¿Que videojuegos creéis que deben ser considerados arte?

MaTrIx

A raíz de este tema, me gustaría iniciar un debate serio sobre los videojuegos que deben de ser considerados arte y que por méritos propios se lo merecen.

El debate lo quería crear ya que me da la sensación que existe gente que equivocadamente creen que solo los videojuegos con historia y más concretamente aquellos que de forma socarróna se les atribuye el apodo de "cinemáticos"

En lo personal creo que un videojuego que debe ser considerado arte es aquel que destaca en todos sus aspectos pero que en uno en concreto, destaca sobre todos los demás en su género al menos. También creo que puede ser considerado arte aquel juego que es capaz de traspasar la cuarta pared, algo que es bajo mi opinión, muy difícil de conseguir.

Me gustaría que pusiéramos un juego por post y diéramos las razones por las que creemos que ese juego puede y debe ser considerado arte.

En mi caso podría poner varios juegos que creo que son arte, pero debo poner sin ni si quiera pensármelo a metal gear solid.

Para empezar fue un juego que marcó época. Destacaba en todos sus apartados y además llevo el videojuego a nuevas cotas de calidad con una historia que además de ser muy buena, tenía detrás un claro mensaje anti nuclear. Pero no contento con eso, así menos en mi caso el juego conseguía sin duda traspasar esa cuarta pared y te hacia participe de lo que estaba pasando en el juego, conseguía que te preocuparas por los personajes y sus destinos,un adelantado a su época.

¿Que juegos considerais vosotros obras de arte?

B

Ori and the blind forest

14 2 respuestas
KaeliS

Pues ya no es por seguir el meme, pero Zelda BotW me dio una experiencia que no había sentido en un videojuego prácticamente desde niño.

2 1 respuesta
privet

el uncharted

MaTrIx

#2 #3 extenderos un poco para así sacar debate

1 respuesta
mxz239

PUBG

Nihon

Sinceramente todos, no me parece justo ser selectivo en este medio cuando no existe esta misma idea en otras facetas. Por mucho que pueda pensar que cualquier obra de arte moderno en museos no me lo parezca, es considerado arte (por quien sabe, según parece). Al igual que en el cine las películas son consideradas arte y lo mismo con la literatura. No veo a nadie decir "el séptimo arte, menos esa película, que es una puta mierda".

El contenido de los mismos se podrá juzgar y podrá tener poco o nada de esmero pero soy partidario de considerar este medio como arte en general. Otra cosa es que preguntases obras maestras.

19 2 respuestas
RandomZ

BioShock.

Cierro hilo.

3
Turamb0

Son un arte para los dedos para hacer combos, o para la mente para hacer planes y/o deducciones. Cualquiera que te haga sentir una de las dos cosas, o las dos, ese juego es más arte para ti que para otros.
Luego viene la autocrítica.
#7 Si me preguntaran por obras maestras, diría que juegos como Tetris o Super Hexagon, a los que no les sobra ni falta nada. Son como inventos dentro del mundo de los videojuegos.

KaeliS

#5 Pues no sé si sabré explicarlo bien, pero allá voy.

Cuando vi los trailers en el E3 no me gustó nada y dejé de prestarle atención. Finalmente, me compré la Switch y la primera impresión fue de un apartado visual muy atractivo, y durante todo el juego me da la sensación de que todo sigue siendo muy bonito y nada está "de pegote".

La historia para mi fue lo de menos, simplemente un hilo más del que tirar cuando me aburría de explorar, y lo que más me gustó fue la sensación de poder hacer lo que quiera. Casi cualquier cosa que se te ocurra probar con las herramientas de las que dispones, puedes hacerla. Y eso quiere decir desde bajar la colina con tu escudo hasta paralizar el tiempo para enviar una roca a la estratosfera contigo enganchado a ella pasando por cortar un árbol para hacer un puente que cruce el río.

Además de la interacción con el entorno, me gustó mucho que fuera donde fuera hubiera algo por descubrir, ya fuera uno de los kologs o simplemente un paisaje bonito o curioso.

A día de hoy le he echado más horas que ningún otro juego en Switch y todavía no he terminado ni la mitad de cosas que podría hacer.

Todo esto y tal vez más que no me he acordado de mencionar, formaron un conjunto que me hizo sentir de nuevo como cuando jugaba a videojuegos siendo niño, la sensación de estar jugando a algo maravilloso que sabes que recordarás con muchísimo cariño el resto de tu vida, y eso casi ningún juego me lo ha transmitido.

1 respuesta
B

Habría que definir arte en primer lugar..

1 respuesta
B

Far cry 5.

MaTrIx

#11 mismamente :

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo.

D
1
MrFrit0

A mi modo de ver es sencillo. Si los juegos se consideran arte, todos deberían ser considerados cómo tal. Que sea bueno o malo, aunque dependa de la perspectiva, es otra cosa.

2 1 respuesta
B

A mí me gustó el RIme en sentido artístico, muy bonito y relajante (excepto en algunos cachos que te metían prisas xd), y eso que lo cogí sin ganas cuando lo regalaron con el plus

Kerai

Yo también parto de la base de que los juegos en general son arte. Que luego hay mamarrachadas como PUBG, FIFAS, CoD, PES y demás que hay que entender a los devs en sagas en las que les obligan a sacar un juego con reeskin cada año.

Y dentro de ellos destacaría juegos de la generación de los 16 bits de la época dorada de los RPG, como FF VI, Chrono Trigger, Secret of mana, DQ, porque la gente que hubo detrás que en si eran artistas cada uno en su rama.

Pineappleman

The Witcher 3

1
I

Journey. Obra maestra de arte.

3
centu

Yo creo que todos videojuegos no son arte. Pero porque yo considero que arte implica el trabajo de un maestro, algo que tenga calidad. No, un vaso de agua no es arte o un cuadrado azul no son arte, son una puta mierda.

Asi que la misma vara de medir se aplica a los juegos.

1 respuesta
B

#20 Opino lo mismo, no es lo mismo sacar un juego por dinero y para vender que currartelo años y que te la sude (dentro de lo que cabe) el resultado y hayas hecho el juego que te gusta.

Enkripted

#1 Pregunta trampa.

Si consideramos el videojuego como arte, todos y cada uno de ellos son obras artísticas, sería injusto tratar a un juego de arte y a otro no. El tema podría ser cuales de ellos te parecen "grandes obras" u "obras maestras".

3 1 respuesta
benjajim

Okami

3
B

También soy de los que piensa los videojuegos en sí deberían considerarse arte, todos. También creo que hay obras que se enfocan más en la parte artística (fotografía y bso por ejemplo) que otras donde priman más otras cosas como la competitividad, la jugabilidad etc.

¿Obras maestras donde la parte artística destaque? Journey y Okami como ya han mencionado son dos buenos ejemplos.

Alatriste

#15 entonces si consideramos la pintura arte lo que pinte mi prima de 3 años también lo es? o como el cine es arte "Mentiras y gordas también"? No hay que confundir artes con obra de arte

1 respuesta
Yerboth

#10 si flipaste así con el mundo abierto de BoTW que está virtualmente vacío, juegate Oblivion/Skyrim y Fallout 3/New Vegas porque es esa sensación pero de verdad. A mí después de estos mundos abiertos el de BoTW se me hizo grande pero vacío y sin variedad. Si era tu primer mundo abierto entiendo tus sensaciones :)

1 respuesta
Enkripted

#25 Lo que pinta tu prima es una obra artística de muy baja calidad (sin ánimo de ofender) pero arte al fin y al cabo.

"Mentiras y gordas también" es otra obra artística, porque todo el cine es arte, solo que de dudosa calidad.

2 respuestas
Alatriste

#27 te equivocas, ni siquiera hay un consenso en el mundo del arte sobre lo que se puede considerar como tal, últimamente lo que más se valora es la intención artística, de hecho en el cine es donde más se ve, cuando alguien se sale de lo convencional para hacer algo extraordinario y con sentido es cuando se empiezan a plantear si se puede considerar obra de arte.

A

Hollow Knight.

Su musica, su atmósfera, el dibujo, la forma de reflejarme sentimientos como la melancolía, la pena... No sé, pero a mi por lo menos me parece que Team Cherry ha creado un juegazo.

1
B

¡Ah sí! Ori, que ya lo han dicho también tiene la parte artística muy cuidada y luego también me he acordado de Child of Light!! ¿Cómo olvidarse de Child of Light si hablamos de arte cuando todos sus diálogos están hechos en verso?

Usuarios habituales