Saga The Legend of Heroes / Kiseki #HG

B

Dentro de la franquicia The Legend of Heroes nos encontramos multitud de juegos, pero los interesantes y de los que se habla en este hilo es la saga Trails, la última de todas y la que más relevancia ha obtenido a lo largo del tiempo.

¿Qué es la saga Trails?

La saga Trails o también conocida en japonés como Kiseki es un conjunto de JRPG creados y desarrollados por la compañía Nihon Falcom, siendo una de las pocas sagas JRPG japonesas que se pueden considerar prestigiosas. Desgraciadamente en España es una franquicia nicho igual que la grandísma mayoría de juegos de este género, aunque hay que decir que las cosas están mejorando, ya que en este último año han salido varios juegos para PS4 y parece que hay intención de traernos lo que aún no hemos visto en occidente, por lo que el futuro de la saga tiene buena pinta.

El conjunto de juegos que componen la saga Trails se desarrollan en el continente de Zemuria, compuesto por un conjunto de regiones con sus propios sistemas de gobierno, sus ejércitos y por supuesto, sus costumbres. Las principales regiones por las que viajaremos en estos juegos son el Reino de Liberl, el Principado de Remiferia, el Imperio de Erebonia, el Estado de Calvard, y por último pero no por ello menos importante, la ciudad-Estado de Crossbell, situada entre los dos territorios anteriores, considerados como las superpotencias.

¿Qué juegos componen la saga Trails?

Actualmente la saga está compuesta por tres arcos terminados de los cinco que están planeados. Según palabras de Nihon Falcom, la saga está aproximadamente al 60% de progreso y por lo menos quedan 4 o 5 títulos por salir, así que hay Kiseki para rato.

Arco de Liberl: Trilogía Trails in the Sky

También conocidos como Sora no Kiseki, esta primera trilogía se sitúa en el reino de Liberl, localizado en el suroeste de Zemuria y tocando directamente al imperio de Erebonia. Los protagonistas son los jóvenes aspirantes a bracer, Estelle y Joshua Bright, que durante su viaje de iniciación por todo el reino, se encontrarán con todo tipo de problemas que tendrán que solucionar y sin darse cuenta acabarán envueltos en un conflicto más grande de lo que ellos podían imaginar.

Se compone de 3 juegos de unas 50h-60h aproximadamente de duración, de los cuales los dos primeros son canon y el tercero a pesar de también serlo, se centra en complementar información pasada o presente de algunos de los personajes de las primeras dos entregas, así como de introducir nueva información y algún que otro nuevo personaje relevante.

Arco de Crossbell: Dilogía Trails from Zero/Azure

Más conocidos como Zero no Kiseki y Ao no Kiseki, estos dos juegos transcurren poco después de los Trails in the Sky y se sitúan en el Estado de Crossbell, rodeado por los las históricamente enfrentadas regiones de Erebonia y Calvard. El protagonista es el detective Lloyd Bannings, al que tras volver a su hogar después de pasar un tiempo en Calvard tras pasar tres años tras el asesinato de su hermano, le asignan unirse a la recién creada Special Support Section del departamento de policía de Crossbell, donde conocerá a nuevos compañeros con los que tratará de restaurar la confianza perdida de los ciudadanos por el departamento de policía de Crossbell.

Se compone de dos juegos de unas 50-60h aproximadamente de duración y aunque el primer título se centra más en temas internos de Crossbell, el segundo tendrá varios nexos de unión con lo sucedido en el arco de Liberl.

Arco de Erebonia: Tetralogía Trails of Cold Steel

También conocidos como Sen no Kiseki, Los Cold Steel son el último arco que ha visto la lúz de toda la saga y se desarrollan mayormente en el Imperio de Erebonia, consideradamente en la actualidad del juego como la primera potencia de todo el continente. Sus dos primeras entregas se sitúan temporalmente al mismo tiempo que Ao no Kiseki, por lo que hay un intercambio de referencias bastante abundante entre estos juegos, por lo que surgen discrepancias respecto a qué orden seguir, pero tranqui, que lo resolveremos más adelante.

El protagonista es Rean Schwarzer, un joven estudiante de esgrima que ingresa en la famosa academia militar Thors, donde le emparejan en una clase especial formada por miembros de diferentes estatus sociales, un proyecto experimental, donde junto a sus compañeros tendrá la oportunidad de conocer la situación politico-social de su región y acabará enmedio de un conflicto armado que sacudirá todo el imperio.

Se compone de cuatro juegos, los dos primeros de unas 50-60h aproximadamente y los dos últimos, de unas 100-110h aproximadamente. Las dos últimas entregas se situarán temporalmente casi un par de años después de las dos primeras y servirán como punto de unión con los otros dos arcos, sobretodo la cuarta entrega, de manera que volveremos a reencontrarnos con algunos personajes.

Otros juegos de la saga

Hay algunos juegos como Akatsuki no Kiseki que toman lugar en Zemuria pero no son cánon y además no los tenemos disponibles en occidente. Por si fuera poco, además son de shitphones, así que no nos interesan demasiado más allá del fanservice que nos ofrecen algunas imágenes.

Futuras Entregas

Este verano se estrena en Japón el título Hajimari no Kiseki (Trails of the Beginning) que según ha contado Kondo, actual presidente de Nihon Falcom, será un juego único que servirá de enlace con el nuevo arco. Siendo muy optimistas, esperamos que en España salga durante el transcurso del año 2021. Además de este juego, se anunció que los dos arcos restantes en principio serán de dos juegos cada uno.

Mecánicas

Los Trails son JRPG por turnos. No siguen todos las mismas mecánicas, en cada juego se van reinventando algunas mecánicas de combate y van surgiendo novedades, por lo que no siempre va a ser lo mismo, pero los turnos siguen siempre.

Quiero jugar Trails, ¿qué hago?

  • Actualmente tienes la trilogía Trails in the Sky en Steam. También está para PSP o Vita y en un futuro cercano los tendremos en occidente para PS4 en su versión evolution (mejorada).
  • Lamentablemente Trails from Zero y Trails from Azure (Zero y Ao no Kiseki) no los tenemos oficialmente localizados al inglés, pero hay varias fantraducciones muy decentes de los dos juegos. Si estás interesado/a postea en el hilo para que alguien te pase un enlace por MP. También hay una fantraducción muy buena de Trails from Zero de manos de Geofront. La localización oficial en occidente es algo que esperamos con un poco de suerte para 2021.
  • Los Trails of Cold Steel puedes encontrarlos actualmente en Steam y PS4. Las dos primeras entregas también puedes jugarlas en PS3 y Vita, aunque no son las versiones óptimas. Y las dos últimas entregas, además estarán para Nintendo Switch.
  • Trails of Cold Steel IV se estrena a finales de 2020 para PS4 y a principios de 2021 para PC y Nintendo Switch.

Cosas útiles

Mapa de Zemuria

Timeline

FAQ

¿Puedo empezar la saga por donde quiera?

Sí, puedes empezar por donde quieras pero no te vas a enterar de nada, por lo que se recomienda empezar al menos por un inicio de saga (Trails in the Sky, Trails from Zero o Trails of Cold Steel), nada de empezar por ejemplo en Trails of Cold Steel III por más que leas en internet que Kondo ha dicho que se puede. Te miente. Preferiblemente siempre empezar siguiendo el orden recomendado de la sección de abajo.

Me da mucho palo empezar por Trails in the Sky porque gráficamente me parece feo.

Puedes empezar por Trails of Cold Steel, aunque hay referencias que no pillarás. Si terminas el juego y realmente te interesa, siempre estás a tiempo de ir luego a Trails in the Sky.

Hay algo de la historia que no entiendo, ¿entro y miro alguna wiki?

Absolutamente no, huye de las wikis y de youtube (excepto si buscas resumenes de juegos ya jugados). Si tienes alguna duda del tipo que sea, postea en el hilo usando el comando spoiler si es necesario, ¡seguro que hay alguien que te lo explica!

Me han dicho que Trails in the Sky the 3rd me lo puedo saltar o lo puedo jugar más tarde.

Te lo puedes saltar para jugarlo más tarde si se te atraganta por lo que sea, pero es muy recomendable jugarlo después de Trails in the Sky SC. ¡Y absolutamente necesario antes que Trails of Cold Steel IV!

No me gustan los juegos que explican historias ni me gusta leer, ¿debo jugar Trails?

No, huye. Los Trails son juegos con mucho texto, si no te gusta leer no es tu juego.

Última actualización: 03/02/2021

ORDEN RECOMENDADO

  • Trails in the Sky / Sora no Kiseki (PC)
  • Trails in the Sky Second Chapter / Sora no Kiseki SC (PC)
  • Trails in the Sky 3rd / Sora no kiseki 3rd (PC)
  • Trails from Zero / Zero no Kiseki (Finales 2022 PS4, Switch, PC)
  • Trails from Azure / Ao no Kiseki (2023 PS4, Switch, PC)
  • Trails of Cold Steel / Sen no Kiseki (PS4, PC, PSVITA)
  • Trails of Cold Steel II / Sen no Kiseki II (PS4, PC, PSVITA)
  • Trails of Cold Steel III / Sen no Kiseki III (PS4, Switch, PC)
  • Trails of Cold Steel IV / Sen no Kiseki IV (PS4, Switch, PC)
  • Trails into Reverie / Hajimari no Kiseki (2023 PS4, Switch, PC)

31
centu

Genial, una saga nueva. Como si mi backlog no fuera ya de tres vidas.

3
Watch

SC seguramente sea el juego que más quiero en mi vida ahora mismo. Basada Falcom, ¿haras algún día algo malo?

Por cierto, vergüenza me daría haber dropeado FC. VERGÜENZA. :<

B

HOPE

B

Me he pillao el First Chapter, acabo de leerme Grisaia y me pondré con él.

osk1

Palabras y palabras y más palabras.

B

SC es mentira. No saldrá nunca. Yo no me fío ya.

Link34
1
-Power

Iba a jugar esto pronto pero hemos tenido unos meses de juegos de lectura y estoy algo quemado.

Suwak0

Jugue al trails in the sky en la PSP y me encanto, al pasarmelo me aparecio un trailer del segundo capitulo y todavia lo sigo esperando. En cuanto salga para steam cae fijo.

Notch

Justamente llevo un tiempo con el Trails in the Sky FC, y aunque lo tengo medio pausado por causa de la uni la verdad es que me estaba gustando bastante.

H

Estelle a shit

Esperaré a Cold Steel a ver si consigo terminar alguno. Siempre me han llamado y termino aburriéndome de ellos

Wululu

#1 No me funciona el enlace para comprar el juego en castellano.

B

más de 3 fans en el foro :qq:

RubenLionel

Tengo el de PSP, el cual empecé y al día mi PSP decidió pasar a mejor vida.

Lo acabaré comprando para Steam, que me interesa la saga

1 respuesta
osk1

#15 Lo estás haciendo mal.

Compras el de PSP para tener tu versión chupiguayfísica y lo compras en Vita/Steam para jugarlo. Puto UMD, esas cargas no son sanas.

unCoVered_

Estos threads son NECESARIOS.
Me ha llamado la atención siempre en Steam (Está en mi whislist), pero el que fuera solo un cap y algo "carete" me ha echado para atrás.

Pensaba que sería una VN saca cuartos por capítulos. Mañana lo compraré seguramente.

Thx por el post.

PD: Y pasará al backlog tras el Valkyria y el Ys Felgana xDDD

Swordito

Ganas increibles de jugar SC cuanto antes.

ArashiNyo

Yo tengo miedo de comprarme el Trails of the sky y que al mes o al año digan que traen la versión mejorada para vita...

Igneel

Para cuando eso ocurra lo que querras jugar seran Ao , Zero y Sen.

Seguramente Second Chapter sera dia 1 porque dat end tiene el primero.

B

He pillado TitS en las rebajas de Steam, en cuanto limpie un poco el backlog estos días probablemente me ponga con él.

A

Me la apunto, por lo que he entendido, las tres trilogías se relacionan entre ellas no? Les echaré un ojo este verano

Notch

Por cierto, GOG también tiene el juego si preferís no comprarlo en Steam, así que si eso que #1 lo ponga también. Yo es la versión que tengo y cero problemas durante todo el tiempo que he jugado (no tiene bestiario, pero creo que eso es debido al juego en sí así que también pasará en la versión de steam, pero mirad por si acaso).

Link

1 respuesta
B

#23 muy cierto, gracias por el apunte

1
Link34

Sora no kiseki acabado y ha sido lo mejor que he jugado en mucho tiempo, o leido, o whatever, lo mejor

Swim2theMoon

Curiosamente llevo años escuchando las ost de estos juegos sin saber muy bien de donde venían. Iba a empezar un replay de Persona 4 pero este hilo me ha convencido y me tiro a por Sora no Kiseki. Here we go

My personal fav _

such epicness

17 días después
Swim2theMoon

este juego tiene demasiadas cosas geniales

He tenido un crush bastante gordo con SnK, por su culpa tengo TW3 cogiendo polvo. Pena que pronto me ausento de casa y tendré que dejarlo un par de semanas D:

1 respuesta
U

https://www.youtube.com/watch?v=ggUmboz_kiE

B

#27 todo el mundo que consigue meterse en Trails FC acaba encantado. Cuesta por el ritmo y los muros de texto pero en cuanto entiendes de que va el tema es la mejor cosa

Watch

17 de Julio de 2015 y aún no hay anuncio de TiTS SC.

Me haceis daño cada vez que subis el tema. :(

Usuarios habituales