Unity cobrará a los desarrolladores por cada instalación de un juego

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Cualquiera se va a fiar de esta gente, el daño ya está hecho.

Seguirá siendo relevante por todo el ecosistema que tiene detrás, pero me da que más de uno ya ha tomado la decisión de saltar de barco y no va a ver hacia atrás.

jos8

#270 va a ser cómico en uno o dos años la recogida de cable cuando nadie haya iniciado un proyecto con la versión nueva y la gente prefiera pasarse a la competencia antes que usar la versión desfasada.

1 1 respuesta
B

#272 Entre los que se pueden pasar a la competencia a medio-largo plazo y los que no se pasen pero decidan no pasar de la >=2023.3 yo también creo que van a terminar recogiendo cable.

Kaos

Yo no creo que haya sido tan recogida de cable como parece. Simplemente están haciendo las cosas para que legalmente no se los coman. Si tenían unos términos y condiciones, con un pricing, etc. lo deben respetar. Ya lo comenté con anterioridad, te cobrarán cuando empieces a compilar con la versión X que toque.

12 días después
SiCk

Para 2D veo que Godot es lo más popular, pero para 3D ¿nadie ha echado un try a O3DE (https://o3de.org) de la Linux Foundation? Es libre total, Apache 2.0. Es el motor Lumberjack que liberaron los de Amazon, el que usa New World o Star Citizen (no "del todo", pero parte).
A simple vista el IDE me parece similar a UE y tiene bastante gente tocha detrás "apoyando".
La siguiente versión sale en unos días, por cierto (23.10).

Hablando de "menos capacidades", pero también open source 100%, estuve probado Armory3D (https://armory3d.org): para los que conocemos Blender, maravilla (es un plugin). Muy mantenido y con posibilidades, aunque no veo ejemplos de verdad con 3D decente. Le tengo echado el ojo a otro (https://rangeengine.tech) también basado en Blender, que lleva menos tiempo, pero para cosillas pequeñas, veremos... (sin resultados aún).

Los de Armory3D tienen también un par de herramientas PBR que no pintan mal, prematuras aún, pero mucho más baratas que los Substance de Adobe... a ver si puedo echarles un "try" (no son gratis pero se pueden compilar desde código gratis).

Otro con Blender es UPBGE (https://upbge.org). Tiene juegos en Steam y tal, pero no lo he probado. No sé por qué ¿el anterior me parece más avanzado? El caso es que parece más usado. La cosa es que usa EEVEE como render, que tiene menos capacidades..

También he visto el engine de UNIGINE (https://unigine.com , los del bechmark), no es libre pero es gratis para usar, pero con sistema de royalties. Para eso me quedo con UE. Ya me fío menos, te hacen lo mismo que Unity y... pero vamos, que igual UE. Lo veo más para otras cosas que no son juegos.

Y por último, me llamó la atención otro engine totalmente abierto (BSD), Panda3D (https://www.panda3d.org) que en su día liberó Disney. No está abandonado pero tampoco veo que sea muy popular y sí lo veo más atras respecto a los anteriores, que ya están atrás. Como siempre, en los sneak peek se ven resultados chulos pero :man_tipping_hand:
Hay juegos comerciales que sacaron, pero antiguos. De hecho, no estoy seguro que sea 100% para PBR o si la iluminación sea GI real time.

Hoy día veo un riesgo empezar un proyecto en Unity. Claramente te pueden cambiar las condiciones unilateralmente, para eso te quedas en UE. La alternativa (hablo de 3D, en 2D Godot parece que se impone) ojalá fuera un engine libre que avance y le coma la tostada, sobretodo en comunidad mejorando el workflow y el chorro de tutos y assets para todo que hay de Unity: lo que veo con más esperanza en O3DE. Aún lo veo prematuro.

1
GeGe
1 2 respuestas
Kaledros

Como tiene que haber sido la hostia.

ClaudeS

#276

1
Soraghatsu

No es este el CEO que vendio las acciones de unity 1 semana antes de anunciar esto? o me estoy equivocando de caso xdd

1 respuesta
Kernel0Panic

#276 No se podía saber
Jajaja

Menuda forma de cargarse una empresa.

Decade

#279 Sí, era este xD

También el lumbreras que quería cobrar por recarga del cargador en Battlefield cuando estaba en EA.

3 2 respuestas
RosaNegra

#281 Gente que no sabe de la puta industria pero solo sabe de sacar dinero de la gente.

3
GreatKingRat

#281 si buscan ese tipo de ideas yo también puedo ser CEO. Se me ocurre cobrar 1$ cada vez que se pulse un botón del mando. Y le podemos poner un contador como un taxímetro. Soy un genio.

3 meses después
Kernel0Panic

A tomar por culo el 25% de la plantilla.

https://www.polygon.com/24030679/unity-engine-2024-layoffs

Ekarus

1800 personas, que barbaridad

Kaos

Siguen dando motivos para que los desarrolladores no confíen en esta plataforma de cara a futuro.

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