¡Debates filosóficos! Tenemos nuevo tema

Halvert0

#21 alguien quiere que le hagan los debeeeeeres

ju4n3l3

Me parece una idea de puta madre, pero como dice #29, quizás sea mejor darle un poco de libre albedrío al tema, no ajustarlos tanto a fechas.

Yo por si acaso propongo un fragmento de "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera:

spoiler
NocAB

Como dice #29 lo veo bien pero si hubiera un grupo para seguirlos. Algo así como el grupo de lectura podría estar bien con un thread en el que hacer propuestas y comentar las cosas y por otro lado los threads para "filosofar".

M0E

La verdad es que cuando andaba de mod de OT se me ocurrió una idea practicamente similar, pero por los motivos que todos los q conocemos aquello sabemos pensé que mejor no. De todas formas eso era antes de q esto existiera, así que.. ¿por qué no?

Se puede aprender mucho con algo así. Yo iría por temas mensuales, ¿no? no sé, no debatir un texto sólo como si se comentara, sino aportar otros fragmentos u obras de otros autores dentro de una misma temática. No sé si esa es más o menos la idea de #1 pero yo lo digo porsiaca.

2 2 respuestas
overking

#34 tienes buena pinta lo que dices, cómo lo que dice cryoned, está bien que se haga X texto o lo que sea, pero estaría bien que se dejase libertad para que fluyeran los temas, si no se hace un poco tosco

B

Yo soy de los de #29 xD, ahora ya he aprendido a no comprometerme pero en fin, la idea me gusta y aunque no pondría límites de tiempo muy estrictos tampoco abriría todos los hilos de golpe, sino quizás cada mes como dice #34... Y más que únicamente comentar un texto, ver si se expande la idea, a lo mejor el texto que propones #1 es un fragmento de Popper y alguien lo relaciona con otro fragmento de otro personaje... lo cual daría para más rato de comentarios. Bueno, he repetido lo que dice M0E de las temáticas xD, pero es que veo muy difícil ceñirse a un solo texto :P.

kaosMC

Esto va a favoritos. No creo que participe porque no estaría a la altura probablemente, pero leer lo leeré.

A ver si sale adelante la iniciativa.

6
urrako

Creo que lo mejor es lo que comentáis vosotros MOE (#34) y Duron (#36). Así que suponiendo que la gente esté de acuerdo y aceptando este formato, ¿qué tema (me dirijo a todo el mundo) consideráis apropado para comenzar? Yo elegiría algo sencillo y a la vez interesante.

Lo que más he leido yo son analíticos y me gustaría indagar en otros campos como por ejemplo la Estética. Aunque si se quiere encontrar algo más sencillo siempre se puede tirar de Ëtica y Política.

#39 ¿Por? (aunque me lo imagino) xD

2 respuestas
Insurgente

Hablar aquí en MV de Ética puede ser la cosa más contraproducente hecha jamás.

#38 Si echas un vistazo a todo el foro creo que tu pregunta se responde sola xDD

#40 Ay, cuánto deseo que no te equivoques xDD

2 2 respuestas
urrako

#39 Es lo que imaginaba. LLámame idealista (o estúpido) pero tengo la creencia de que en este subforo se conserva cierto respeto y saber estar; que somos un oasis en el foro xD

2 respuestas
NueveColas

#38 Siendo tu creía que te apetecería algo epitesmológico. Hay mucha población de ciencias en este foro.

1 respuesta
urrako

#41 Precisamente como la epistemología la he tocado mucho me apetecía expandir horizontes; es que siempre doy la brasa con ella xD

Pero vamos, yo lo que prefiera la gente, no me cierro a nada.

overking

#40 ya sabes mi opinión al respecto, comparar esto con ot es de pirados

este subforo mola

B

A mí me molaría hablar sobre estética xD, es de lo que menos sé.

2
M0E

Epistemología no putos brasas. +1 a la estética.

H

Estética +1

B

Otra de estética por aquí. Voy a matar a alguien.

bloodhound

¿Qué es eso de estética? ¿Es la palabra tal como significa? ¿Apariencia de una persona, más o menos?

#49 Interesante. Aunque soy un inculto de la filosofía, he de confesar que me gusta bastante. +1 Para el tema de la estética. =)

1 respuesta
NueveColas

#48 Te lo puedo resumir como el debate de lo bello y lo bueno. La estética trata tanto el arte, como el deseo, el placer...

1 1 respuesta
Kenderr

Me preocupa poco la tematica, hay miles de temas. Me preocuparia mas de encontrar textos interesantes y con chicha.

3
ju4n3l3

"Horsefield: ¿Hasta que punto estaba usted interesado en las soluciones estéticas en la actual materialidad de la actividad del arte?

Beauys: Dígamelo otra vez

Horsefield: ¿Hasta que punto estaba usted interesado en las soluciones estéticas en la actual materialidad de la actividad del arte?

Beauys: Otra vez, es muy importante comprender la pregunta y no la entiendo muy claramente, por eso, hágala otra vez.

Horsefield: Ok, como contraste con el arte con una carrera de ideas, ¿cuánto interés tenía usted en la estética como solución para sus problemas?

Beauys: Eso era algo que me dejaba indiferente. La palabra estética no existe para mí. Me di cuenta durante mi permanencia en una institución oficial, en la Academia estatal, de que ese uso del término estética no significaba nada. No pude localizar ese significado de estética, que era una idea muy nebulosa e indeterminada. No la podía aplicar de un modo real y concreto a mi obra, a mis problemas, ami modo de ver las cosas. Pero, más tarde, después de lo que dije que sería el siguiente período de mi vida, senté mi comprensión acerca de algo: el ser humano es estética. La estética es el ser humano mismo."

"Sobre el arte y los artistas". Video-entrevista con Joseph Beauys por Kate Horsefield, 3 de enero de 1980, en "Ensayos y entrevistas. Joseph Beauys", trad. Miguel Salmerón, editorial Síntesis, Madrid.

1
urrako

buenas noches! si queresi estetica estetica tendreis! kant venga tu rino sogbere nosotros! hagase la critica del jucico asi nosotros mandemos a frir ostias a heiddeger!

vais a morir

pd: por una estetica sin *adornos, j3

2
M0E

Dejen a Gustavo Bueno fuera de esto.

B

Esta página está bien, no la conocía http://plato.stanford.edu/

Kylar

Decir "vamos a hablar de filosofía" es un poco abstracto. Decid un tema y podremos hablar de si os parece ético o moralmente reprobable. Ejemplo cadena perpetua y cosas así :D

1 respuesta
kaosMC

#55 "Decid un tema y podremos hablar de si os parece ético o moralmente reprobable"

Ni que filosofía fuera sólo ética... De todas formas ya dijeron que estaría bien hablar sobre estética, ahora sólo falta seleccionar un texto y disfrutar.

1
B

Texto en inglés o castellano?

2 respuestas
NocAB

#57 Mejor castellano que mi nivel de inglés es un poco flojo y eso puede hacer que no me sea fácil interpretar correctamente un texto filosófico. Supongo que no sólo me pasará a mi, o eso quiero pensar. xD

B

#57 Estarás de coña xD No lleguemos a ese nivel de pedantería antes de empezar. Mi nivel de inglés es muy modesto.

1 respuesta
B

#59 no jope, yo lo decía porque le preguntaré a mi profesor de filosofía de bachillerato, que aún tenemos relación xD.

Usuarios habituales