He escrito un libro, ¿ahora qué?

Hipnos

Pues ya tengo el manuscrito terminado, a falta de darle un repaso general de formato y de que mis beta readers identifiquen posibles erratas. En total son unas 185 páginas, divididas en 6 secciones y 55 capítulos, la mayoría cortos.

He escrito el libro en google docs, con la intención de generar un PDF como formato principal del libro. El libro es una guía sobre temas paranormales, y contiene muchísimos enlaces a recursos, vídeos, estudios, webs y demás.

Creo que con un PDF es suficiente para ponerlo a la venta en Amazon, pero me preguntaba sobre dos formatos específicos donde también me gustaría tener mi libro: epub y formato impreso. Aunque los enlaces no puedan ser utilizados, los dejaré señalizados y regalaré la versión PDF con las otras dos, para que el lector pueda acceder fácilmente a los recursos.

En vista al formato impreso, ya tengo la portada, me faltaría la contraportada y presumiblemente el lomo, pero aquí ando muy perdido.

Tampoco tengo claro cómo pasarlo a epub sin que se me descuadren todos los bullets, imágenes, notas a pié de página y secciones/capítulos.

Si alguien me puede orientar para pasar el documento a formato epub e imprimible le estaría muy agradecido.

8
Exor720

El libro es una guía sobre temas paranormales

No te puedo ayudar mucho pero siempre puedes utilizar la herramienta de amazon para publicar tu libro, si contemplas subirlo también ahí
https://kdp.amazon.com/es_ES/

RosaNegra

Joder, si que te robaba tiempo ser mod!

Ahora en serio. Enhorabuena por la hazaña. Pasa el enlace si lo pones en amazon para hacer una contribución!

BTW, la última vez que tuve que hacer algo así recuerdo pasar de PDF a epub y se quedaba bien. Eso sí, manteniendo unas calidades buenas. Te recomiendo foxit PDF. Es, posiblemente, el mejor conversor / editor de PDFs que me he encontrado para hacer los PDFs más ligeros y que mantengan una muy buena calidad.

Vain92

Como persona que tiene a medias un libro, te he de preguntar algunas cosas.

¿Qué programa has utilizado para llevar ordenados los capítulos? ¿En qué fuente y tamaño lo has escrito? (Yo lo hago con Arial 12) y la última, ¿cómo de cortos son los capítulos?

1 respuesta
Hipnos

#4 He ido de más a menos. Primero determiné que iba a escribir una introducción y 5 secciones más.

Luego he escrito cada sección poco a poco.

Hay capítulos muy cortos (una cara) y otros muy largos, hasta 7 caras o así (porque explican biografías, historia, recursos o teoría). La mayoría entre dos y tres caras. Arial 14.

He ido bastante rápido porque tenía mucho material pensado ya, hay bastantes citas, traducciones y biografías que sólo he tenido que retocar un poco. Además la no ficción se escribe bastante rápido si tienes claro lo que haces.

Aarseth

¡Enhorabuena! Es siempre un gustazo tremendo terminar un libro. ¡Y toda una hazaña!

Pero he de decirte que con simplemente ponerlo en Amazon, no te va a servir de mucho. Ten en cuenta que la gente necesita saber de la existencia de tu libro, para ello es necesario algo de marketing. Yo siempre he pensado que es mejor pagar a una editorial (hay muchas y muy buenas) ya que ellos te hacen la prensa y le dan más salida al libro; además de la corrección ortotipográfica y demás.

1 respuesta
Hipnos

#6 No quiero hacerme rico ni que el libro se convierta en algo popular.

Es un libro muy personal y muy específico de un tema nicho. Creo que en castellano apenas existen un par de libros similares. No es material para best seller, simplemente para hacerle la vida más fácil a personas interesadas en ciertos aspectos de lo paranormal.

Siempre habrá público, pero no será muy grande.

1 respuesta
Danitori

Enhorabuena!
Conoces aquello de ''Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo''? Pues una cosa menos

Aarseth

#7 Si no hace falta que sea best-seller, pero algo de publicidad necesitas para que aquellos interesados en el tema sepan que existe tu libro.

Obviamente en este caso yo pasaría de editoriales y me iría a algo más sencillo. También puedes hacer tú la publicidad por redes sociales o moverlo en círculos o grupos interesados en el tema.

1 respuesta
Hipnos

#9 Tengo presencia en foros, grupos y comunidades relacionadas, no te preocupes. De momento tengo las dudas del primer post, me gustaría resolverlas primero.

1 respuesta
B

#10 lo primero enhorabuena. La hazaña es digna de elogiar.

Lo segundo... Ya sabes lo que opino de la temática pero bueno. Los libros me parecen magia pura en un mundo frío asique sea de lo que sea es magnífico.

Yo tengo experiencia publicando en Amazon. Asique por partes.
Para el formato, bueno... Lo mejor es que primero esté con buen formato ya de base en el programa que hayas usado. Una vez hecho eso no necesitas pasarlo a PDF, sino directamente a epub.
En Amazon KDP puedes pasarlo a epub directamente. Generalmente no te descuadra mucho las cosas pero las imágenes, tablas, o pies de página pueden ser un problema (el tamaño de un folio o página de Google docs no es igual al de una página de ebook) y yo siempre he publicado novelas(bueno... Shorts, novelletes o como se diga en inglés...no llega a novela) asique aquí te recomiendo ensayo y error, es decir... Transformar a epub y ver si algo se descuadra. Volver al Google docs, retocar y volver a probar... No hay otra.

Aunque.... SI QUE HAY OTRA. Si tienes Mac comprate el programa VELLUM. Es el mejor(y único) programa de retoques para libros sin duda alguna. Otra opción (no se si esta para ambos SO) sería la web Ulysses, pero sus pagos anuales/mensuales son demasiado elevados como para que merezca la pena.
Otras opciones como ya te menciono es hacerlo en Word o Google docs por prueba y error, o incluso Scrivener, pero tampoco es muy óptimo para diseño.

Por último el tema portada. Si tu idea es Amazon, de nuevo te remito a su página web. Con el creador de portadas te permite hacer algo sencillo. Y si tu idea es explayarte y demostrar todo tu potencial en diseño pues al menos ve a su página para coger las medidas.
en segundo lugar ve a Canva, crea una página del tamaño personalizado que indica Amazon y prueba allí. Es la forma más sencilla.
Por ultimo, igual que con el texto, prueba y error me temo. Sube la imagen a Amazon y mira si todo concuerda. La portada y contraportada es fácil... Lo difícil es el lomo que varía en grosor en función del número de páginas tamaño del libro, etc. (Amazon te da varias opciones en cuanto a tamaños).

Si sigues mi consejo, para el tema libro de tapa blanda, te recomiendo la portada MATE y no con Brillo. Y las páginas blancas claro.

Ánimo.

1 1 respuesta
Hipnos

#11 Quiero regalar el pdf con el epub y el formsto físico, Amazon permite eso?

1 respuesta
B

#12 se me escapa. Mi solución? Que añadas en el backmatter un enlace a alguna nube donde esté almacenado dicho pdf.

Akiramaster

¿Tendrías que registrarlo en creative commons?

1 respuesta
Hipnos

#14 Sip, estoy esperando que los beta readers le den la lectura final pa subirlo a CC.

1
Hipnos

Bueno, lo he publicado en Amazon KDP. Tardará unos días la revisión pero ya me doy por satisfecho!

Ahora a pelear por la versión física del libro.

Ernst333

En el tema gratuito 100% tendrías que subirlo a más tiendas (Apple, Google Libros, etc...) que permitan ponerlo siempre a 0 euros. Entonces mandas a Amazon un correo o mensaje (creo que se puede desde la plataforma de KDP) diciéndoles que tu libro está gratis en tal y cual y que hagan un "match" de precio. Si lo suscribes a lo de Kindle Unlimited, tienes 5 días de promoción tipo "Libro Gratuito" pero no es permanente.

En cuanto al tema formato (hablo desde la experiencia con Amazon e impresión bajo demanda) es un poco ensayo y error. Puedes pedir libros de prueba de autor, que aparecen con un "PROHIBIDO LA VENTA" que te sirve para ver como queda la portada y demás. Si quieres regalarlo o venderlo, puedes pedirlos desde el portal de KDP, si tienes prime te sale bien el envío, aunque creo que a partir de 20 euros gastados en libros tuyos el envío sale gratis. Por otra parte, si el libro lo ves finalizado y quieres copias impresas para regalarlas/venderlas en mano, estas te contaran como ventas a cómputo del ránking de ventas en la web de Amazon.

Si tienes alguna duda más, dispara.

PD: Para los que hablan de hacer dinero, la cosa es escribir erótica y ya está. En un mes he conseguido más ventas con un relato chorra que con el libro que dediqué casi tres años.

1 respuesta
Hipnos

#17 Me ha parecido súper curioso el tema de erótica, ¿puedes ampliar información?

Gracias por los consejos.

1 respuesta
Ernst333

#18 Erotica tiene bastante exito, aunque te tiene que gustar (no me desagrada, pero no disfruto tanto como cuando escribo Sci-fi o fantasía) Obviamente, en Inglés es increíble. Yo publiqué en español 10.000 palabras a 0,99, tuvo dos reviews de 3 y 4 estrellas a los dos días, y cuando lo puse gratis para boostear el ranking subió a 700 descargas gratuitas, casi llegando al top 10 de ventas. Sin embargo, si te vas a Inglés habrá más éxito. Eso sí, hay que sacar libro tras libro, marketing, mailing lists... Yo ahora me centro en el mercado anglosajón, tiene más salida que en español, aunque yo escribo de género fantástico.

Si tienes alguna otra duda, tanto de erótica como del libro que has publicado, pregunta. Ah, y felicidades por terminar el libro!

1 respuesta
Hipnos

#19 Trabajas formato físico o solo digital?

Quiero publicarlo también en tapa blanda pero tengo 0 experiencia.

1 respuesta
Ernst333

#20 Mayormente digital. De tapa blanda he hecho pruebas. Puedes formatearlo con un archivo que dan de word. Ahí el problema radica en el tamaño de la fuente. Yo puse creo que Times New Roman 12, y me salió muy chiquitajo. Lo que utilicé fue Kindle Create https://www.amazon.es/Kindle-Create/b?ie=UTF8&node=16382164031 Seguí los pasos y me quedó decente, al menos lo importante eran los margenes. Pero eso, que en físico he tenido poca experiencia, miré mayormente videos de youtube y lo dicho, el Kindle Create tanto para .mobi como físico. Cualquier otra cosa pregunta ;)

Hipnos

Al final se me ha ido la olla y me he puesto como un hijo de puta en plan autodidacta a estudiar sangrías, sangrados, edición de cubiertas, maquetación, ppi, fuentes incrustadas y su puta madre. Tengo como cien millones de versiones de PDFs y cubiertas xdd

Pero creo que ya tengo un manuscrito imprimible, lo he mandado a Amazon a ver. He encontrado un pequeño error de maquetado al enviarlo, y me jode porque ahora tengo que esperar 72h pa que lo revisen + cambiarlo y esperar otras 72h que lo revisen otra vez :psyduck:

Pero bueno igual me imprimo uno para el autor, regalaré unos cuántos así que me vale tener varios y así veo si me ha quedado muy grande el formato.

Es una odisea esto de autopublicar + autoeditar un epub + físico. Con el EPUB ya tuve que aprender HTML y CSS y ahora me ha tocado word y photoshop nivel editor.

Hipnos

Al final ha ido rápido y voy a poder cambiar las pequeñas erratas de maquetación hoy. El libro ya está disponible en físico con el manuscrito anterior pero no creo que lo compre nadie sin anunciarlo :P

A ver si va todo bien y pido unas copias para el autor.

Hipnos

Pues ya tengo el libro físico en mi haber!

Todo correcto, no he encontrado fallos grandes y la portada que era lo que más miedo me daba se ve perfecta.

Gracias a todos por el apoyo. Hasta el próximo libro :D

1 1 respuesta
Polakoooo

#24 ¿Foto?

1 respuesta
pardier

ahora tienes que tener un hijo y plantar un arbol

Hipnos

#25

2
pardier

dobladores de cucharas, yo escuche que para doblar una cuchara la clave es pensar que no hay cuchara

Korvael

Literally unreadable:

Es coña, enhorabuena por la publicación.

1 respuesta
Hipnos

#29 Meh lo puedo cambiar en cualquier momento en el KDP jaja

De todas maneras para los 20 libros que voy a vender no me sale a cuenta una revisión profesional. Lo han leído amigos y familiares y no encontraron erratas importantes.

Usuarios habituales