino de entender la premisa que maneja.

#15 TLOU yo diría que tiene un leitmotiv que está constantemente presente.

1 respuesta
Turamb0

#17 Yo creo que se refiere a que hay un mundo sonoro más allá que el orquestal.

1 respuesta
tute07011988

#18 Pero es que no entiendo las razones que da

Uematsu explicó que los juegos que optan por bandas sonoras similares a las de las películas de Hollywood están obstaculizando el progreso de la música de videojuegos, según su opinión.

Ni todos los juegos tienen la BSO orquestal, ni todos las películas (joder, si cada vez hay menos orquestación en el cine); ni entiendo qué tiene que ver que un juego opte por orquestación para lastrar la industria entera. No quiero pensar que esto es un señor mayor más quejándose del presente.

_Akiles_

El mejor ejemplo es el remake de demon's souls, la musica original es mil veces mas inmersiva y opresiva, y pega mejor que el toque orquestral que le dieron en el remake.

1 1 respuesta
gonya707

#9 Todos los juegos de ivalice estan compuestos por Hitoshi sakimoto. Es decir todos los tactics, FFXII y vagrant history. A mi me encantan las ost de esos juegos tanto como las de uematsu

1 1 respuesta
Nihon

Creo que igual se malinterpreta lo de "música de películas en videojuegos" como "orquestal" a secas y creo que es mucho más importante lo que comenta de que los compositores necesitan más libertad creativa. Entiendo que lo de sonar como películas es porque pueden tirar del patrón del mismo tipo de música en las cinemáticas impactantes de turno y un perfil más bajo en el resto de la obra.

De ahí que creo que hable de lo que cada uno puede aportar a su estilo y por eso los que destacan y son tan buenos lo hacen con razón y no por dejar de usar orquestas, sino porque Yoko Shimomura te hace una banda sonora del copón, Keiichi Okabe lo escuchas y piensas en NieR o lo que haga Shoji Meguro en Persona te parece cojonudo. Porque ellos, son más creativos y no porque sea o deje de ser de orquesta.

Ah, y también coincido en que la limitación agudiza el ingenio, él está hablando como compositor de lo mismo que lleva viéndose en consolas en las últimas generaciones donde en vez de ser el desarrollador el que tiene que pensar en sacarle partido a lo que tiene, es quien exige como tiene que hacerse una máquina para luego no sacarle potencial.

1
XarevoK

No entiendo mucho lo que dice el máquina, no se si se refiere a lo que comenta #20, pero estoy totalmente de acuerdo.

Los juegos remasterizados casi todos tienen versiones orquestales/suavizadas de su música y a mi siempre me gustó más la original.

Ejemplo claro el FFX remaster:

1 respuesta
Doest

#14 Yo entiendo que le jode como aquel que abre un local dentista y eres el unico en ese lugar por años.

Pero pasa el tiempo y todo el mundo puede estudiar formalmente tu profesión hasta el punto de abrir un local enfrente de ti para hacerte la competencia y obrigarte a renovar o morir

Al final es la tipica queja del tipo: Antes todo esto era campo...

Albertsson

#12 Esa tengo que buscarla porque por el nombre no tengo ni idea.

#21 Gracias por el dato :))

Bexk

Me flipo en su momento, la de Lost Odissey.

El tema de batalla es de lo mejorcito que he escuchado en ese tipo de juegos.

Nada, toda la ost es la polla, la estoy ahora escuchando en Youtube de nuevo y tela.

2
Maverik2

Uematsu god lo que el diga va a misa.

1
Yuke

En rebirth te meten dubstep y flipas xd

jud0

obviamente

Iwywnsb

#12 +1 y Eyes on me también, pero no al nivel de las que dice #2. Ciertamente esas dos canciones son buenísimas, y mira que el X no me gustó demasiado, pero a To Zanarkand la escuché hasta reventarla, y aún hoy la sigo escuchando.

Por cierto, no tiene nada que ver con el hilo, pero la discoteca Sonique hizo un remix techno de la canción de Zanarkand que allá por el 2000 la escuchaba bastante. Por si a alguien le pica la curiosidad

2

Usuarios habituales

  • jud0
  • Akiramaster
  • Albertsson
  • ClaudeS
  • gonya707
  • Io-
  • tute07011988