Proyecto: Novela

Korvec

Bueno, tampoco te obsesiones con los objetivos, la cuestión es ir avanzando a la velocidad que sea. Veo que ese panteón de dioses es bastante ambicioso.

#90 ¿Que te parecieron los seres de primigenios de los mitos? ¿Te sirven para algo o quieres enfocarlo más en plan dioses clásicos?

Por mi parte el maquetador ya me ha pasado el documento final y a falta de algunos ajustes menores, lo mio debería estar listo a lo largo de esta semana. Dejo una imagen de la que si no cambia nada, será la portada.

2 1 respuesta
Ilore

#91 Me molan los dioses de Cthulhu pero voy a tener problemas para encajarlos: Debido a las características generales o reglas que les he puesto, sería dificil que existieran seres como esos, aunque el concepto me gusta mucho.


¿y tras la configuración de la portada cual es el siguiente paso que tienes que dar?

1 respuesta
Korvec

En anteriores ocasiones he probado la autoedición, la coedición o publicar mediante editorial. Pero esta vez voy a probar el sistema de autoedición de Amazon (create space) me falta que me pasen la portada a menor resolución (la que me pasó el maquetador pesa más de 50 mb y el tope es 40) primero hay que subir el cuerpo del libro que ya lo hice y luego la portada que es lo que me falta. En principio me lo pasará esta noche. Luego toca ajustarle el precio en función del precio en dólares de amazon USA por lo que me contaron y luego ya iré viendo. Cuando este todo si eso ya te comento todos los pasos finales.

#92
Edito:

Bueno, el libro ya está a la venta. Comento un poco como fueron los últimos pasos con Create Space por si a alguien más le interesa:

Después de subir la portada, los archivos se quedaron en espera de ser revisados (en este caso fueron como unas 8 horas pero puede ser más tiempo) hubo un problema con la resolución y tocó volver a retocarla. Al día siguiente me la volvieron a pasar con un peso de unos 24 megas, nueva subida y otra espera.

Una vez resuelto eso (puedes dejar un mail para que te avisen) puedes revisar digitalmente como va a quedar el libro. Se genera un visor en pantalla en el que puedes ir pasando páginas y viendo el aspecto. Te recomiendan que des tres revisiones (tamaño, márgenes y saltos de página y por descontado ortografía) recuerdo que creative Space no va a tocar nada en ese sentido. Toca enviar los textos ya maquetados y corregidos. En mi caso contraté a un maquetador. Una vez revisado todo, le das el visto bueno.

Existe una opción en la que además de en papel, puedes ponerlo para su venta también en formato digital. El maquetador me recomendó que no lo hiciera porque suele ser necesario retocarlo bastante por la diferencia de tamaño entre las pantallas de los libros electrónicos y lo que es una página en papel. Por poder puedes darle y el programa parece que lo adapta como le parece. En este caso he quedado con el maquetador en que de momento no le doy y si se vende más o menos bien ya negociaremos su maquetación en formato digital.

También te preguntan los puntos de venta disponibles (amazon usa, amazon europa, tienda creative space... esas cosas) es marcar casillas, y también si te interesa existe una opción (no recuerdo el nombre) en el que le das exclusividad a Amazon, no recuerdo los detalles ya que solo lo utilicé una vez con una novela. Por lo que recuerdo durante un periodo de tiempo solo ellos pueden venderlo, no recuerdo si en digital o también en papel. Por si las moscas esta vez no le he dado, aunque si solo piensas centrarte en Amazon puede ser una muy buena opción.

Luego tienes que ajustar el precio de venta en base al precio mínimo de coste en dólares, pero se va ajustando automáticamente en euros para Europa.

Por último una vez seleccionadas todas las opciones (antes de los pasos comentados toca por ejemplo darle datos bancarios para ingreso de beneficios, temas de impuestos y demás que la verdad no recuerdo muy bien, pero que no debieron ser muy allá). Si no aparece ninguna señal de atención indicando que alguno de los pasos no está bien, aceptas todo y te comunican que en unos días estará disponible.

En mi caso hubo un problema. Parece ser que tienen algún tipo de programa que compara los textos buscando coincidencias. En mi caso como es una compilación de relatos y 5 de ellos ya habían sido publicados, me escribieron un correo comunicando que todo el proceso se encontraba paralizado hasta que pudiese demostrar que me encontraba en posesión de los derechos o de que se trataba de material libre de los mismos.

Así que en este caso tocó anexarles copia de los contratos (cuando publicas un relato o novela, por lo general haces una cesión de los derechos de autor de forma que estos le pertenecen a la editorial durante un periodo de tiempo que por lo general es de 1 año, aunque en otros casos como en certámenes literarios se especifica que los derechos quedan en poder del autor, o puedes negociarlo con la editorial). En este caso había 2 relatos de certamen en el que conservaba los derechos, por lo que me tocó enviarles enlace a las bases de dicha convocatoria, adjuntarles un contrato por otro en el que mantenía mis derechos y otro contrato en el que el periodo de cesión ya había expirado.

Al día siguiente (ayer) recibí su respuesta (como todo en inglés) en el que me decían que una vez examinada la documentación se daban por satisfechos, agradecían mi colaboración y que se encontraría de nuevo en los canales de distribución durante las próximas 24 horas (el libro llegó a estar para la venta en Amazon y luego lo etiquetaron como "no disponible"). Por lo que he visto ya vuelve a estar disponible

Y de momento eso es todo.

2
13 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo VI

"Algunas respuestas"

Bueno, estas dos semanas lo cierto es que no he tenido mucho tiempo debido a las fiestas navideñas, así que mi rendimiento no ha sido del todo satisfactorio.

He intentado responder a todas las preguntas que ya comenté en la entrada anterior, sin embargo solo he conseguido responder a unas pocas de ellas no sin bastante esfuerzo, sin embargo las que he respondido eran bastante problemáticas y ahora tengo algo que, aunque todavía no es demasiado original, bien trabajado puede estar bastante bien. Así que tengo una sensación agridulce con esto.

Viendo que estoy tardando demasiado tiempo en todo esto, he cogido todas las gráficas que tenía preparadas y las preguntas y las he pasado a una libretita que llevo siempre conmigo (un concepto parecido al que ya expliqué en #1 en el apartado "la inspiración inoportuna").

Así pretendo apuntar en cualquier sitio las ideas locas que se me vayan ocurriendo con respecto a estas preguntas, con la intención de aumentar el rendimiento "creativo" en lugar de reducirlo a las 2 horas programadas ¿por qué? Porque al estar tan atascado como estoy, esas dos horas que estaba dedicando básicamente se estaban convirtiendo en momentos de bloqueo y al final no rendía nada en absoluto. De esta forma, aunque esas 2 horas de trabajo seguirán, pretendo ir resolviendo las preguntas poco a poco, en cualquier situación. A ver si este "experimento" me funciona para poder pasar de fase cuando antes.

Además, esta semana, también he encontrado una lista de casi todas las mitologías del mundo (hay un monton) y estoy leyendo la cosmogonía de todas ellas a ver si me inspiro aunque sea un poquito.

Por otro lado, hace poco tiempo hice un archivo excel con un generador de nombres, cosa que todavía no había comentado aquí:

La civilización de la que voy a hablar en la primera novela, está inspirada en el Antiguo Egipto así que había pensado en utilizar nombres que fueran de estilo egipcio. Por tanto, lo que hice fué buscar una lista con todos los nombres de todos los faraones de todas las dinastías de egipto. Confeccioné una lista con las "sílabas" de esos nombres. En total obtuve 322 sílabas (algunas están repetidas, ya que eran muy comunes y prefería dejarlas así).

A continuación, hice que excel seleccionara de forma aleatoria las silabas y formara palabras con 2, 3 y 4 sílabas. De esta forma puedo obtener rápidamente nombres aleatorios que me ayudarán mucho a la hora de nombrar lugares y personajes. Estos serían unos ejemplos de nombres generados aleatoriamente con ese archivo:

  • Rasut-jefar
  • Kaftú
  • qaasut
  • Sejekehn
  • Akennat

En una de estas últimas sesiones, donde estaba especialmente bloqueado, se me ocurrió hacer una cosa: Como tenía un generador aleatorio de nombres, así como una lista de "ambitos de poder", ¿por qué no hacer un generador aleatorio de dioses? Así que he creado un archivo que genera aletoriamente un nombre de dios, un género predilecto (masculino o femenino), un alineamiento (provisionalmente he usado los 9 alineamientos de D&D) y hasta 4 ámbitos de poder.

Naturalmente, no voy a crear mi panteón de forma aleatoria, la funcion de este archivo sería más bien la de inspirar a crear dioses originales, ya que como las combinaciones posibles son tan grandes, a veces salen cosas bastante chulas o extrañas y con ciertos cambios pueden quedar dioses interesantes o al menos, se pueden crear variaciones interesantes para dar "color" a dioses que esté diseñando. Estos son algunos ejemplos de dioses obtenidos aleatoriamente con el archivo:

  • Nombre: Quenakh
    -Género predilecto: diosa femenina
    -Alineamiento:Neutral
    -Ambitos de poder: Diosa de la sabiduría y el invierno.

  • Nombre: Semsut
    -Género predilecto: diosa femenina
    -Alineamiento: Legal Maligno
    -Ambitos de poder: Diosa de la tiranía, de la danza y de los hombres.

  • Nombre: Qourashep
    -Género predilecto: dios masculino
    -Alineamiento: Legal Bueno
    -Ambitos de poder: Dios del bien, de la curiosidad y de la locura.

(si a alguien le interesa, puedo explicar exactamente como he hecho ambos archivos)

De modo que estas dos semanas siguientes, voy a continuar respondiendo a las preguntas que todavía me quedan y a terminar de leer la cosmogonía de las civilizaciones que me faltan. Deseadme suerte!! jajaja

1
7 días después
B

Bueno, una vez descubierto el hilo toca añadir al menos un granito de arena para todos aquellos que deseamos continuar con nuestros proyectos de escritor.
El trabajo de Ilore ha sido espectacular y las aportaciones del resto de foreros totalmente necesarias, pero también considero que, aparte de convertirse en un hilo de puro recordatorio de diarios de creación (cosa que está realmente bien) podríamos ir añadiendo otras piezas importantes a la hora de formalizar historias que se podrían incluir en #1. Dicho esto, voy a escribir un poco sobre una cosa que se me pasó por la cabeza y que aún no he visto reflejado del todo bien en el hilo y que considero importante.

CÓMO ANALIZAR UNA HISTORIA DE MENOS A MÁS

La complejidad de una historia puede ser disparatada o tremendamente sencilla, esa ya es cosa de su redacción y la genialidad del escritor que esté tras ella; sin embargo, no hay ni una sola historia que no se pueda desmenuzar de una manera eficaz y coherente. Ser conscientes de dicha simplificación y contemplar su pura esencia permite comprender su totalidad de una manera esquematizada y, con más frecuencia de la que cabe esperar, la búsqueda de esta simplificación le otorga a la historia de un nuevo atractivo. Para la gente creativa el poder visualizar estos parámetros resulta útil para formalizar de manera tangible una historia. Veamos pues las partes universales de cualquier historia:

-Idea: La idea es el germen básico. La verdad inmutable que se puede apreciar en una historia ya sea desde su principio o, por lo contrario, se mantiene oculto hasta el final. Lo que sí que es cierto es que la idea es la interpretación innegable a la que tiene que llegar un lector o espectador al finalizar la obra, sino este no ha entendido la historia ni lo que se pretendía contar.
¿Cómo podemos describir una idea? Pues con una o unas pocas palabras breves, fuera de cualquier explicación a mayores ya que la idea se explica en sí misma. A continuación un par de ejemplos cinéfilos que sirvan para dar a entender a qué se está refiriendo:
-Star Wars: Guerra intergaláctica.
-Origen: Catarsis.
-Hancock: Superhéroe borracho.
Como se puede ver, en todos los ejemplos la idea ha ocupado un máximo de dos palabras, y resulta fácilmente reconocibles y aceptables que las historias tratan precisamente de estas ideas, luego el desarrollo consiguiente a la idea puede variar mucho y ser tremendamente enrevesado a nivel de guion, pero eso ya es otro tema.

-Argumento: El argumento es la continuación narrativa que prosigue a la idea, desarrollo que se puede resumir en una línea, máximo dos, por muy complicada que sea la historia en sí. Este puede parecer que no tiene vinculación ninguna con la idea, al menos a priori, ya que los trucos de guion y el desarrollo posterior ya se encargarán (si están bien diseñados) a llevar al espectador/lector hacia esa realidad primaria. Usando los mismo ejemplos de antes:
-Star Wars: Los protagonistas intentan vencer a un imperio intergaláctico maligno.
-Origen: Los protagonistas usan un máquina para alterar la mente de los demás.
-Hancock: El protagonista intenta ayudar a la sociedad pese a sus problemas de alcohol.
Como bien se puede observar en ninguno de los tres se detalla más allá de lo necesario, siendo el renglón una expresión reduccionista y simplista de lo que ocurre en la trama.

-Sinopsis breve: La sinopsis y el resumen son, a efectos prácticos, lo mismo a la hora de explicar una historia de una manera más elaborada. Aquí ya empiezan a citarse conceptos, nombres y hechos relevantes en la historia.
Una sinopsis breve puede ocupar un párrafo breve de explicaciones meramente anecdóticas, sin llegar a profundizar ni un mínimo en cómo se hilan los acontecimientos, se cita lo suficiente como para llamar la atención y dejar clara la tendencia de cómo va a ser la historia.

-Sinopsis larga o detallada: Supone el resumen más elaborado y completo, pudiendo tener una extensión mucho más amplia que la dada por la sinopsis breve, en ella se pretende citar todos los puntos de relevancia que tengan peso en el arco argumental, se citan múltiples personajes, acontecimientos e ideas secundarias. Buscar explicar de un golpe toda una historia y todo lo que sucede en ella sin perder el tiempo en detalles superfluos, solo remarcando los puntos relevantes del guion.

Estas cuatro son importantes, al menos para mí, para vislumbrar de manera general una obra y ver cómo se desarrolla con eficacia, y a nivel de creación sirve para aclararse las ideas. Las dos primeras sirven para formalizar la historia en su primera etapa, ya que partes de estas, mientras que las dos últimas son una aclaración física de cómo se ha desarrollado la historia y del atractivo que pueda tener a nivel de narración.

Dicho todo esto, intentaré poner otros detalles que yo considero importantes en otras réplicas, aparte de empezar con mi propio diario tal y como ha hecho Ilore y otros más. Suerte a todos =)

1 1 respuesta
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo VII

"Estrategias equivocadas"

Bueno, estas dos primeras semanas de 2017 la verdad es que a nivel personal han sido terribles (no comienza nada bien este año :( ) y mis sesiones de escritura han sido bastante pobres, pero al menos he avanzado algo...

Como ya dije en la entrada anterior, esta semana me he dedicado a intentar rellenar la libreta que hice para crear un brainstorming de cada una de las preguntas planteadas y así rellenar los huecos en las características de los dioses.

Para ello lo que hice fué, en cada sesión, coger una única pregunta y pensar continuamente distintas posibilidades de respuesta hasta tener un buen número de ellas, intentado utilizar la técnica que ya expliqué en #86 de "retorcer" los argumentos. Sin embargo, esa ha sido una estrategia equivocada porque no es lo mismo un argumento que una característica y mucho menos una pregunta sobre una característica. Por tanto, lo que ha ido sucediendo es que tenía una idea buena y el resto o eran terriblemente malas o sencillamente no me salían más y me quedaba atascado ahí.

Así que estos últimos dias se me ha ocurrido hacer algo diferente: Pensé que el problema era que al centrarme en una sola pregunta e intentar dar multiples respuestas "chulas" me estaba "agobiando" rápidamente, así que sencillamente lo que he estado haciendo en cada sesión es coger una pregunta, dar una respuesta (sea buena o mala) y pasar a la siguiente pregunta. Esto parece absurdo porque algunas respuestas no son buenas, pero haciendo eso mi inspiración se siente más "realizada" y libre de ataduras y han salido algunas cosas que me han gustado bastante.

De modo que, aunque todavía no he terminado este "brainstorming", sí que creo que he conseguido un método para avanzar más rápidamente. De todas formas, como ya llevo demasiado tiempo atascado en esto, creo que voy a intentar durante estas dos siguientes semanas seguir con el brainstorming, pero cuando finalicen voy a escoger de una vez por todas algunas de las ideas y pasar a la siguiente fase, que sería ir trabajando con ellas más seriamente. Veremos qué pasa...

Por otro lado, he seguido leyéndome las mitologías del mundo y casi he completado la extensa lista que tenía. Desgraciadamente, la mayoría de ellas no me han servido demasiado porque en sí mismas tienen muchísimas lagunas y aunque son muy originales todas, no he conseguido inspirarme demasiado con ellas...


#95 He añadido tus consejos a #1, en la sección ""EXPERIENCIAS Y CONSEJOS". La verdad es que lo que cuentas está muy bien, porque conocer exáctamente qué es cada cosa es una forma muy eficaz de marcarse el camino y así poder seguir unos "pasos" para llegar a terminar una obra. También he añadido la sección "LECTURAS RECOMENDADAS POR LOS MEDIAVIDEROS", donde podremos ir recopilando bibliografía que creamos que nos puede ayudar a escribir mejor.

Siguiendo tu ejemplo, a continuación voy dar un consejo y experiencia que aunque parezca una tontería creo que es importante:

EL DEPORTE ES IMPORTANTE PARA ESCRIBIR

"mens sana in corpore sano"

Aunque parezca que no tiene nada que ver, ser físicamente activo ayuda muchísimo a escribir ¿por qué? Porque la salud de nuestro cuerpo también afecta a nuestra mente y si estamos en un buen estado físico (si hacemos deporte y estamos activos) nuestros procesos mentales mejorarán y aprovecharemos muchísimo más nuestras sesiones de escritura en todos los sentidos.

En mi (corta) experiencia escribiendo me he dado cuenta de que esto es así sin duda alguna: los periodos en los que he estado físicamente activo he aprovechado muchísimo más las sesiones de escritura que en aquellos periodos en los que he llevado una vida más sedentaria. Probadlo y vereis como tengo razón.

De hecho, Orson Scott Card en su libro "Como escribir Ciencia-Ficción y Fantasía" también hace referencia a esto:

"[...] En las ocasiones en que he hecho ejercicio regularmente y mantenido mi peso en un buen nivel, he tenido más vigor y resistencia a la hora de escribir. Otras veces, cuando he descuidado mi salud, he sido incapaz de extraer historias intensas de mi embotado cerebro"

1 respuesta
Korvec

Pues puede parecer una chorrada, pero pienso que tienes razón. En muchos casos suelo pensar en argumentos cuando voy corriendo. Corro de 6 (mínimo) a 12 (máximo por ahora) Km 2 o 3 días a la semana (según como lo tenga) y como eso suelen ser de 36 a cerca de 60 minutos bastante tediosos, a menudo doy vueltas sobre lo que estoy escribiendo o tengo que escribir y en más de una ocasión se me ha ocurrido el argumento de un relato corto o un nuevo enfoque para una situación que tenía planteada de otro modo.

Aunque también puede depender de la persona, conocí a un chico que donde se inspiraba era viajando en el metro así que... cada persona es un mundo.

B

#96 Eso que afirmas del ejercicio es algo que ya ha sido estudiado y se ha demostrado, básicamente es porque al hacer ejercicio se mueve más sangre y, por lo tanto, más oxígeno a la región, otorgándole más vitalidad. Seguro que por Internet se puede encontrar algún artículo decente que lo explique.
Yo de ti incorporaría este valioso dato a #1.

Dicho esto, me voy a centrar en realizar otro escrito que me parece interesante y fundamental a la hora de elaborar historias.

CÓMO CREAR BUENOS PERSONAJES (PRIMERA PARTE). MODULANDO EL NIVEL DE PODER

En todas las historias se ven inmersos una serie de personajes de formologías, razonamientos, aptitudes, éticas y poderes dispares, ya que en todo arco argumental la evolución de los acontecimientos dependen de las interacciones de personajes, elementos vívidos con un desarrollo personal individualizado que provoca las fluctuaciones en la narrativa. Esta caracterización única es lo que permite un nudo interpersonal que desemboca en diferentes acciones, actos que mantienen una coherencia al seguir con lógica el modus operandis de aquellos que los perpetúan.
En esta evolución constante es la matización del carácter, el temperamento y, en general, la personalidad de los involucrados lo que provoca una profundidad atractiva en la historia, unas descripciones simples pero diferenciadoras están centradas para el público infantil, mientras que las dudas y los aparentes pensamientos deterministas son los que abogan por un realismo ficticio.

A la hora de elaborar un personaje existen muchos matices que erigir con una deliberación sólida, pero el que más suele llamar la atención, sobretodo en historias repletas de poderes y fuerzas metafísicas, es el poder. A efectos prácticos el poder se puede materializar de distintas maneras, ya sea de manera física, como de manera psíquica/mágica, sin olvidar el poder económico/material, la inteligencia y el psicológico.
El poder es, en resumidas cuentas, la capacidad que tiene un individuo de enfrentarse a las adversidades externas. Alguien con unas capacidades sobrehumanas podría considerarse como un dios dentro de los parámetros de su propio mundo. Vamos a poner unos cuantos ejemplos:

-Personajes con un poder físico abismal: Superman, Hulk, Saitama, Son Goku...
-Personajes con un poder psíquico/mágico abismal: Profesor Xavier, Dr. Manhattan...
-Personajes con un poder económico/material abismal: Lex Luthor, P´Gell (de Spirit).
-Personajes con una inteligencia abismal: Sheldon Cooper.
-Personajes con un poder psicológico abismal: El Joker.

Vistos estos ejemplos resulta fácil traer a la mente muchos otros personajes con fácil agrupación, pero la clave de todos esos personajes es que, dentro de su propia historia, tienen una limitación universal que los encasilla en determinados momentos y es aquí donde está el quid de la cuestión, ¿cómo de poderoso puedo hacer un personaje?
La respuesta a la incógnita es sencilla pero no del todo evidente, puedes hacerlo todo lo poderoso que quieras, pero ha de tener un contrapunto, un contraste argumental que lo limite. ¿Y por qué ha de ser así? Porque una figura malvada o benévola que carezca de limitación se convierte en un personaje aburrido, plano y molesto. El lector necesita de un aliciente que permita satisfacer el germen de la duda, del suspense, una muerte ambivalente. A continuación ejemplos de cómo se debe crear un buen personaje pese a ser virtualmente invencible:

Dr. Manhattan de Watchmen:

Es un ser aparentemente invencible ya que su cuerpo aprovecha la física en sí y la rige a su voluntad, en un mundo y en un contexto en donde la segunda figura más poderosa es un humano cualquiera, habiendo una diferencia incalculable entre el poderío de uno y de otro; dicho esto, la historia de Watchmen está bien calculada ya que es un

spoiler

La clave en esta novela gráfica reside en la particular manera que ha usado Alan Moore para apartar de los sucesos a una criatura capaz de arreglar cualquier conflicto en un segundo, un personaje tan abruptamente aventajado que a priori debería desestabilizar cualquier equilibrio interno en un arco argumental.

Saitama de One Punch Man:

La premisa de Saitama es que es un hombre capaz de derrotar cualquier amenaza física de un puñetazo, CUALQUIER amenaza, por lo tanto, es un personaje que dentro de su mundo tiene un poderío absoluto que no puede ser dañado ni ser derrotado de maneras convencionales. En su historieta hay multitud de enemigos y monstruos que surgen para arrasarlo todo, entonces, ¿cómo es que aún no hay monotonía en su historia? Porque el equilibrio logrado por One y Murata se halla en su innata capacidad para estar donde no debería estar, lo que permite la participación de personajes secundarios que, a diferencia de él, si que se ven inmersos en las limitaciones físicas.

Siempre y cuando en una historia exista un contraste y un equilibrio bien planificados podemos inventarnos cualquier poder desmesurado (de cualquiera de los tipos que he mencionado anteriormente), cuanto más difícil parezca llevar adelante la historia más interesante y atractivo será el conjunto. ¡Os deseo suerte en esta labor!

1
11 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo VIII

Problemas inesperados...

Bueno, estas dos semanas no he hecho prácticamente nada de mi proyecto ¿por qué? Porque me he visto en la obligación de dedicar todo mi tiempo de escritura a otro proyecto:

Desde hace unos meses estoy haciendo un curso de guionista para TV. El curso me está gustando mucho, ya que sobre todo estoy conociendo a auténticos guionistas y profesores con una amplia experiencia en el sector y quien sabe, puede que consiga trabajo de guionista ¡sería a leche!

El caso es que me han puesto un ejercicio en el que tengo que crear una pequeña trama, sin embargo me está costando horrores realizarla porque se produce una situación totalmente distinta a cuando escribes una novela por tu cuenta:

Cuando escribo la novela, puedo hacer lo que yo quiera, tengo el control total del proyecto. Sin embargo, en este ejercicio tengo que crear una historia para una serie que ya está escrita y que personalmente me desagrada sobremanera, además tiene que ser muy corta (debe durar minutos) y debe tener giros de guión y sobre todo, debe ser de humor. No se si ya lo habré comentado pero para mí el género humoristico es el más complicado de todos y tengo un verdadero respeto por los que se dedican a ello, porque es muy facil hacer que alguien llore o se emocione, pero conseguir que alguien se ria es muchísimo más complicado.

Por tanto, tengo que crear una historia de humor (se me da fatal), con giros de guión, partiendo de otra historia que no me gusta NADA y encima debe durar muy poco (haciendolo mucho más complicado). Como es un ejercicio que tengo que presentar y esto totalmente atascado, he decidido estas dos semanas dedicar todo mi esfuerzo de escritura en esta tarea.

Aunque parezca una tontería, esto es con diferencia lo más complicado a lo que me he tenido que enfrentar jamás en cuanto a crear historias se refiere y la verdad es que me está costando muchísimo. Creo que si consigo sacar algo que esté bien, para mi va a ser todo un logro como escritor y creo que me va a dar ánimos para seguir con la novela, porque en esta situación aprecio muchísimo más la libertad que tengo como creador de mi propia obra jajaja

Así que hasta que consiga desatascar esta situación creativa no seguiré con la novela. Aunque por supuesto, voy a seguir haciendo los diarios de desarrollo ya que aunque este problema no tiene nada que ver directamente con el proyecto de hacer una novela, sí que es una etapa inesperada en mi vida de escritor amateur y creo que vale la pena compartirla. Por supuesto, en cuanto consiga salir de esta, volveré a darle duro a mi proyecto.

2 respuestas
B

#99 Joe, yo también quería hacer un curso de guionista, pero suelen ser caros de cojones, como todo. Maldito dinero...

Korvec

#99
Interesante. ¿Por cuanto sale más o menos ese curso? ¿Es online presencial duración...?

Escribir algo cómico es complicado entre otras cosas porque el sentido del humor varía mucho de persona a persona. Lo que para unos es descojonante a otros les parece una patochada, a modo de ejemplo, nunca soporté a Chiquito de la Calzada y anda que no triunfó.

Escribir sobre temas que no te gustan es un ejercicio interesante que al que más y al que menos, le ha tocado hacer alguna vez (en mi caso escribir un relato ambientado en el mundo del futbol).

1 respuesta
Ilore

#101 Me costó unos 1700€, es online pero de vez en cuando hacen seminarios presenciales en Madrid. Uno de los ultimos (al que no pude asistir :( ) fué con el director de la pelicula española "los últimos de Filipinas".


Por cierto, he visto en la web de Forbes unos consejos para mejorar la creatividad que me han parecido bastante interesantes (sobre todo porque da razones científicas):

5 consejos para alcanzar tu potencial creativo

Fuente: http://forbes.es/actualizacion/7215/5-consejos-para-alcanzar-tu-potencial-creativo

1
Korvec

Uf mucha pasta para mí y más si es online. Pero tomo nota. Muchas gracias.

B

No le veo ninguna utilidad a escribir sobre un tema que no dominas y que no te interesa.

¿Vas a ser mejor creativo por escribir sobre algo que desconoces o que te resulta tedioso? Bueno, es evidente que sí, ¿Pero de que te sirve? No te gusta esa comedia, esa serie, y te ves obligado a escribir sobre ella. ¿Qué ganas? Forzar la máquina creativa, sumerguirla en el lodo del tedio y del odio para exprirmir una idea que no corresponde con lo que tú deseas. ¿Y tú visión personal? ¿Y tú marca? Entiendo que si quieres dedicarte a ser guionista tienes que coger cualquier trabajo y que eso puede llevarte a desarrollar tramas sobre temas que ni te motiven ni te gusten. Pero más allá de considerar la tarea creativa como un trabajo (que no digo que no deba serlo) me pregunto ¿Dónde queda tu propia creatividad?

Un consejo, bueno o malo, pero allá va. ¿Una trama para una serie que te desagrada? ¿Y qué te gusta? ¿Robots? Vamos a suponer que son los robots lo que te gusta, que todas tus historias personales van sobre robots. Yo metería robots en el guión de la serie. Solo tienes que buscar la confluencia entre tu mundo y es otro mundo. Darle forma a la idea para que no desentone. Si, robots. Sería fácil insertar una trama de robots en una serie como Big Bang Theory, por ejemplo, pero también puedes hacerlo en Cuéntame aunque cueste un poco más. Meter un elemento familiar en una trama extraña y tediosa puede hacerla tuya. Y si es tuya, ya lo tienes.

1 1 respuesta
Korvec

Bueno la utilidad más que nada está en que te obliga a documentarte sobre ese tema, algo que a la larga resulta muy útil (recuerdo cuando hace años me tocó documentarme sobre zonas del desierto del Sahara, tribus que la poblaban... y cuanto más leía y descubría más me interesaba el tema).

En otros casos como cuando me tocó escribir sobre futbol (que no tengo nada en contra de él, pero no es un tema que me llame lo más mínimo) una vez escogido argumento, me tocó documentarme sobre un equipo en concreto (su historia, fundador...) y me pareció un reto interesante conseguir un relato de mi gusto y estilo con un tema a priori tan poco apetecible. No se trata de forzar la máquina, sino un ejercicio de documentación y sobre todo de adaptación. Adaptar un tema a tus intereses y no al revés (que es más o menos lo que propuso ragman711 con el tema de los robots).

1 1 respuesta
8 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo IX

"libre!....esperemos..."

(Antes de nada, perdón por el retraso al publicar este diario, pero he estado de viaje un par de dias y no he podido.)

Como ya comenté en la entrada anterior, estas dos semanas las he dedicado a intentar resolver el ejercicio del curso de guionista que me estaba costando horrores.

#104 El ejercicio intentaba representar que somos un guionista nuevo que llegamos a una serie ya en marcha y nos encargan la realización de un capítulo. Nos dan muchos parametros inamovibles como son la cantidad de personajes, escenarios, camaras, tono (humor), cuantos giros de guion hay, crisis, climax, cantidad de escenas, una sub-trama, lo que ha pasado en capítulos previos, etc. Es decir, que estamos totalmente encorsetados dentro de unos parámetros de los que no podemos salirnos pero lo peor es que un 40% de la nota es "originalidad" (es dificil ser original cuando estás tan restringido).

Como ya dije anteriormente, mi mayor problema con el ejercicio era el tono, que es de humor. El humor es algo que yo disfruto muchísimo pero cuya realización me cuestra sobremanera (siento un respeto enorme por la gente que hace humor). Además, todos los demás parámetros que había que respetar no me dejaban espacio para el humor, no veía donde podía haber humor ahí.

Así que lo primero que hice fué algo que ya he explicado varias veces en este tema y que creo que es un error bastante común no hacerlo: Hay que apuntar y tener siempre presente qué tenemos ya hecho o qué sabemos ya sobre lo que queremos escribir, por poco que sea. Si ya sabemos algo sobre lo que vamos a escribir, eso es un punto de apoyo muy necesario, porque de lo contrario, si no tenemos esa referencia podemos pasarnos horas o dias delante de la hoja en blanco y no sacar ninguna idea porque pretendemos que se nos ocurra algo genial sin tener nada a lo que esa "genialidad" pueda agarrarse.

Así que en una hoja en blanco escribí todas las restricciones que tenía y que no podía de ninguna forma modificar e intenté buscar los "huecos" entre ellas, los espacios en blanco donde podía moverme.

Una vez que supe donde estaba y donde podía o no llegar la labor de pensar ideas fué bastante más sencilla a la hora de descartar o modificar ideas: en cuanto se me ocurría algo ya sabía si eso sobrepasaba los límites impuestos o de qué manera se podía modificar la idea para que cupiera dentro de esos parámetros inamovibles.

No ha sido facil la verdad, sobre todo por el humor. Si me hubieran pedido cualquier otro formato, habría sido todo muchísimo más sencillo, pero el tono me estaba volviendo loco.

Finalmente hice algo parecido a lo que me ha recomendado #104 (gracias por el consejo), no tanto como escoger un tema que me gustase sino más bien escoger algo que aunque no me gustaba especialmente, sí que tenía conocimientos o información sobre ello (como cuando #105 tuvo que documentarse), así que en base a esos conocimientos fuí buscando el chascarrillo, el esperpento, el ridículo de ese tema y convirtiéndolo en pequeñas y rápidas bromas, en plan monólogo pero repartiendolas entre los personajes.

Así, al ser bromas rápidas (en plan monólogo) podía meter varias en el poco espacio que tenía (5 minutos) y así hacerlo más ágil y jugar con las partes que yo consideraba dramáticas (montaña rusa emocional). La pega de esto es que la mayoría de bromas las entenderán mejor las personas que conozcan ese tema, pero creo que eran cosas lo suficientemente conocidas como para provocar la risa en el espectador. De hecho se las estuve comentando a mi hermano y se rió bastante, así que supongo que el objetivo está cumplido.

Ya le he enviado el ejercicio al profesor pero todavía no me lo ha corregido, a ver qué nota me pone... La nota me preocupa porque por ahora llevo una media de 10 (toma ya!) y la cartera de prácticas va en función de la nota, así que no es algo que me tenga que tomar a la ligera jajaja

Si finalmente tengo buena nota (lo debería saber este miercoles por la tarde) me pondré de nuevo con la novela a toda máquina y con la satisfacción de mi renovado amor por la libertad creativa, ¡bendita libertad creativa! jajaja

Hipnos

Estoy pensando en comenzar a escribir una novela sobre uno de mis relatos, que presenté al último concurso de relatos.

El caso es que nunca he escrito nada de más de 10 páginas y mi peor miedo es dejarlo a la mitad. Porque me conozco, y de cada mil cosas que empiezo, con suerte, termino una. Tengo un grave problema de disciplina y estoy prácticamente seguro de que no voy a terminar lo que empiece.

No tengo miedo a la trama, o a encontrar la forma de expresarme. Generalmente se me da muy bien improvisar/salir de situaciones difíciles con el ingenio, los años como máster de rol pesan. Aunque también es cierto que algunas de mis ideas suelen ser redundantes, y tengo tendencia a ser pesado con lo que sea que me obsesione en ese momento. Tengo miedo de que mi escritura le resulte redundante a mis lectores, si llego a tener.

Os arrojo estas ideas que estoy meditando a ver qué opináis vosotros.

1 4 respuestas
Ilore

#107 Yo he leído/escuchado a muchísimos escritores profesionales decir que lo más complicado es la disciplina: ponerte un horario a rajatabla y cumplirlo, así que eso que te pasa es lo más normal del mundo.

De hecho te diré que también es uno de mis mayores problemas y por eso en parte estoy haciendo los "diarios de desarrollo" en este tema, para así obligarme a escribir en mi horario fijo y poder tener algun avance que contar en el siguiente diario.

1 respuesta
B

#107 Primero, imponte un número de páginas que has de escribir al día SÍ o SÍ, luego asegúrate de que eres capaz de recrear mentalmente una situación de autoflagelo en el caso de que no cumplas con el cometido. Con esto ya tienes por donde empezar.
Haz una progresión con la exigencia a la hora de escribir, empieza por una hoja diaria si estás muy mal de tiempo, si tu tiempo es normal imponte al menos dos páginas TODOS LOS PUTOS DÍAS, incluso en los días que estés rayado, atascado, en los que tengas que documentar o ir a otro sitio, saca ese tiempo de donde sea y haces las dos páginas. Una vez se te haya formalizado el impulso por escribir, cosa que acaba ocurriendo cuando te impones un par de páginas diarias, a la hora de escribir escribirás más.
Yo solo digo una cosa, si escribes un par de hojas durante todos los días del año, al final tendrás como mínimo 730 páginas de una novela propia, que son muchísimas para un libro medio.
Yo he empezado así y actualmente estoy a cinco páginas por día, lo que equivale a 150 páginas por mes. Curiosamente, en inicios de marzo seguramente acabe el libro que estoy escribiendo e intentaré publicarlo. Ya crearé un hilo para explicar el asunto en el caso de que alguna editorial me haga el favor de sacarlo a la luz.

1 respuesta
Korvec

#107 Cada cual tiene su propio sistema, la cuestión es que si no empiezas será difícil que lo descubras. No te preocupes por dejarla a medias, siempre puedes retomarla, empezar otra o reciclar lo escrito más adelante con otro enfoque.
No soy partidario de "la escritura forzada". Si la historia te atrae, ella sola te empujará a avanzar. De no ser así, quizás tengas que revisarla y darle otro enfoque.

No te preocupes si algo es redundante. Una vez terminada siempre puedes recortar, retocar o añadir.

Turamb0

Quisiera compartir una cosa que me está pasando recientemente.

Estoy viviendo una de las etapas más extrañas de mi vida. De tener ambiciones, ahora no tengo ninguna. Puede que esté fabricando una, seguro que el tiempo lo dirá.
Siempre he solido tener algo creativo entre manos, que si cómics, historietas, relatos, incluso conversaciones a través de acrósticos, etc. Lo último fueron guiones, sobre los cuales pensaba que serían mi futuro, hasta que me di cuenta de que me forzaba a ello, y ha terminado por desaparecer. Dudo que vuelva, aunque a saber.
Ahora estoy trabajando, y cuando no lo hago, a veces me pongo a planificar un videojuego. Enfatizo el "a veces" porque, dado lo que acabo de contar, me da mucha cosa comprometerme a nada. Así que día sí, sía no, día sí, día sí, día no, día no, día si, día no... van saliendo cada vez más y más cosas. Además, también estoy jugando. Llevaba muchos años sin jugar, y ahora lo estoy disfrutando como nunca. Reconozco que me he vuelto un poquito exigente quizá a la hora de escoger qué jugar, pero al menos lo compenso con lo observador que me he vuelto. Mucho más que durante mis vicies legendarios.

La cosa es que no sé si me dedicaría a ello, pero me encanta estar a una distancia prudente. Juego cuando me apetece y escribo sobre ese proyecto cuando me apetece. Solo iniciaría un diario de desarrollo cuando me sintiera más seguro sobre el proyecto. Y aunque lo iniciara, eso no indicaría intrínsecamente que lo vaya actualizar regularmente. Fijaos en este diario: lleva ya su tiempo, aunque irregularmente (cuanta -mente), pero al pie del cañón. Quizá sea solo yo, pero creo que crear este hilo debió suponer un paso importante para Ilore.

No sé como de particular es mi caso, pero creo que lo que me ha pasado es que, al volver a algo que una vez me llenó hace mucho tiempo, me ha permitido adoptar una postura más global, tanto como intérprete (jugador) y como creador (diseño, aunque literalmente sobre papel; quisiera mediante este método por lo menos llegar a tener las cosas claras sobre cómo quiero mi proyecto). Con el tema de los guiones también empecé a leer como un loco, pero al igual que los guiones, también ha desaparecido de un plumazo. Irónico, ¿eh? Pero la lectura no tiene la culpa, debería leer más. También solía leer muchísimo más antes, por cierto.

He escrito un par de análisis en el subforo de juegos y se ha hablado de algunos debates que he propuesto. A ver como sigue la cosa, dándole importancia circunstancial y no tan circunstancial. El momento en que tenga piezas de puzzle suficientes para el proyecto, me gustaría empezarlo. Como diario al menos. Si eso atrae gente, sería genial.

1 respuesta
B

#111 Creo que te pasa algo parecido a mi, hay muchas cosas que me apasionan, y cuando tengo una oportunidad para llevar a cabo algun tipo de proyecto, en el momento en que veo lo coñazo que es pierdo el interes, pero no por el esfuerzo que implica, sino porque el elemento en si pierde la magia, como si estar detrás en la producción cambiase mi percepción sobre ello.

1 1 respuesta
Turamb0

#112 ¡Exacto! Entonces, ¿cuándo, o cómo tomárselo en serio? Esto me lleva a otra cosa que me pasó hace un par de días o tres:

Indagando sobre esto, empecé a buscar módulos, cursos, etc. online o de asistencia directa. Quería ver si hubiera algo de comunicación audiovisual, o de desarrollo multimedia... lo que fuera que pudiera englobar todo cuanto me gustaría hacer. Mientras lo hacía vi un vídeo de Eurogamerspain que habla sobre como integrarse a este mundo, y me quedé mudo cuando una mujer dijo que esto, ¡como cualquier otra cosa!, es vocacional. Y Desarrollo de Videojuegos y Daniel, o sea yo, no es algo que hayan estado unidos jamás.

Cuanto más conozco, más difícil es decidir. Puede que yo mismo deba hacer cosas por mi cuenta, con programas y tal. No sé, sinceramente.

Edit.: He hecho cosillas de música anteriormente, y el esfuerzo compensaba. Música para vídeos. Ahora ya no me atrae.

heyjoe

Bueno, me decido a escribir en este thread tras varios meses leyéndoos desde las sombras (sí, hay alguien que se lee todos los tochacos que os molestais en escribir xD ). Lo primero de todo es que #108, siento que tuvieras que abandonar la historia inicial con la que iniciaste este diario,mucho ánimo con la que llevas ahora, que espero que te esté aportando tanto o más que la anterior. He de decir que si me he atrevido a postear ha sido por #107, en el que me he visto reflejada casi al 100% (digo casi porque yo ni siquiera he sido capaz aún de terminar ningún proyecto, ni de 10 pags ni de menos).

Empecé a escribir de forma "semi-constante" en septiembre de 2015, y a pesar de ser mi último año de carrera y de que ésta me obligara a hacer parones más o menos largos, lograba escribir con cierta regularidad. El problema ha sido a partir de septiembre de 2016: sigo estudiando en otra ciudad distinta (esto no es inconveniente), pero el problema es que mis nuevas obligaciones se caracterizan por tener un horario totalmente aleatorio y cambiante. Y cuando digo totalmente no exagero: paso de tener días ocupados durante 8 horas a tener semanas enteras "libres" con modificaciones de última hora. Esto hace que establecerme un horario de trabajo-descanso/ocio se me haga bastante complicado.

El caso es que más allá de este pequeño cry me gustaría intentar recuperar esa rutina de forma progresiva. Para empezar, y siguiendo en línea con lo que se comentaba posts más arriba, he vuelto a hacer ejercicio después de casi medio año, pretendiendo con esto: 1º mejorar mi estado de salud; y 2º acostumbrarme al proceso de adquisición de un nuevo hábito. Confío y espero en que estos dos puntos me ayudarán bastante.

Centrándome en el tema de sobre qué trabajar, el consejo de #109 me parece estupendo, pero yo lo veo más enfocado a personas que tengan cierto background. En mi caso, tiendo a oxidarme y bloquearme rápido en cuanto estoy un tiempo sin hacer nada, por lo que recurro a la Free Writing que me funciona bastante bien. Luego está el problema que tengo del "picoteo" entre historias. He revisado todos mis documentos y tengo medio esbozados unos tres relatos más dos historias largas. Esto de entrada podría dar la sensación de que voy sobrada de trabajo, pero todo se me queda en nada, ya que un día me centro en relato X, al siguiente en historia A, y al otro en relato Y. Al final acabo con un montón de documentos de brainstorms y fragmentos a los que no acabo nunca de dar forma coherente. No se muy bien como atajar este problema, por ahora lo único que se me ocurre es centrar mi tarea de documentación en un único tema para intentar reducir mi dispersión al mínimo.

1 1 respuesta
B

#114 Estar con varios escritos a la vez es contraproducente, al menos para la gente que no se dedica a ello y lo hace más para alcanzar alguna meta personal/laboral, que es nuestro caso.
Esta bien que tomes anotaciones de tus historias a medida que surjan momentos de inspiración, pero en el momento de ponerte seria con una novela céntrate en una y aparca el resto. El cerebro se distrae mucho cuando debe compaginar historias por separado, además, pierde el ritmo de la narrativa y tambien el tono a la hora de describir. No te lo recomiendo ni a ti ni a nadie. Esboza fragmentos todo lo que quieras pero a la hora de escribir solo piensa en una de ellas.

1 1 respuesta
Sawi

#115
Se te ve entendido. ¿Has publicado algo?
Estaría interesante que alguien que haya publicado un libro contara sus experiencias.

1 respuesta
B

#116 No, que va, ojalá, de ahi la caña que le estoy metiendo a lo mío a ver si consigo terminarlo a principios de marzo y ponerme ya con el tema de las editoriales.
Si consigo dar el gran salto no dudaré en abrir el hilo correspondiente e intentar ayudar con las posibles respuestas.

Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo X

"Epílogo de imprevistos..."

Desgraciadamente casi estas dos semanas enteras las he tenido que seguir dedicando al ejercicio del curso que ya comenté en la anterior entrada ¿por qué? Porque cuando terminé el ejercicio y se lo envié al profesor, este me respondío que había cometido un error que tenía que corregir:

Tuve un fallo de absoluto novato y fué el resolver el clímax de la historia fuera de plano, lo que le quita todo el "poder" al final de la historia. Cometí este error porque me preocupé más de conseguir un buen giro de guión y una buena crisis que un buen clímax que lo resolví rápidamente y sin pensarlo demasiado.

Lo malo era que tal y como diseñé la historia, el clímax no podía ser de otra manera, debía resolverse fuera de cámara. Así que casi desde el principio pensé que debía reescribir la historia entera y me puse a ello pero la verdad es que no solo no se me ocurría nada que me gustara sino que además estaba bastante ofuscado, porque me cabreaba tener que hacer otra historia cuando la que había presentado me había costado tanto.

Así que me pasé unas cuantas sesiones totalmente estériles donde luchaba con mi cabreo y con la necesidad de conseguir otra historia desde cero. Finalmente me dí cuenta de que lo mejor sería intentar arreglar la historia que ya tenía hecha por imposible que me pareciera ya que durante esas últimas sesiones no estaba consiguiendo nada, tan solo frustrarme e incluso procrastinar.

Así que de nuevo hice lo que me funciona muy bien: puse qué era lo que ya tenía, lo que no podía cambiar y lo que debía cambiar para cumplir unas nuevas normas inamovibles (que el clímax se resuelva en escena). Una vez que ya tenía esquematizado el problema, comencé a hacerme a mi mismo preguntas mentales en plan "¿qué posibilidades tengo para que suceda esto si esto y lo otro deben suceder así?". Al final se me ocurrió una solución bastante simple (aunque me costó horrores llegar a ella) que me permitía mantener la historia prácticamente inalterada pero trasladando el clímax a escena. Lo bueno era que al ser algo tan sencillo, no tenía que hacer malabares extraños para mantener la estructura narrativa y además me permitía nuevas perlas de humor rápido que me resultaban agradables.

Así que finalmente le entregué el trabajo corregido al profesor y me puso un 9,4 con el que estoy tremendamente satisfecho ¡y por fin puedo continuar con el curso y con mi novela! (fanfarria para celebrarlo!)

Estas dos semanas siguientes voy a retomar el brainstorming de las características de los dioses pero voy a ir escogiendo de una vez por todas las características finales para al terminar la segunda semana tenerlas ya decididas y trabajar en ellas. Veremos que tal va!!


#116 El usuario de #110, Korvec, ya ha publicado al menos un par de libros, en estos posts puso algunas de sus vivencias: #81, #83, #89, #93.

#114 Yo también tengo algunas ideas que he decidido reservar para futuros proyectos pero en su mayoría si las puedo meter en el proyecto que estoy haciendo en ese momento mejor. Por ejemplo, tenía una idea muy buena que pensé en dejar para más adelante pero me gustaba tanto que decidí añadir a la novela que estoy haciendo ahora y no solo creo que no desentona nada, sino que pienso que le añadirá mucho valor a la trama en forma de "cliffhanger" para dejar a la gente enganchada (tengo la intención de que mi historia sea una saga literaria).

Hipnos

¿Pero realmente eso de vender en Amazon es rentable? ¿Cuándo se puede sacar por libro siendo 0 conocido?

1 respuesta
B

#119 Lo mismo o mas que sacándolo en formato físico. El porcentaje que se da al escritor por unidad de libro vendido es muy bajo, andaba sobre el 10-20 por ciento si mal no recuerdo, así que haz cuentas, si las versiones de bolsillo valen sobre 10 euros, pues te llevas un euro.

Usuarios habituales