Valve está migrando el engine Source a GNU/Linux

malkavian666

Parece que se confirman los rumores acerca de que Valve portará sus juegos, causados por el hecho de que buscaban un programador senior que iba a tener entre sus tareas la de migrar juegos a GNU/Linux. No en vano, el paquete Orange (Half-Life 2, Half-Life 2: Episode One, Half-Life 2: Episode Two, Portal, and Team Fortress 2) está en el 9º puesto del top 25 del emulador de Windows Codeweavers, como software que interesa que funcione perfectamente con dicho emulador.

Los chicos de Phoronix dicen haber recibido información fiable al respecto, como en su día la recibieron de que AMD iba a liberar documentación para hacer drivers libres de sus tarjetas ATI.

Si bien ahora Source usa DirectX, el antiguo Source soportaba también OpenGL, y por la modularidad con la que está hecho Source no habrá problema en hacer que de nuevo pueda usar OpenGL para así funcionar en plataformas GNU/Linux/*BSD/Mac OS y otras.

Además Running With Scissors Inc sacará Postal III también para GNU/Linux. Se rumorea (pero no está confirmado) que el retraso de la salida de Unreal Tournament 3 en GNU/Linux se debe a que están esperando a que Steam esté disponible para esta plataforma.

Fuente

KnIvEs

yo lo q quiero es q porten el motor source a wii, por cierto, wii usa linux al igual q la ps3?

DiSKuN

oh dios, por fin. esperaba esta noticia desde hace mucho tiempo.

#2 creo q en tema de scene, hay algo x la red q carga una distro d linux

P

La plataforma Steam , tambien deberian de migrarla, para que todo esto tuviera sus frutos.

En el caso de conseguir un mejor rendimiento de los juegos en GNU, la verdad que hasta yo me pasaria.

Y mas con la tentacion del nuevo Ubuntu, el tema es la compatibilidad con las tarjetas graficas, y que el juego rinda mejor que en XP.

Porrete

Se me caen las lagrimas de la emoción , esperemos que otras compañías hagan lo mismo. Poco a poco GNU/linux se va posicionando.

#4 El Wow va mejor en opengl bajo linux(wine) que en directx bajo windows por lo menos ami.

Haber si nvidia se anima y libera los drivers,aunque que me huele que nvidia,intel y microsoft son una piña,(solo es una hipótesis)

B

#5, eso ta bien si tienes nvidia, prueba a ejecutar cualquier juego con una ati con la ultima distro de ubuntu :P

jurj0asjur

volveria a jugar a mi counter en mi mac, ya que desde que me pase a mac no he vuelto a jugar al counter y sria una bonita forma de recordar esos xolazos tan graciosos

haber si hay suerte y el port no sale tan mal con el gta4 a la xbox xD buuuu

saludos y no os sintais ofendidos por el coment xD

Dod-Evers

Pero una cosa es que la oferta de trabajo todavía esté ahí y otra que lo hagan...

Ya se podía jugar al cs o al DoD con wine... al menos arrancarlos... xD Pero claro, era emulado, no nativo, con lo que siempre hay algo de lag que no se podrá evitar.

Si es así, será un paso adelante para eliminar windows de nuestras vidas. xD

preguntitas

Muy buena noticia.

#5, y el wow bajo windows en opengl como te va?

YiTaN

Dios, cada día rezo porque pueda rular el Steam en ubuntu de manera nativa xDD

La verdad es que rularlo emulando Windows con Wine es bastante irritante a veces :P

preguntitas

Alguien me puede pasar alguna comparativa seria de rendimiento en juegos Linux Vs Windows. Me refiero a una comparativa con juegos nativos en ambas plataformas(UT, quake...), sin entrar en el tema cegeda/wine... Es que no encuentro nada.

Gracias

Korso

Esta noticia, si se lleva a cabo, va a ser muy grande para todos los usuarios de Linux y para todos aquellos que no se querían pasar por la "escasez" de viedeojuegos.

lxn_

Lástima que no tenga Linux... ¡Ah ostia no! xD

Ahora enserio, no puedo creerme como GNU/Linux no soportaba un motor tan usado :o

#14 Ah ok, entiendo

Dod-Evers

El motor, por soportarlo lo soportaría, pero si está escrito para Directx en vez de OpenGL... pues... GL. xD

DiSKuN

^
|
|
|

dime que no has echo uan coña cn gL refiriendote a OpenGL xD

B

Muy buena noticia. :)

Hobbes

Si con el motor va toda la plataforma steam...

geco

#12 yo soy uno de esos k no se pasa por no poder ludar a lo k le gusta y si pasa la noticia, que descanse en paz windows.

cm07

Yo había escuchado rumores sobre que Valve estaba reclutando gente para migrar la plataforma steam a linux.
Si ademas migran source la cosa esta más que clara.

Espero que los juegos que tengo comprados en Windows puedan ser jugados en la versión de linux.

A ver si es verdad y por fin alguien le planta cara a Microsoft y sus Games For Windows AKA Convertimos-Tu-PC-En-Una-Xbox

jackvendetta

una idea cojonua y eso k valve me da askito, servira para abrir puertas

Porrete

#9 no lo he probado XD,llevo ya unos meses sin windows y no voy a instalarlo para probarlo.

ClaseForNow

Por fin, SIIIIIIIII
a penas tendré que usar ya windows

SaRk1t0rZ

UBUNTU POWAAAAAAAAAAAAAA D::D:D:D:D:D

N

Ahora sólo faltarían los juegos de Blizzard, y se marcaría un increíble precedente que seguro que numerosas compañías seguirían.

Kaxsp

ese dia sera el mas feliz de mi vida, y por supuesto le dire adios a mi queridísimo windows.

Korso

#24 Eso sería ya exagerado, podria decir adios a Windows sin arrepentirme.

qu4ker

Simplemente GRANDIOSO

malkavian666

#6 Tranquilo, que ATI en un tiempecito molará más que Nvidia para GNU/Linux, puesto que AMD está liberando documentación y código para que se hagan drivers libres de las ATI y la cosa avanza muy rápido. Creo que ya se soporta aceleración 2D para las R500, R600 y para los últimos modelos. Además para los últimos modelos se soportan algunas cosas de 3D. En unos meses habrá ya drivers más o menos funcionales supongo :D. Y además de ir bien, no habrá que instalarlos aparte, al ser libres vendrán ya incluídos con GNU/Linux y te pillará la gráfica del tirón perfectamente.

#8 Vuelve a leer los dos primeros párrafos, donde pone "se confirman los rumores...causados por" y donde pone "información fiable".

#10 Amén hermano ;) XD

#11 Aquí hay una comparativa simplona de ETQW en Xp, Vista y GNU/Linux con diferentes drivers de ATI: http://phoronix.com/forums/showthread.php?t=6317

Y aquí una comparativa (en las siguiente páginas hay gráficos de barras) de ETQW y Doom3 con ATI en Vista y GNU/Linux (lástima que no lo hagan con Nvidia que a los drivers de ATI en GNU/Linux todavía les queda para ir tan bien como en Windows): http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=897&num=1

#19 ID Software (cuando no lo saca a la vez dentro del DVD) suele sacar el ejecutable principal del juego para GNU/Linux y se aprovecha lo demás del DVD del juego para Windows y listo. Digo yo que a quien lo tenga comprado se lo dejarán bajar para GNU/Linux sin tener uqe pasar por caja...

#24 De momento puedes añadir una firmita a las 15505 que hay para pedir a Blizzard que porte sus juegos a GNU/Linux: http://www.petitiononline.com/ibpfl/petition.html ;)

fL0p

3 miseras firmas en toda la noche U_U

Dod-Evers

Al WoW se puede jugar con wine... xD

Usuarios habituales

  • malkavian666
  • cm07
  • Dod-Evers
  • Korso
  • Porrete
  • DiSKuN
  • preguntitas

Tags