SixAxis (el mando) [Hands-on]

MrNice

En IGN han probado el mando de PLAYSTATION 3 y la conclusión a la que han llegado es que no es muy bueno:

Compared to Microsoft's uber-comfortable Xbox 360 pad, the SIXAXIS feels cheap, plasticky, uncomfortable and disconcertingly light - almost as if it's going to fly out of your hands during those more extreme gaming moments.

Comparado al más que confortable mando de Xbox 360, SixAxis se siente cutre, plasticoso, incómodo y demasiado ligero - tan ligero que parece que va a salir volando en los momentos de juego más frenéticos.

More worrying still, the newly-designed lower L and R shoulder triggers feel more like they belong on an early controller prototype than the near-final model. Replicating the 360 pad, rather than being simple shoulder-mounted buttons, the triggers are now hinged horizontally along the controller, with pressure forcing them inward along the bottom - like triggers then, really. Trouble is, they're placed almost unnaturally low meaning we found ourselves operating them by jamming our fingers in between the hinges to apply pressure, rather than using the buttons themselves. What's more, the triggers are convex, with no grooves to keep your fingers in place - an issue further compounded by their smooth finish, offering no resistance against your finger tips. Invariably we found our digits slipping off with the triggers snapping back to their default position. Bah.

... estoy un poco vago, traducción corta:

Los nuevos gatillos L y R sientan como si perteneciesen a un prototipo y no a un producto terminado. Imitan a los gatillos del mando de 360, pero están situados demasiado bajos y su diseño y material hacen complicado mantener los dedos en posición.

Fuente: http://www.kotaku.com/gaming/ign/sixaxis-worst-controller-ever-207777.php

FearDark

Pero hace massive damage?

La verdad nunca he sido fan de los DualShock y esté no me pintó mejor (obviamente). Espero que Logitech siga haciendo mandos de calidad como hizo con la PS2.

AcidNos

Weno a mi la opinion de un redactor de una web no me dice mucho la verdad. Es lo mismo que pasa con los ratones, pa un manazas le puede resultar incomodo un raton que para uno con la mano pekeña le es comodo.

Esperaremos a que salga y a probarlo para ver como es realmente. De aqui a Junio aun queda medio año.

Crus

No creo que sea tan mal pad, despues de todo es el pad de siempre pero inalambrico.

La pena es que precisamente ha perdido la vibración que me parece una cagada enorme por parte de Sony, sino seria el pad de siempre pero con los 6 ejes y sin cable.

Por cierto, me parece reseñable como se pasa por alto la ausencia de la "Vibracion" a la hora de ridiculizar a Sony y su PS3. Y sin embargo internet esta llena de tonterias que no hacen mala a la consola como el "ridgeee raaacer" lo del "cangrejo" o lo del "massive damage". Es como que se trata de ridiculizar PS3 en cosas que no importan nada, mientras las importantes de verdad quedan en un segundo plano porque no tienen tanta carga humoristica...

thrazz

#2 sí, a los músculos de la mano al intentar usar el analógico.

Crus, el mando de siempre, por mucho que te hayas acostumbrado, es una ponzoña antiergonómica. Seguramente si la gente llevase 20 años jugando con el mando de la NES, les parecería incómodo cualquier otro, pero no es excusa para no intentar, por lo menos, mejorar un poco lo que ya tienes.

Y con la ausencia de la vibración ya hubo shitstorm en su día, pero lo del RIIIIDGEEEE RACER y el MASSIVE DAMAGE al GIANT ENEMY CRAB es mucho más resultón y pasará a los anales de la historia de los videojuegos.

Crus

#5

Cuestion de gustos, para mi el mando de PSX de siempre, y el Dual Shock son de lo mejor que he probado. Aunque he reconocer que el mando de Xbox360 tiene muy buena pinta y seguro que en cuanto te acostumbras es genial. Todo lo contrario que el de N64, que siempre me ha parecido esperpentico cuando he tenido que usarlo.

IGN no esta tratando el pad como tal, sino en relacion al pad de Xbox360, es ahi donde sale perdiendo el pad para IGN.

Si te das cuenta que un tio diga "Ridgee Raceeeer" no deja de ser una anecdota sin mas, que no tiene que ver absolutamente nada con el hardware ni los juegos. De ahi mi queja, que determinada gente pierda el tiempo riendose de cosas anecdoticas en lugar de criticar las cosas que realmente si merecian la pena como la vibracion del pad.

arkoni

#6 Pues a mi me encanta reirme de lo de ridge racer... y no es por meter mierda, es simplemente la forma con que lo dice y como se calla to el mundo pensando "este tio que pollas dice?" es mas, es mejor reirse de cosas asi, que son jocosas, que no criticar a la consola. Lo de la vibracion es una cagada, nada que intenten disimularlo diciendo que... ¿no cabe? pero al fin y al cabo no me parece algo tan grave. Mas grave me parece que diga un tio "si, en este juego tendras batallas historicas japonesas..." y despues de decir eso sale un cangrejo gigante xDDD pues es gracioso por lo menos.

thrazz

No, no es cuestión de gustos. Creo que esta discusión está repetida, pero algo tan básico como la ergonomía al coger el analógico no depende de gustos.

El mando de PSX es un mando diseñado para jugar con el dpad, por eso tiene el dpad y los botones en la posición más cómoda para las manos. Como luego tuvieron que meterle analógicos, hicieron la ñapa y los pusieron debajo. Hasta ahí bien, sin problemas.

Luego resulta que sacan la PS2 y siguen con el mismo mando. Esto puede ser excusable porque igual no pensaban que el analógico se iba a comer al dpad de tal manera, pero que en la PS3 sigan con la misma distribución no tiene nombre. Es tan sencillo como coger un pad y ver dónde pones el dedo en una posición relajada. Tener que torcer el pulgar es estúpido e incomodo, además de que contribuye a problemas tipo CTS.

A mí el mando de la 64 tampoco me gustaba por tener que poner las manos a alturas diferentes para jugar con el analógico, pero por lo menos trataba de que la mano estuviese en una posición cómoda y relajada.

Y claro que se lo compara con el de la 360, básicamente porque es su competidora directa. Pero es que da igual, que el dual shock en comodidad y ergonomía sale perdiendo por goleada en las tres últimas generaciones.

Y lo del ridge racer... lo gracioso no es que lo dijese, lo gracioso es el contexto: una conferencia llena de gente diciendo bleh, donde el tio dice ridge racer primero tratando de arrancar una ovación (lo cual no consigue), vuelve a decirlo más alto y más fuerte (RIIIIDGEEEE RACEEEEER) por si alguien no lo había oido y, obviamente, el público ni siquiera suelta un ¡oh!.

MrNice

#6, igual es que la intención de la gente es simplemente reirse y no atacar nada. Todas esas coñas más que nada ridiculizan a Kaz Hirai, y a los directivos de SCE en general, que a la consola o a sus juegos.

Por otro lado, el mando no es exactamente igual pero inalámbrico, con ejes y sin vibración. Su tamaño también es menor, además del nuevo botón central (para el que sony aún no tiene nombre) y la desaparición de los botones L2 y R2, en favor de unos nuevos gatillos L y R, que según comentan en IGN están bastante mal diseñados y colocados.

arkoni

#9

Agregar que el mando de N64 me parece el mejor mando con que he jugado, me encantaria que sacaran uno igual para la consola virtual.

Crus

Yo es que creo que hay que darle bola a las cosas importantes y no a que un tio de Sony no tenga gracia para decir "Riddgee Raceeer" que es facilmente identificable como lo primero que veias al jugar al Ridge Racer de PSX.

Pero bueno cada uno se rie de lo que quiere, es curioso que esas risas vienen siempre desde el mismo tipo de gente. Gente que tratar de ridiculizar a Sony por que un empleado suyo dijo "Ridgeee Raceeer".

Yo preferiria que la gente se centrara en criticar las cosas que pueden cambiar a mejor. Y creo que si las bromas del cangrejo y demas se enfocaran a los aspectos mejorables de PS3, seria mucho mas interesante y productivo.

Tan solo es una opinion, cada uno se rie de lo que quiere como dije antes. Hay muchas cosas criticables en PSP y PS3 como para perder el tiempo ridiculizando a directivos que no le importan a nadie.

FearDark

Crus, ese fue el recibimiento que tuvo un post "productivo e interesante":
http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=41&tid=253571

Y, sí, me hace gracia el humor absurdo y ridículo venga de quien venga. Tanto si la ministra pide a Bill Gates la Ñ en direcciones web, como si alguien en una presentación mundial me junta las palabras "batallas históricas" y "cangrejo gigante" en la misma frase.

Crus

Ya la vi Feardark.

KuS

A mi antes me daba más igual, porque trás la muerte de Dreamcast no me compré ninguna otra consola y lo poco que jugaba en casa de algun amigo solía ser la PS2 o la GC a veces. Aún así siempre me pareció superhortopédico el mando de Sony, pero desde que tengo la 360 y me he mal acostumbrado a un mando terriblemente cómodo me es totalmente imposible coger el DualShock sin que me molesten las manos y, sobre todo, me de un asco terrible el tener que jugar con eso.

Para mi desde luego el mando es la mayor cagada que ha hecho Sony para la PS3, junto con la obligatoriedad del BR con su consecuente aumento de precio. Y encima de poner un mando superincómodo, le quitan la vibración con una excusa absurda y encima según parece en esa review de IGN hasta lo hacen con materiales y tactos cutres... y no hablemos del hecho de, de repente, hacer una ñapa a lo Wiimote. Para mi no tiene nombre algunas de las cosas que hace Sony la verdad.

PD- yo me río más también con lo de "riiiiiiiiiidge raaaaacer" y el "giant enemy crab" que con lo del rumble. Eso no me hace gracia, simplemente me parece triste.

Crus

Feardark y Kus,

Precisamente ahi es donde voy, se habla mas del Giant enemy crab, que es una chorrada, que del pad y su ausencia de vibracion, y en el thread que comentas se ve el poco interes.

Y ese es el tema, es triste que se hable mas de que Zapatero llevaba la bragueta el otro dia que de los precios altos de la vivienda o la subida del paro. Es muy triste cuando lo anecdotico supera a lo importante de verdad.

Ya paro, que me repito mucho cuando me explico mal xD

ShAdOw000

Despues de probar el mando de xbox 360 el DS me parece totalmente ortopedico, gran cagada de sony dejando el mismo diseño e intentando arreglar la cosa copiando a Wii (con los ejes de mov) y a xbox360 con los gatillos traseros, sony cada vez me da mas pena, no se como piensan levantar el mercado en europa pq creo ke lo han perdido...

Jugar con el mando de xbox 360 es toda una gozada, no hay color, el DS me parece aora mas pekeño, mas incomodo, no tienes la mano relajada en ningun momento, la cruceta es dura de cojones, despues de 2 partidos al PES o unas cuantas peleitas al tekken, termino con ampoyas en las yemas de los dedos xDD, estoy con KuS, cuando uno coje el pad de xbox 360, no kiere otra cosa xDD

Salu2

ZiZoU

#16 estoy contigo, yo antes era un DS Fan y lo defendia a muerte pero despues de probar el de la 360.... es lo mas antiergonomico que te puedes echar a la cara.

abichuela

A mi los joystick en esa posición siempre me resultaron incómodos, no veas el cambio de jugar al Burnout en PS2 y luego jugar en XBOX, era como un alivio para la mano en serio. El de N64 dentro de lo que supone jugar a un shooter con un pad, es el más potable, sin aim que teníamos mis amigos y yo en el multi del Golden, y sin autoapuntar xD, la combinación de joystick + flechitas amarillas era muy buena para shooters. Lo gracioso es que Nintendo en el pad clásico también ha puesto los joystick en la posición antinatural, que ya les vale.

Ah! Todos los que vaís a pillar PS3 sois unos conformistas teniendo que aguantar ese mando, y además sin vibración... en los tiempos que corren... si os da igual yo os digo:
CONFORMISTAS !!!.

SaludoS.

ShAdOw000

Yo lo ke verdaderamente le veo incomodo al DS son los putos cuernos ke tiene de mangos pekeños, yo ke tengo la mano un poco grande me sobra un poco por debajo, en cambio en el de 360 tengo la mano abierta y relajada y en todo momento en contaco con el mando, la palma y los dedos, es como una sensacion ke te da de control mientras ke el DS parece ke se te va a echar a correr de las manos...

El de N64 tb era una puta gozada, el unico fallo ke le encontre eske el jostick, cuando tenias la yema del dedo pulgar sudada, resbalaba un pokito pq era de plastico (mas si la tenias gastada como yo xD) no era de goma, sin duda los mejores ke he probado han sido el de 360 y el de N64.

Salu2

Pyroman

No son unas buenas impresiones, ahora, no se hasta que punto es malo que sea desconcertantemente ligero xD, si es ligero mejor, vamos digo yo. De todas formas es otra de las cosas que habrá que probar y sacar nuestras propias conclusiones antes de opinar y decidir en consecuencia.

Por cierto, teniendo en cuenta que ahora se han mejorado varios aspectos de los mandos, el de la N64 me ha parecido el mejor que se había creado, aunque aún tengo que probar bien el de la X360, que es el que parece el mejor dentro de este tipo de pads.

M

Yo lo siento pero mi opinión sobre el mando de PS2 y el del futuro PS3, que creo que es idéntico en medidas, no es nada buena.

La principal razón es porque no tengo una manos diminutas, más bien las tengo algo grandes y al rato de jugar con los análogicos me entra como un dolor nada bueno y se me hace algo incómodo seguir jugando...

Sobre el de xbox, si que han pensado en todo tipo de manos y vamos veo a mi hermano pequeño jugar cómodamente con el mando al igual que yo.

En este sentido digo que Sony se podía haber esforzado en crear un mando "universal" para todo tipo de manos y no pensando solamente en el mercado asiático. Que es lo que a mi parecer repiten y repiten con cada paso que hacen.

Nolde

Si algún día compró la PS3, desde luego me aseguraré de que haya una opción alternativa al mando de serie, ya sea via logitech o similar... no quiero acabar con artritis en las manos.

Y aquí, la evolución de los mandos a lo largo de la historia... como se suele decir, una imagen vale más que 1000 palabras.

http://www.wii60.com/uploads/1091.jpg

ShAdOw000

Se nota ke Sony le ha dado al coco desde 1994...

scumah

#6 Crus. Sinceramente creo que el mando de PSX o el DS te parecen mejores que el de la N64 porque no has jugado a la N64 tanto como a la PS... De hecho dices "cuando he tenido que usarlo.", como si te obligaran...

Y el de X360 no es genial cuando te acostumbras. Es genial desde el primer momento, que de eso se trata. Yo opino que a la gente que le gusta el DS mas que ningún otro es porque han jugado casi exclusivamente a la PS. El mando de la DC me parece notablemente mejor de hecho...

En cualquier caso, sigo pensando que sony ha errado al volver a colarnos ese aparato con un diseño de hace más de 10 años... Supongo que sabrán que millones de personas no han probado otra consola que no sea una sony, y por lo tanto, millones de personas pensarán que ese mando es el mejor. Sin embargo, yo creo que es el peor desde la saturn.

#22, los tres últimos mandos de sony pareen el mismo desde diferente punto de vista... Me parece una foto bastante representativa.

KuS

#24 pero si el de Saturn era la ostia xD solo que no tenía analógico, pero quitando el de 360 es el mejor con permiso del de Dreamcast.

M

ahí me parece que falta un mando de sega: http://zone.bomberoza.net/Sega%20Saturn%20acc/Sega%20Saturn%20MK80313%20_z1.jpg

que a mi parecer este que he puesto de la foto era mucho mejor que ese que aparece en la foto de Nolde. Sobretodo por el control digital.

Crus

Yo creo que no recuerdo criticas al mando de PSX o PS2, nunca vi quejas por ello, sino todo lo contrario.

Esas criticas han venido sobre todo a raiz del mando de Wii y de que representa un concepto totalmente opuesto a la politica de Sony con los gamepads.

La foto es representativa de como Nintendo y Sega cada vez sacaba un mando que no tenia nada que ver con el anterior. Sony ha conseguido que su gamepad sea un icono reconocible para siempre en el mundo de los videojuegos.

Yo soy de los que piensa (sin llegar al extremo) cuando algo gusta y funciona bien ¿Para que cambiarlo? Llamarme lo que querais, pero el mando de PSX me encantó y me alegro de que sigan manteniendo esa tonica. Es posible que alguno tenga razon y sea mas cuestion de costumbre que de otra cosa.

Scumah: Cuando cogi el mando de PSX a los 4 minutos ya me sentia agusto, cuando cogi el de N64 me parecio demasiado lioso y demasiado GRANDE todos los botones amarillos y los lejos ke estan del stick central varios botones.

Nolde: Tus comentarios son mas dañinos que la peor de las artritis xD

EuRyNomE

Los mejores mandos que hay para mí son:

  • Saturn (2º modelo)
  • Dreamcast
  • Xbox 360

Quien haya jugado a la serie Street Fighter ZERO/Alpha y al X-Men: Childrem of the Atom me entenderá perfectamente. Para mí, la mejor sensación de control que he tenido hasta hoy.

El de DC porque era sencillamente buenísimo. Era grande, pero lo de la tarjeta de memoría con pantallita y que se introducía en el mando y se veían cosas diferentes con cada juego era un señor detallazo, amén de que fue el primer mando que añadió gatillos analógicos; y un stick de buena calidad junto a una cruceta bastante buena para juegos de lucha 2D. Un gran acierto.

Y el de la 360 porque se pega a la mano literalmente. Solo le faltaba cambiar los botones blanco y negro por los 2 superiores, y ya lo han hecho. Cómodo, no demasiado pequeño pero tampoco demasiado grande, bonito estéticamente y la analogía de todos los elementos del mando que usan ésta son precisos y no resbalan en las manos. Es una gozada este pad xD

Y para terminar, decir que yo no he soportado el Dual Shock nunca. Ni en la PSX, ni en la PS2.

Un saludo.

P.D.: Joder, me he hartado de escribir :/

KuS

También falta el pad de Master System II que lo desempolvé el otro día para jugar al Asterix xD
http://www.emulatronia.com/maquinadeltiempo/fotos/ms/pad-ms.jpg

abichuela

No si encima está bien que lo hagan más pequeño, con peores materiales y sin vibración y que no intenten adaptarlo a una posición cómoda para todos.

pero claro, este es el foro del "me alegro" xDDDDDD.

Crus >>"...me alegro de que sigan manteniendo esa tonica."

P.D: Es una coña, pero Crus me lo ha puesto a huevo xD.

SaludoS.

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