Super Mario Odyssey #HG

Turamb0

Quizá sea tarde, pero al menos por hoy puedo permitírmelo.

Super Mario Odyssey acabado! Y las sensaciones son buenas, muy buenas. Pero no exactamente por todas las horas jugadas, que también, sino por las expectativas que acaban de crearme para cuando continúen por esta línea, ya sea Odyssey 2 o algo del mismo palo, o mejor. Quiero que vayan lejos, muy lejos, porque este tipo de juegos, con tantos "verbos versátiles" (Mark Brown lo explica en este vídeo), microdecisiones y no poco espacio para experimentar, se vuelven experiencias alucinantes cuando decides jugar bajo tus propias normas, y no solo las que te ofrece el juego.
El placer del puro movimiento está servido en la gran mayoría de casos (exceptuaría la transformación en maceta con patas de raíz, me parece la menos entretenida), aunque qué raro que no te pudieses transformar en koopa e ir con el caparazón por ahí. Los únicos que eran "malos" eran los que estaban en los segmentos retro. Me hubiera encantado que hubiera más momentos frenéticos en los que tuvieras que cambiar de forma repetidas veces, asumiendo lo más rápido posible los cambios de control. Con imaginación podías hacer virguerías así en las carreras Koopa, que me encantaron. Si no, era mucho menos ocasional, pero posible.
Al menos esa es la mejor variable que yo le veo a esta mecánica: un cambio incesante de tu control sobre diferentes avatares. No lo digo por decir. Cuando estuve en los Jardines de Vapor por primera vez aprecié que Mario estaba en un entorno bastante hostil, cosa que me sorprendió bastante. De hecho, incluso pensé ya eso desde el primer trailer de todos. El telón de fondo de la aventura son los viajes, y cómo de distinto eres según donde te encuentres. De ahí todo el tema de la adaptación.
Pero no hay que olvidar que esto es un juego de Mario, y esto para mí es algo que le da muchísima fuerza:
Si eliges ser Mario todo el tiempo posible, lo que estás haciendo es jugar en Modo Difícil. Y me parece brillante, ya que es un modo de dificultad mayor que viene implícito en el juego según tu propia manera de jugar. De ahí lo que comenté antes sobre jugar bajo tus propias normas, aunque con flexibilidad si así lo deseas.

Quería añadir algo sobre los enemigos. RelaxAlax subió un vídeo hace meses habando sobre el paso del 2D al 3D de Mario, donde, entre otras cosas, comentó el cambio de papel que habían tenido los enemigos. Mientras que en 2D suponían mayor tensión y un gran elemento de apoyo (literalmente), en el 3D esto ya es menos posible. No suponen ni de lejos una amenaza tan grande, puedes burlarte de ellos si quieres. Aquí Odyssey toma una medida muy inteligente: llevarte a hábitats donde esos enemigos están más acostumbrados a estar. Según tu habilidad, tú puedes seguir siendo Mario, pero será definitivamente distinto si te pones en la piel de otros. No hay triple salto, volteretas, quizá ni tu tan amada precisión... así que toca acostumbrarse.

(Tengo la impresión de que los desarrolladores de Bomberman 64 se dieron cuenta de esto en su día. Aparte de poner bombas en fila para saltar sobre ellas y llegar a diferentes puntos, también podías coger un enemigo y añadirlo a la fila. Era 1997, pero los enemigos ahí ya eran herramienta aparte de amenaza.)

Con todo esto quiero decir que lo he disfrutado bastante... pero hay cosas que se han quedado cortas. ¿Un dinosaurio tan grande para un mundo tan pequeño? ¿Un mundo acuático pequeñísimo y con apenas chicha?
Esas son mis mayores quejas, y conciernen a mundos enteros. Sin embargo, hay otros que me han fascinado. Aquí mi orden:

Ranking de Mundos

Ninguno me ha aburrido, pero para nada me han divertido todos por igual. Cosas como lo del dinosaurio no están bien medidas, pero me gusta interpretarlo como la promesa de algo mucho más grande para el futuro. Aunque, si puntualizo, el Reino Luna tiene una sección que me flipa. Ojalá más de esa tónica para más adelante.

Aquí acabo, vaya horas.

9
B

Acabo de empezarlo y me estoy muriendo de amor con Mario y la Switch y todo xD.
Ya estoy pensando en volver del curro y seguir y eso que aún no me he ido.

Kalgator

Estoy en el medico, pena que he venido directo del curro, si tuviese la switch aqui... :(

Soulscx

mucho mario tambien es perjudicial

Turamb0

Loool como mola esto!!

1
Cartaman

Por fin tengo el juego y la switch!

Habia leído atrás de gente que tenía en PDF la guía... agradecería si un alguien Me la Puede facilitar :ninjaedit:

1 respuesta
Splendid

Hay un tío haciendo un speedrun ahora mismo, acaba de empezar.

2 respuestas
spud

#1026 Te hiciste con la guia?

1 respuesta
Cartaman

#1027 pone que el récord mundial es una hora y 7? :psyduck:
La gente va muy a tope

#1028 Que va, no la encontré, de todas formas como aún me estoy pasando la historia no voy a fondo.
Para algunas lunas que no sabes donde están está bien la de guiasnintendo, desconozco si la de papel es más amplia.

Mafioso14

#1027 madre mía, el tío no falla un salto, pero los culazos.. xd.

Parece que está practicando el bug de kirin tiga ese.. no? o busca otra cosa?

TNx7

No sabía yo que se podía hacer esto.

Lo meto en spoiler porsiaca

7 2 respuestas
TheBis

#1031 WHAT THE F***????

Mafioso14

#1031 lol..

JimbojoneS

fkin trihex xD

Splendid

Está el mismo tío del truco de la bellota haciendo un speedrun de 500 lunas. Una máquina el tío.

https://www.twitch.tv/trihex

pantocreitor

Merece la pena la guía??? No solo por la info para el juego sino por el tema artístico (por los dibujos, diseños y tal que suelen salir), que he visto que hay una edición coleccionista y me llama la atención bastante.

EDIT: al final ha caído la coleccionista xD

1 respuesta
Cartaman

#1036 Sabes si aparecen las TODAS las lunas, del post game incluido? y las monedas de cada mundo?

Están más o menos bien indicadas, o solo una vaga descripción?

Si es así lo mismo me la pillo

2 respuestas
pantocreitor

#1037 No la he abierto todavía (ni el juego). A ver si me dejan abrirlo antes de Navidad xD

Kuluneken

#1037 Viene todo y con una descripcion de como coger cada luna

Turamb0

Esto me parece aún más impresionante que el vídeo anterior que puse de este. El no. de lunas con mínimo de capturas ha aumentado de 450 a 467.

Parte favorita: 3:12

2
alepe

Acabado el juego.

Es un juegazo, pero ni de lejos el mejor Mario de la historia.

1
WilddizZ

Una pregunta cuando decís juego acabado es que habeis conseguido todas las lunas o que os habéis pasado la historia?
Es inviable conseguir todas las lunas sin guia?

2 respuestas
Licker

#1042 Estoy cerca de conseguir todas las lunas sin utilizar guía así que puedes perfectamente. Eso si, bendito loro que te da las pistas y a parte puedes pagar a un personaje para que te muestre la ubicación de las lunas si ves que ni así das con las que te falten.

1
Nihon

#1042 Es más fácil conseguir las lunas sin guía que las monedas de cada nivel.

1 respuesta
8 días después
-

Muchas de las energilunas hay que sacarlas una vez pasado el mundo ¿no?

1 respuesta
Licker

#1045

spoiler
Yerboth

#1044 bendito amiibo de Bowser, en la primera vuelta no me fui de ningún mundo sin tenerlas todas xD

10 días después
N

Me comenta un amigo que es escandalosamente facil

No se que coño le ha dado a nintendo con casualizar la dificultad de sus juegos. zelda tambien es mucho mas facil

3 respuestas
Kalgator

#1048 hay lunas faciles y lunas muy jodidas de pillar

Nintendo quiere la atención de los dos publicos

1 respuesta
N

#1049 no se, lleva 10h el

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Turamb0
  • Batur
  • Nihon
  • floopyomg
  • Kalgator
  • pablofer2
  • Prisma