PlayStation Neo: Lo que sabemos hasta ahora

StumKrav

En vista de que NX tiene su propio hilo de #Hype, quiero aprovechar para crear un hilo dedicado a la rumorologia y posibles anuncios de la inminente revisión de PlayStation 4 con nuevo hardware.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que a diferencia de la Nintendo NX, la supuesta PS4 Neo es solo parte de rumores y filtraciones, pero tenemos que tener claro que Sony en ningún momento ha declarado su existencia o su posibilidad, pero tampoco lo ha desmentido.

¿De donde sale PlayStation Neo?

Todo comenzó en NeoGaf//Reddit, donde unos supuestos insiders tenían acceso a una privilegiada información sobre un cambio de planes por parte de Sony respecto a la longevidad de las consolas PlayStation, y pretendían instaurar un nuevo concepto como son las iteraciones de modelos. Algo que todos hemos visto en el mercado de terminales móviles.

Huelga decir que el insider de NeoGaf fue revisado por parte de la moderación para poder dar crédito a la autenticidad de sus palabras, algo habitual en este foro como muchos ya sabréis. Sin embargo no fueron pocos usuarios que expusieron sus dudas y dudaron de la veracidad de todo esto hasta que Digital Foundry declaro tener acceso a documentos oficiales de Sony donde se detallaba el hardware de esta, y otras funciones.

Desde entonces más medios y usuarios han hablado de PS4 Neo como algo tangible, real y que ocurrirá muy pronto.

¿Cual es el objetivo de la consola?

La idea principal parece estar orientada en la nueva resolución HD 4k, que poco a poco va integrándose en el mundo de los televisores y reproductores de Blu Ray. Habría que tener en cuenta que en la actualidad un reproductor de UHD/4K ronda los 399-499$, pero el catalogo ya cuenta con más de 200 títulos y el soporte de Netflix. Así que integrar un reproductor UHD 4K en la consola, es un gran paso de por si para los amantes del contenido multimedia.

¿Pero que hay de los juegos? ¿También funcionaran en 4k? Es el gran misterio, obviamente y basándonos en lo que tenemos a fecha de hoy no podemos esperar jugar a los juegos de PS4 en 4K incluso con el nuevo hardware, pero si podemos ver un upscaling a UHD, que es básicamente juntar cuatro imágenes a 1920 x 1080px para obtener una única imagen a 3840 x 2160px. Pero por supuesto yo no esperaría ver juegos a 4k nativos, creo que esto queda más que descartado por las evidentes limitaciones técnicas.

¿Y que hay de los juegos? Pues los desarrolladores de videojuegos van a poder aprovecharse de las nuevas sepcs de la consola de varias formas.

Lo que podemos esperar:

  • Aumento de resolución y mejoras en la estabilidad de frames: Jugar a un juego que actualmente corre a 30fps y una resolución de 900p podría cambiar gracias a PS4 Neo. Mediante un parche los devs podrían potenciar sus actuales juegos para aumentar la resolución a 1080p y alcancar los 60fps.

  • Mejorar el acabado técnico: Los devs pueden aprovechar el hardware también para alcanzar nuevos acabados gráficos de mayor calidad. Así que quizás algunos devs opten por mejorar la calidad gráfica frente a los 60fps/1080p.

  • Nuevas features: Aunque se aclara que la consola no tendrá ninguna ventaja real frente a PS4, se comenta la posibilidad de que la revisión de PS4 pueda grabar gameplay a 1080p o incluso reproducir streaming con resolución Full HD.

Más abajo hay una sección en que destaco más información respecto a los parches de mejora PS4 Neo, y las diferencias entre ambas consolas, así como su futuro.

¿Qué specs tendrá la consola?

Por supuesto hay que recordar que estamos en un hilo de rumores/datos por confirmar, pero lo que sabemos hasta el momento es lo siguiente:

Es muy posible que los usuarios poco habituales de hardware no sepan apreciar una gran mejora basándose en esta tabla, y por supuesto no es un salto generacional como supone una nueva consola. Es decir, hay que tener claro que no estamos ante una PlayStation 5 si no una revisión de la actual PlayStation 4. Algo así como hace Apple con la gama iPhone y los ciclos S basados en el mismo modelo.

Entrando en detalle cabria señalar que la revisión de PS4 destaca especialmente por su nueva GPU, con el coble de CUs, un 14% más rápida y muy posiblemente estemos ante el primer SoC custom de AMD que incluya la nueva gama de GPUs Polaris 10, es decir, chips de 10nm frente a los 28nm que viste la GPU de PS4 actualmente. Un salto bastante espectacular.

Entrando en detalles:

A pesar de la información que dispone Digital Foundry, algunos medios se están haciendo eco de que con toda seguridad Sony ha pedido a AMD que cambie su procesador basado en Jaguar por la revisión del chip de bajo consumo Puma (16h). Esto significa que la APU de 14nm FinFET dispondría de ocho x86 'Zen lite' LP cores a 2,1 GHz, dando un resultado de un 15-20% más de velocidad que la PS4 original.

La GPU basada en polaris 10 de PS4 corre a 911 MHz, pero es muy posible que estos números aumenten en al versión final. El equivalente de esta gráfica es a las nuevas gamas R9 400 de AMD que saldrán este verano. Técnicamente tendriamos una GPU con 1.75 GHz QDR, 7 Gbps clock – que resultarian en 224 GB/s, es decir un 20% de boost.

La memoria se mantiene en 8Gb GDDR5, con un 24% de mejora respecto a la PS4 original. Mientras que la consola original hace uso de modulos de 5.5gbps, la revisión lo haría con modulos de 7.0gbps como se han podido ver en gráficas como la GTX 980 o GTX 980 Ti.

En resumen: La consola será más rápida, de menor consumo y mejor optimizada para que sufra menos de problemas de cuello de botella. El boost de la GPU es muy grande, lo suficiente como para ver juegos más estables o con una fidelidad gráfica más destacable que la actual PS4. No es moco de pavo, pero, repito, no estamos ante lo que supondría PlayStation 5.

¿Qué representa PlayStation 4 Neo para usuarios actuales?

Llegados a este punto muchos estaréis con dudas de todo esto, ¿a donde llegará? ¿tratara Sony a los poseedores de PS4 como usuarios de segunda?... Todo muy lógico, y comprensible. Intentaré calmar las aguas con la información que sabemos hasta el momento.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que PlayStation 4 ha distribuido 40 millones de consolas en el mercado, a una velocidad mayor de lo que hizo PlayStation 2 en su día. Por lo que yo no me preocuparía a la hora de pensar que Sony abandonará esta plataforma en pos de PS4 Neo, pues es algo irreal y poco probable. PS4 seguirá siendo el modelo base tanto para los devs como para Sony, pero por supuesto este nuevo modelo se va anunciar y publicitar como la quinta llegada de jesucristo, y las first party de Sony van a hacer un gran uso de ella.

Parches y mejoras: Lo primero es que según la información actual; los juegos que hayan sido lanzados antes de octubre podrán lanzar parches de mejoras para sus juegos, pero de octubre en adelante todos los juegos de PS4 tendrán que tener el modo Neo incluido. Es decir, que los juegos vendrán listos para ser jugados en ambas consolas, con la diferencia de que en PS4 Neo habrá mejoras de algún tipo, ya sean de estabilidad o en general.

Según los papeles, no habrá juegos exclusivos para Neo, y como digo, el juego deberá incluir ambos modos activados en su release (internamente conocidos como 'Base' y 'Neo'). Además Sony prohibirá a los devs incluir funciones de gameplay exclusivas del modelo Neo, es decir, que ambos juegos deberán ser jugados de la misma forma.

Respecto al online, el juego será idéntico para ambas plataformas, y en cuanto a la interfaz de la consola y el PSN serán idénticos con la salvedad de que en la Neo se podrá ver a 4k. Sin embargo hay muchos usuarios preocupados por las diferencias de estabilidad respecto a los fps de un modelo a otro, respecto a gente jugando a 30fps vs 60fps.

Por ahora no se sabe más respecto a PS4 Neo, sobre si tendrá mayor capacidad de almacenamiento y otras virtudes, pero hoy por hoy contamos con bastante información y cada día crece más.

Lanzamiento y Nueva información

Esta última sección es la más inestable, pues vamos a tratar la posible fecha de lanzamiento y nueva información que vaya surgiendo, de la cual iré actualizando y posteando en el hilo.

Sin rodeos; Todo apunta a lanzamiento a finales de 2016 o principios de 2017.

Varias fuentes han destacado que AMD lo tiene todo listo, y que Sony podría anunciar muy pronto el nuevo modelo y la fecha de lanzamiento prevista para octubre con la llegada de PlayStation VR. Algunos de los juegos que podrían aprovecharse de la nueva potencia serían Horizon: Zero Dawn o God of War 4. Por aprovechar entendemos una mejora gráfica respecto a su versión base de PlayStation 4. Respecto a la VR, juegos como EvE Valkyrie se verían gratamente beneficiados, entre otros.

+info:

Innelec Multimedia espera la llegada de PS4 Neo este mismo año. Una distribuidora francesa que trabaja para Sony, Microsoft y Nintendo ha declarado en su último resultado de FY que el nuevo modelo de PS4 podría llegar este año.

"The fiscal forecast for 2016/2017 should be pushed by the videogame industry, during the first semester, with the arrival of the PS4 Neo 4K, an evolution of Sony’s PS4 console with new features and the release in October 2016 of the virtual reality handset the Sony VR."

Fuente.


HILO EN CONSTRUCCIÓN
Se ira actualizando poco a poco y mejorando la información recibida


2
StumKrav

Iba a llamar al hilo PS4 NEO #hype | Alejo's end, pero no quería ser muy cruel.

HeXaN

En cuanto salga, si sale, caerá una. Los mejores juegos de la generación en una versión superior de la consola, no se puede pedir más.

1
alejo

Stumkrav es el único que quiere esta mierda. Luego se la comprará y no jugará, como la anterior...

1 respuesta
StumKrav

#4 ¿Qué harás cuando la iteración de consolas sea algo tangible en PS5? Mejor dicho, ¿qué harás cuando PS5 no exista porque el futuro cambiara? ¿Qué haras para detener el cambio de las cosas? ¿Qué harás cuando cumplas 40 años?

Jugaría más a la PS4 si más de la mitad del catalogo no estuviera en PC, por suerte esto cambia este año y parte del que viene y tendre motivos reales para encenderla, como cuando esos tiempos de PS2 y PS3.

Estoy esperando a jugar a U4 a 60fps, y con más vegetación, lo siento alejo, te dejo el concept art a ti, yo jugaré la definitive edition.

1 respuesta
alejo

#5 ¿Porque debería hacer algo yo? xD

Parece que te alimente mas el hecho de que alguien pueda tener algo en contra de este concepto que el propio concepto en si mismo. A mi no me preocupa este tema. Entiéndase el no preocuparme como lo que es; no tengo una necesidad vital de disponer de una consola. Cuando el sector pierda su atractivo según mi punto de vista, lo abandonare, sin mas.

1 respuesta
StumKrav

#6 No se, yo intento picarte como de costumbre, ¿en serio ahora nos tomamos esto en serio? Alejo please.

1 1 respuesta
A

Yo sigo en negación y si definitivamente sale, espero que se estampe. No me agrada el concepto de consolas evolutivas por el simple hecho de que no serán homogéneas, y seguirás teniendo que comprarte las de Sony, Nintendo y Microsoft para jugar a todos los exclusivos. Si se perdieran los exclusivos la cosa cambia, pero eso no va a pasar así que fuck off, que se estampen en ventas.

Zegatron
#1StumKrav:

Lo primero que hay que tener en cuenta es que PlayStation 4 ha distribuido 40 millones de consolas en el mercado, a una velocidad mayor de lo que hizo PlayStation 2 en su día

PS4NEOfuckingnonsense

alejo

#7

1
Kirs90

Mis dieses al hilo.

Si tengo dinero caerá day 0.

EuRyNomE

Yo sigo en mis trece, si esto se lleva a cabo me espero a la PS5 y con lo que cueste la Neo renuevo gráfica.

Después de U4 ya nada importa.

2 respuestas
ArThoiD

Espero que salga y que sea un pepinaco.

Perfecto momento para pillarla, cuando ya haya un catálogo más o menos decente.

Kirs90

#12 Persona 5, Fianl Fantasy XV, Nier Autómata, God of War, The Last Guardian, Horizon...

Ciertamente, después de Uncharted nada importa. Ajá.

1 respuesta
alejo

#12 Sé fuerte, luego vendrá TLoU2.

H

Es realmente difícil resistirse al movimiento porque tus juegos favoritos están en esta plataforma y si pueden funcionar mejor, picas.

El movimiento es una cerdada con todas las letras y creo, igual me equivoco, que responde a una amenaza real de la competencia y no a buscar una experiencia "mejor" porque si o because VR

1 respuesta
EuRyNomE

#14 que tengo una PS4 eh?

#16 claro que lo es, la idea de poder jugar a BB a 60 fps y con toneladas de antialiasing es una de las ensoñaciones más bonitas que he tenido jamás, pero como usuarios no deberíamos dejar que Sony nos hiciera esto.

Que hagan un relevo generacional con retrocompatibilidad, aunque las gens duraran 5 años justos, y estaría de acuerdo. Pero con esto no, mi código moral me lo impide y no voy a apoyar algo con lo que no estoy de acuerdo.

1 respuesta
Perestroika

#17 ¿Sony va a forzar a alguien a comprar esto? ¿O realmente lo están haciendo porque hay demanda?

Preguntas preguntas...

H

la tentación que Bloodborne Enhanced Version vuelva a sert GOTY en 2017 es fuerte, claro que nadie te obliga a hacerte con esto pero ahí está.

Remasterizar cosas se les ha ido de las manos.

1 respuesta
Kirs90

#19 Porque saben que hay hambre xD

Zegatron

Remasterizan hasta las consolas xddd

Nah si sale acabaré cayendo aunque es un movimiento feo de cojones.

tute07011988

Si sale esto y rebajan la PS4 será un win para los poorfags como yo.

Leagrove

Yo solo espero que hagan un plan renove en Game o similares

1 respuesta
19 días después
StumKrav

It's also worth noting that - clock-speeds and resultant TFLOPs aside - the specs for RX 480 are point-for-point a match for the GPU in Sony's upcoming PlayStation Neo, all but confirming that the Sony mid-gen console refresh uses both Polaris technology and the new 14nm FinFET chip manufacturing process.

http://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-2016-amd-rx-480-costs-199-gtx-970-r9-390-beating-performance

jeje

1 respuesta
Kirs90

He leído por NeoGAF cuando he llegado a la oficina, que dado que Sony está al tanto de los movimientos de Microsoft con XBox, las specs de NEO aún no son finales.

elkirby

#23 Por aquí lo mismo, ya que la el plan renove para adquirir una ps4 o one estaban bastante bien en comparación con los anteriores. Ahora bien, espero que no nos timen ya que saben que muchos picarán en renovar por el simple hecho de la VR.

sPoiLeR

#24 esta claro que la 480 va como un guante a la futuras PS4 neo, e incluso el modelo 480x que esta por salir que estaría a casi el nivel de un 980ti. Contando el precio que va a tener de salida en PC y por economia de escala, creo que es un modelo que encajaría perfectamente. Polaris también va a suministrar a Apple, por lo que AMD se va a poner las botas.

StumKrav

ND y SSM con el poder de una 980ti.

¿Sobrevivirá Alejo a eso?

2 respuestas
ArThoiD

#28 980 Ti casi dude..... 980 y gracias, y está por ver.

alejo

#28 Me comprare una Scorpio con sus 6.6 Tflops.

Usuarios habituales

  • StumKrav
  • Astara
  • ArThoiD
  • f0restLOL
  • alejo
  • Kirs90
  • Hunter138