Los Renglones Torcidos de Dios

Irina

Argumento:
A diferencia de lo que pueda parecer por el título esta historia trata sobre un manicomio y una paciente, investigadora privada según ella, que se hace pasar por enfermo y cuando pretende irse descubre que no puede. Empiezan a surgir dudas entre los pacientes y médicos de si realmente es lo que dice o no y hay gente que la cree y otra que está convencida de que es una enferma.

Opinión personal:
Me parece una historia a debatir interesante sobre el funcionamiento de la mente humana, las dudas, la locura, el como diferenciar la verdad de la mentira, quien es realmente culpable de qué... La recomiendo sin lugar a dudas.

Os dejo una de las portadas del libro.

1
B

Me lei este libro hace poco para una asignatura, psicopatología clínica. Yo creo que bueno diagnosticar un delirio no es tan dificil como lo pintan ahí pero claro, es ficción y el autor hace buenas descripciones eso sí, se nota que el método imperante por la época no era precisamente el cogntivo-conductual o similar y hace muchos test proyectivos y tal.

Creo que todo el que se lea el libro debe leerse el prólogo ya que aclara bastantes cosas para la gente que no entienda mucho de psicología y además toca varios temas sobre los que si te dedicas a esto puedes reflexionar. Por ejemplo, el trato terapeuta-paciente, la institucionalización de los pacientes, el secreto profesional, el encasillamiento de las etiquetas diagnósticas, la politización de los centros etc etc.

PD: Por cierto, en la enfermedad mental no hay muchos culpables que digamos no sé a qué te referías con eso.

Irina

#2 me expresé mal la verdad, me refería a algunas "acciones" que describe el libro de las cuales el protagonista se puede considerar culpable o no según creyeses en su salud mental o no y que pueden ser reveladoras y si en caso de que estuviese enfermo, hasta que punto se podrían justificar sus acciones. No se si me expliqué bien, pero bueno, iba un poco por ahí la cosa.

Soy un poco ambigua porque no quiero revelar nada para quien quiera leerlo.

M0E

Si no recuerdo mal Hipsipila hizo una crítica bastante curiosa de esta obra en el post del Café -aquella pedantería de bydi-.

Irina

¿Qué post del café? Si está repetido lo siento :S la verdad es que no llevo demasiado tiempo por aquí... Lo busqué en el buscador antes de publicarlo para no repetir y no vi nada...

M0E

#5 No, repetido no. El caso es que antes de q este subforo existiera, había un post en el q se trataban estos temas. Y creo q leí una buena crítica a este libro allí, voy a buscarla y edito q viene bien al hilo.

Aquí está:

http://www.mediavida.com/foro/109/el-cafe-narrativa-308989/36#1074

B

#6 Lo dicho te odio y me odio. Debe ser porque para cuando llegué a esa pagina estaba harta de leer porquería. Ya ves tú, hilos de opiniones sobre libros es algo que nunca entenderé.

Creo que hipsipila exagera un poco y no sé qué se imaginará que sería el psiquiatrico que describiría el infierno de Dante? Yo al libro le daría un notable. Está claro que leerse eso esperando leer un tratado psiquiatrico es un error.

Mikelanllelo

Es una novela y no un texto científico (aunque se lo lean estudiantes de psicología y demás)

-No le deis mas vueltas ;(

13 días después
B

Tengo 25 años y recuerdo desde muy muy pequeño hablar a mi madre de este libro y desde que comence con una lectura mas intensiva comprandome yo mis propios libros no para de recordarmelo mi madre y recomendarmelo. Haber si lo empiezo que ya va siendo hora

sHuyiN

Este fue una de mis primeras lecturas por mi cuenta.. cuando acabe bachiller. Sobre el tema de el tema de las enfermedades psiquicas, las trata muy por encima.

spoiler
Hipsipila

#7 Me recomendaron el libro como si se tratara nada menos que de Psicopatología y psiquiatría de Vallejo Ruiloba y se crearon expectativas, que se fueron disolviendo en el aire como volutas de humo azul tras comenzar sus primeras páginas.

Y ni tú ni yo hemos conocido los psiquiátricos de los 70, pero, a pesar de que en mi formación académica sólo cuento con escasos 20? créditos de lo que tú estudias, creo que todo el mundo sabe que convivir con enfermos mentales, para alguien que no está acostumbrado a tratarlos, es traumático.

addenda: he visto delirium tremens en sus últimas fases, antes de su haloperidol/diazepam y es perturbador xd y lo mismo con cualquier zoonosis, alucinación de cualquier índole e incluso (¡fíjate!) quedarme desconcertada ante el prurito de un miembro fantasma. Y eso que llevo en el negocio (prácticas xd) mis 4 añitos, imagínate en alguien que no haya conocido nada de esto.

Resumen: Luca de Tena no supo aprovecharse de la oportunidad que su amiguito le brindaba.

1
varuk

Anoche terminé de leer este libro. La verdad es que empieza fuerte y continua así hasta pasado un poco de su mitad. No sé, el final me dejó un tanto frío, con una sensación agridulce. La verdad es que en muchas ocasiones ya no sabes si creer lo que dicen unos personajes u otros. La trama da más vueltas que en el Final Fantasy VII.

Personalmente lo recomiendo, pues es ágil en su lectura y aparte del tema de la novela y la historia en si resulta un tanto enriquecedor para hacerse una mínima idea lo que se podía encontrar en un manicomio de la época en la que está escrito el libro (que supongo se diferenciará bastante de la actualidad).

U

Llevo un siglo queriendo leer este libro, en agosto lo empiezo y ya diré qué tal xD

Nott

#1 Llevo mucho tiempo detrás de ese libro, pero cuando lo encontraba no tenía dinero, y cuando disponía de él no recordaba el título del maldito libro, pero sin duda, tengo que leérmelo.

J

Me pareció un libro estupendo, y se le termina cogiendo cariño a Alice Gould y sus implacables razonamientos.

W

No sabía de la existencia de este libro, pero quizas lo busque para saber como acaba la cosa.

Mas ahora después de ver la película Shutter Island, que a pesar de no esperar nada de ella me sorprendió para bien.

Pd: El argumento me ha recordado a la película, soy consciente de que quizás no tenga nada que ver xD

DiSKuN

#16 no tienen nada q ver, pero el argumento son casi calcados xD La vi el otro dia y cuando acabó, lo primeor que me vino a la mente fué este libro.

25 días después
kroaton

Lo mejor es el menda ese que habla así:

2 x 3 Júpiter Tráeme una barra de pan Tomate 12 Pitágoras Porque sí.

XD

Yo tenía una versión del libro que venía con una imagen de una carta que escribió un loco que tenía ese problema, y en el que está basado el personaje.... y daba miedito.... :S

2 respuestas
P

#18 Sí, yo tenía esa versión que dices y desde entonces me da miedo la gente cuando parece que han escrito una "O" rellena. :_

El libro está bastante bien, tengo que releerlo porque se me han olvidado algunas cosas.

14 días después
B

Uno de mis libros favoritos , recomendadísimo .

JeanGrey

Me he leido 3 veces y mi novio se lo leyo hace poco y creo que tambien le gusto bastante.
Para mi es genial.

Panch

Es mi libro favorito desde hace años cuando lo lei... Simplemente genial, recomiendo leer el prologo tambien !

7 meses después
rockfuck666

Me lo estoy leyendo ahora, llevo un tercio de libro y por ahora me está gustando mucho. Ya comentaré lo que me ha parecido cuando lo acabe.

Creo que será muy interesante comparar la opinión de Kera o Hipsipila como científicas y mi visión, como entendida en literatura.

Ubu

Yo tb me lo leí hace unos cuantos años....tb me gustó mucho...y también flipé un poco cuando vi Shutter island...yo creo que se inspiraron en el libro porque veo muchas coincidencias...

kekamala

Es uno de mis favoritos. Es brutal. Lo pidieron en una asigntura, introducción a la neurociencia, como trabajo para eximirte de las prácticas de aula. Yo ya la tenía hecha, pero escuchando a mis compañeros que estaban encantados me lo leí. Ahora se lo recomiendo a todo el mundo.

U

Muy muy muy bueno.
Y sabiendo que Torcuato Luca de Tena se internó en un manicomio tres meses para ver el comportamiento de los internos etc. Genial.

frandqt

Yo me lo leí en verano. Es muy muy bueno, a mi me gustó bastante, y de hecho fue el causante de que me interesara por el tema de salud mental en mis prácticas profesionales (estoy en ultimo año de carrera de trabajo social) :)

#18 si si yo tambien tengo esa versión, muy antigua. El manuscrito era la ostia, absolutamente inentendible y misterioso

rockfuck666

#18 Yo también tengo esa versión, que es la misma que la puesta en #1, y la caligrafía es acojonante.
De todos modos, a mí el personaje que más me está gustando, junto con la prota, es el doctor Arellano.

Edito: ya acabé el libro. Me ha encantado.

2 meses después
Abyssix

Acabo de buscar bastante info sobre el libro gracias a que este hilo despertó mi curiosidad. Creo que invertiré bien mis descuentos de la casa del libro, me parece muy interesante a priori. Tengo ganas de leerlo ;)

chanquete

Torcuato Luca de Tena ha sido un gran escritor. Me he leído tres de sus libros y los tres me encantó.

Si acaso alguno le interesa, le recomiendo "Pepa Niebla" de este mismo autor.

Adeu

1 respuesta

Usuarios habituales