El Asedio, de Arturo Pérez-Reverte

Juglar

Estoy empezando a leerme laŽúltima novela de Reverte. ¿La habeis empezado alguno? ¿Os han hablado de ella? Por lo que llevo hasta ahora tiene muy buena pinta, amén del minucioso retrato que hace de una España dividida y un Cádiz que alcanza el cenit de su esplendor antes de caer en la oscuridad del olvido.

Os dejo una breve reseña sacada de esta web: http://nadiesdesmesurado.blogspot.com/2010/03/novela-el-asedio-de-arturo-perez.html

Asistimos perplejos al mediático lanzamiento de la última producción del escritor Arturo Pérez-Reverte, El asedio; entre todos los flases, el revuelo periodístico, la curiosidad por la presentación y recorrido por el Cádiz moderno, nos queda algo: la sonrisa de un triunfador y la novela. Del autor reconocido y prestigioso, amén de catedrático de la lengua, no vamos a decir mucho, sólo una breve reseña al final del post, porque es suficientemente famoso, tanto él como su trayectoria literaria; del libro, sí, sí vamos a intentar opinar con sentido crítico y con pasión comedida.

El asedio nos emplaza, nos convoca al Cádiz abigarrado, al puerto de mar, a las calles y tugurios, a las mansiones, a los campos, a las casas, a todo él, y lo hace con la excusa macabra de una historia, la de un asesino que se dedica a matar, a torturar a mujeres, que aparecen en los lugares que ha caído un obús de las tropas francesas que asedian la ciudad. Ah, ¿que no había dicho que su trama se desarrolla durante este episodio histórico? Pues sí, sitúa la acción entre 1811-1812, en medio de las pobladas callejas y con el puerto, auténtico motor de la ciudad, como vía de escape al clima claustrofóbico provocado por el sitio, con el trasfondo de la redacción de la Constitución liberal promulgada por las Cortes de Cádiz. Una serie de personajes pueblan las páginas y la historia, desde un duro policía, Rogelio Tizón, hasta un capitán corsario, Pepe Lobo, pasando por una mujer de negocios, Lolita Palma, extrañamente atraída por el corsario, y un taxidermista, Gregorio Fumagal, que también actúa como espía de los franceses. Pero la vista del narrador también se fija en los sitiadores, en un oficial obsesionado por el alcance y por la precisión de los obuses que lanzan sus piezas de artillería, Simón Desfosseux. También tienen su parte de importante protagonismo los entes toponímicos, el puerto, las calles, los lugares de reunión, al igual que el resto de la ciudad y, cómo dije antes, la redacción de la Constitución liberal. No importa mucho que antes incluso de leerla ya se tenga una vaga idea sobre de qué va la trama de la novela negra que se integra dentro del resto de la narrativa, tampoco que se intuya que existe una obra romántica, ni siquiera que se tontee con los datos científicos, con los históricos, etc., no, lo que de verdad llama la atención, lo que constituye el eje del tocho (son más de setecientas páginas) es la ciudad, el momento que la misma vive; el resto, las gentes, los instantes, son mero atrezo, simples figurantes. Está editada por Alfaguara; y suponemos, dada nuestra experiencia, que pronto acabará versionada en una película. Recomendable.

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), periodista, pero sobre todo reportero de guerra, siempre metido en distintos fregados, con esa extraña adicción a la adrenalina y el tono épico de acompañaba a sus reportajes. Terminó como presentador de un programa de televisión, de cuyo nombre seguro que él no quiere acordarse (yo tampoco), para después dedicarse en exclusiva a la escritura de libros. Sus títulos principales son: El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, Territorio Comanche,La piel del tambor, La carta esférica, La Reina del Sur,Cabo Trafalgar, El pintor de batallas, Un día de cólera y la serie de relatos del Capitán Alatriste.

Sus novelas han sido ampliamente trasladadas a las pantallas del cine. Es catedrático de la Real Academia Española de la Lengua.

zarcovic

Tiene muy buena pinta, yo la he comprado, pero tengo una pila de libros amontonados para leer, creo que me pondre con ella este verano, ahora estoy reyelendo la guerra de las galias en latin y junto a los examanes pues espero que a finales de junio ponerme con ella.
Reverte para mi un fuera de serie, me gustan todas sus novelas....y eso que no tiene pocas

15 días después
Danrex

Ya contaréis porque yo hace unos años que sólo disfruto los Alatristes...

1 año después
Verslayer

Siento reflotar el hilo, pero me gustaria decir que lo estoy leyendo y me esta gustando bastante, un retrato bastante fiel de la Cadiz asediada :)

Saludos

HoTiTo

Yo lo terminé de leer hace tiempo, es un librazo. Os encantará.

urrako

Últiamente lo único que he leído de Pérez-Reverte es Corsarios de Levante, y de eso hace casi 5 años. A parte de los libros de Alatriste he leído Cachito, La sombra del águila, Cabo Trafalgar, El club Dumas, El mastro de esgrima y La tabla de Flandes. Estos tres últimos son geniales. Te mantiene intrigado constantemente. Sin embargo en La sombra del águila y en Cabo Trafalgar comienza a abusar de los tópicos españoles del lenguaje y de sus coloquialismos. Por eso no he leído sus últimos libros, me cansó un poco su forma de escribir.

Estoy esperando al próximo de El capitán Alatriste y quizás me anime cuando tenga tiempo con El asedio.

1 respuesta
B

Sin duda es una de las novelas más completas de Don Arturo, toca muchos palos y ambientes novelescos y los junta y mezcla en la ciudad de Cádiz en el, probablemente, el momento más importante de la historia de la ciudad

Asesinos, inspectores, artilleros, capitanes, guerrilleros, comerciantes... cada uno con su propia historia más o menos interesante y al comienzo del libro totalmente inconexas entre si, pero conforme este avanza queda todo entrelazado

herre

Me encantó El Asedio, como todo lo de Reverte (Excepto El Club Dumas y La Tabla de Flandes, no me parece que el suspense sea el género que mejor maneja)

Y Dios, La sombra del águila es una jodida maravilla, me lo leo todos los años y me muero de risa como el primer día, y se me queda el mismo mal cuerpo al final.

#6 Es su forma de escribir, puede ser empachoso leerte varios libros seguidos con ese mismo estilo pero no creo que abuse de ello, de hecho, el tono y la escritura empleados cambian una barbaridad del principio al final del libro, y eso que es muy cortito.

Hay mucha gente que a la que le cae como un tiro Reverte, pero es un buen escritor que ha vivido lo peor de este mundo, y estudia y conoce Historia. Se puede aprender mucho de sus libros. Yo, de el que más, El pintor de batallas.

Exxel

En principio es un libro bastante confuso con tanto personaje aparentemente inconexo, o quizás deba decir que no parece tener mucho sentido, pero creo que logra encajar todas las historias de manera muy lograda, la tensión va aumentando a un ritmo excelente.

Curioso que se lean todo críticas positivas en este post, en el de libros/autores sobrevalorados había alguno que otro que la ponía a parir.

Usuarios habituales