Si solo pudiera leerse un libro en esta vida

Mr-Carradine

La cuestión es sencilla: si una persona solo pudiera leerse un libro en toda su vida, ¿cuál le recomendaríais?

Es un tema que se ha tratado de diversas formas a lo largo de la historia. Goethe escribió en una carta a Schiller que si toda la poesía del mundo desapareciera, el hombre podría reconstruirla a partir de El príncipe constante de Calderón de la Barca. Dostoyevski escribió sobre Don Quijote de la Mancha: «En todo el mundo no hay obra de ficción más sublime y fuerte que esta. Representa hasta ahora su suprema y más alta expresión del pensamiento humano, la más amarga ironía que pueda formular el hombre, y si se acabase el mundo y alguien le preguntase a los mortales: ‘Veamos, ¿qué habéis sacado en limpio de vuestra vida y qué conclusión definitiva habéis deducido de ella?’, podrían los hombres mostrar el Quijote y decir: ‘Esta es mi conclusión respecto a la vida…, ¿y podríais condenarme por ella?’».

En mi caso, por no repetir a Dostoyevski, creo que sería La filosofía en el tocador, del Marqués de Sade. ¿Por qué? Porque entre los relatos eróticos más descarnados y salvajes que uno puede leer se encuentran píldoras de una filosofía completamente subersiva, revolucionaria... y liberadora. No hay ningún principio moral ni social que no derriben o pongan en duda los libertinos protagonistas de estos curiosos diálogos. Un libro que se rebela contra cualquier clase de moral católico-burguesa y que creo que podría ser muy útil para liberar a una persona de los yugos de una educación en pos de una estructura social y familiar. Todos los tópicos, las ideas comunes y los principios sobre los que se asienta nuestro comportamiento social y familiar caen aquí como un castillo de naipes. No es la mejor literatura, no es una novela al nivel de Don Quijote, Anna Karenina o Los hermanos Karamazov, pero creo que es un libro que de verdad, de una manera bastante misteriosa, puede salvar a un hombre.

Y vosotros, ¿qué elegiríais? ¿Y por qué?

4
ukuki

Tao Te Ching

Por la cantidad de principios fundamentales para llevar una vida digna y decente en este mundo y para prosperar en armonía con la sociedad y la naturaleza de las que formamos parte.

O el I Ching por su funcionalidad como oráculo clarividente.

6 1 respuesta
Kirbos

El Señor de los Anillos

11 1 respuesta
inmor

Asi hablo zaratustra

2
DiVerTiMiX

El arte de la guerra

RubaPowa

Mumú

1 comentario moderado
Lizardus

1984

5
ukuki

#7 No preferirías la versión original? La Torah?

1
A

Al-Azif

1
Aidanciyo

7
Dredston

El silmarillion aunque me gustaría más poder vivirlo de primera mano desde el momento en que nos ponemos a cantar todos con Eru hasta la guerra del anillo.

3
B

El Kamasutra.

pardier

supongo que un atlas una enciclopedia o la biblia

darkf1re

5
pronv

Cualquier libro relacionado con el desarrollo personal, psicología o estoicismo. En mi opinión una buena forma de autoconocerse, encontrar sentido a tu vida, saber donde tienes que poner el foco y que tienes que hacer si quieres una vida plena o equilibrada.
No es el mejor, pero es el único que se me ha ocurrido.

1 respuesta
Lauu

Teo va al parque

donpatch

La triologia "Cronica de un asesino de Doritos"

5
Kikuta

El mundo de Sofia. Una historia amena sobre la evolución del pensamiento y la filosofía del ser humano.

z4eR

El nombre del viento, así no me sentiría tan decepcionado con la ausencia del tercero.

laZAr0

Cien años de soledad.

4
Hipnos

Mi libro obviamente que para eso lo he escrito.

B

El poder del ahora, Eckhart Tolle.

Debería estar en todos los hogares y leérselo cada par de años todos los miembros, reduciría el drama una burrada.

Kila

Me espero a la pelicula

Seyriuu

¿Sólo puedo salvar un libro y el resto desaparecen?
Mein Kampf, claramente.

1
Drhaegar

El Camino de los Reyes, en bucle, hasta memorizar cada frase.

5
sagem9

Las puertas de piedra, de Patrick Rothfuss.

7
ESL_Kaiser

El de Rambo, Acorralado (First Blood)

1
AlunaGeorge
#1Mr-Carradine:

y si se acabase el mundo y alguien le preguntase a los mortales: ‘Veamos, ¿qué habéis sacado en limpio de vuestra vida y qué conclusión definitiva habéis deducido de ella?’

Symposium de Plato

B

La Biblia , #2 también me parece muy buena respuesta.

1

Usuarios habituales

  • LKS
  • Kaos
  • bicho0
  • TigerT-
  • Kila
  • ukuki
  • Kirbos