VI Concurso de Relatos Cortos de Mv / Votaciones [Ganadores en #794]

WanZ

#117 A cada edición he ido simplificando mi forma de escribir. Frases más cortas, evitando palabras rimbombantes excepto cuando sean necesarias, etc.

En mi opinión escribo mucho mejor ahora.

Pero el resultado es que el relato gusta a más gente, pero en los que gusta no cala tanto.

Yo también estoy deseando explicarme cuando acabe.

K

Es como ha dicho, la harmonía. A mí por ejemplo Aniversario me ha parecido muy artificial, como si el escritor hubiese estado buscando sinónimos por internet para mantener un registro que no comprende, pero en cambio Cara o Cruz, todo y utilizando un vocabulario elevado, me ha resultado fascinante.
La clave para mí está en la autenticidad. Pedante y pretencioso no es utilizar palabras complicadas o historias complejas sino que se note una capa de artificios no acorde a la naturaleza del relato.

2 1 respuesta
Polakoooo

#116 No existe veto alguno. Lo que no me gustaría es que se convirtiera en una etiqueta fácil que reste profundidad a los comentarios.

Raijin

Yo opino parecido a Sinaia. Para mí cada relato tiene que ser sincero con él mismo y con lo que propone el autor. Esa sinceridad, comunicación, armonía o como queráis llamarlo es la clave para un buen relato. La cosa es que también creo que hay diferentes tipos de relatos y el medio y el público influye mucho en lo que uno considere bueno o no.

Llevo participando cuatro concursos y al igual que Wanz me doy cuenta que cuando utilizo un lenguaje más simple, humor y un poco de absurdo quedo mucho mejor parado. Sin embargo quedo mejor parado porque mucha gente vota al relato pero tampoco son muchos los que lo aman y lo dejan en primera posición. En cambio si dejo un texto más complicado, que quizás hay que leer varias veces pues las opiniones van hacía los extremos.

Hubo uno que intentaba transmitir por ejemplo la fumada de un personaje y de repente el lenguaje se volvía confuso, lleno de metáforas y que a primera vista no dejaba nada claro lo que ocurría en la acción. El resultado fue que muchos me tacharon el final de confuso, no he entendido nada y otros (pocos) me dijeron que les encantó el final. El problema tampoco está en el lector sino la implicación que le pone en ese momento. Ninguno de nosotros somos grandes autores y creo que eso para relatos en un foro no juega a favor de intentar hacer algo estilisticamente más complicado, en el que se tiene que implicar más el lector.

A pesar de que por ejemplo Borges sea considerado uno de los mejores escritores del mundo no sé si un relato suyo aquí bajo el seudónimo de "Umberto-Maricón" hubiera ganado sinceramente. La mayoría le hubieran tachado de pedante o de no se le entiende nada. Tampoco estoy diciendo que tengamos aquí al próximo Borges sino que el simple hecho de que se trata de un concurso de relatos amateurs el lenguaje, estilo y la implicación del lector simplificadas para transmitir una historia se valoran mucho más. Aún pensando eso, yo he hecho lo que me salía de los cojones.

3 2 respuestas
Turamb0

#124 Muy de acuerdo en la implicación del lector. Cuando acabe el concurso voy a querer decir algunas cosas sobre mi relato.

B

Yo voy a quedar mucho mejor parado respecto al relato del ultimo concurso. El hombre de negro fue muy malo desde el momento que lo pensé. Obviamente, me tocará defenderme cuando terminen las votaciones

hda

Pero aquí nadie está defendiendo que el lenguaje a usar sea por necesidad chabacano y de la calle. Lo que revindico en #115 y justifico en #117 no es más que, desde mi punto de vista, muchos intentan usar en el relato un registro que se nota como un apósito. #122 lo resume muy bien.

Que se use el registro que necesite usarse, no que el autor imponga un registro artificialmente para demostrar sus vastos conocimientos de La Lengua. Con lo dicho no entraría en el saco el despreciar a un Dostoyevski o a un Borges, porque ellos lo hacen de una manera natural. He ahí el gran referente: autores de altísima talla quienes domeñan la palabra como río de caudal infinito, y lo hacen bien, con su ritmo y sus sinuosas escapadas.

Lo que si bien es cierto es que cada autor, tal como termina diciendo #124 , acabará escribiendo lo que le salga de los santísimos cojones.

Y para terminar, lo que yo hago, o he hecho, en mis comentarios anteriores es una crítica que pretende ser constructiva. Además de ser mi siempre personal punto de vista.

1
Sinaia

Supongo que es justo que cada uno vote según sus criterios, de este modo el filtro es muy heterogeneo y los relatos que queden arriba serán los más todoterreno, que resistan mejor a las distintas exigencias lectoras de cada uno. Puede que los primeros no sean los más sublimes pero tampoco parece el entorno más adecuado para que proliferen. En cambió sí podemos aprender mucho de comunación con todo tipo de lectores por las mismas razones :)

2
DonDemencia

Estoy un poco decepcionado con lo que estoy leyendo en el hilo.

Respeto quien se presente al concurso para ganar o para llegar lo más alto posible, intentar demostrar su valía y ganarse la admiración de los demás. Y respeto quien use un lenguaje sencillo, sin florituras y en concordancia con la historia. Lo que sí me sorprende es que se estén dando términos de cómo funciona la lectura y la comprensión en un concurso de un foro.

Yo estudio una carrera de letras, donde tengo influencia directa de literatura y poesía española y europea, y uso los conocimientos en un relato, sé (porque es muy obvio) que casi nadie me entenderá. Ahora, si no usara términos o figuras por miedo a que no se me entienda, es que ni participaría. El concurso anterior homenajeé un relato de Lovecraft, a sabiendas de que nadie lo pillaría, y ni Peter me dio un voto. ¿En este debía hacer una historia básica para conseguir rascar votos? ¿O debo seguir haciendo lo que me gusta?

Yo como lector sé cómo es mi relato, y prometo que tengo mucha paciencia a la hora de leer relatos, pero me asombra que otros lectores entren en valoraciones sobre lo que está bien y lo que está mal con tal facilidad y los englobe como si nada. Un relato no tiene que comunicar si el autor no quiere, ni transmitir si el autor no quiere. La obra tiene una finalidad y el lector le da otra diferente, y aunque ninguna de las dos es errónea, no se puede influir una en la otra por interés.

Recomiendo que todos leáis y disfrutéis de los relatos tanto como podáis. Si os gusta, alabadlo, y si os disgusta, a la hoguera. Muchas críticas y comparadlas con las de los demás. Aquí hay que aprender no solo escribiendo, sino leyendo lo que dicen los demás de todos los relatos.

4 1 respuesta
E

Empiezo a leer, iré editando y actualizando mis revisión en este post.

Manifiesto

spoiler

Adrenalina, sangre y A-02

spoiler

Aniversario

spoiler

Cara o cruz

spoiler

Conversación de un martes cualquier en el sitio de siempre

spoiler

El amanecer de la esperanza

spoiler

El pato

spoiler

El secreto está en la mirada

spoiler

El suflé

spoiler

El último argumento de los reyes

spoiler

En la caja

spoiler

Entrevista de trabajo

spoiler

Hightech

spoiler
hda

#129 no sé como decirlo más claro: lo que critico, y de hecho intentando la forma constructiva, es la pedantería y lo pretencioso. Para nada condeno los diferentes registros.

Cada uno sabe lo que quería escribir, lo que ha escrito y como piensa que escribe. Si ahora, para demostrar tu potencia lingüística crees que debes dirigirte a las palabras más rebuscadas del diccionario... eso me parece, como dije, falto de fuerza y de entereza como escritor.

Ante todo, es mi humilde opinión.

A colación de tu primer párrafo: estoy en desacuerdo con que una persona que use un lenguaje sencillo y sin florituras no pueda ganar un concurso como éste. Y continúo con que no estoy dando término alguno acerca de cómo funciona la lectura, simplemente es lo que pienso, y así lo he dicho en cada uno de mis comentarios.

Y por supuesto, que cada uno escriba lo que le de la gana. Se prostituya o no a la hora de componer (siendo más o menos afín con su forma). Por ejemplo y en mi caso, he escrito lo que me ha dado la gana y como me ha dado la gana; a sabiendas de que si hubiese tratado quizás otros temas posiblemente tendría menos escalones para la victoria.

1 1 respuesta
Millonet1

Por que será que cuando alguien crítica la "pedantería" suena tan pedante...

1 respuesta
ludo90

Si aquí nadie dice que haya que escribir relatos comerciales, lo que decimos, o al menos lo que yo he querido transmitir, es que hay relatos que se regodean demasiado en la excelencia de la lengua llegando a ser pesados.

No quería apuntar directamente, pero para que se me entienda lo haré, y si Polako considera que está mal, que no lo creo, puede borrarme el post.
-Manifiesto es una obra, gramaticalmente hablando, buena, pero en algunas ocasiones, pese a ser realmente fascinante el uso de la lengua y las expresiones que hace el escritor, llega a ser tosca y cansina. ¿Significa eso que es que no sé lo que quiere decir? No, lo que quiere decir es que algunas frases buscan más el adorno que la utilidad.
Realmente animo al autor de manifiesto a utilizar un lenguaje menos artificial si su objetivo es realmente proclamar el derecho al nudismo.

Lo que está claro es que no estás presentando el relato a una cuadrilla de filológos, aunque algunos nos contemos entre ellos, por lo que te arriesgas a que haya gente que no entienda el lenguaje y se aburra.

¿Significa eso que todos deberíamos escribir de forma sencilla y vulgar? Pues tampoco, de hecho otra de mis críticas justo en el siguiente relato es que se regodea en la vulgaridad y la soez, lo que hace dificultosa la lectura.

Para mi gusto, el término medio entre ambos lo encuentro en el relato de la guerra civil. Utiliza una jerga técnica, pero pese a ello se hace entender y expresa claramente su intención.

Y es que, amigos, no olvidemos que el que escribe lo que busca es compartir algo con los demás. Si escribes solo para leerte tú, tal vez tu oficio no es este.

PD: Y ya me huelo la lluvia de quotes por este último comentario.

2 1 respuesta
DonDemencia

#131 A lo mejor las palabras más rebuscadas del diccionario forman parte del vocabulario del autor, y es el lector quien tiene que usar el diccionario, en cuyo caso, el autor tiene mucho más conocimiento sobre la obra y, probablemente, sobre la literatura.

Esto no es un ataque, porque hay más gente que piensa como tú, que comparten tus ideas. Lo que debes entender es que, a cuantos más recursos literarios, más riqueza. Uno puede criticar la forma incorrecta del uso, pero no el uso en sí. Tu has hecho lo que has querido a sabiendas de que, siguiendo otros temas, tendrías menos votos. Bien, tu has hecho lo que has querido y otro, haciendo lo que ha querido, tendrá menos votos porque personas como tú lo valorarán en función de sus propias ideas, y no de la idea del autor. Si yo uso una figura como es la aliteración (cuantos cuentos cuentas, cuentan cuando cuantos...) de forma correcta, el relato mejora considerablemente. Si lo uso mal, ahí es donde nace la crítica lícita del lector. Y hay diferencia entre lo que has argumentado y lo que he expuesto.

No he dicho en ningún momento que usar un lenguaje sencillo te impida ganar. Todo lo contrario, un lenguaje sencillo facilita el entendimiento del grueso de los lectores. Ahora, depende de cada uno (y de la historia a desarrollar) si es necesario mojarse con vocablos poco comunes o hacerlo sencillo. Por ejemplo, Cara o Cruz usa un lenguaje adaptado a la época en la que se desarrolla, con muchas palabras en desuso, y no por ello es malo. Si hubiere usado palabras actuales o comunes, ¿tendría el mismo valor? Desde luego que no. Al final, un relato con términos acordes a la historia tiene más valor, aunque no sea definitivo a la hora de ganar.

#133 Bastante de acuerdo con el comentario y con tu línea de exceso - virtud - defecto.

1 3 respuestas
E

Para mi el problema en el uso del lenguaje radica en la escasez de justificación.

2
ludo90

Por cierto, añadidas críticas en #49

Polakoooo

A ver, no sé qué impresión os he podido dar, pero aquí todo comentario es bienvenido y especialmente el debate y las opiniones razonadas.

hda

#134 me da que no estamos hablando del mismo caso. En resumidas cuentas es la ostentación de un lenguaje apósito lo que vuelve pretencioso un relato. Otro relato, con el mismo lenguaje pero ganchillado de manera natural sí denota dominio del autor.

Luego de esto, di mi particular punto de vista y recomendación para que, en vez de buscar la virtud en lenguaje artificial, se trabajen los tiempos, cosa harto importante según yo lo veo.

Ni merece la pena lo que voy a decir ahora, #132 , pero para nada me considero pedante. Si deseas seguir por el camino de esa pulla, adelante, pero te advierto que mi despensa es limitada y no desperdicio comida.

Sinaia

#Pasión
#Almaliteraria
#Amoescribir

Me encanta que haya debate sobre esto, ya está bien de tanta política, fútbol y televisión por todos lados

(L)

1
hda

#134 , tras volverte a leer: al respecto de que cuantos más recursos lingüísticos mejor composición, no estoy de acuerdo. Cantidad no es calidad. Puedo escribirte con facilidad un verso o una estrofa con aliteración, oxímoron, repetición y mil cosas más que sea un bodrio.

Remato diciendo que en el ejemplo sobre mí, creo que lo entendiste mal: si hubiese escrito sobre otro tema, posiblemente arañaría más puntos. Pero decidí no prostituirme en pro de la victoria y ser coherente con mi forma. Por otro lado es muy loable quien sí se prostituye, aunque pierda la esencia de su pluma, pues se justifica por la finalidad (otro debate aquí, que dejo abierto).

1 respuesta
DonDemencia

#140 Partiendo de la base de que un recurso literario está bien usado o sigue una línea argumental que potencia dicho recurso, es innegable que es mejor que poner algo simple. Por supuesto que calidad es mejor que cantidad, pero para usar un recurso literario se presupone que la calidad y la cantidad van de la mano. De no ser así, es lógico que sea un bodrio.

1 respuesta
hda

#141 el problema radica entonces en la presunción del escritor aquel quien se presupone de calidad para sazonar su escrito con incontables recursos. Y entonces pedantería.

Raijin

Yo entiendo más o menos todas las posiciones. Al igual que tú #134 Estudio filología (francesa e inglesa). Lo cierto es que sí, conocemos muchos autores, estudiamos los recursos literarios etcétera pero también estudiamos como se ha ido modificando el lenguaje literario a medida que han pasado los siglos. Yo personalmente puedo disfrutar tanto de un Kerouac como de un Lovecraft cuando son dos polos casi opuestos. Utilizan el lenguaje de manera completamente distinta; mientras uno usa un lenguaje barroco el otro habla desde la experiencia, con un lenguaje directo de pocas florituras.

El caso es que un autor tiene que acomodarse con lo que le pida su propio estilo o su relato. Creo que sería muy complicado utilizar un lenguaje Lovecraftiano para explicar qué sabor tenía el Sándwich de tu abuela. Lo que creo que critica hda es eso, el uso de una "pedantería" que no cumple con lo que se intenta expresar sino que intenta llegar a algo literario (porque realmente creo que la idea de literatura la tenemos aun muy anclada al pasado) mediante recursos que no hacen más que entorpecer lo expresivo. Estos recursos los usa por la simple razón de que opina que le darán un estilo más interesante, un ambiente literario cuando a veces pues eso no es así. Ante eso estoy de acuerdo aunque a su vez defiendo que no sólo el autor puede llegar a pecar de eso sino que el propio lector, tratándose como bien habéis dicho, de un simple foro, puede interpretar el relato como tal partiendo de la simple base de que el autor de ese relato no es una "autoridad" como Lovecraft o Kerouac.

La solución está dentro de la subjetividad de cada lector, unos lo verán de una manera, otros de otra y punto. Que cada uno opine y defienda lo que le parece que puede fallar o lo que le parece que ha conseguido un relato. Eso es lo que realmente nutre este concurso y por mí haría uno cada 6 meses.

Ahora bien, no sé si el ataque iba por mí. Pero yo solo quería recalcar que había observado que por norma general, los relatos ganadores eran relatos que además de ser buenos, eran más todoterreno. Nada más, eso no quiere decir que fueran mejores o peores porque ahora entramos en problemas de canon que son muy muy chungos.

PD: Hablando de referencias literarias. Si alguien pilla la referencia literaria que he dejado en mi texto voy a su casa y le hago una mamada o un cunilingus. Gratis.

2 3 respuestas
ludo90

#143 Eso no vale, no sabemos cuál es ri texto.

2 respuestas
Sputnik1

Que cada uno escriba como quiera, me cago en Satanás, a quien le pique que haga la crítica que necesite.

Antes de hablar de pedantería, tendríais que definir qué entendéis como tal.

Razón 1) Es una palabra ligera que en sí no dice nada.
Razón 2) Podéis hacer daño y os debe importar.

P. D.: A mí me llamaron pedante y gané. Quien quiera entender algo, mejor que se desentienda.

2 1 respuesta
hda

#143 bravo, bravo por tu segundo párrafo.

Por cierto, yo no he atacado a nadie, he dado una crítica general.

¡Esa felación podría ser mía!, pero... Lo que dice #144

Hombre, #145 , yo no sé desde dónde vienes, pero esta discusión empezó en #115 y creo que está claro de qué estamos hablando.

1 respuesta
DonDemencia

#143 No te he atacado, ni a hda, ni a nadie. Sencillamente vi una línea de comentarios que me dejaron asombrados para mal, y expuse mi opinión, pero de ninguna manera voy en contra de nadie.

Creo que hasta cierto punto todos estamos de acuerdo, pero creo que ni el lector ni el escritor pueden ser completamente categóricos, ni uno con sus críticas ni otro con su método de escritura, aunque en el segundo caso se tenga más manga.

2 2 respuestas
hda

#147 por supuesto lo que dices. Por eso me he cuidado mucho de remarcar en todo momento que lo que decía era mi punto de vista, mi opinión.

Raijin

#144 Es gratis. No voy a dar más pistas ni puedo.

#147 Quizás con lo de "ataque" me he pasado un poco. Estoy de acuerdo.

Sputnik1

#146 era otra forma de decir que desde ese post hasta aquí se han dormido muchas ovejas. No hay tanta lana que sacar, todo lo demás es saña.

Yo sigo leyendo, ya pondré críticas.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales