¿Puede ser SOMA considerado como uno de los grandes juegos de la gen?

Batur

En el día de ayer se presentó I am Tasi, lo nuevo de los creadores de Amnesia y SOMA.

En dicho hilo se ve repetida una tónica habitual en el subforo, la de poner por las nubes la calidad de SOMA. Siempre que se menciona el título (ya sea en una noticia, en el rincón del jugón, etc.) es un juego que prácticamente la totalidad de los usuarios que hablan sobre él lo hacen con alabanzas, y es que SOMA transmite un concepto y un mensaje al jugador difícil de olvidar.

El motivo de ese debate/pregunta es ver si colocamos a SOMA como un gran juego y ya, si es un juego sobrevalorado por la comunidad, o si puede elevarse por méritos propios al panteón junto con los mejores juegos que han salido en esta gen.

¿Puede ser SOMA considerado como uno de los grandes juegos de la gen?

  • Si
  • No
B

Dentro de su género desde luego, más que nada por la historia que nos cuenta y el terror que nos puede transmitir con su trasfondo. Un terror para nada convencional, pero que paradójicamente te cala mucho más en tu interior que el simple horror que te pueden producir cosas más mundanas como la sangre, las vísceras o cualquier criatura aberrante.

Batur

Pocos son los juegos capaces de volarte la cabeza con algo mundano (y más un juego de terror), pero SOMA lo hace de una forma magistral con un concepto (que no quiero spoilear porque es mejor descubrirlo por uno mismo) genialmente desarrollado a lo largo del juego.

Por supuesto destaco dos momentos que me dejaron temblando en el sofá y que hoy en día cuando los recuerdo me siguen dando escalofríos.

Si, lo considero uno de los grandes de la gen.

G

La vez que te

spoiler

Uffff Durisimo,

Es un juego de los que no solo da placer jugarlo, si no que te hace reflexionar. De 10.

2 1 respuesta
radius

Es el juego que más me ha impactado por su narrativa.

Springs

El juego es magistral, y más atrevido que muchos juegos de terror convencional.

DonDemencia

Probablemente: de las mejores narrativas de la gen, con una ambientación excelsa y un impacto profundo en el jugador. Yo lo consideraría un "gran tapado", al ser más conocido por el boca a boca que por las ventas que puedan tener otros juegos. Lo que es innegable es que es excelente, y que tardaremos mucho en tener un juego de tal calidad.

B

Pues no lo he jugado, aunque me ha tentado en más de una ocasión y lo tengo en la biblioteca cuando lo regalaron en el Plus.

Al final, la idea de que haya un bicho detrás de mi todo el rato y jugar a esconderme, es lo que hace que no me lance a probarlo, así que sólo por eso diría que no, aunque quizá me hiciese cambiar de opinión.

2 respuestas
radius

#8 Le metieron un "Safe mode" en el que sigue habiendo bichos pero no te pueden matar.

Y creo que hay mods para que no te ataquen

Batur

#8 No es un Amnesia o un Alien Isolation donde sientes esa presion en el pecho en todo momento, es más un walking simulator con zonas y momentos especificos donde te toca ir con pies de plomo para evitar los peligros.

Teniéndolo ya en la biblioteca le daría un try cuando sea y si ves que no lo vas a disfrutar no habrás perdido nada.

Scerin

Ojo cuidao spoilers

#4

spoiler
1
B

Soy habitual en el cine sci-fi y para mi Soma es una de las mejores historia que he visto y mas profundas.

Y tambien posee una magnifica ambientación y sonido, talvez en lo jugable se queda un poquito mas corto, pero es un survival de escapar y que te mantendra en tension en esos, momentos, buenos puzzle y hasta donde recuerdo no te llevaban de la mano con indicadores de colorea para ir avanzando y resolviendo.

B

A mi me ha gustado mucho, pero no lo considero uno de los grandes.

Fyd

Es muy bueno si, pero para nada es uno de los grandes. Lo que mas flojea es en cuanto a los enemigos y sobre todo a la variedad de los mismos. No lo recuerdo ya muy bien, pero consistía solo en agacharse, dejarles pasar, avanzar un poco y te librabas de ellos....puzzles no recuerdo que hubiera muchos tampoco.

Lo recuerdo muy lineal y bastante fácil. Lo que era impecable era la ambientación y la historia, pero lejos de ser un juego que pasara a la historia.

horiznt

A mi me gustó bastante pero tampoco te emociones

B

No lo he jugado, tendré que catarlo...

Lizardus

A mi me pareció que tenía una historia de 10 , pero con un desarrollo bastante raro. Los puzzles se limitan a pulsar interruptores y abrir puertas . Los encuentros con el monstruo eran un dolor de huevos por aquello de que si te pillaba te pegaba una descarga y tenias que seguir jugando con la pantalla distorsionada , y luego tenia unos altibajos enormes. Algunos momentos eran vertiginosos y en otros tramos no había que hacer NADA.

Como digo , lo suple con la historia que es de lo mejor que se ha visto nunca en un videojuego.

AikonCWD

Me da rabia no poder disfrutar de esa historia tan chula que decís que tiene el juego... pero es que a mí los juegos de terror no los puedo jugar, y por tanto me quedo sin disfrutar de cualquier otro aspecto del propio juego, ya sea arte, música o historia.

Una lástima.

2 respuestas
Springs

#18 Soma no es terror, no propiamente dicho. El Terror viene en la historia y el significado de lo que cuenta.

Lo de los bichos es muy muy puntual y hay 3 contados, duran un escenario y ya. Con todo y con eso no es ni por asomo lo mismo que Alien o Amnesia.

Postmortem

Este juego es una espina tremenda, como el Dead Space, odio los juegos de terror, pero es que la temática me llama tanto que estoy forzado a jugarlo

Espero que a la 3º vez sea capaz de completarlo.

1
Kenderr

Me encanto, pero el que es uno de los grandes es Amnesia.

Este no me acojono ni la mitad que Amnesia.

Anezka

Yo no fui capaz de pasarme Amnesia. Me gustaba, pero me cagaba muchísimo y la historia tampoco me parecía tan buena como para empujarme a pasármelo a pesar del miedo (lo de ir de aquí para allá resolviendo puzzles mientras te persiguen... demasiada tensión para mi corazón).

Sin embargo el terror de SOMA es distinto al de Amnesia, y desde el primer momento la historia me atrapó. Te vuela la cabeza en varias ocasiones y te hace plantearte muchas cuestiones.
No se puede decir mucho sin spoilear, pero para mí sin duda es uno de los grandes de la generación, que no muchos valorarán por el género al que pertenece.

S

La gente adulta que se caga con los juegos de terror entiendo que es porque no se curtieron de niños con Silent Hill.

5
Smacks

Yo lo dropeé, aunque de lo que jugué tampoco lo recuerdo con mal sabor de boca. De hecho me estaba gustando y eso pero no se por qué lo deje a medias, supongo que el cuerpo no me pedia un juego de ese estilo en ese momento.

Cryoned

No, ya que soma fracasa en casi todas las facetas del juego que pretende ser.

Cuenta una historia de ciencia ficción extremadamente básica pero llena de sin sentidos hasta en el mundo presentado obviando la realidad. Por el otro lado falla aterradoramente (en este caso si) en su intento de usar elementos de horror que no vienen a cuento ni en la trama ni en el gameplay, ni dan miedo ni sirven para otra cosa que dar por saco.

Jamás podría ser un clásico cuando no cumple los mínimos para siquiera ser un gran juego.

control x >>> control c

B

Lo tengo en mi lista por jugarlo próximamente.

B

#18 ¿En serio?

Yo tampoco lo he jugado, pero no por el terror. Coño que es un juego xdddd

PD: a 5€ está el juego. Dudo si pillarlo.

https://www.gamivo.com/es/product/soma?glv=kiwhuamu&utm_source=www.allkeyshop.com&utm_medium=referral&utm_campaign=allkeyshop

B

No, la historia y el trasfondo es cojonudo. Como juego, es horrible.

MegalomaniaC

Sí, es uno de los grandes. A mí me encantó y rejugado 3 veces, aunque su rejugabilidad no es que sea muy allá la verdad que disfrutas recordando detalles.

RaedonSP

Lo tengo por el plus y lo jugué una hora o así ...

¿Tanto merece la pena? ¿Es cortico? De ser así igual lo vuelvo a jugar... Pero medio llegue a la parte jugable y ya empezó el rollo de escabullirse de enemigos con música de tensión muy alta, y es que esa vertiente de survival horror me da muuuucha pereza.

De hecho tengo Alien isolation en PC dropeado con 5 horas largas o 10 y por lo mismo ... Y ese juego me parece bastante mejor y más completo en su jugabilidad, siendo yo muy fan de Alien... Pero al ser de ese palo, ugh.... Se me quitan las ganas...

Usuarios habituales

  • Anezka
  • NigthWolf
  • Cryoned
  • Springs
  • horiznt
  • Batur
  • radius