VI Concurso de Relatos Cortos de Mv / Votaciones [Ganadores en #794]

WanZ

10 puntos - Registro 1.218.203.055/9/12

Me parece increíble que un relato con tanto dato sea tan entretenido. Creo que el autor ha arriesgado con este formato y lo ha clavado, si a esto le sumo que el tema del relato es una de mis debilidades, el resultado es que le doy mis dies. ¡Ojalá no fuese sólo un relato para poder leer más!

No he tenido ni la más mínima duda en decidir que es mi preferido.

8 puntos - Cara o Cruz

Imposible no puntuar a un relato escrito con tantísimo oficio. Impecablemente ambientado y consigue estremecer al final. Trasciende a todo gusto personal, se lo merece.

6 puntos - El Pato

La verdad es que me he imaginado a un colega contando que tenía ese poder, y me he descojonado durante todo el relato. Si soy honesto con lo bien que me lo ha hecho pasar, tengo que puntuarlo bien.

Además, me cuesta horrores escribir diálogos con esta naturalidad, no creo que sea tan fácil como parece y personalmente lo valoro muy positivamente..

4 puntos - Adrenalina, sangre y A-02

He echado muchísimo de menos relatos entretenidos como este en una edición en la que se me han hecho pesados muchos relatos.Tiene mucho que mejorar, pero lo he disfrutado y al final es lo que me gustaría valorar.

2 puntos - Aniversario

Este tipo de relatos nunca me enamorarán, pero siempre me gustarán. Quizá he creído que describía demasiado cosas que no aportaban mucho, pero sea como sea, tiene mi reconocimiento, porque lo he leído hace un rato y sigue rebotando en mi cabeza.

1 punto - Las maquiavélicas aventuras en el universo de los sueños

Bajo criterios estrictamente literarios nunca puntuaría este relato pues hay muchos mejores en este sentido. Ahora bien ¿en la próxima edición quiero volver a leer un relato como este? ¡Sí!

1
Hipnos

Cucudrulu la ha cagado en la ruleta, ahí van sus votos:

10 Registro 1.218.203..055/9/12.
Me encanta la ciencia ficción y la forma que está contando, el malo maloso me recordó a la estructura de la película Oblivion, es un relato que se pierde en el tiempo y nos da la visión de unidad en la humanidad para erradicar un mal menor.
Si que es cierto que para mi gusto, soy muy sibarita, me hubiese gustado que se explicara cómo era la vida y como estaba el planeta, pero solo se centra en la investigación y en la historia y aún así, sigue siendo una puta pasada que he leído y releído un gritón de veces.
8 En la caja
Un relato que es como mirar a un pozo muy oscuro, dice mucho en muy pocas líneas y tiene un trasfondo bestial.

6 La relatividad de los churros
Un relato que me ha parecido un popurri entre ciencia ficción y obra cómica, pero que tiene verdades como puños cuando explica el concepto relatividad en el sector al que va encaminado, el acierto es muy correcto y la lectura muy amena y agradable.

4 Adrenalina, sangre y A-02
Se me hizo corto de leer y me gustó mucho, tanto que lo tenía para darle 10 puntos, pero quizás el problema es ese, que se me hizo demasiado corto. Aún así el papel del cerebro es bestial aunque se le pudo haber exprimido un poco más, con todo y con eso es un relato ganador que se merece estar en lo más alto.

2 Una noche turbia
Lo que parecía el típico relato previsible pasó a ser la cosa más absurda y divertida que he leído, me costó un buen ataque de risa y pienso que mereces estar en mi TOP6.

1 Cara o cruz
No me gustan estos temas, en España siempre cuando meten la puta guerra esta es como si hubiera un bueno y un malo, el autor le ha dado dinamismo, nos muestra la otra cara y el lenguaje es muy acertado, está escrito muy bien y termina como tiene que terminar. Aunque solo le dé un punto pienso que merece mucho más pero estoy seguro de que acabará en el TOP de relatos.

1
ludo90

Lo puse medio en broma creo recordar porque pusiste okupa o algo así.
Cucudrulucucucu es el autor de Entrevista de trabajo, por cierto.

1 1 respuesta
kroaton

#843 Ahhh... cierto... también me acusaron de perroflauta por poner la "k" de "okupa"... pero no sé, cuando lo escribí me hizo gracia tomarme esa licencia, no por nada especial.

kOnOrZ

Sobre mi relato, decir que investigué bastante sobre lo que ocurrió aquel día y sobre la jerga de la época. Puede que sea exagerado para un relato corto, pero siempre me gusta, en estos casos, darle el mayor realismo posible, aunque luego pase desapercibido (por ejemplo, los apellidos de los soldados son castellanos porque son madrileños, excepto el de Montesinos, que es aragonés).

Ahora mis votaciones:

10 puntos - El secreto está en la mirada: Me encanta cómo está escrito, me parece de los más profesionales en este sentido. Gracias a ello el relato se hace muy sencillo y ameno de leer. Me gusta el giro final, aunque puede que no tenga la suficiente fuerza como pare terminar de rematar la historia (desde mi punto de vista), sí que da esa sorpresa que tanto busco en un relato corto.

8 puntos - Reloj binario: Una historia de ciencia ficción trepidante que guarda algún que otro secreto que no se descubre hasta el final, aunque como comenté en mi crítica, desde los primeros compases me olía algo. Me ha gustado mucho.

6 puntos - Aniversario: Aunque resulta algo previsible, el autor hace malabares para intentar no destapar la historia real pero sin privarse de contar ciertas cosas. Me gusta el ejercicio que ha hecho para escribir el relato y me gusta lo conmovedora (a la par de tétrica) que es la historia.

4 puntos - El pato: Divertidísima, absurda, subrealista... Se me hizo muy, muy fácil de leer y tremendamente entretenido, ¡enhorabuena por tener esa imaginación absurda y ese sentido del humor para lerders como yo!

2 puntos - Scirocco: Es de los pocos relatos que ha conseguido meterme en la piel de uno de los personajes, y no del protagonista especialmente. La situación que describe es frenética y desesperada, y consigue incomodarte, pero eso, para mi, significa que está perfectamente escrito. Buen trabajo.

1 punto - Los muertos que arrastra el viento: Bella redacción e historia. Puede que necesitase de algo más de vitaminas para terminar de ser genial, y algunos fallos (al menos desde mi punto de vista) en la puntuación del texto lo hacen un poco difícil de leer la final, pero eso no quita para que sea uno de los mejores, para mi.

3
B

#811 Pues yo me quedé agusto con el relato. Con más tiempo, bueno con más ganas, habría eliminado ciertas referencias y añadido más personajes.

Ha habido relatos muy buenos y no podía competir con muchos de vosotros. También lo escribí así para haceros ver la imaginación que irradio, siendo una muestra de lo que estoy escribiendo

Petrusin

Yo soy el autor de El último argumento de los reyes y me gustaría aclarar que no soy tan llano como para caer en el error de copiar un título de un libro que ya existe (el cual desconocía la saga, dicho sea de paso) no se si la sombra de que yo haya copiado el título de otra novela ha tenido algo que ver en que algunas personas se vieran reticientes a votar mi relato... pero por lo menos voy a explicar la razón del título y posiblemente la de la novela de Abercrombie.

Básicamente viene de "ultima ratio regum" que vendría a significar el último argumento de los reyes. Una inscripción que Luis XIV mandó poner en todos los cañones que se hicieran en la fundición, el significado y la razón del grabado cae por pura lógica. Es una tradición que se siguió haciendo muchisimos años después de toda Europa asi que si un día visitais un castillo/museo con sus cañones aún intactos podeis buscar la inscripción a ver si la tienen.

Aclarado esto agradezco mucho las críticas a mi relato y felicito a los ganadores, mis votos han coincidido con los 2 premiados:

spoiler
2 1 respuesta
DonDemencia

Estoy bastante disgustado con la votación de mi relato, Jungla de concrete. Tiene mucho trabajo de fondo, mucha historia, referencias y visiones para que sea hamai el único que me votara. Ya pondré qué y por qué voté a cada relato más adelante, pero no me merece la pena parar a explicar el mío.

2 respuestas
hamai

#848 Pos a mi me ha gustado mucho, y la verdad, si tiene ese trabajo de fondo he historia me habría encantado leer las 3000 palabras de límite del mismo, porque la verdad es que ha tenido algo que me ha gustado de sobremanera. Y sinceramente, te animo a que cuentes mas, escribas mas, desarrolles ese mundo o algo, porque me quedé wtf al final, pero un wtf positivo.

#847 Enhorabuena, mi relato favorito como ya he dicho, no se si sería porque venía de ver un trozo de "templario" antes de sentarme a leer pero me ha trasladado a una batalla como la que describes con una facilidad pasmosa, y eso es algo que no me pasa con facilidad. Mas con tema medieval, que necesito sentir que es realista a mas no poder, y si, así ha sido.

1
WanZ

#848 Si algo he aprendido de este concurso. Es que si tu relato es denso y no entra a la primera, habiendo 33 relatos por leer, es difícil que la gente le de una segunda lectura concienzudamente. Se premia más lo directo y sobretodo el impacto.

Me lo volveré a leer.

Ánimo!

1 1 respuesta
hamai

Y la verdad, me ha sorprendido que Cara o Cruz haya ganado, me lo esperaba top 3-5, pero no estoy en desacuerdo con el resultado.

DonDemencia

#850 No voy a escribir la primera parida que se me venga a la cabeza tosKeybotos para quedar bien y ganar puntos. Se ha demostrado que aquí prima el leerse todo a última hora y, como tu dices, si hay un relato largo es que ni me intereso. Pasando.

3 respuestas
Polakoooo

Los votos de Akiramaster, que también está castigado:

1 punto para: El pato (divertido)
2 puntos para: Línea rota (imaginativo)
4 puntos para: Aniversario (inteligente)
6 puntos para: El amanecer de la esperanza (sencillo)
8 puntos para: Registro 1.218.../12 (funesto)
10 puntos para: Cara o cruz (trabajado)

Acerté el top 1 y 2 :)

1 respuesta
hamai

Como mola el trabajo de polako :clint:

1
Polakoooo

Y lo bien pagado que está.

hamai

Eso ya no lo se, pero si tu lo dices así debe ser... Donde se ecah curriculo?

Continuando con los comentarios del concurso, debo decir que en "la crisis me convirtió en vagabundo" me he imaginado a un actor soltando todo de golpe como si fuese el monólogo final de una película u obra de teatro, porque encaja completamente.

Raijin

Yo soy el autor de Scirocco. Gracias a aquellas personas que han valorado mi relato pese a que me arriesgase por algo raro de cojones.

1 respuesta
Czhincksx

#484 Piensa que puntuando 6 relatos es fácil que se de la circunstancia de que algún relato se quede sin puntos o con muy pocos. Podría pasar que X relato fuera para todo el mundo el séptimo mejor y no se llevara ni un solo punto. De todas formas te diré que aunque no está entre mis favoritos, de tu relato me obsesionó el título. Lo tuve que buscar y vi que podría venir de una canción de Bob Marley. Es muy absurdo pero me viene a la mente sin más, como si fuera una canción pegadiza.

2 respuestas
Sinaia

Por fin en casa, vamos al lío!

Mis verdaderas críticas ye las hice públicas con celeridad en su momento, y los argumentos para votar los consideré más un trámite administrativo que otra cosa, así que reconozco que en este punto no me lo curré demasiado. Comenté en su día que votaba los experimentos bien resueltos, y especialmente me llamó la atención la estructura de algunos trabajos y su facilidad para jugar con las escenas. En todo caso estos fueron mis votos:

10 a En la caja: No tiene la mejor técnica, ni la mejor historia, ni la mejor reflexión, pero es sólido en todos esos aspectos, experimenta (su gran baza) con éxito y tiene estilo. Se le puede pedir más, pero hace mucho y bien.

8: Cara o cruz: Premio a la mejor investigación, situación y redacción del concurso. Un trabajo magnífico en todos y cada uno de los aspectos. No merece añadir nada negativo a la crítica. Magnífico.

6: Tu marca en mi página: Se mueve dulcemente entre el peligroso mundo intimista y metafórico. Se arriesga y sale bien parado. Un trabajo en el que se nota el cariño en su modelado.

4: Otra dosis de orgasmos: Excelente calibrado entre la violencia gratuita y el desagrado necesario, porque se atreve a dejar un sabor rancio en la boca del estómago sin complejos. Lo merece.

2: Conversación de un martes cualquiera en el sitio de siempre: Buen trabajo, sin grandes fisuras y con la ambición adecuada. El formato se le queda pequeño, pero no lo suficiente como para evitar disfrutarlo.

1: Humo: Redacción que fluye de manera natural hacia un final pensado y redondo, y a pesar de todo te deja con ganas de más. No tiene la brillantez de los cinco anteriores pero sí el talento para estar aquí.


El relato que presenté es El secreto está en la mirada. Me han gustado mucho algunas críticas destacando cosas que pasé por alto o no cuidé lo que debería, especialmente útil la de Icemelon y especialmente acertada la de DonDemencia. Con todo, el final se plantea (o se pretende) abierto y totalmente subjetivo, para que, al igual que los personajes y su reacción con la obra, el lector extraiga lo que se pretende contar de este contraste. Me gustó la idea metalingüística que había ahí y la dejé flotando, confiando en que llegara ^^

Fue escrito del tirón formalizando una nube vaporosa de ideas según avanzaba, si bien dos días antes de la deadline le di un buen repaso a la redacción y añadí algunos pasajes, dado que originalmente creí que 500 palabras era el límite superior y no el inferior, de ahí que el conjunto sea bastante corto y haya quien lo destacase en su momento.

La teoría de las miradas, existe en la realidad, aunque no con ese nombre; y sobre todo la podemos aplicar a toda la iconografía de la historia de la pintura, donde los autores tenían que "ocultar" a la vista de los no iniciados todo un lenguaje y una historia detrás de los cuadros. En el arte abstracto esto se pierde bastante, aunque me pareció un contexto más adecuado que si el Señor estuviese presentado una obra del SXIV, especialmente de cara a la reacción de Bautista, que no estaba en la idea original, por cierto. El recurso de "camuflar" el nombre de un animal para hacerlo pasar por persona durante un tiempo es más viejo que el pan y espero que se me perdone.

El secreto está en la mirada es el primer relato corto que escribo, y en general es mi primera aventura literaria. Durante años he tenido blogs malnutridos (una entrada al mes) de pequeñas prosas sentimentaloides a modo de diario, nada que inventase historias, y recientemente he hecho tres microrrelatos (sin éxito) para el concurso radiofónico que comenté en su día. Tampoco soy un lector avezado (puedo pasarme años sin abrir un libro). Me han gustado mucho algunos piropos y trataré de que escribir algo "con forma" no sea una anécdota, ¡Gracias!

Por último no, no he visto El secreto de sus ojos, ni he leído La conjura de los necios, pero me apunto película y libro para este año ^^

Ha sido un verdadero placer, de verdad, disfrutado escribiendo, participando, leyendo, analizando, compartiendo y votando. He aprendido (creo) mucho con todos vosotros ¡MUA!

(pd. mi relato ha recibido muy pocos votos, pero entre ellos han caído tres 10 (entre ellos el del ganador, ojoooo), lo cual me deja un poco descolocado, pero contento igualmente ^^)

Edito porque he repescado el pincho donde anotaba las puntuaciones de los relatos y así puedo rescatar los que se quedaron a las puertas (y podrían haberles caído puntos por mi parte perfectamente): Aniversario, El Pato, Jungla de concrete y La tumba de Dios.

1
Raijin

#858 Pues me lo lei pero se me debio de pasar la critica. Estoy con el movil, cuando vuelva a casa comento cosas.

1
1 comentario moderado
kroaton

A mi lo que me mola de estos concursos es que uno te dice que es una mierda, el siguiente que le ha gustado mucho, el siguiente que es normalillo...

#853 Akiramaster estará baneado, pero bien que me ha firmado el cabrón. :D

1
WanZ

#852
Tu relato está maravillosamente escrito. Escribes mejor que la mayoría. Y doy constancia por anteriores concursos.

Ahora bien, no consigo meterme en la piel del protagonista, las descripciones son geniales pero no calan. Y si su baza principal falla, no tiene ganchos ni desarrollo que llame la atención para ganar votos. A pesar de su evidente calidad y curro.

Habrá quien no se lo haya leído después de no saber que estaba pasando después de dos párrafos. Pero la mayoría sí que lo hemos hecho.

Creo que puedes aprender mucho de esta edición del concurso si no te puede el orgullo. Te esperamos en la siguiente.

kOnOrZ

#852 pues fíjate que, como comenté, a mi tu relato no me pareció para nada largo, sino todo lo contrario.

Precisamente en esta edición han abundado los relatos demasiado cortos, alguno que no llegaba ni a las 1000 palabras.

1 respuesta
Polakoooo

#864 ¿Cuántas palabras tiene su relato? Ahora no lo puedo mirar.

Había uno que superaba el límite ampliamente y me pensé si darle un toque al autor o dejarlo pasar y al final lo dejé estar.

En la edición pasada hubo gente que se quejó porque mucha gente se pasó la norma por el forro de los cojones y es un factor a tener muy en cuenta cuando la cantidad de relatos es excesiva. Aún así creo que corresponde al escritor la capacidad de mantener a los lectores interesados y no al revés. De todas maneras dar por hecho que la gente no lo ha leído por la extensión es conjeturar demasiado.

1 respuesta
Sinaia

#865 No sé el ritmo al que han llegado las votaciones, pero probablemente más de uno y de dos y de tres hayan ido procrastinando contando con el factor multipágina de los relatos como agravante. Por mí 1500 palabras ya se me harían largas si tuviera que zambullirme en 33 historias.

kroaton

Seguimos aportando ideas para el CT relacionado con el mundo de la escritura:

hda

Estoy preparando un análisis de mi relato que es un ladrillo, avisados estáis xD

1 respuesta
Sinaia

#815 cuál es el tuyo? Me estoy volviendo mico para poner cada casilla en la tabla xD (ok leído una página atrás))

#868 prohibido utilizar un editor de textos externo, que te gustas y petas los datos a makiavelito

B

Yo no me leo un relato denso porque se me hace pesado

Sois la polla. ¿Que pasaba cuando estudiabais?

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales