Pathfinder: Wrath of the Righteous #HG

Drakkon

Tras finalizar el juego esta misma mañana, he pensado que estaría bien comentar un poco mis impresiones.

El juego está realmente bien en muchos sentidos.

  • Las distintas mecánicas hacen que cada clase sea interesante (menos algunas que tienen un par de bugs).
  • La historia está muy bien, metiéndote de lleno en una guerra entre el abismo y la "humanidad" (lo entrecomillo por eso de que hay más razas a parte de la humana xD)
  • La historia de muchos de tus compañeros es interesantísima. Además, varios de esos compañeros tienen finales distintos dependiendo de tus elecciones.
  • La ambientación es de 10 y la banda sonora acompaña perfectamente.
  • Tanto en modo en tiempo real con pausa como en modo por turnos, hay combates bastante desafiantes que te llevan a pensar mucho en la estrategia que vas a necesitar.
  • Tiene muchísimo contenido secundario y un buen puñado de puzles... aunque el planteamiento de estos últimos no es siempre el mejor.

Sin embargo, también tiene muchas cosas que empañan bastante la experiencia. La primera de ellas es que el sistema está (mayormente) bien implementado, pero no lo emplean correctamente en muchísimas ocasiones. Las resistencias de muchísimos enemigos hacen inútiles las características de algunas clases. Por ejemplo, uno de tus compañeros es un paladín. Puede hacer de tanque perfectamente y puede hacer daño. Además, puede añadir bonificadores a todo el grupo contra un enemigo concreto. Sin embargo la capacidad de esa clase para lanzar conjuros está totalmente desaprovechada, porque la resistencia a los conjuros de los enemigos es tan alta, que una clase híbrida no les va a afectar la mayoría de veces. Luego hay otros casos de clases cuyas habilidades o bien no van a funcionar nunca contra la mayoría de adversarios, o bien están bugueadas y no hacen lo que deberían hacer.

También abusan de ciertas habilidades por parte de los enemigos. Es muy común que bosses y sub bosses tengan "conceal", haciendo que tus golpes fallen continuamente. Esto fuerza a tus personajes de melé a cogerse "feats" específicas contra ese tipo de habilidades y a tus lanzadores de conjuros a llevar hechizos específicos. Del mismo modo también hay demasiados enemigos que drenan atributos o directamente niveles, forzándote a ir bien cargadito de pergaminos de restauración. Estas habilidades añaden variedad en cualquier CRPG, pudiendo hacer que antes de ir a realizar una misión concreta, tengas que pasarte por la tienda más cercana para equiparte. En este caso es distinto porque siempre necesitas estar preparado contra esas amenazas, lo cual las vuelve repetitivas. No es demasiado divertido comprobar cuantos de tus personajes requieren una restauración después de cada combate.

Otra cosa que he notado es que resulta complicado contener a los enemigos mediante el uso de formaciones de batalla. Aunque pongas dos o tres "guerreros" al frente, los enemigos simplemente los rebasan. Por un lado se debe a que, evidentemente, hay un número limitado de ataques de oportunidad. Sin embargo, aunque remedies esto con "feats", los enemigos que puedan aguantar unos cuantos golpes van a plantarse delante de tus magos de inmediato. Esto rompe un poco el componente táctico.

El juego, a día de hoy, tiene bastantes bugs. El peor que me he encontrado es que desaparezca toda la party menos el protagonista... que de todos modos tampoco se puede mover porque tiene que cargar con todo el inventario xD.

Por último, me sigue pareciendo un pecado que debas tirar de "min/max" en dificultad normal. Lo entiendo y lo apoyo en dificultades más altas, porque ya juegas buscando otra clase de desafío, pero en dificultad normal no debería ser necesario.

En resumen. Es muy buen juego, pero podía haber sido muchísimo mejor. Con sus carencias, ambos Pillars of Eternity me parecen más redondos. A este le lastran una serie de decisiones y de errores por falta de testeo. Eso no evita que sea un título de notable con el que los amantes del género vayamos a disfrutar muchísimo, pero tenía potencial para muchísimo más.

7
2 meses después
Cryoned
8 1 respuesta
Ralf1977

#572 En un mundo petado de FIFAs a cual más genérico, Fortnites y el juego de moda del streamer de turno, me alegro no sabes cuanto del éxito del WOTR.

Ojalá llegue a los 2 millones aunque lo veo difícil.

2 1 respuesta
D

#573 Lo bueno que tienen es que de pathfinder tienen muchas campañas buenas y pueden ir sacando buenos juegos.
A ver si el siguiente está basado en las reglas del Pathfinder 2 o siguen con alguna campaña del 1

1 1 respuesta
troll_mclure

#574 Ahora mismo están trabajando en el Warhammer 40,000: Rogue Trader por lo que no habrá otro Pathfinder a corto plazo, a mi por lo pronto tras haber jugado a los Pathfinder todo lo que saque Owlcat me lo tiene vendido.

1
_Akiles_

Quizas le de otra oportunidad en un futuro, pero despues de haber esperado 1 año a que lo parchearan y sacaran la enhanced edition, tuve 1 bug que uno de los personajes era inmortal, no habia forma de que muriese, se quedaba a 1 de vida, luego me meti en un dungeon a investigar donde abrias unas puertas mecanicas y te quedabas encerrado, solo podia avanzar para salir de ahi pero habia demasiados enemigos de niveles altos que mi party no podia con ellos, no tenia nivel para estar ahi y no podia salir, no tenia un save anterior a entrar ahi.

No recuerdo el nombre de la dungeon pero busque en foros y le habia pasado a mas gente, tanto lo de personajes inmortales como quedarse atrapados en la dungeon.

1
Faradium

Yo lo estoy rejugando, mi otro run lo deje a medias en "las islas". Se que hay mods que lo medio arreglan, pero para mi la peor mecanica es la de los buffs. Tener que renovarlos porque son 300% necesarios cada dos por tres, ver cuales se solapan, etc... Me cuesta muchísimo, es zzzz de manual. Y me jode porque por lo demás es un juegazo.

1
alblanesjr

Yo estoy por la zona del "inframundo de los demonios" y se me esta haciendo tediosa. La verdad es que me esta gustando mas el primero que este.

1
1 mes después
Cryoned

acaba de salir el dlc

ABOUT THIS CONTENT
Meet Ulbrig Olesk, one of the last scions of the shattered nation of Sarkoris. Armed with the ability to transform into a mighty griffon, he can become a formidable warrior in your party, a trustworthy friend — and maybe even more.

New playable class with 6 archetype variations. Become a shifter and use animal aspects and forms to decimate your enemies with the fury of a wild beast!
New companion for your party: a Sarkorian tribal chief who has mysteriously survived the ravaging of his homeland.
A brand-new, previously unavailable area, which you will be able to explore with your new ally, fight new enemies, and uncover some old secrets.
9 new spells will aid you in battle with foes both new and old.
Optional romance with Ulbrig, available for both male and female characters.

2
2 meses después
bulaso

Buenas! estoy jugando por primera vez (no soy asiduo a este tipo de juegos) y he visto que puedo poner la subida de talentos automática, hay forma de resetear talentos más adelante si llevo una build que no sirve para nada? porque me huelo a que si me pongo los talentos yo voy a acabar pegando una puta mierda xD

1 respuesta
Imperator21

#580 si, hay forma no te preocupes. En la taberna puedes resetear todaaas las veces que quieras, ya no solo talento si no clases

1 1 respuesta
bulaso

#581 muchas gracias! entonces optaré por subirme los talentos yo y trastear :D

24 días después
cosca

No conocía la existencia de éste juego, llevo unas horas y parece un juegazo y en las reseñas de Steam casi todo el mundo tiene 200/400h wtf xD espero que no se tarde demasiado en poder cambiar a tus compañeros pq los que han empezado conmigo me dan un ASCAZO que no tiene nombre...

2 respuestas
alblanesjr

#583 Has jugado al anterior, Kingmaker? A mi la verdad es que me gusto bastante mas que este.

1 2 respuestas
Perico97

#583 Pues los compañeros de este son bastante buenos (Una paladín de entrada con Smite Evil para los bosses, una healer, un rogue, un arquero y una bruja a melé), los de Kingmaker los pobres son algo flojos y la única manera de conseguir que fueran óptimos era personalizando sus builds (Dándoles un compañero animal, clases que mejoren más su defensa etc)

Este juego también es verdad que se centra en ciertos tipos de enemigos y algunas clases que iban muy bien en Kingmaker (Arquetipos de druidas etc) perdieron uso, de todas maneras los compañeros que te dan son muy competentes y siempre puedes personalizar sus builds.

1 respuesta
Drakkon

#584 Yo no puedo con la gestión del reino. Se me hace tan tedioso que jamás me he planteado volver a jugarlo. Wrath of the Righteous tiene sus pegas, pero al menos la gestión de la cruzada es mucho más llevadera.

1 respuesta
cosca

#584 Pues la verdad esq no, me suena el nombre pero poco más, y eso me resulta raro pq llevo jugando rpgs to la vida xD

#585 Estoy en la taberna del comienzo del juego, los compañeros que tengo aquí ya reclutados (o que puedo reclutar) son todos los que hay?

1 respuesta
Perico97

#587 No, diría que te quedan un par más (Varios se unen mientras exploras y otros pocos según avanzas la historia), los que consigues en las primeras 3/4 horas son competentes y también se te unen unos cuantos bastante buenos más adelante.

Esos son todos los compañeros;
https://www.neoseeker.com/pathfinder-wrath-of-the-righteous/guides/Companions

1
alblanesjr

#586 Yo es que en ambas al final lo desactive, quiero jugar un Baldur's no gestionar reinos ni historias.

3 1 respuesta
Drakkon

#589 Y al final es la decisión más sabia que se puede tomar.

cosca

Vaya basura más INFECTA la batalla esa en la puta posada, que sí que yo seré un pedazo de manco pero que lleve 38 PUTOS TURNOS (2h fácil) y sigan saliendo enemigos, pero esto que cojones es que habré matao decenas y decenas sin contar los que se ha ventilao la IA, que por cierto vaya mierda de IA que sí socio dpm que estas defendiendo la entradita a la taberna pero esq tienen enemigos a 2m y ni se mueven wtf... encima muero cuando quedaba el minotauro gigante a un puto toque y ni 4 enemigos más...

1 respuesta
Markof

#591 usando grasa en las entradas es gratis esa batalla, por cierto si no has pillado antes al picaro creo que luego ya no podras recultarlo

1 respuesta
cosca

#592 Lo tengo y además es el que más me gusta, pues voy a probar con tu consejo pq me estoy fumando un cigarro a cara perro pq vaya bajón xD

EDIT: Nah o estaba bugeada o sino haces lo que el juego quiere que hagas te spammea enemigos de manera indefinida y no "avanza" la batalla, ahora en el turno 17 me ha salido el minotauro y antes ha sido en el 31 o 32... y como cada turno van apareciendo enemigos esos 14 turnos de diferencia son muuuuchos enemigos que no han spawneado.

1 respuesta
Markof

#593 juraria que lo que triggerea el minotauro es el matar a los que tiran bombas

1 respuesta
cosca

#594 Imagino que sí pero entonces fue bug, pq es en lo que me estaba focuseando (es el objetivo xD) en el intento de los 37 turnos pude matar 16 pirómanos y luego en el otro sólo a 8 (16 turnos spawneando pirómanos eventualmente vs 30 turnos).

1 respuesta
Markof

#595 Pues igual si, yo es que me lo pase hace tiempo y se que ahora hay un dlc creo que añade un compañero mas y algo mas de lore imagino pero me da un poco pereza empezarlo de nuevo, le estoy dando un tiendo al kingmaker que no me lo llegue a pasar

cosca

Una pregunta, tengo 94.000 de oro (estoy en la parte de reconquistar Drezen cuando empiezas a ser el líder de la cruzada), es el típico juego de rol en el que no renta comprar a los mercaderes pues su coste es desorbitado y vas a encontrar objetos similares y/o mejores (con lo cual no tiene sentido hacerlo)?

Es que no sé que hacer con "tanto" oro y como veo que puedo invertir fondos en comprar recursos para la cruzada me pregunto si eso es lo más óptimo.

1 respuesta
Perico97

#597 Yo me quedé por donde tú estabas en este y "sólo" puedo hablar de Kingmaker y su exploración (Es donde más estoy avanzando), vas a encontrar items sueltos que mejoren tus stats mientras exploras los escenarios pero, como en Kingmaker, supongo que habrá objetos exclusivos de mercaderes (Armaduras, armas y accesorios) que cuestan un ojo de la cara.

Personalmente guardaría el oro para objetos muy "buenos" (Algo que mejore sustancialmente los stats de tus personajes como armaduras/armas únicas y accesorios), en Kingmaker también puedes utilizar oro para adquirir recursos del reino pero yo lo reservo para emergencias.

1
6 meses después
Astalonte

Comparado con Rogue Trader este juego parece que lo ha escrito unos estudiantes de California. Hostia puta a veces el ingles es cheesy de cojones

1 2 respuestas
alblanesjr

#599 cheesy?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Perico97
  • Faradium
  • Ralf1977
  • Akaoni
  • guillauME
  • GaN2
  • Shincry