El vínculo entre videojuegos y la ansiedad

Batur

Borja Pavón, periodista de Eurogamer y conocido por sus Tops y sus vídeos de coña en la página de Youtube del medio, se ha marcado un vídeo mucho más personal (y alejado de sus creaciones habituales) donde habla sin pudor del problema que supone la ansiedad y la depresión en el día a día de muchas personas, de como los videojuegos pueden llegar a ser una vía de escape y de varios ejemplos de juegos que tratan esta enfermedad.

Que sirva este hilo para aquellos que quieran compartir si han tenido alguna mala experiencia y en lo que han supuesto los videojuegos en esa difícil etapa de su vida. Si buscáis gresca o reíros de lo que aquí se comente este no es el hilo apropiado para ello y pediría el máximo respeto a la hora de postear en él.

34
Popino

Nuestra vía de escape. Por eso celeste se convirtió en mi juego favorito, es el metajuego.

1
B

Pienso que si te refugias en los juegos, mal vas.

Está muy bien tomártelo como un libro, una historia que te cuentan, una diversión. Y no me importa que se trate el tema en juegos con argumentos que versen sobre ello, en la variedad está el gusto.

Pero como vía de escape? No, busca ayuda en ese caso.

26 3 respuestas
-

Esto de acuerdo con #3 , los videojuegos hay que tomarlos como lo que son, mas de eso es como ahogar tus problemas con el alcohol.

1 1 respuesta
Popino

#3 Por supuesto, esconder la cabeza como una avestruz no es para nada bueno, sea con lo que sea.

Pero muchos hemos pasado una mala racha y hemos remontado mientras jugábamos a algo.

El problema es quedarse estancado para siempre.

Por cierto, no me he visto el vídeo, golpe de remo para mí xd.

3 1 respuesta
B
#5Popino:

Pero muchos hemos pasado una mala racha y hemos remontado mientras jugábamos a algo

Cada caso es un mundo, en ese caso fantástico.

Simplemente yo considero que los juegos tienen un componente altamente adictivo, y el tema de lootboxes y micropagos, a una persona que no esté al 100% mentalmente, le puede meter en una vorágine depresiva tremenda.

Y como parte de una terapia, me parecería muy adecuado jugar a juegos como Celeste, por ejemplo.

isvidal

Sin duda alguna lo mejor para la depresion y las ansiedades es quedarte en casa solo, o con randoms del internete por discord, jugando a videojuegos.

Uno incluso puede llegar a plantearse si esa depresion y ansiedad viene de haberse quedado toda la vida en casa solo jugando a videojuegos y a los 2X años resulta que es una ameba social sin capacidad de entablar ningun tipo de vinculo con nadie.

7
Jandralla

Yo personalmente no sé si podría llamarle una vía de escape como tal pero si que es cierto que hay días que cuando juego 30-60 min desconecto de todo ese rato y "descansa" un poco la cabeza. Cómo si el runrún diario parase durante ese periodo. Pero hablo de preocupaciones cotidianas, si fuese algo serio buscaría otras opciones.

KIIM

La clave de los videojuegos como paliativo de la ansiedad es que mientras juegas estas concentrado en el juego, lo que te permite no pensar y evadirte. Al final la ansiedad es pensar más rápido que el tiempo, y el videojuego te permite no hacerlo.

1
R

Yo tuve un ataque muy fuerte de ansiedad hace bastantes años, pero más que ayudarme en mi caso empeoraron la situación, (tampoco duro mucho lo ocurrido, fue todo en torno a 2-3 meses y el golpe de ansiedad me dio durante 1 semana)

Lo que si que me ayudó fue ver series de humor

Y el ataque que tuve me pasó hace ya unos 7 años y me acojone muchísimo, porque si, esta la sensación de sentirte como una mierda y tal, pero aquel ataque no tenía nada que ver con ello, fue muy violento, me quedaba sin respiración, me costaba muchísimo respirar y estaba muy nervioso, tuvimos que ir rápido al hospital y me administraron tranquilizantes y desde ese momento no me volvió otro ataque así, también es cierto que después del ataque se me quito la ansiedad al poco tiempo después

B

Dicen que el alcohol también viene de puta madre para evadirte de los problemas y calmar la ansiedad.

Los videojuegos pueden llegar a ser adictivos, y con depresión y ansiedad lo último que debes hacer es meterte en conductas adictivas.

1
Macharius

Yo cada vez que entro en Kalimdor se me pasan todos los males, mano de santo.

2
tute07011988

Una vía de escape como cualquier otra afición; nada de especial.

jepeme

Yo fui bastante infeliz en el instituto, la gente era subnormal y muchos sabreis que eso de los videojuegos/cómics y demas frikadas no se llevaba como ahora, que son los mas guays del instituto por bailar al estilo fortnite.

Me dediqué a jugar vídeojuegos online y a perder el miedo a conocer gente, haciendo grandes amistades, con los que hablo todos días. Los videojuegos hacen un poco de filtro.

2 1 respuesta
Anezka

Algunos os tomáis lo de "vía de escape" demasiado literal.

Cuando tienes ansiedad y/o depresión, una afición puede ser una gran herramienta para sobrellevar mejor los días.
Y es eso lo que debería ser, una herramienta más en la terapia contra estas enfermedades mentales, al mismo tiempo que se busca ayuda de otra forma.

En mi caso, como a #14, el componente social de los videojuegos me ha ayudado muchísimo.

11 3 respuestas
B

si la ansiedad es temporal por una causa o factor puntual, muy bien, sirven de valvula de escape
Pero si hay un problema crónico, hay algo que tienes que resolver para evitar tener ansiedad continuada, refugiarse "en exceso" en los videojuegos para sentirse aliviado mientras evades tu mente, solo sirve para perder el tiempo y asi postergar una solución que si sirva para aliviar esa ansiedad de manera permanente.

Como todo, con moderación tiene sus pros. y ayudan a desconectar.

jepeme

#15 luego empezaron las ferias de videojuegos y demás que, sinceramente, eran un verdadero alivio. A esa edad no podía evitar pensar lo tipico de "soy raro, el único al que le gustan" y el ver a tanta gente junta unida por una afición era muy reconfortante.

B

#15

Disiento.

El componente social ayuda en los videojuegos. Te ayuda a relacionarte con gente, a dar un primer paso.

Pero hay que trabajar más allá de eso, he visto espirales de gente que se sentía preparada por socializar en un juego, pero a la hora de interactuar con la gente en el mundo real, retrocedía 5 pasos y se conectaba rajando pestes de la gente. Porque en el mundo, no se actúa como en un MMO. Hay que desarrollar habilidades sociales, para prepararnos para lo que se viene encima.

Para mi lo más importante es encontrar un equilibrio, y repito, no basar una recuperación en un tema tan delicado como una depresión en un juego. Y si hay que medicarse, a engullir pastillas como un pato.

1 1 respuesta
jepeme

#18 hombre yo creo que si tienes problemas para socializar lo suyo seria primero hablar con los que ya conoces de los vídeojuegos en persona

MrBigel

Es curioso que se hable de esto, actualmente estoy evadiéndome en los juegos para no caer en el consumo de marihuana o cocaína como antes; y me están ayudando lo suyo(al menos eso creo, Judas también ayudaba), pues mantienen mi mente ocupada y con los estímulos centrados en un objetivo. Esto lo hago sobretodo de noche, donde era habitual el uso de estas sustancias(comúnmente marihuana).

También es cierto que mi mentalidad ha cambiado en referente al uso de drogas y está claro que esto también es un detonante para que el eje gire.

1 respuesta
crb2222

#20 espero que no lo hayas cambiado por el lol...

Respecto al hilo, los videojuegos son un metodo de evasión muy valido, pero no hay que perder de vista que pueden llegar a generar problemas bastante gordos de adiccion

Haiem

Hay veces que realmente hay que vaciar la mente y a mí me han ayudado en ese sentido.

La componente social, como estáis mencionando, muchos juegos también me ha ayudado muchisimo, aunque depende mucho del tipo de persona que seas y con quién te topes. Aunque quizá esté hablando de otra época ya.

También la sensación de logro: Si el juego te ha supuesto algún tipo de reto, bien porque haga tiempo que no completes un juego o bien porque sea difícil o largo también puede ayudar.

Por supuesto hablo sin llegar a los límites de la obsesión y la adicción. Que es lo que creo que algunos estáis leyendo con lo de "vía de escape".

3
GeO-Granada

A mí en momentos puntuales de tristeza me han ayudado bastante

nanone

Aveces me sorprende lo absolutista de algunos a la hora de juzgar conductas, cada uno es responsable del uso que le da a las herramientas que dispone, pero bueno ahí va mi historia:

Yo tuve una adolescencia inmejorable, no era un gran estudiante pero iba sacando mas o menos los cursos, mi primer amor fue una chica preciosa alta de ojos verdes que tambien se enamoró de mi, 6 años y pico de relacion, competia en un pequeño deporte urbano extremo, que no me daba dinero para vivir pero si para pagarme algunos caprichos y sobretodo me dio un circulo de amigos sano y precioso, la bonanza economica de mis padres separados y sus novi@s me permitía irme a esquiar a los pirineos y disfrutar de la naturaleza y/o tener una casa siempre disponible para mi, para hacer fiestas o estar con la novia o lo que quisiera, algo que en plena adolescencia es oro.

Todo era fenomenal, pero como dijo el proverbio Latin/hebreo/Persa "This too shall pass"

Es complicado compremeterse desde una edad tan temprana, entrando en la veintena los caminos que se abren son cuantiosos, y es facil que algunos separen. Mi relación obviamente se terminó, y pese a que guardo buen recuerdo y 0 rencor, en su momento fue algo estruenduoso, como todos los primeros amores, los que te enseñan lo que es aprender a despedirte de alguien en quien ves el futuro.

Fue duro, pero yo también lo era! eran principios de milenio y antes de que existiera la frase "contacto 0 y apuntate al gym" un servidor ya entendió que el deporte y las metas corto-medioplacistas eran un gran metodo de evasión, y asi me puse rocoso y activo, me apuntaba a todas, y el "si" siempre era la respuesta a cualquier plan, tenia el apoyo de mis amigos, y así siempre es facil.

Pocos meses después uno de mis mejores amigos moriria en un accidente de moto con 21 años, nunca supe racionalizar esto, el momento en que te das cuenta que la vida no tiene ninguna obligacion de ser justa contigo y se puede cebar mucho, ahí si caí en una espiral dificil de contener.

De nuevo, un circulo fuerte de amigos puede llevarte en volandas, y así lo hizo, y yo a su vez con ellos en una relación simbiotica que no parasitaria, como deberían todas las amistades.

Por el camino vino el cancer de mi padre, muchisimas discusiones en casa, y mas dificultades, pero siempre me esforze en tener la cabeza recta y mirar hacia delante.

Hasta que un dia simplemente no pude mas, no fue ningun otro hecho o una gota que colmara el vaso, fue simplemente que un dia me levanté y no tenia mas fuerzas, me habia vaciado. (Guardiola dixit) no hubo ataques de panico, ni problemas respiratorios, lo mio fue algo animico.

Todos estos hechos suceden entre el año 2000 y 2006

en 2007 cuando me empiezo a sentir superado por todas estas situaciones, decido dejar temporalmente los estudios y me voy a mi casa de los pirineos unos meses a reencontrarme conmigo mismo, sabiendo que tendre que abandonarla pronto, debido a la crisis, hay que vender...

Mi contacto con los videojuegos se limitaba a echar partidas al quake algunas tardes, y pese a que me encantaba era algo muy secundario en mi vida.

Bueno, todos hemos visto el capitulo de south park, y yo ya habia probado wow en su beta y no me dijo mucho, me parecia super reconocible el patron esfuerzo-recompensa con la zanahoria en un palo (carrot on a stick) delante de tu cabeza, así que simplemente no caí en ello.

Pero aveces la realidad se vuelve un sitio hostil, donde simplemente no quieres estar, y Azeroth en un segundo intento me acojió con cariño, en una epoca donde la ubicuidad de internet aun no era tal, y la toxicidad y la gente tratando a la gente como basura reemplazable no eran conductas tan habituales. Quizás fue la eleccion de un server pequeño la razon de todo esto, no lo se a ciencia cierta, pero gracias Uldum <3

Hice grandes amigos, he viajado con ellos por el mundo real, hemos hecho spartan races, puedo ir a hacer una birra con ellos y echar unas risas, incluso uno de ellos es actualmente mi compañero de trabajo a recomendación personal, y guardo recuerdos preciosos de los 2 años que pasé literalmente dentro de Azeroth.

Todos los kills de bosses o los titulos de gladiador palidecen al lado de las experiencias y amistades que saqué de todo ello, y no, no tuve ninguna novia del wow xd

Cuando salio la Wrath of the casuals reconducí mi vida, retomé los estudios, normalice mi vida social/familiar y todo ha ido bien, en el amor vinieron otras pude amarlas sin problemas, todas llenas de cosas buenas, a dia de hoy tengo un buen trabajo, y a los 35~ la vida social se reduce casi irremediablemente, pero no tengo queja.

En fin, que no cambiaria mis aprox. 2 años de friki wowero hermitaño por nada, la sociedad los verá como perdidos pero yo los recuerdo con mucho cariño, no diré que fueron los mejores, porque no lo fueron, pero aprendí muchas mas cosas de las que hubiera pensado y sirvieron de evasion de un mundo real insoportable en un momento dado, "ansiedad" si quereis simplificarlo llamandolo así, a mi parecer fue algo mas profundo.

Recordad niños! con moderación y responsabilidad ;) y sorry por el tocho

20 1 respuesta
B

Personalmente estoy de acuerdo. He tenido problemas familiares y períodos de mucho estrés. Hace años estuve 6 meses trabajando de lunes a domingo unas 65h a la semana repartido entre dos empresas mientras me acababa de sacar la carrera. Los ratos que podía sacar jugando me aliviaban muchísimo e incluso me ayudaron en un pico de estrés. Depresión nunca he sufrido, pero para liberar la cabeza de las responsabilidades y preocupaciones viene genial

MaTrIx

Cualquier cosa puede ayudar en la depresion y en la ansiedad.

Yo tengo ansiedad y jugar a videojuegos me ayuda a desconectar un rato y a pasarlo bien con lo que te gusta y hay que recalcar eso por que para ayudar debe ser algo que te guste hacer.

Yo hay días que necesito dejar de pensar y jugar por ejemplo a dark souls me permite centrarme solo en el juego y así sin darme cuenta soy capaz de dejar pensamientos que me hacen daño.

Eso si, tampoco es bueno perderse en un pozo jugando videojuegos, simplemente deben ser una pequeña ayuda.

DrakaN

Para desconectar vale, pero lo que verdaderamente funciona y lo que os dirán la mayoría de terapeutas es llevar una vida sana y ordenada, dormir 8 horas, no saltarse ninguna comida, mantenerte ocupado con hobbies al aire libre, evitar la cafeína y otros estimulantes y por supuesto tomarse las obligaciones de la vida como lo que son, vías para desarrollarse no metas que hay que alcanzar si o si en un microespacio de tiempo o eres un fracasado, cada uno a su ritmo y ya esta.

5 2 respuestas
Kerai

En mi caso me ayudaron en una mala epoca donde perdi el trabajo y estuve unos meses en paro bastante jodido por las mañanas dando vueltas hasta que pude encontrar algo. Por las tardes emulaba e iba viciando a algunos de PS3 y me ayudo bastante a pasar esos meses jodidos porque estaba muy desanimado de haber perdido un curro donde me deje la vida.

Tambien es verdad que he conocido buenisima gente jugando videojuegos, hace 2 años por ejemplo cuando pude volver a disfrutar del online en BF 1, me encontre con gente que conocia del 2006, gente con la que habiamos competido en distintos clanes y aun nos acordabamos de mil anecdotas y a dia de hoy estoy en su clan con ellos y he conocido mas buenos colegas para jugar online. Por estas cosas los videojuegos son magicos a la hora de unir gente que en mi caso no conozco en mi ciudad para compartir mi aficion.

2
FramnY

Esta imagen la vi hace tiempo y me he acordado de ella tras el vídeo. Quizá las dos primeras viñetas no sean los mejores ejemplos (yo pondría suspender algo), pero creo que se entiende:

4 1 respuesta
MaTrIx

#27 dormir 8 horas.... Hay... quien pudiera....

2

Usuarios habituales

Tags