Leer es de anormales - El hilo de los que hacen que leen

B

Tuve suerte de que en casa hubiera gran literatura.

charlesmarri

Ayer hablaba con compañeros de trabajo sobre leer, lo de la concentración y tal y todos coincidían en que cuando llevas despierto desde las 6/7 am y llegas a casa a eso de las 21/22 pm de la noche, pues las ganas que tienes de machacar mentalmente un libro no son las óptimas ni las mismas que si eres un nini de la vida sin nada que hacer salvo leer.

Yo criticaba antes a aquellas personas de mi entorno que con jornadas completas no sacaban un hueco para culturizarse con un libro, hasta que te ves en el ajo y muchas noches lo único que quieres es tumbarte y dejar la mente en blanco después de un día agotador.

Anyway, yo intento sacar media hora al día para leer siempre que puedo, pero ni por asomo esa lectura tiene la misma calidad de las de antaño.

1 respuesta
Sputnik1

#1832 hay un punto en la vida en el que te das cuenta de que todo eso (leer a menudo y escribir, o elaborar otras que aporten fuera de la deriva, como comer sano, comprar local, acordarte de cumpleaños, tratar frecuentemente con la gente que te importa) hay que lucharlo como cabrones.

A raíz de leer el artículo que has enlazado #1830 se me ha encogido el páncreas. Recuerdo cuando leía del tirón y ya no puedo. Recuerdo a amigos cuya mayor dificultad no es interesarse por una lectura sino conseguir atarse a ella. No obstante, veo el panorama gris claro, la paciencia se ha considerado una virtud por algo y en general no ha sido una cosa común, es un aspecto del carácter a trabajar, en el que verse inmerso. Ahora en general nos vemos ahogados por la impaciencia porque la cultura de lo express y los mil estímulos crean una sociedad en la que cultivar la paciencia es más difícil, una lucha extra a la ya de por sí lucha por el dominio del tiempo libre.

Pero si exaltamos la lectura sólo porque te obliga a la pausa o a la interiorización de contenidos profundos #1830 tenemos hasta que darle patadas a la literatura y abogar por los manuales, los libros de método y el clavar de codos puro.

Los cómics, la narrativa, la poesía (COMO OLVIDAR LA POESÍA), las etiquetas de la ropa... si todo eso puede evocar y evoca, por mí adelante; cualquier cosa encuadernada en volúmenes de 400 páginas para sentarse a leerlo del tirón puede ser válido como una lectura.

Yo creo que si lo que vendes en cuestión consigue evocar #1828 eso tiene papeletas de entrar solo. Cuando se presentan lecturas como pescado frío en un plato sin cocinar o con nula sugerencia de presentación, pues... te vas a por la pizza y es normal.

Que me siento un poco huérfana ahora, yo tampoco tuve lecturas para el verano xd.

6
Sputnik1

Pero no me déis manitas, que está escrito por un macaco.

1 respuesta
Diegacho

#1834 Nos ha llegado a la patata xD

Yo reconozco que antes devoraba libros y ahora me cuesta mucho mas siquiera ponerme con uno. Demasiado internet. El problema es que sé que ese es el problema, pero no le pongo remedio. Al menos últimamente me he aficionado mucho al cómic y casi todo los que leo los leo en papel, y sí que noto que me concentro mucho más que con una pantalla delante.

1 respuesta
Fascaso

Estoy terminandome ahora la rebelión de atlas, me está gustando mucho. Pero para hacer una crítica, entre otras, a la estupidez tiene una jodida obsesión por repetir las cosas 1000 veces y sí lo digo por el monólogo de 60 páginas diciendo lo mismo cada 2
(estoy algo cabreado por que he tardado todo el viaje de Santander-Burgos en leermelo de lo que me ha costado seguirlo y eso que solo eran 50 páginas las que me quedaban de monólogo)

Polakoooo

Perdonadme este pequeño inciso, pero es que acabo de actualizar el VLC y la verdad, nunca leo las cosas, soy de los de aceptar>siguiente>siguiente>acepto_todas_las_putas_cookies_del_universo_hasta_que_me_muera> instalar, pero esta vez había algo que resaltaba en la pantalla:

qué cachondos xD

6 1 respuesta
Sputnik1

#1835 yo sospecharía antes del tamagotchi llorón que tenemos por smartphone... Deberían llamarlo interruptor a él y buscar otro nombre para las llaves de la luz.

#1837 tu nivel de atención es premium.

charlesmarri

En relación con el tema que se habló hace poco:

Volumen medio al vídeo del a izquierda, volumen alto al de la derecha.

1
Millonet1

Hoy he visto Novecento, vaya puta obra de arte.

3 1 respuesta
GaTToO

#1840 pararías para cenar o algo, no?

1 respuesta
Millonet1

#1841 jajaja he cenado mientras la veía, me ha tenido absorto las cinco horas.

Por cierto, hoy Pablo Iglesias entrevistaba a Negri. No he tenido tiempo de verlo, pero seguro que a algunx de aquí le interesa:

1 respuesta
NueveColas

#1842 No es que quiera mosquearte, pero creo que en este foro mejor las cosas teóricas y en ot las prácticas.

1 respuesta
holeshow

Últimamente me viene rondando una idea un tanto ya vista, pero que no sé, que me afecta. ¿Puede afectarnos las condiciones materiales objetivas y la percepción subjetiva de clase en lo que leemos? No en plan a determinados autores, sino en cuanto a género literario. Por ejemplo, yo antes leía mucha poesía, pero desde que soy pobre me dice más una canción de rap que un poema de Gil de Biedma. ¿Sabéis si alguien ha estudiado esto? Igual también está relacionado con la cantidad y calidad del tiempo de ocio que nos da nuestra ocupación. No sé, igual un camarero solo tiene ganas de leer fantasía y un profesor de secundaría le da por leer a Negri. Aunque igual esto tendría más que ver con el capital cultural... auf, en fin, si alguien sabe de alguien que haya escrito sobre esto se lo agradecería.

#1843 no veo porqué no iba a tener cabida aquí Negri.

2 respuestas
NueveColas

#1844 No, vamos a ver... el tema de la entrevista, el entrevistador y entrevistado, la bibliografía de ambos; caben perfectamente y sin necesidad de transformarlo en literatura como podría proponer pedobfan.

La cosa es que a mi modo de ver la entrevista es promoción política. Por lo que más que querer ser un tirano prefiero explicarme y decir que la política la hacemos en ot y aquí la explicamos.

Edit: yo habría publicado un post en OT con la entrevista y luego habría puesto el link aquí.

1 respuesta
Millonet1

#1845 no se, he creido que la entrevista toca temas que interesarán mas aquí que en ot, además de que ya se había hablado algo sobre Negri en este hilo. El programa obviamente tiene momentos en el que es propaganda de podemos, pero es lo que hay xD.
Me ha parecido interesante cuando hablan sobre como la propia lógica electoral hace que un partido que aspire a llegar a las instituciones por esa vía tenga que hacer un peligroso viaje hacia el centro ideológico.
Además la historia de PCI es muy valiosa para no repetir errores.

1 respuesta
B

Christos Papadimitriou dará una conferencia sobre complejidad y teoría de juegos en Barcelona este miércoles. http://combgraph.upc.edu/courses-and-seminars/combinatorics-graph-theory-and-applications-seminar-2014-2015

Será en el CRM que creo que está en UAB.

Christos Papadimitriou también es el escritor de Logicomix.

Hipnos

#1846 Yo no sé por qué le llaman centro cuando quieren decir derecha. Para mí, seguir como se está es conservadurismo puro y duro; derecha.

3
B

https://soundcloud.com/brainpicker/james-earl-jones-reads-walt-whitman

1 respuesta
Sputnik1

#1844 no creo que encajen las estadísiticas del número de camareros y el número de lectores de fantasía. Bueno, igual sí, pero no van a estar relacionadas. Quizá sea una cuestión individual de que necesites una identificación material con aquel que lees/escuchas.

Yo soy camarera y cuando salgo a las tantas (si no tengo ganas de morirme) a veces lo que más me apetece es meterme un Walter Benjamin entre pecho y espalda.

No sé si alguien ha escrito al respecto, si hay algo a mí personalmente me parecería incurrir en falacias. Más que cuestión de clase, puede ser cosa de la ocupación del tiempo y para qué queda tu cerebro tras ello.

#1849 walt whitman como producto estrella

Muy cómodo y suave, pijama con camiseta de manga corta, cuello redondeado y poema de Walt Whitman estampado, y pantalones cortos con estampado de flores y goma elástica en la cintura. Perfecto para estar relajada en casa o tener dulces sueños.

2 1 respuesta
holeshow

#1850 Ahí has mostrado la disyuntiva que tenía hace tiempo: ¿cuestión individual o social? Desde luego sostener que por vivir bajo determinadas condiciones materiales han de leerse per se determinadas cosas es caer en una falacia ecológica, pero sacar una tendencia general no creo que implique tal falacia. Es decir, que tú leas a Benjamin no anula en absoluto mi postulado, pues no se trata de sacar reglas, sino tendencias. Al fin y al cabo el gusto personal es una costumbre con causas sociales y, por tanto, es mensurable.

El tema es que he llegado ahí porque estuve leyendo un estudio (pp. 30 y ss.) con n=1500 en que se relacionaban distintas condiciones de vida con lo que leemos. Edad, género y estatus socioeconómico. Por ejemplo, respecto al estatus socioeconómico: The AB SEGs are more likely than average to choose crime/thrillers (39%) and history (19%). O respecto a la edad: The older the respondent, the more likely they are to enjoy crime/thrillers/mystery (40% of over 60s compared with 25% of under 30s).

Creo que está bastante aceptado que cuanto más arriba en el escalafón social más se lee por lo general -encuestas respecto a esto hay a patadas- y en cuanto a los motivos pues hay mazo teorías, desde Bourdieu a Bernstein y mil más. Pero en cuanto a lo que se lee, que parece que también hay evidencia empírica que muestra ciertas tendencias, no sé muy bien a qué se puede deber y de ahí mi pregunta.

En definitiva, no te puedo comprar el argumento porque los datos me indican que hay algo social, pero tampoco puedo explicar porqué es algo social.

--

Sobre el Comité Invisible el otro día: http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-05-28/prender-fuego-a-un-parlamento-es-un-acto-simpatico-inutil-pero-simpatico_862307/

1 respuesta
Hipnos

#1851 A mi me llama la atención este dato: Under - 30s are more likely than average to like science fiction (17%) .

De hecho el otro día en una charla, nos comentaban que la capacidad imaginativa es una de las cosas que se va perdiendo con la edad. Es curioso que haya una ligera correlación inversa entre el tipo de libros que más imaginación requiere y la edad.

1 respuesta
H

#1852

Dios qué deprimente. Pensé que mi imaginación me iba a durar siempre. Bueno realmente no lo pensé pero lo daba por hecho.

Pues nada.

1 respuesta
Hipnos

#1853 También dijeron que con la edad se gana perspectiva, y capacidad de correlar eventos, conocimientos y hechos distantes en disciplina y tiempo.

Supongo que para paliarnos un poco del palo de envejecer xD

Igualmente se hace más difícil aprender con la edad, sobre todo se vuelven más difíciles de recordar las cosas inmediatas (dónde has dejado las llaves, etc.). Pero vamos, que se puede seguir aprendiendo e imaginando eh, sólo que cuesta un poquito más.

Millonet1

Que grande el nuevo título jajaja. Bueno, lo pueden enchufar en el programa de Buruaga de la1.

Millonet1

Buenas noches.

4
HNW

#1811 Tan controlaos, son de Logroño y el pavo que anda en la caseta es el bajista de Pan Total, que es grupazo y peña comiquera y de bien. Me he pasado con la cantante de un grupo de aquí y le ha regalado un libro y todo, o sea lof de gente. Se hacen las cosas guays en esa ciudad.

Si alguien quiere venir a darme besis me paso mis ratos en las casetas 72 y 73. Urrako se pegó el viaje sólo para darme un abrazo, cómo os dejaría a los de Madrid no venir después de eso, amics.

3
HNW

A ver, vamos a hacer limpieza por aquí: lo de Sostres me lo quitáis del título y me ponéis una quote de los pxxr gvng, lo de 'tu novia es una digimona' me vale. Luego todos los foreros que no conozco que no vuelvan a postear que me pongo mazo nervioso y no respondo, ¿eh? Y si queréis hablar de cosas de actualidad pues nos pasamos memes de Drake o sesiones de dancehall y no las mierdas de las que habláis como si vuestra opinión le tuviera que importar a alguien; haceros un twitter, dios.

Y si sois de Barcelona invertid en Rolls Royce, cuando haya sequía van a subir de precio más que los bitcoins, aquí queda.

2 1 respuesta
B
urrako

Acabo de leer este artículo que habla, someramente, sobre la reformulación e influencia de los estereotipos televisivos.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/06/02/television/1433246816_280061.html

Tema cerrado

Usuarios habituales