Repaso a la evolución de los Actión RPG 3D

carasoles

#29 Literalmente usado tu misma lógica no se que te molesta.... vamos a lo mismo sigo sin saber si tengo algún fallo inconscientemente pues te limitas a decir que estoy molesto en vez de explicar.
Otra vez usando tu forma de ser... "deberías estar agradecido que me molestado en ponerte un comentario diciendo que estas equivocado y tiene muy poca autocritica"
Si te molesta mi comentario pues lo siento pero este eres tu por que he usado literalmente tu forma de comentarme.

Como se diría: Te tratado como tu tratas a los demás.

Es que imagínate tu haces un post y te digo: Sobre tu gramática, si te sirve de ayuda y sin querer insultar, pareces un inglés escribiendo en castellano...

¿Te a servido de algo ese comentario?

Y luego si me respondes bueno ¿y donde esta mi fallo? te respondo, deberías ser algo más agradecido de queas de uno aquí se haya molestado en leer tu post e intentar sacar cosas positivas de él generando una falsa empatía para que no te tomes las cosas a mal.

Bro...

1 respuesta
carasoles

#28 He visto un video Joseju puede estar guay otro a mi lista de pendientes que nunca terminara jaja

Indiotxe

#31 Mal entendido por mi parte entonces. Disculpa si no ayudó mi comentario y reitero las gracias por el post y promovamos el buen rollo del canal.
A mi particularmente me ha servido para a hacerme una idea de tu perspectiva personal e incluyes muchos juegos (más bien todos) que le encantan. Creo que compartimos gustos muy similares.
Creo que no has enfocado mal el tema y siempre va a haber una parte subjetiva del lector que no coincide con lo que describes, pero me parece un tema muy interesante de un gran género.
He entendido muy bien la parte que específicas de action RPG con cámara libre para no irnos a action RPG tipo diablo y similares.

1 1 respuesta
carasoles

#33 Ahora si y yo agradezco este tipo comentario, lo único que me molesta nivel personal es que quiero mejorar y me digan hiciste algo mal(gramatica) o no tiene idea o eres ignorante entre otros comentarios que ahí en este post.... y nadie me diga un ejemplo para mejorar o lo que me equivocado, me toca los cojones pero bueno.... llevo un tiempo aquí y veo que es la tónica, y parece que le da igual la mayoria.

O sea llevo desde ayer buscando ese termino para diferenciar Ultima: Underworld e King's field y veo que nadie me lo va a decir pero es que veo a futuro mas comentarios diciendo Ultima: underworld debería ser el primero... y una espiral de que quitan las ganas seguir con esto jaja.

Indiotxe

No hombre no dejes de escribir las cosas que piensas. Siempre va a haber gente que da su opinión de una forma más dura que otras, pero que eso no te desmotive. Como norma general este foro no es tóxico y la gente suma más que resta, aparte de que los moderadores realizan muy buen trabajo y sabes lidiar cuando la cosa se pasa de castaño oscuro.
Sobre el tema de la gramática no te rayes, cada uno escribe como medianamente sabe y puede, pero obviamente no van/vamos a hacer de profesores. Las faltas de ortografía las puede corregir un corrector sin problema, pero la gramática ya es cosa de uno. Te repito, ni te molestes en eso 👍🏼.
Volvamos a lo verdaderamente importante que es tu post. Da igual lo que te digan del Última Underworld, tengo 45 años y he vivido la trayectoria de los videojuegos citados en tiempo real sin recurrir a otros medios y he trabajado en el sector venta/alquiler de videojuegos durante varios años, sin creerme que eso sea argumento suficiente para decir los juegos que tienes que elegir en tu post.
Has puesto los que has puesto desde tu prisma y son muy válidos, en ellos se ve la evolución que comentas sin que sea necesario que hayan otros antes o que hayan marcado una diferencia en el género o no.
Como has podido comprobar, hay material en internet en el que se muestra dicha evolución desde los orígenes pero tú lo has puesto desde tu punto de vista y me parece correcto.

1
Endorfina

A ver @carasoles si no es troleo te pido disculpas por asumir que sí pero también remarco que lo parece.

El asunto es que desde mi punto de vista has nombrado actions y juegos de rol "puros" de forma totalmente random, dejandote muchísimos de ellos y aún no entiendo la relación que haces entre esos títulos.

Que hay trabajo detrás y hablar de estos juegos siempre mola. Todo hay que decirlo.

1 respuesta
carasoles

#36 Si lo edito y pongo:

Para mi Action rpg 3D lo empiezo por King's field 1 es porque quiero comenzar este repaso desde mi punto vista con una camara libre y un control de movimiento que juegos como Ultima: Underworld que si bien empezaron antes, no tiene camara libre e un movimiento fijo.

¿se entiende mejor?
Los demás pues no se yo creo que se entiende son distintos caminos que se ha ido formando a partir de las mecánicas de K.F. con ese controles primigenio y como a mutado a lo largo del tiempo de distantas formas shooter, narrativos, mas mecanicos, cooperativos etc.

1
carasoles

Actualizado, puesto Deus ex no me convence ponerlo ahí pero a falta de hueco por ahora se coloca en shooter, Dark messiash y Kingdome come deliverance

Dennn

Y Kingdom Hearts???

1 respuesta
Acu

A ver.

Ni voy a molestarme en señalar las tremendas burradas que has soltado. De hecho, te felicito, porque este post está claro que nace de las ganas de saber y aprender, de querer discutir y divulgar sobre un tema que claramente te apasiona.

En primer lugar, échale un ojo a esta publicación. Es la cabecera de cualquier persona a la que le interese informarse de la historia del medio y el género.
https://www.bitmapbooks.com/products/the-crpg-book-a-guide-to-computer-role-playing-games

Y luego si quieres lectura algo más ligera y divulgativa pero que ahonda en la evolución divergente del género esta revista recoge una buena selección de artículos y análisis del RPG.

https://www.magazinesdirect.com/az-magazines/51279844/the-rpg-book.thtml

Con esto irías bastante bien para recoger una base. Es un mundo muy vasto y con mucha riqueza en el que todos, incluso los más avezados, tenemos algo que aprender.

1 respuesta
carasoles

#39 Lo tengo tan asociado a acción sobretodo por el 3 que ni se me paso por la cabeza jajaja pero si es verdad jaja

#40 2º link lo abro y se cierra al momento, y al primer link veo que se va a enfocar hablar de juego de baldur gate e sus competidores mas que otra cosa y me conozco muchos de esos en youtube ahí un tipo haciendo una investigación de todo ese genero A History of Isometric CRPGs de Chris Davis.
Y vamos a lo mismo es que yo me quiero concentrar como puse en mi definición en aquellos donde ya la cámara es libre y tenemos del personaje un control total no estamos limitado ni por movimiento ni por la cámara.
Por ello no incluyo ni Divinity origins, pillar of eternity, los primeros fallout etc y tampoco pues Ultima Underworld entre otros.

2 respuestas
Dennn

#41 por favor? Me interesaria muchisimo que hicieses lo mismo con todos los kingdom hearts, me ha gustado mucho tu post

1 respuesta
Komachi

#41 El libro, que de hecho tambien te lo recomiendo, te habla de todo tipo de CRPGs desde su origen hasta el año que se escribio (2015), no de los competidores de Baldurs gate.
Si solo te apetece ver los ARPGs pues buscas entre los 90s que empezaron con la tecnologia 3d hasta el final.

1 respuesta
carasoles

#42 Todos?! jaja ver la mayoría tienen el mismo núcleo salvo el de la Advance es que con cartas cual es interesante no creo que entre en el rpg, seguramente lo pondría junto demond souls pues ambos tienen diseños similares en las mecánicas mientras en la saga souls se premia mas esquivar y golpear, en KH al igual que Sekiro premia la parada, mas que nade pues me estuve viendo no hit Sekiro y como se esta estampando ahora en KH Alexelcapo y es verdad que mecánicamente tiene muchas similitudes.
Solo que KH por el selector de dificultades esta tapado muchas de sus mecánicas y que donde se exprime el juego bien en sus dificultad maestro/experto.

Aunque esta claro el 3º a tirado mas a lo FFXV asi que no se no se jaja

#43 Claro eso busco los ARPGs y esto es un poco para aparte de exponer lo que tengo en mente ir recogiendo y conocer títulos que no sabia.
El libro pinta muy guapo ¿existe una versión en español?

1 respuesta
Komachi

#44 Me da que no.
Si quieres algo parecido en español podrias leerte esto, esta en archive.org, con lo que conlleva, porque meristation desaparecio por completo. Es una putada porque es uno de mis hilos favoritos ever ya que fue la primera toma de contacto que tuve con los ancient RPG (de antes del 95) y hasta me anime a probar unos cuantos de ellos.
https://web.archive.org/web/20150504202723/http://zonaforo.meristation.com/topic/1126124/

1 1 respuesta
carasoles

#45 Creo que te gustara el canal de Chris Davis y su saga de videos A History of Isometric CRPGs :D

B

Gracias por el hilo, muy interesante la lectura. Aun con sus errores mínimos, más contenido de calidad como este es lo que necesita el foro.

Te animarías a hacer más hilos así sobre otros géneros? Si lo haces, cuenta con mi interés.

1

Usuarios habituales

  • carasoles
  • Komachi
  • Dennn
  • Endorfina
  • Indiotxe
  • guillauME
  • RosaNegra