El maravilloso mundo de las... citas!

Requisitos: cita proveniente de un libro que hayas leido.
Formato: Cita + Libro + Autor.
No se aceptan: ni citas sueltas, ni citas sin el formato indicado, ni tonterias varias.

LechuJa

Esperamos y esperamos. Todos. ¿No sabría el psiquiatra que esperar es una de las cosas que vuelve loca a la gente? La gente espera toda su vida. Esperan vivir, esperan morir. Esperan en la cola para comprar papel higiénico. Esperan en la cola para recibir dinero. Y si no tienes dinero, esperas en colas más largas. Esperas para dormirte y esperas para despertarte. Esperas para casarte y esperas para divorciarte. Esperas que llueva, esperas que deje de llover. Esperas para comer y esperas para volver a comer. Esperas en la consulta del loquero con un montón de anormales y te preguntas si serás uno de ellos.

Pulp, Charles Bukowski

13
RazuK

El hombre moderno que se tatúa es un delincuente o un degenerado... Si un tatuado muere
en libertad, esto quiere decir que ha muerto unos pocos años antes de cometer un asesinato.

Ornamento y Delito. Adolf Loos

1
D

El yo, solitario, que se nutre de sí mismo, muere estrangulado por un sollozo o una risa.

Stendhal durante una de sus visitas a Italia. Palabras que también aparecen referidas en , de Fellini (de ahí es de donde las he sacado).

3
11 días después
Milky

Igual lo había puesto ya alguna vez en el hilo, no recuerdo.

La verdadera vida no es reducible a palabras habladas ni escritas, por nadie, nunca. La verdadera vida ocurre cuando estamos solos, pensando, sintiendo, perdidos en el recuerdo, soñadoramente conscientes de nosotros mismos, los momentos submicroscópicos.. Su vida ocurría, dijo, cuando estaba ahí sentado mirando una pared vacía, pensando en la cena. Una biografía de 800 páginas no es más que una conjetura muerta, dijo. Yo casi lo creía cuando me decía tales cosas. Decía que hacíamos eso todo el tiempo, todos nosotros, llegamos a ser nosotros mismos por debajo del fluir de los pensamientos y las imágenes apagadas, preguntándonos ociosamente cuando moriremos. Así es como vivimos y pensamos, sepámoslo o no. Son los pensamientos sin clasificar que tenemos mientras miramos por la ventanilla del tren, pequeñas manchas apagadas del pánico mediativo.

Punto Omega de Don Delillo.

7
7 días después
Insurgente

"The fact that in 2015 we are all monitored, spied on, and soon also biogenetically engineered confirms the German philosopher’s prediction of a world “where self-certainty has become unsurpassable, where everything is held to be calculable, and especially where it has been decided, with no previous questioning, who we are and what we are supposed to do.” This is why, Heidegger does not believe we need to better describe the world in order to change it; rather, we must learn to interpret it differently."

- Santiago Zabala sobre Heidegger, Keiji Nishitani y Terrence Malick

5
Zin

¿Por qué se hace uno amigo de alguien? Para mí, es un asunto de percepción. No es partir de ideas comunes, sino que se tiene un lenguaje común. Hay gente de la que no comprendo nada de lo que dice, aunque digan cosas sencillas. Por el contrario, los hay que me hablan de un tema sumamente abstracto y no estoy de acuerdo con ellos, pero lo entiendo todo. Tengo algo que decirles y ellos tienen algo que decirme. En ello hay un gran misterio; el hecho de tener algo que decir a alguien.
Gilles Deleuze

7
Millonet1

Las reglas lógico-matemáticas ayudan a predecir, no porque contengan información verdadera acerca de como son las cosas en el mundo, sino porque, si partimos de información verdadera acerca de las cosas en el mundo y aplicamos nuestras reglas lógico-matemáticas a esa información, solo obtendremos información verdadera como conclusión.

Esto es, la predicción no está contenida en las reglas (éstas son formales, vacías de todo contenido real), sino que está contenida en las premisas empíricas cuyo valor veritativo se establece observando esta o aquella parcela de la realidad espacio-temporal.

Siendo esto así, podemos entender por qué las reglas lógico-matemáticas resultan indispensables para la ciencia: porque al establecer las premisas no somos inmediatamente conscientes de sus implicaciones. Necesitamos realizar el trabajo de extraer, en muchos casos laboriosamente, sus consecuencias.

Lógica, matemáticas y realidad, Anastasio Alemán
(Gracias a urrako por recomendarlo en leda)

4
kaosMC

"Vuelvo a mi descripción, de carácter más justo y más uniforme. Omnino amicitiae corroboratis iam confirmatisque ingeniis et aetatibus iudicandae sunt [En general, la amistad se ha de juzgar una vez que el temperamento y la edad han madurado y se han confirmado]. Por lo demás, lo que solemos llamar amigos y amistades no son más que relaciones y familiaridades entabladas por alguna ocasión o ventaja a cuyo propósito nuestras almas se unen. En la amistad de que yo hablo, se mezclan y confunden entre sí con una mixtura tan completa, que borran y no vuelven a encontrar ya la costura que las ha unido. Si me instan a decir por qué le quería, siento que no puede expresarse más que respondiendo: porque era él, porque era yo. Hay, más allá de todo mi discurso, y de cuanto pueda decir de modo particular, no sé qué fuerza inexplicable y fatal mediadora de esta unión. Nos buscábamos antes de habernos visto y por noticias que oíamos el uno del otro, las cuales causaban en nuestro afecto más impresión de la que las noticias mismas comportaban, creo que por algún mandato del cielo. Nos abrazábamos a través de nuestros nombres.

Y en el primer encuentro, que se produjo por azar en una gran fiesta y reunión ciudadana, nos resultamos tan unidos, tan conocidos, tan ligados entre nosotros, que desde entonces nada nos fue tan próximo como el uno al otro. Él escribió una excelente sátira latina, que se ha publicado, con la cual excusa y explica la precipitación de nuestro entendimiento, tan pronto llegado a la perfección. Dado que iba a durar tan poco y dado que se había iniciado tan tarde —pues los dos éramos hombres hechos, y él más, por algún año—, no tenía tiempo que perder, ni había de ajustarse al modelo de las amistades blandas y ordinarias, en las cuales se requieren las precauciones de un largo trato previo. Esta no tiene otra idea que la suya propia, y no puede referirse sino a sí misma. No fue una consideración especial, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni mil; fue no sé qué quintaesencia de toda esta mezcla lo que, captando mi entera voluntad, la llevó a hundirse y a perderse en la suya, lo que, captando su entera voluntad, la llevó a hundirse y a perderse en la mía, con un afán y empeño semejante. Digo «perderse» de verdad, sin reservarnos nada que nos fuera propio, ni que fuera suyo o mío."

Montaigne, "La amistad", Ensayos, Ed. Acantilado

Es el ensayo en el que trata de su amistad con el joven Étienne de La Boétie. Gracias a Montaigne conservamos su Discurso de la servidumbre voluntaria.

1
Eithel

No se puede construir una casa sin clavos ni madera. Si no quieres que se construya esa casa, esconde los clavos y la madera. Si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado, no le enseñes dos aspectos de una misma cuestión, pues le preocuparás; enséñale solo uno. O, mejor aún, no le muestres ninguno. Haz que olvide una cosa llamada guerra. Si el gobierno es poco eficiente, excesivamente intelectual o aficionado a aumentar los impuestos, que lo sea pero sobre todo que la gente no se preocupe por ello. Paz, amigo. Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de estado o cuánto maíz produjo Iowa el año pasado. Atibórrala de datos no combustibles, lánzales encima tantos «hechos» que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, de que se mueven sin moverse, y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian. No les des ninguna materia delicada como filosofía o sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino se llega a la melancolía. Cualquier hombre que pueda desmontar un mural de televisión y volver a armarlo luego es más feliz que cualquier otro que trate de medir, calibrar y cuestionar el universo, que no puede ser medido ni cuestionado; ese hombre se sentirá como un salvaje y muy solo. Lo sé, lo he intentado. ¡Al diablo con ello! Así pues, adelante con los clubes y las fiestas, los acróbatas y los prestidigitadores, los coches de reacción, las motocicletas, helicópteros, el sexo y las drogas, y más de todo aquello que esté relacionado con los reflejos automáticos. Si el drama es malo, si la película no dice nada, si la comedia carece de sentido, dame una inyección de teramina. Me parecerá que reacciono ante la obra, cuando únicamente se trata de una reacción táctil a las vibraciones. Pero no me importa; tan solo quiero distraerme.

  • Farenheit 451 (Ray Bradbury)
9
B

Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él.
Sartre

3 1 respuesta
kaosMC

#1300 ¿En qué libro o texto aparece esa frase? He leído poco de Sartre y tengo curiosidad, porque siempre leo que se la atribuyen entrecomillada pero nadie menciona el libro en el que aparece.

Si lo sabes te lo agradecería.

2 respuestas
B

#1301 No la he leído directamente de Sartre, sino en una explicación personal de la frase que hace José Pablo Feinmann en un programa de televisión y que está transcrita (al menos la recuerdo muy similar) en una respuesta de yahoo: https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130210073429AAKAHF6

1 respuesta
B

Cuando se contempla al mundo con un mínimo de perspicacia y se observan las yermas praderas del gozo y el regocijo, los secos riachuelos de la dicha, cuando se observa la estercolera y podredumbre que es la existencia humana en la sociedad en que vivimos, en donde todavía hay cárceles, tortura, hambre, competitividad, rechazo social, estatus y prestigio que aúpa a los unos sobre las costillas de los otros, entonces se comprende perfectamente que una teoría hedónica de la existencia es casi una teoría agónica."

Manifiesto Hedonista (Esperanza Guisán)

2
kaosMC

EDIT: Shit. Error. Iba para poesía.

Aprovecho para responder a #1302:

Sí, lo sé, si ese es uno de los que, creo, han hecho circular la frase por la influencia que tiene con sus programas. Y todo el mundo lo cita como si Sartre lo hubiera dicho, pero cada vez dudo más que lo escribiera tal cual, porque nadie dice el libro. Si alguien conoce la referencia, que me lo haga saber.

1 respuesta
Millonet1

Como hemos demostrado, las (pseudo)proposiciones de la metafísica no sirven para la descripción de relaciones objetivas, ni existentes (caso en el cual serían proposiciones verdaderas), ni inexistentes (caso en el cual -por lo menos- serían proposiciones falsas); ellas sirven para la expresión de una actitud emotiva ante la vida.
[.../...]
Lo que resulta relevante para nuestra reflexión es solamente el hecho de que el arte es un medio adecuado para la expresión de esta actitud básica, en tanto que la metafísica es uno inadecuado.
Acaso la música resulte el medio de expresión mas idóneo de esta actitud ante la vida, en vista de que se halla más fuertemente liberada de cualquier referencia a los objetos.
En verdad, los metafísicos son músicos sin capacidad musical.

Rudolf Carnap, La superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje

Leer acompañado de:

1
B

"El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal
como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere
después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo
que él se hace. …ste es el primer principio del existencialismo."

#1304 He encontrado en El existencialismo es un humanismo esto, puede que el argentino lo haya sacado de esta obra en la que se hace referencia constantemente a lo que es el hombre.

Buscando he encontrado esta perlita, que en parte explica el éxito de las acciones cotidianas en las redes sociales.

"He pensado lo siguiente: para que el suceso más trivial se convierta en
aventura, es necesario y suficiente contarlo. Esto es lo que engaña a la gente; el
hombre es siempre un narrador de historias; vive rodeado de sus historias y de
las ajenas, ve a través de ellas todo lo que le sucede; y trata de vivir su vida como
si la contara."

La Náusea, Sartre

Insurgente

"Aquellos que hablan de oscurantismo no han comprendido nada. Esa es una idea falsa, legado del Siglo de las Luces y de los románticos. La era moderna nació en el medioevo. El combate por la laicidad del siglo XIX contribuyó a legitimar la idea de que la Edad Media, profundamente religiosa, era oscurantista. La verdad es que la Edad Media fue una época de fe, apasionada por la búsqueda de la razón. A ella le debemos el Estado, la nación, la ciudad, la universidad, los derechos del individuo, la emancipación de la mujer, la conciencia, la organización de la guerra, el molino, la máquina, la brújula, la hora, el libro, el purgatorio, la confesión, el tenedor, las sábanas y hasta la Revolución Francesa."

Fuente

3
Colochile

"Poetas, no perdamos el tiempo, trabajemos, que al corazón llega poca sangre".
Gloria Fuertes

2
Rois

"Hay que meditar diariamente sobre la inevitable muerte. Cada día, con la mente y el cuerpo en paz, debemos meditar sobre vernos atravesados por las flechas, las balas, las lanzas y las espadas; sobre que nos arrastren oleadas de enemigos; que nos arrojen al centro de una gran hoguera; que nos caiga un rayo; que nos mate un terremoto; que nos caigamos de un acantilado de cientos de metros de altura; que muramos de enfermedad o comentiendo seppuku tras la muerte de nuestro señor. Y, todo los días sin falta, debemos considerarnos muertos. (...) No se trata de ser cauto, sino de considerarse muerto de antemano."

Hagakure. El camino del samurai

5
Insurgente

"El lenguaje coloquial, el vulgar y las jergas forman parte de la vida real. De la calle. Del barrio. El lenguaje rebuscado, el narcisismo lingüístico, la ultra adjetivación, no. Es clasista. (...) Coger un diccionario y fusilar 15 cultismos en dos frases no es escribir ‘bien’ y rara vez eso consigue conectar y despertar emociones. El rock y el rap lo entendieron a la primera. La universidad, no."

Fuente

6
YaZzMaN

"En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil".

Ernesto Sábato.

Millonet1

Estoy leyendo el clásico debate entre Russell y Copleston acerca de la existencia de Dios y me he reído bastante con esto:

RUSSELL: I can illustrate what seems to me your fallacy. Every man who exists has a mother, and it seems to me your argument is that therefore the human race must have a mother, but obviously the human race hasn't a mother -- that's a different logical sphere. (En respuesta al argumento de contingencia de Copleston)

/

Fragmentos de Comunización, materiales para la revolución social, VV.AA. ed. Klinamen

¿Por qué “comunización”? ¿Por qué añadir una nueva palabra al montón? Lo que el concepto ‘comunización’ pretende subrayar frente al de ‘comunismo’ es la naturaleza de proceso que tiene la destrucción de las relaciones sociales capitalistas. Tras la muerte de Marx, y seguramente en vida de éste, todos aquellos que se reclamaron marxistas e incluso muchos anarquistas, concibieron con demasiado facilidad el comunismo (libertario o no) como un estadio humano, como un ideal que alcanzar, la mayoría de las veces tras un largo período de transición. Se establecía una ruptura teórica y práctica entre la sociedad del mañana y las luchas del hoy. Así, aunque el fin fuese la abolición de la dominación y las jerarquías, era legítimo organizarse bajo la forma de partidos organizados de arriba a abajo, donde impera la autoridad de un comité central, con el objetivo de tomar el poder estatal. ¿Cómo pasaremos del partido-Estado al comunismo? Bueno, dejemos que un largo período socialista conteste esta pregunta… Hablando de comunización pretendemos acabar con esta ruptura entre presente y futuro, recogiendo la más valiosa experiencia de la práctica anarquista: los fines están hechos de medios. Unos medios nos acercan a unos fines (una sociedad comunista) y nos alejan de otros (un estado burocrático).
[../...]
Aunque se sienta en el deber de ser lo más rigurosa posible, la teoría comunista no es científica: no pretende construir un objeto de estudio independiente del que la estudia, a partir de esa posición privilegiada en la cual el científico cree poder controlar la totalidad del fenómeno y alcanzar sus leyes. La teoría comunista tampoco es profética. Toda profecía es irrefutable e inmune al desmentido de los hechos, ya que al estar situada a un nivel suprahistórico, es por su propia naturaleza inaccesible a la vulgar materialidad. El recurrente debate en el movimiento comunista acerca de la inevitabilidad de la revolución no tiene fin ni propósito.

3
Kylar

"—¡Vete de aquí, Dwimmerlaik, señor de la carroña! ¡Deja en paz a los muertos!
—¡No te interpongas entre el Nazgûl y su presa! No es tu vida lo que arriesgas perder si te atreves a desafiarme; a ti no te mataré: te llevaré conmigo muy lejos, a las casas de los lamentos, más allá de todas las tinieblas, y te devorarán la carne, y te desnudarán la mente, expuesta a la mirada del Ojo sin Párpado.
—Haz lo que quieras; mas yo lo impediré, si está en mis manos.
—¡Impedírmelo! ¿A mí? Estás loco. ¡Ningún hombre viviente puede impedirme nada!
—¡Es que no soy ningún hombre viviente! Lo que tus ojos ven es una mujer. Soy Éowyn hija de Éomund. Pretendes impedir que me acerque a mi señor y pariente. ¡Vete de aquí si no eres una criatura inmortal! Porque vivo o espectro oscuro, te traspasaré con mi espada si lo tocas."

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Tolkien.

Creo que es mi diálogo favorito de toda la saga, aún se me ponen los pelos de punta cuando lo recuerdo.

12
urrako

Newton nació sietemesino el día de Navidad de 1642, el año de la muerte de Galileo. Nació en una granja de Woolsthorpe en el seno de una familia sin distinción alguna. Era tan enclenque que cabía en un pote de litro y nadie apostaba por su supervivencia, aunque tardó ochenta y cuatro años en satisfacer esas expectativas fúnebres. Sus padres se habían casado ocho meses antes, en abril, por lo que de no ser sietemesino su concepción hubiese sido de mal gusto. Andando el tiempo, Newton borró la posibilidad de tales pensamientos comunicando al Colegio de Heráldica que la boda había tenido lugar en 1639, con amplio margen para hacer las cosas como Dios manda. Su padre habia muerto en octubre, por lo que, además de sietemesino, nació huérfano. Para acabarlo de arreglar, tres años después, su madre, Hanna Ayscough, se casó con el cura de un pueblo próximo, Barnabas Smith, y se fue a vivir con él, dejando a Newton con los abuelos. A su debito tiempo, el pequeño Isaac soñó con quemar la rectoría con Barnabas y mamá dentro, lo que le provocaba ciertos remordimientos. No fue un rubito alegre: apenas recordaba a su abuela y nunca mencionó a su abuelo, que lo recompensó desheredándolo. En la escuela se llevaba mal con los otros niños, a los que podía zurrar la badana a base de energía psíquica, ya que no física, y solo se llevaba bien con las niñas, a las que hacía muebles para las muñecas, pues era muy hábil con las manos.

Historia de la Ciencia. Carlos Solís y Manuel Sellés.

Me ha hecho gracia ya no la peculiar vida de Newton sino sobre todo este fragmento por la forma en que está escrito. 1100 páginas de densa erudición y escondido en la mitad del libro tienen un párrafo que desprende recochineo y socarronería a costa del bueno de Newton.

7
ekOO

3
Insurgente

"El neoliberalismo que surgió de la mutación del capitalismo ha convertido al trabajador en empresario y por eso es «un sistema muy eficiente para explotar la libertad», escribe el filósofo en su libro Psicopolítica. «Hoy cada uno es un trabajador que se explota a sí mismo en su propia empresa. Cada uno es amo y esclavo en una misma persona».

En este espejismo, «se extiende la ilusión de que cada uno, en cuanto proyecto libre de sí mismo, es capaz de una autoproducción ilimitada». Pero si esto no ocurre, si el individuo ‘fracasa’ en la sociedad del rendimiento, «se avergüenza y se hace responsable a sí mismo en vez de poner el sistema en duda». Así surgen dos de las enfermedades propias de la actualidad: la depresión y el síndrome de burnout. «Son un signo patológico de que hoy la libertad se convierte, por diferentes vías, en coacción»."

Fuente

9 2 respuestas
ekOO

#1316 Gracias a ti, ahora conozco a Byung-Chul Han. Llevo más de un año interesándome en la relación que hay entre salud (o no salud) mental y neoliberalismo. Y este tío se centra mucho en ese tema.

Gracias. :)

3 1 respuesta
kaosMC

#1317 Tengo unos cuantos libros en PDF de Byung-Chul Han, entre ellos el citado en #1316. Por si te interesan.

EDIT: Evidentemente, la oferta es para todos los que estén interesados.

5 5 respuestas
N3mex

#1318 Oh sí, pues si me puedes enviar un MP con ellos te lo agradecería mil!

ekOO

#1318 Lo mismo que el de arriba, por fa. :)

Usuarios habituales