El café filosófico - Estética

Milky

Schopenhauer >>>>> Kant

1 respuesta
urrako

#61 podrías explicarte por favor?

1 respuesta
Milky

#62. La cuestión no consiste en averiguar con quien estoy de acuerdo, pero sólo comparando las vidas de los dos autores, que los dos, sin duda han aportado mucho al mundo del pensamiento, yo ya me inclino mas por Schopenhauer. Sólo por reducir, o resumir en uno todos los principios del imperativo categórico propuesto por Kant, ya le doy un >. Los demás >>>> se justifican automáticamente, Kant no te aporta nada realmente relevante, pero sí una base bien equilibrada y estable, mientras que Schopenhauer desarolla tal vez, tus ideas poco-formadas, o al menos te guía hacia cualquier camino que escojas.

imho

1 respuesta
urrako

#63 Sobre lo primero que dices no estoy de acuerdo con que sea una justificación por la que Schopenhauer se eleve sobre Kant. Kant tuvo el mérito de construir todo un sistema sobre la teoría del conociminto y de la realidad sin parangón. ¿Podemos decir que sin Kant Schopenhauer hubiese concluido tan efizcamente su principio de causalidad? No podemos estar seguros y ante la posibilidad de no ser capaz cabe pensar que Kant resulta fundamental para el trabajo de Schopnhauer y por tanto no puede utilizarse como argumento de preminencia su finalización del trabajo de Kant. Además el principio de causalidad toma mucho de Leibniz por lo que el trabajo de Schopenhauer no resulta tan extremadamente original como el de Kant.

Y tampoco estoy de acuerdo con la impresón de que Kant no aporta nada relevante. Toda la obra de Kant es tan magnífica a nivel de coherencia interna que lo mismo te sirve para aplicarla a la metafisica como a la epistemología o a la ética. Haber sido capaz dedesarrollar de forma tan vasta semejante constructo teórico es impresionante.

Si hasta su influencia se deja sentir en los analíticos (movimiento cumbre de la filosofía occidental en mi opinión).

No sé, a mí Kant me gusta mucho, lo veo como el último filósofo global. Pero no he leído ni la mitad de lo que debería o querría asi que tampoco me voy a cerrar en banda. Que sea uno u otro mejor es trivial. Lo importante es si le sirven a uno para satisfacer su curiosidad o le ayudan a plantearse interrogantes nuevos xD

#66 Tranquilo, no diste la impresión de que estuvieses criticándolo. Respeto los gustos de cada y asumo mi ignorancia :)

1 2 respuestas
Zrak87

Es imposible pensar igual antes y después de entender a Kant, en general con todos los grandes filósofos, pero yo creo que especialmente con Kant por su teoría del conocimiento. Su obra "Crítica de la razón pura" es un antes y un después en la filosofía así como su otra gran obra, esta moral, "Fundamentación para una metafísica de las costumbres".

He leído algo de Schopenhauer y es muy bueno, sobre todo porque se nutre mucho de una filosofía poco vista y reconocida en occidente como es la filosofía oriental. Pero joder, KANT ES KANT... Para mí el mayor filósofo moderno.

1 respuesta
Milky

#64

En ningún momento he criticado a Kant, simplemente intenté ( sí, fíjate, mal intento xD ) mostrar mi opinión. Claro está que Kant al igual que Platón, Descartes, Nietzsche, Foucault son fundamentales si uno trata de satisfacer su curiosidad o ampliar sus conociemientos en el ámbito de filosofía o no. ( tal vez no sean ni conocimientos)

Kant es uno de los filósofos más "ordenados" según mi punto de vista, y como dije, este órden tan llamativo en todas sus obras se debe al estilo de vida que ha llevado : el mismo orden en todo y la misma monotonía de días. Sí, uno de los filósofos más puros a la hora de expresarse. Me he resultado complicado leer "Antropología en sentido pragmático" o "poder sobre las facultades" aunque asumo que tampoco he leído todo lo que al menos debería de haber leido. Pues mira, Arendt, una mujer muy buena en todos los aspectos, habla bastante de Kant en sus textos de forma bastante compresinble, a mi parecer.

Además añadir que entre muchos, me llama BASTANTE más Foucalut,Hegel, Nietasche, J-P. Sartre,Schopenhauer, me satisfecen siempre que lo necesito. Vida.

1 respuesta
Milky

#64 tranquila, en todo caso. Todos somos ignorantes,pero no todos lo entendemos.

#65 Una filosofía poco vista en occidente? Imposible. tal vez no te llego a entender.

1 respuesta
Zrak87

#67 Aquí en occidente cuando estudias filosofía, en general ves muy poco de la filosofía oriental. Lao tsé y poquito más.
Cuando hablo de oriente me refiero a filosofía hindú o china, ese tipo de filosofía aquí se ve muy poco, que se ve, pero muy poco y no se reconoce su valor como se debería. Schopenhauer está muy influido por la filosofía oriental y eso en occidente y aún más en el siglo XIX se agradece.
Obviamente hay filósofos que son "orientales" y se estudian aquí (lo pongo entrecomillado porque Oriente Medio no es Oriente, es Oriente Medio), Tales de Mileto era de Oriente Medio. Yo me refiero a una filosofía más asiatica, más oriental, que aquí se estudia poco.

3 respuestas
Milky

#68 vale, sí, la verdad es que tienes razón sobre todo hablando de los que estudian filosofía. Pero por lo demás, la cosa no está tan mal, digo yo, mucha gente interesada en filosofía por cualquier motivo, tarde o temprano llega a conocer o sentir curiosidad por la filosofía oriental-oriental.

B

#68 Manda huevos, hace cuatro días terminé de leer una versión de la obra de Lao Tsé, qué casualidad XD

Milky

lo dicho xD

evilsol

#68 Tienes razon, pero la filosofia oriental es distinta, todo en su cultura es distinto, todo esta intimamente relacionado, la manera que tienen de pensar y de ver el mundo, todo es salvajemente distinto y a mi modo de ver, muchisimo mas compensado como cultura de un pueblo, en todos los aspectos.

El porque occidente prefiere ignorar la sabiduria ancestral de oriente, es algo que se podria discutir largo y tendido, pero, en mi opinion, si nos dejasemos influenciar aunque fuese minimamente de manera colectiva por su cultura seriamos gente mas equilibrada en general.

1 1 respuesta
urrako

Bueno, creo que, si os parece, ya va siendo hora de dar por concluido el debate. Por supuesto podéis seguir comentando sin embargo desde el grupo de debate pasaremos a plantear el siguiente tema.

Personalmente creo que se han escrito algunas reflexiones muy interesantes y por lo menos yo he conocido más autores y líneas de pensamiento sobre un tema que nunca había tocado mucho. Hubo una reflexión en particular que me gustó que se refería hacia lo que el Arte aporta como herramienta de conocimiento de uno mismo. Nunca lo había visto de esa forma y me ha parecido muy intresante.

Para la elección del siguiente tema seguimos en este thread: http://www.mediavida.com/foro/109/debates-filosoficos-433450 Los que queráis seguir con la discusión ahora o en otro momento sentíos libres de hacerlo.

Un saludo.

B

#72 La verdad es que sí.
Personalmente, yo ya había alcanzado la mayoría de conclusiones/pensamientos que comparte Lao Tsé en su obra, pero después de acabar de leer el libro, yo y cualquier persona interesada en la situación actual del mundo se da cuenta de que las palabras dichas por un sabio de hace 26 siglos podrían gobernar mucho mejor que los actos y decisiones tomados por la gran mayoría de políticos tanto de la zona occidental como la oriental.

1 respuesta
evilsol

#74 te recomiendo encarecidamente que leas a Krishnamurti, es sencillamente brutal la sabiduria esencial que posee.

B

Suena interesante =)

Usuarios habituales