Como leer a Isaac Asimov

TuR0K_Vva

He encontrado este orden por ahí a ver que os parece :

Yo, Robot y demás relatos de robots. (1950-1976)
Las Cuevas de Acero (1954).
El Sol Desnudo (1957).
Fundación (1951).
Fundación e Imperio (1952).
Segunda Fundación (1953).
Los Robots del Amanecer (1983).
Robots e Imperio (1985).
Preludio a la Fundación (1988).
Hacia la Fundación (1993).
Los Límites de la Fundación (1982).
Fundación y Tierra (1983).
Las Corrientes del Espacio (1952).
En la Arena Estelar (Las Estrellas, como Polvo) (1951).
Guijarro en el Cielo (1950).

Es que tengo ganas de meterle mano este verano y no se por donde empezar xD

1
Colgajo

Me encontré por las estanterías de mi casa El fin de la eternidad, y siempre he querido echarle un tiento a Asimov, ¿sabeis si va suelto este libro? ¿Debería empezar a leer a Asimov desde el principio para no marearme?

1 respuesta
metanoia

#32 El fin de la eternidad es una historia aparte. Es una trama independiente acerca de viajes en el tiempo que no tiene ninguna conexión directa con el tema de la Fundación, del Imperio ni de los robots, aunque haya fans que se saquen teorías super rebuscadas. Yo te lo recomiendo, disfruté mucho leyéndolo y no hace falta en absoluto estar familiarizado de antemano con la obra de Asimov.

1 respuesta
DiSKuN

Yo solo digo que después de leerme 7 libros de Asimov seguidos, acabe un poco cansado de su forma de explicar las historias xD
Todo muy lógico siempre.

2
Colgajo

#33 ¡Pues ahora mismo me lo empiezo! Mugras gracias ^^

1 respuesta
KuS

#35 Solo por la última frase del libro vale la pena leerse El Fin de la Eternidad.

2
2 meses después
Polemos

Hola! Siento este reflote tan exagerado, pero en otro hilo me recomiendan que pregunte por aquí! He visto que el orden, al final, no importa demasiado, ya que es en plan mosaico, pero quiero leer algún libro de Asimov y sería mi primer libro de ciencia ficción, por lo que os pido consejo de cuál leerme, no por el orden cronológico, sino por facilidad de lectura, no sé si me explico. Yo, robot me es más difícil de conseguir que Fundación, ¿tendría algún problema por empezar por este último? Gracias adelantadas bros

1 respuesta
sk_sk4t3r

#37 Yo te recomendaría "El fin de la eternidad" no tiene nada que ver con fundación o robots,... Fue el primero que me lei y es una maravilla.

1
Chupachota

Yo empece hace unos 3 meses por que mi hermana me regalo el de preludio a la fundacion, y me lei la saga de la fundacion, y ahora he empezado por el principio, estoy por robots e imperio, y creo que no importa mucho el orden en que leas las distintas "sagas" siempre y cunado respetes el orden de los libros dentro de cada una.
La verdad es que me gusta mucho este autor, hay libros mas entretenidos de ciencia ficcion, pero aun asi es imprecindible leerlo.

Diegacho

Yo para empezar con Asimov recomiendo leerse la Saga de la Fundación original (los primeros tres libros que escribió).

Y antes de empezar con preludios y secuelas, recomiendo leer las Saga de los Robots. Son sencillos, de estilo policiaco, e introducen a los robots. Pero lo más interesante de esta saga es que aporta luz sobre temas importantes en los libros añadidos de la Saga Fundacional. A saber: para disfrutar del todo de Hacia la Fundación y Preludio de la Fundación hay que saber cosillas de los robots que se explican en la Saga de los Robots; y en Los límites de la Fundación y Fundación y Tierra, que se explica el misterio de la Tierra, todo queda encajado con los acontecimientos ocurridos en la Saga de los Robots.

Yo, Robot y los demás relatos de los robots sirven para comprender el universo robótico asimoviano. A diferencia del resto de las sagas, casi todos estos cuentos están ubicados en futuros relativamente cercanos, con la humanidad aún viviendo en la Tierra y dando sus primeros pasos en el mundo de la robótica. Imprescindibles para entender los universos de Asimov.

La Trilogía del Imperio es curiosa y entretenida, pero no afecta a las otras sagas. Muestra los primeros coletazos del Imperio de Trantor mucho antes de que dominara toda la galaxia.

Y sobre El fin de la Eternidad y Los propios dioses, son novelas a parte de altísima calidad. Sin ir mas lejos, esta última está considerada la mejor novela de Asimov de entre toda su obra.

1
Muesly

He empezado ahora el Hombre del bicentenario (intuición femenina, tromba de agua, qué es el hombre, un extraño en el paraíso, vida y tiempos de multivac, la criba, el hombre del bicentenario, cuando los santos..., un sistema anticuado, el incidente del tercentenario, nace una idea)), porque de robots creo que este es el único que tengo.
Por ahora tiene pinta de ser más fácil de leer que fundación, o por lo menos a mi me resulta más llevadero que con las matemáticas de Seldon...

Alguien sabe cuales son los que se incluyen en #1 con yo robot?

1 respuesta
Chupachota

#41 Robbie
Círculo vicioso
Razón
Atrapa esa Liebre
Embustero!
Pequeño Robot Perdido
¡Fuga!
Evidencia
El Conflicto Evitable

Segun la wikipedia son esos.
Tambien es muy recomendable el de Una estatua para papa, es corto y entretenido.

B

Yo te digo cómo se lee: se lee con un mechero en mano y un bote de gasolina.

O no, al fin y al cabo ya sabes:

-¿Quemar los libros? ¿Para qué? Entonces no podríamos criticarlos.

plaken

Perdón por la pregunta a los que les pueda molestar mi ignorancia pero...
¿Qué libros componen la saga de los robots?

2 respuestas
Chupachota

#44
Yo, Robot
Las bóvedas de acero
El sol desnudo
Los robots del amanecer
Robots e Imperio

PD: Google mola.

2 respuestas
_

#44 Por orden de lectura:

Yo robot (NADA que ver con la película de Will Smith, lo aclaro por si las dudas)
Bóvedas de acero
El sol desnudo
Los robots del amanecer
Robots e imperio

EDIT #45 Fuck! Te adelantas por segundos. xD

1 respuesta
plaken

#45 y #46 Muchas gracias.

El caso es que miraba en Google pero creía que en el título del libro tenía que aparecer la palabra "robot", y no me fiaba del todo xD

gitoes

Yo estoy a punto de acabar el primero de la saga Fundación (Preludio a la Fundación) y la verdad es que me esta encantando. De lo que me doy cuenta es

spoiler
2 respuestas
Muesly

#48 A que te refieres con eso de que están relacionadas? Ten en cuenta que preludio a la fundación no es en sí el primero de Fundación, es como dice, un preludio, empieza con Primera Fundación.

Yo me he leído también primero fundación, y luego cuentos sobre robotos, que porcierto, son sublimes, y creo que no me he perdido leyendo la saga.

Chupachota

#48 Si, estan relacionadas, en la saga de los robots se narra la historia de Daneel y Giskard, a Giskard se le nombra (creo) y Daneel aparece como personaje en la fundacion, tambine se narra como "inventaron" la ley cero, lo que paso con la tierra y los primeros planetas colonizados... Se cuentan muchas cosas que tienen relacion con lo que aparece en la saga de la fundacion, pero yo segui el mismo orden que pareces llevar tu y no creo que me haya perdido nada, de hecho me han gustado todos.

1
Diegacho

Si has empezado la Saga Fundacional por el Preludio, te vas a comer spoilers de la Trilogía de la Fundación a cascoporro. Muchas de las conclusiones de Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación (todas ellas sorprendentes a su modo, con finales que no te esperas) son reveladas en el Preludio porque se supone que el lector se leyó antes la trilogía original.

Cuando llegues a la Trilogía de la Fundación, casi te sabrás los finales de los libros antes de que los empieces.

Innsbruck

¿Alguien ha leido "Los enigmas de los viudos negros"? Lo tengo pendiente y sería el primero de Asimov que leería. Los libros de conspiración, ciencia ficción y IA me gustan la verdad. Pero este libro no se pa'donde va viniendo de el.

#52 pues si , la verdad es que ese libro no parece muy de el, lo aparcaré de momento e iré por la saga que comentas que tiene bastante mejor pinta.

2 respuestas
Diegacho

#52 La primera vez que oigo hablar de ese libro D: Me lo apunto!

Y te recomiendo la Saga de los Robots, porque aúnan tanto conspiración como ciencia ficción, y una buena dosis de IA.

Polemos

weje, me he pillado "El fin de la eternidad", que lo empezaré cuando acabe "Tormenta de Espadas", a ver qué tal, sería el primero de Asimov que leo ^^

2
Parasigma

Me acabo de terminar la trilogia del ciclo de trantor (fundacion, fundacion e imperio, segunda fundacion) Y me he quedado con ganas de mas, ¿Que me recomendais que lea ahora?

Lo pregunto porque no se si continuar la historia donde la deje, o irme hacia el principio y leerme preludio a la fundacion...

1 respuesta
Ivlas

#55 yo habiendome leido todo te recomiendo:

1) terminar la historia de la fundacion (con los 2 siguientes "los limites de la fundacion" y "fundacion y tierra")
2) leerte los 2 anteriores al ciclo ("preludio a la fundacion" y "hacia la fundacion")

3) Empezar a leer el resto desde el principio (yo robot > el fin de la eternidad > las bovedas de acero >y el resto hasta "robots e imperio")

Aunq no estoy seguro de q el fin de la eternindad encaje en la historia, pero lo tengo como un "cuento" anterior al grupo de la fundacion e imperio y posterior a los cuentos de yo robot".
No es parte d la historia, pero si cabe en algun lado, ese es el adecuado creo.

1
Retil

Es mi escritor favorito, obviamente su mejor saga es la de Fundación pero tiene muchas otras buenas como "el fin de la eternidad", " Los robots del amanecer" o "las bóvedas de acero"
No puedo escribir todos los libros, ya que escribió mas de 500 xDDD se pasaba mas de 8 horas al dia escribiendo en su vieja máquina de escribir.

Yo recomiendo leerlo todo en orden, nada de empezar por fundación ni nada parecido; Para mi este es el orden que hay que seguir :

1º Series de los Robots (o ciclo de la tierra)

1)Yo, robot
2)Las bóvedas de acero
3) el sol desnudo
4)Los robots del amanecer
5) Robots e imperio

2º Serie de la trilogía del imperio Galáctico

1) en la arena estelar
2) las corrientes del espacio
3) Un guijarro en el cielo

3º Ciclo de la fundación (Trántor)

1) Preludio a la Fundación
2)Hacia la fundación
3)Fundación
4)Fundación e imperio
5)Segunda Fundación
6)Los límites de la fundación
7)Fundación y Tierra

Los ciclos son independientes, pero para saber como se llego a la situación de preludio a la fundación hay que leerse antes la serie de los robots y la trilogía del imperio galáctico.

1 2 respuestas
Headhunt

#57 En el 3er ciclo, ¿No crees que es mejor leer Preludio a la Fundación después? Yo creo que así tiene más encanto, es como un flashback, que te sorprende más después que antes...

2 1 respuesta
Ivlas

#58 los dos libros anteriores me los lei despues de fundacion y tierra y me supieron a gloria xD

igual te spoilea alguna cosa del "futuro" xD

1
Diegacho

Considero mala idea leerse el Preludio y el Hacia antes que la trilogía original por varias razones: la primera es porque contienen spoilers de lo que pasa en Fundación, Fundacion e Imperio y Segunda Fundación, y la segunda es porque te machacas el encanto, la sopresa, las descripciones de planetas míticos, personajes, sociedades y muchas otras cosas de la trilogía original.

Usuarios habituales