Resumen del año fiscal 2023 de Nintendo y mención a la nueva consola

Nihon

Nintendo acaba de anunciar los datos del año fiscal 2023 que acabó el pasado 1 de abril. Como es habitual, han actualizado los número de ventas de su consola Nintendo Switch, la cual se sitúa ya en 141 millones de unidades vendidas. De esas, 18 millones se han vendido a lo largo del año pasado.

Algunos números que explican las ventas son los lanzamientos de títulos como The Legend of Zelda Tears of the Kingdom que ha vendido 20 millones de copias, Super Mario Bros Wonder unos 13 millones y otros juegos como Pikmin 4 o el remake de Super Mario RPG también han rendido bien (3 y 2,6 millones respectivamente).

Por supuesto hay más numeritos y datos más o menos relevantes, pero, en esta ocasión hay dos cosas mayormente destacables. Por un lado, que Nintendo ha anunciado un Nintendo Direct para el mes de junio (sin especificar fecha ni hora de momento), coincidiendo, como siempre con su evento típico del E3. Es un caso bastante particular puesto que sería el primero en todo el año ya que no ha habido ninguno de momento.

Por otro lado, lo más relevante es que, al mismo tiempo que han hecho este anuncio, han anunciado que, a lo largo del año fiscal 2024 (es decir, entre ahora y abril de 2025) anunciarán la sucesora de Nintendo Switch. Esto choca un poco con años pasados donde eran más ambiguos con aquello de "Nintendo siempre está desarrollando nuevo hardware pero lo anunciaremos a su debido tiempo" o el clásico "no tenemos intención de lanzar hardware este año".

Lo que sí han dejado claro es que en ese mismo direct NO se presentará la sucesora, y, al mismo tiempo, estiman que venderán 15 millones más de Switch, por lo que esperemos que en esa misma presentación anuncien varios títulos para Switch si quieren cumplir con esos números. Así pues, ya es oficial por parte de Nintendo, se vienen nueva consola de Nintendo.

10
Aeletres

Se vienen los 4K a 120fps minimo

1 respuesta
Usopp

Pues ganas de ver el direct de junio, a ver si anuncian algo de Fire Emblem, dan más info de Pokemon, Metroid 4 e incluso va tocando una nueva entrega del team azano

Para alcanzar las estimaciones tienen que sacar un bombazo

1
M

20 millones de copias en una sola plataforma, tremendo.

Decade

Si cumplen las previsiones llegarían a las 156 millones de consolas vendidas, superando a DS y a PS2 (aunque ahora Sony ha dicho que vendió 160 millones).

Yo creo que dependiendo de los juegos pueden colocarla en el primer puesto.

Sobre la sucesora, mi apuesta es la misma que hicieron con Switch: anuncio en Septiembre/Octubre, presentación en Enero y lanzamiento en Marzo/Abril.

2 respuestas
M

¿Y se da por hecho que será una Switch 2 y no otra consola "ingeniosa" de Nintendo?

Lo de la retrocompatibilidad es lo que mas me interesa. Si no tiene, no pasare por caja.

Nihon

#5 Sí, yo creo que los tiempos también van a ir por ahí, quizás algo más tarde el anuncio oficial para no quitar el ojo a algo que puedan anunciar en junio de cara a lo largo de este año y lo demás ya igual (enero evento presentación y marzo lanzamiento).

Lo que sí me tiene un tanto dubitativo es el software ¿Qué anunciar en junio de cara a vender Switch y mantenerla este año? Es decir, entiendo que varios títulos serán intergeneracionales y se presentarán ahí, pero, cuando anuncien los títulos de Switch 2 ¿serán los mismos y alguno más o serán exclusivos para vender la nueva consola?

2 respuestas
tute07011988

AAA mensual.

jos8

#5 Aunque empezaran a venderse mañana, las tiendas tienen stock sobrante y seguramente entre liquidación y demás llegan a esos números.

Nerviosillo

Que haya vendido/ingresado en 2023/2024 más que en 2020 me parece una salvajada.
Y sin bajar precio.

A ver que nos presentan.

Decade

#7 Yo creo que los juegos de la sucesora no los vamos a ver hasta el año que viene, o alenos la mayoría de ellos.

Sobre el software de Switch, ya tienen un buen pellizco con el nuevo Leyendas Pokémon (seamos sinceros, la gente lo va a comprar aunque sea basura). Los rumores de Metroid Prime 4 están de vuelta poniéndolo para final de año y con el impulso de la Switch puede vender más que todas las entregas anteriores.

A partir de ahí, a saber: ¿nuevo Mario 3D? ¿los ports de Twilight Princess y Wind Waker? ¿nuevo remake de algún Fire Emblem?

1 2 respuestas
Izalith

Lo del Mario Kart 8 me lo tienen que explicar, que barbaridad lo que vende ese juego.

2 respuestas
Nerviosillo

#12 Pues verás cuando anuncien el 9 xD

Si es que me los veo capaces de lanzarlo crossgen.

#11Decade:

¿los ports de Twilight Princess y Wind Waker? ¿nuevo remake de algún Fire Emblem?

Esos Zeldas con remake del FE 4 y me hacen el año, tbh

Nihon

#11 Por eso digo que el software que puedan anunciar en junio puede ser perfectamente Metroid como dices y algo más o menos menor (ojalá que no, yo quiero Xenoblade X en Switch XD) y al mismo tiempo decir que es compatible con la nueva consola. Y ahí es un poco donde creo que va a estar contenido si quieren que en enero (por decir algo) cuando llegue salga la presentación de la nueva consola haya que tener otra tanda de títulos que enseñar que convenzan.

1 respuesta
Bouzas

Pienso igual, el evento sera en diciembre o enero como muy tardar y el lanzamiento yo diria que apuraran hasta abril.

jos8

#7 No creo que nintendo saque un título exclusivo de switch 2 hasta entrar en el segundo año de la consola, yo creo que tirará de parches gráficos/resolución/fps para que la gente se vaya pasando a la nueva gen y jugar decentemente a pokemon y similares y ya en un futuro cuando hayan suficientes consolas en el mercado se meterán con los exclusivos.

#12 Es el juego de coches de switch por excelencia, el resto son ports que seguramente funcionan mejor en sobremesa/pc y las comunidades online estarán allí.

1 respuesta
Nihon

#16 Claro, pero de ahí mi duda a la hora de vender Switch 2 como tal. Si es un salto sustancial, venderá como tal por el mero salto, pero si no y la gente no tiene más aliciente quizás no llegue ese punto de "cuando haya suficientes". Porque Nintendo puede no meter exclusivos como tal, pero supongamos Atlus, Square-Enix, Capcom u otras compañías.

Si se consigue que portear algo a esta sucesora no sea descabellado ni difícil pero sí a Switch ¿no van a querer sacar sus juegos en cuantas más plataformas mejor aunque sea exclusivo de esa sucesora? De ahí mis dudas, básicamente.

1 respuesta
NigthWolf

Espero que sea un nuevo smartphone con una ranura para meterle los cartuchitos de la switch, el Phonetendo.

Y que tenga antena para poder agarrarlo por ahi para sacartelo del bolsillo como se hacia antes

jos8

#17 Eso es obvio, ReFantazio y P3R no tienen versión de switch prevista y se rumorea que tengan de switch 2.

Pero eso es un tema de que a las third les tocan mucho las bolas tener que sacar una versión ultra capada para switch y probablemente apuesten por la switch 2 solo por el hecho de que tienen más rendimiento con el que jugar.

Nintendo como first tiene que seguir apoyando a la switch original un par de añitos para no hacer mala sangre con los usuarios.

1 1 respuesta
Nerviosillo
#19jos8:

Nintendo como first tiene que seguir apoyando a la switch original un par de añitos para no hacer mala sangre con los usuarios.

Con hacer compatibles los juegos de Switch en Switch 2 pero con más potencia tienes que cada indie 2D o de poca potencia que salga va a ser compatible con las dos.
Si ya con esas esperas a 2026 para dejar de sacar juegos en Switch, has hecho una transición bien suave.

Doest

#2 Con un 30% menos de la duración de la batería.

Si las grandes marcas rollo Asus, Lenovo, MSI que llevan mucho tiempo en el mundo de los portátiles o Aya Neo que fue pionera y le siguió tiempo mas tarde Valve con Steam deck y luego se sumaron las marcas de arriba y aún no han conseguido atajar el problema de la Calidad - Bateria.

Con Ninti que en todos sus juegos pide minimo 3h de bateria por algún lugar debera de pinchar en la sucesora de la switch

Gaseosus

Pues yo creo que por lo menos habrá uno exclusivo de Switch 2 con el catálogo de lanzamiento, ya sea rollo Red Steel o Zombi U de Ubisoft, o incluso uno first, acompañado de Metroid y Totk.

Muchas ganas, cada lanzamiento de una consola de sobremesa (ahora híbrida) desde N64 para mi ha sido muy especial.

Ya solo de pensar que existirá un próximo Mario Kart después de tantísimos años y el próximo Mario Galaxy/Odyssey me vuelvo loco.

1
ArThoiD

Va tocando ya poder jugar a los Zelda a mínimo 1080p@60......

1 respuesta
sagem9

Lo lógico que es sigan la misma estrategia que con Switch: tráiler en octubre, presentación oficial a principios de 2025 y lanzamiento de la consola en marzo/abril

HeXaN

#23 Espero que no metan el Tegra sucesor directo del que lleva la Switch porque es otro integrado de 2015 xD Esperemos algo bastante superior.

1 respuesta
Decade

#14 Yo creo que el Xenoblade no sale en Switch, se va a la sucesora.

No sé por qué me da la impresión de que por culpa del mundo que tiene el rendimiento/batería se va a la mierda y necesitan un hardware mejor.

Sonjohn

No me extrañaría nada los remaster de Wii U de zelda a switch, si quieren aguantar todo este año y vender consolas. Porque me extraña mucho que todavía no se hayan sacado esas versiones a Swicth.

pelusilla6

#25 Se sabe que es el t239 emparejado con A78C

Va a ser un buen pepino si sale a 300-400€, la pena es no haber salido en 2023 ya que en 2024 van a salir unas cuantas portátiles con arquitectura actual y las comparaciones van a ser duras.

J

Bien Nintendo, bien.

Ahora dame Swtich 2 dockeada 4K y esos 1080p en modo portátil que tanto necesito.

Genesis1910

La Switch 2 la van alargando más que una temporada de One Piece, la madre. Debería de estar ya para Navidades pero a este ritmo van a ser Navidades del año que viene...

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Nihon
  • Nerviosillo
  • M4A
  • wajaromau
  • tute07011988
  • Decade
  • jos8