VI Concurso de Relatos Cortos de Mv / Votaciones [Ganadores en #794]

Sinaia

#870 no tengo estudios T_T

B

#852 La escritura consiste en escribir lo que te gusta, no lo que la gente piense. De hecho, si le hubiera dedicado mas tiempo, habría salido un relato mas limpio y no asqueroso con las referencias a mediavida (gran fallo).

2 respuestas
WanZ

#872 Yo le he dado 1 punto a tu relato. Y de verdad espero más relatos así, que hay muchos que se me han hecho cuesta arriba leerlos.
En una critica mencioné algo de que no es que es como si lo hubiera escrito un niño, sino que yo me había convertido en uno mientras lo leía.

¡Era un piropo!

A pesar de que se dice que esta edición ha subido el nivel, la realidad es que me he divertido más con relatos de otras ediciones (aunque el que más me ha gustado de todos cuantos he leído en MV ha sido el registro 810239812093).

1 respuesta
kOnOrZ

Lo que no podéis hacer es culpar al lector cuando vosotros mismos estáis diciendo que escribisteis el relato rápido y corriendo.

1 respuesta
Czhincksx

¿Y el próximo concurso cuándo es?

Hipnos

#873 Y ni siquiera te acuerdas del título u.u'

1
Raijin

Yo me curre mi relato para que fuera complicado y no se le diera todo comidito al lector. Quizas tenga que dejar de leer a Wallace. No se.

DonDemencia

#872 No critiqué tu relato, sólo lo utilicé de ejemplo

Hipnos

Que por cierto, no sé si alguno no lo había pillado pero el título era una fecha (9 de diciembre del año 12xx.xxx.xxx).

Fué casi lo último que escribí del relato, ya que tuve que calcular que se tardaban unos 1200 millones de años en llegar a una velocidad razonable a una estrella en una zona remota de la galaxia.

2 3 respuestas
Sinaia

#879 Vayamos a dedicar tiempo o no a ellos (dado el formato del concurso y la votación) me encantan esos detalles, que por otra parte denotan el mimo y el cuidado por tu trabajo ^^

Bueno la tabla va pillando forma pero aún faltan datos por conocer. Por ejemplo sabemos que hay 3 participantes (más 2 ya localizados, Espacio y KingofNaples) que no han votado, por lo que se han emitido 29 votos (siendo Ludo, que no participó, uno de los votantes). Faltan los votos desgranados de los autores de los siguientes relatos:

Ángel
El suflé
En la caja
Hightech
La tumba de Dios
Línea rota
Manifiesto
Sombras de fuego

Se sabe además la autoría de Picoco (El amanecer de la esperanza), Manu (Sonne), DonDemencia (Jungla de concrete), Keyborito (Las maquiavélicas aventuras...) y Deadgirl (Pastel de cereza), pero aún no han publicado su votación. Si se me ha escapado algún autor soy todo oídos.

1 respuesta
B

#874 Todos los días del concurso pensé en escribir un relato enlazando el fuego como tema principal, pero todos me salían oscuros y deje de pensar mas, para despejar la mente. A 3-4 días de la entrega tuve un par de sueños, dándole forma mientras estaba en el curro.

En ese momento volví a recordar que debía escribir lo que me hacia divertir, independientemente de las criticas. Así, pues, os doy el consejo de que escribáis lo que os haga feliz y os deje una buena sonrisa

1
Millonet1

#879 no pensaste que en el futuro dejaría de ser práctico medir el tiempo en años?

1 respuesta
Hipnos

#882 En un pueblo que hipotéticamente tiene tan marcado el origen de su empresa probablemente no. Piensa que todo lo que hacen lo hacen con el objetivo de venganza, teniendo muy en cuenta su pasado. Quizá a nivel cotidiano podrían utilizar otra escala, pero a nivel de registro, con la clara intención de que quede registrado ese momento, tiene todo el sentido.

1
B

#879 WTF me niego a valorar esto, ban al que haya escrito this.

¿A eso lo llamas critica? Pedir han porque no tienes ni idea de valorar algo que has leído? Ante estas criticas, poco en serio nos lo vamos a tomar los autores. Muy mal

Turamb0

Aniversario-10 puntos

Quizá no sea una historia tan rimbombante y constructiva como La Relatividad de los Churros, pero me parece la más sólida a la par que profunda por su trasfondo.

Conversación martes-8 puntos

Has propuesto inteligentemente una estructura tripartita para lo que has querido decir, y ha salido bien. Muy decente en sus partes separadas, genial en conjunto.

La Relatividad de los Churros-6 puntos

Me remito a mi crítica, porque poco se me ocurre más que añadir: Me he enamorado de este relato, te lo digo en serio. Mientras Aniversario es el que más emoción posee por ahora, Los Churros tiene un mensaje ideal. Mi más sincera enhorabuena, tú si que has sabido transmitirme algo como pocos. Premio extraoficial al mejor mensaje del concurso originalmente transmitido. Seize the day.

Los Muertos que arrastra el Viento-4 puntos

Una desolación atroz, no solo a nivel mundial, sino también en el personal, por parte del Jefe Mayor de Estado. Esa separación de sensaciones entre los enamorados moribundos en el apocalipsis, y la insuficiencia moral de quien lo detona, ha sido intenso. Dímelo cuando se publique esto, por favor: ¿Qué tenías exactamente en mente al escribir?

El último argumento de los reyes-2 puntos

No es el mejor relato bélico de la historia, desde luego, pero lo has hecho bien. Me imagino a mí tratando de transmitir sufrimiento y, en serio, no me veo. Cualquiera sabe si llegaré a vivir la angustia que describes, pero he leído una parte pequeña de ella.

Scirocco-1 punto

Nuevamente podría remitirme a la crítica de antes. La exposición no es muy buena, pero en lugar de leer pensando que estaba viendo el vídeo, he leído pensando en quién está viendo ese vídeo, como, y lo que pasa después. Para mí eso ha dicho mucho mucho más que lo demás.

MENCIÓN ESPECIAL A:

-Otra Dosis de Orgasmos
-Registro 1.27337277272727272727

Os habéis quedado cerca.

Autor o autora de ODO: mantente fiel a tu estilo, pero mejóralo. Prueba a hacer un relato como el que acabas de hacer pero con otros vicios.

Autor o autora de Registro 1.27337277272727272727: Desarrolla y profundiza tu historia. Últimamente le estoy cogiendo cariño al sci-fi espacial, no sé por qué.

Sobre 'Todo Aquél que Allane esta casa Morirá'

Acabo con una preguntilla: ¿todos los que no habéis entendido el relato se os ha ocurrido releerlo para entenderlo mejor? No os culpo de no haberlo hecho: ya he explicado mis fallos, y ni de lejos me parece un relato redondo, pero aún así creo que os hubierais situado mejor en la historia al leerlo de nuevo.

1 3 respuestas
Polakoooo

El problema de las relecturas es que son 33 relatos. Es lógico, al menos yo lo veo así, que si un relato no terminas de pillarlo pases al siguiente. Si fueran 10 relatos pues sí que entendería hacer un análisis más pormenorizado pero vaya... Yo cuando pillo un texto y no lo entiendo no le doy más oportunidades (no hablo ya de relatos si no de cualquier cosa) a no ser que me vayan a examinar o que sea algo que me interesa profundamente o que me lo haya recomendado alguien en cuyo criterio confío.

3 respuestas
Turamb0

#886 No todos somos iguales leyendo, claro. Pero me parecía insuficiente en mi caso escudarse con un "no lo he entendido: siguiente". Hubo unos 6 mínimo que apunté para leerlos de nuevo.
Cuenta además con que soy algo despistado a veces.

B

#885 Al menos me alegra que te haya gustado lo imaginativo que he sido. Las cosas técnicas se depuran con tiempo.

Bueno, ¿montamos otro concurso en 6 meses?

1 respuesta
Hipnos

Yo opino que debería haber sido todo más rápido, empezando por la entrega de relatos. Hubiéramos tenido menos relatos, sí, pero las críticas hubieran sido más pormenorizadas.

Había relatos que hubiera comentado con páginas, y otros que no sabía que escribir para poner dos líneas. Sin embargo no me parecía justo dar realimentación diferente a los distintos autores. Además, el tema de criticar los relatos hasta la letra L tiene tela...

Sinaia

#886 Eso se soluciona reduciendo el número máximo de palabras... creo ^^

#888 Por mí hacemos un ejercicio mensual o bimensual. A muchos nos ayudará con la constancia creativa.

Y por reunir un comentario para ambos... ¡uno de microrrelatos sería delicioso! Sin problemas de baja participación, sin problemas de textos largos y densos, sin problemas de falta de relecturas, sin problemas de tiempo para lectura...

LiKaN

Gracias por los votos y enhorabuena a k0n0rj que lo peta más que las drogas en nochevieja.

#886 El siguiente si queréis ayudo a organizarlo yo, que el moderarato de Libros y Cómics está ya pasao.

WanZ

Me gustaría hacer unos comentarios sobre críticas vertidas en mi relato "La relatividad de los churros", a ver si saco algo en claro. No quiero pecar de egocentrico, pero es que tengo muchas ganas!

También, reiterar lo que decía #862 acerca de lo curioso de la disparidad de opiniones. Me he divertido mucho.

Sea como sea, gracias a todos por las críticas.

#40
Keyborito dice que quedan cosas abiertas. Si hay cabos sueltos, no los veo =( . Todo es un plan hecho por su jefe para que Félix deje de hacer el perro en la oficina.

#49
También que quedan cosas abiertas.
Y lo que es más, dice que se dan por hecho informaciones que el lector desconoce. Me ayudaría saber cuales.
El tipo es un programador desmotivado y aburrido, es decir, que tiene unos estudios y además se trata de un curro dónde hay que pensar un poco, por es capaz de filosofar un poco, por eso no es un mindundi. Si ha dado esa impresión, es culpa mía por no dibujar bien al personaje.

#53
Primer choque frontal. "Deja entreveer más de lo que debería". Y estoy completamente deacuerdo contigo, añadí más pistas para dar a entender que el jefe era el que ha secuestrado al prota a posteriori, porque un par de personas a las que les hice leerselo me dijeron que no quedaba claro.

Como decía por ahí, la reflexión central no es el tema de la relatividad. Como se trata la relatividad en el relato puede servir como buena base para ser conformista. El relato pretende criticar ser así.

#72
Me ha hecho mucha gracia tu crítica xD

#84
Lo de las ideas que no conectan, cohesión. Lo he leído más de una vez y es de lo más útil que he sacado de aquí. Se debe a que no estoy acostumbrado a usar el humor en mis relatos, y éste relato es una versión extendida de un minirelato escrito un 5 minutos hace un par de años. Entiendo que un relato ágil, en clave de humor, las ideas tienen que ir y venir rápido, si te paras demasiado a describir una escena matas los tiempos entre coña y coña.

Tengo muchísimo que aprender para escribir en este registro.

#87
Me ha llegado tu crítica. No sabes lo feliz que me ha hecho saber que te haya calado eso jaja.
No es que yo fuera por otro lado, iba por ahí, pero además de esa idea, el relato intentaba expresar otra más grande.

#91
Genial tu comentario =) Y me alegro que haya sido agradable de leer, ante todo, era mi primer objetivo.
También estoy deacuerdísimo, daba demasiadas pistas.

#100
Final apresurado. No has dicho abierto, así que perfecto. El final se puede mejorar mucho, y mucha de la frialdad de él es porque ahí se supone que es cuando se confirma la identidad del captor. Pasa que, como me puse a añadir demasiadas pistas durante el relato, es evidente que al final no hay ningun giro porque ya se podía haber deducido todo fácilmente antes.
Me resulta muy curioso que menciones que va muy directo, y eso que es un relato largo. Eso en parte, lo considero buena señal.
Y sí, se me da mejor soltar el rollo filosoficamente que preocuparme en redactar jeje

#105
Uno que creo que no ha cogido la idea del relato bien creo, no sé si porque no te has dado cuenta de que el captor era el jefe, o porque no se ha expresado bien la idea. Lo que pretende el relato es precisamente criticar esa moraleja de ser conformista. ¡El jefe consiguió que fuese, de alguna manera, feliz trabajando! Pero de la forma más rastrera posible, lo contrario a motivar.

Es decir, en vez de hacer que tu tiempo trabajando sea mejor para que te motives, lo que hago es que tu vida sea una mierda, o inexistente en este caso para que valores más el tiempo que pasas trabajando.

#263
Me ha gustado mucho tu interpretación =)

#283
Me ha gustado la experiencia de escribir en tono humorístico. Quizá para el próximo concurso de mediavida tire por la comedia al 100%. Y es que escribir en este registro me parece más difícil de lo que pensaba, será interesante.

El protagonista te ha dado la misma impresión que a #49. Cuando me lo dice uno tengo que pensarme si es que la persona que me lo dice ha patinado, cuando me lo dicen dos, tengo que tomar cartas en el asunto. Un personaje conformista no debería interpretarse como un personaje plano, si ha sido así, claramente es culpa mía.

#358
Muy útil. Me retuerzo cada vez que pienso en esos errores =(
Tendre en cuenta lo del -mente, es un fallo de principiante que probablemente haga de forma incosncente.
Respecto al todo de humor. La verdad es que simplemente quería escribir un texto ligero con algun punto gracioso ya que no quería que el mensaje del texto se perdiese si escribía un texto en un registro exclusivamente humorístico. Por otro lado, dado lo inverosímil del secuestro, si hubiera empleado un tono más serio habría quedado bastante absurdo.
Finalmente, estoy muy satisfecho con el mensaje y la historía, pero como dices el talón de aquiles está en el giro. Simplemente no me ha salido bien.

#885
¡Me gustaría acabar de arreglar el relato para tener tus 10! Tiene muchos fallos por pulir.
Si te ha llegado el mensaje, me llevo algo impagable.

3
hda

Bueno, voy con lo mío. Soy el autor de Otra dosis de orgasmos.

No me deja embeber el audio, enlace al soundcloud aquí

ATENCIÓN, este análisis destripa totalmente el relato. Si no lo has leído (o escuchado en soundcloud) recomiendo hacerlo antes de leer este comentario.

Empiezo diciendo que yo no soy escritor de prosa, soy poeta. Los ritmos, los ritmos, cosa en la que tanto he insistido. De hecho si os fijáis en la cadencia del párrafo inicial hay rima, por ejemplo: pura, hendiduras, duras; erectos, marineros.

Mis motivaciones básicas fueron dos: la forma y el tema.

En tanto a la forma: como digo, no suelo escribir prosa, algún relato tengo, sí, algún conato de novela larga también, pero en letargo está. Desde hace unos años preparo una obra de teatro (picaresca). Pero ello no tiene nada que ver con cómo he escrito Otra dosis de orgasmos.

Tenía muchas ganas de atacar una historia desde primera persona y en presente. Considero que escribir en presente es harto complicado, por ello el reto. Amén de esto nos encontramos ante un relato de frases cortas, martilleantes. Hay poca oración subordinada en el escrito.

Ello me permite configurar bien los tiempos para la lectura. Cada coma, cada punto, cada punto y aparte, cada punto y coma, y cada suspensivos representa exactamente eso. Decir también que en este texto experimenté por primera vez en mi vida con los adjetivos compuestos, recurso que, pienso, no existe en el castellano. En inglés se conocen como compound adjectives, y son una suerte de adjetivos mediados por un guion que puntualizan tanto el sentido de la adjetivación como el tiempo de lectura: «El ruso-diablo-loco-sediento-asesino» es diferente de «El ruso, diablo, loco, sediento, asesino».

Hago notar aquí que me fastidió mucho el formato en el documento para ebook, porque me los cambió en varias ocasiones.

En tanto al tema: me apetecía mucho escribir algo mordaz, política y socialmente incorrecto, crudo. La sexualidad sigue siendo un tema tabú en nuestra época. La prostitución y más aún de menores también, sobre todo cuando se intuye que es por necesidad. Es una realidad y gusta más apartar la cara. Por ello entré al trapo. Realmente dejé fluir la pluma teniendo estas sensaciones en mí, no lo premedité como ordena la buena práctica. No hubo un esbozo argumental. Simplemente fue. Además de esto, el relato está escrito en diferentes actos o escenas, separadas por «* * *».

Análisis y explicación del escrito:

Empieza la narración en primera persona y en presente. El primer párrafo es muy contundente, una suerte de hoja de ruta o declaración de intenciones. Mientras escribía entendía una ciudad marinera entre los siglos XVII y XVIII, de alguna colonia europea, quizás ubicada en Macao.

Entra el personaje principal en una taberna, y por el primer diálogo se ve que es asidua. Hay una dicotomía marcada para el giro final aprovechando los tiempos verbales: Estamos en la mente del personaje y su forma de pensar no se asocia en un principio con la de una niña; alusiones al péndulo de Ginebra, por ejemplo, o el recurso sexual constante. Se hace notar que la protagonista está innominada por lo largo de la historia. Mi intención con esto fue ayudar al lector a empatizar con los eventos que vendrían: si no le doy nombre y escribo en primera persona y presente, lo que sucede le ocurre al lector.

El personaje de la tabernera ayuda a afianzar la dicotomía. Según la protagonista piensa «Le digo a la gorda camarera que vio sus años mozos tiempo ha. (...) sonríe mostrando esos dientes amarillos todo sarro que lloran por comer una polla de nuevo algún día» se intuye que es una señora mayor. Pero en una segunda lectura uno se percata de que quizás tenga solamente treinta o cuarenta años. Claro que visto desde los ojos de una niña de catorce, es una vieja.

Hay un juego con el grupo de marineros tras un ligero velo. La protagonista les da motes. Sea el Sapo y el Príncipe («¿Será mi príncipe azul?). Esto es una clara alusión a los cuentos de hadas. El Cura («Él es irlandés, irlandés y se cree cura. Un marinero cura, capellán de las profundidades que quiere redimirme») y el Diablo («El ruso que no es ruso si no un diablo, un diablo loco y sediento») como ambas partes de una misma moneda. Como si dónde y cómo vive estuviese más allá del bien y del mal. Un purgatorio en vida.

Hay también un divertido juego cuando la niña elije al primer marinero y dice: «El peor primero para tener fuerzas», siendo para nada el Sapo el peor de los cuatro. Otro juego se encuentra en el primer diálogo por parte de la camarera: «¿Qué, ya te han roto el culo?», en tanto y cuanto poco después sí sucede: «Este pastor me quiere mandar hasta Dios mientras me rompe el culo». Cabe destacar aquí también lo suave de algunas acciones, como cuando de repente «Se acerca a mí y me acaricia estando yo de espaldas. Sus manos son callosas. Sus roces son lijas. Sus puñetazos duros. Mi príncipe negro, al que le gusta pegar», y uno se da cuenta de que sí, en efecto, le está pegando.

La protagonista es desgraciada más allá de los sucesos de la historia, analizando un poco vemos cosas como: «tú me das arcadas, en compensación te daré mal de bubas». En la época, la sífilis era llamada mal de bubas. Asimismo nos encontramos con que es estéril por imposición «qué cojones, si me destrozaron la matriz tras abortar». De aquí se dejan entrever ciertos pensamientos existencialistas muy propios de su situación: «Una pena, porque quizás pariendo encontrase algún día algún sentido a todo», pues nada le tiene sentido. Entonces, como colofón a su descripción viene su condena: «Entre mientras, amapolas». Las amapolas como referencia al opio. Sé que es un poco ofuscada la referencia, deseaba poner que «entre mientras, buscaré el dragón», pues se decía también en la época sobre los adictos a esta sustancia, pero me casaba mal.

Por lo tanto, nos topamos nada más empezar con una niña prostituta, de catorce años, sifilítica, estéril y deprimida, adicta al opio. La espiral de destrucción culmina con el asesinato de la protagonista, y otra vez un ápice de su edad: «Soy una muñeca rota que va perdiendo la vida...»

Muerto ya el personaje principal y narrador, por necesidad entra por primera vez y hasta el final un narrador omnisciente. Éste describe al personaje secundario que es Jane, una niña pequeña ya desde los ojos de la fallecida: «Espero que Jane, esa putita nueva que contrató Julia la semana pasada, me haya limpiado el catre». Llega, entonces, el colofón: «─ ¡Feliz cumpleaños! ─ Va diciendo Jane mientras se acerca por el pasillo ─ ¡la perra vida que vivimos te ha dejado llegar hasta los catorce!»

Mi interés con esto es que hubiese sido una bomba. Me he encontrado con críticas dispares sobre ello, curiosamente sobre todo desde la parte del género femenino. Muchas chicas, entre ellas mi prometida, me dijeron que tras todas las vejaciones que había sufrido la protagonista, poco importaba ya que tuviese catorce años.

Después y para concluir viene lo que he dado a llamar el recolofón, que es el eterno retorno. Consta que «Pasado el tiempo (…) una experimentada Jane de ya catorce años», una experimentada Jane de catorce años. Un oxímoron bien llevado para que devenga por fin ese eterno retorno:

«Ya es de día, otra mañana pura, tan fresca, veo como las ratas despavoridas se esconden entre las hendiduras del empedrado. Mis tetas están duras, ambas ellas tersas y de pezones erectos. El puerto, los barcos, los sucios sudados marineros. El embestir del mar y mi vagina».

Al respecto de mis votaciones
La verdad es que fui un vago, y como cuando las envié ya había comentado todas y cada una, hice referencia a mi post ( #25 ), por tanto trasncribo el correo que envié.

Buenas, soy hda. Vengo a dar las puntuaciones de los que, a mi parecer, son los mejores relatos del concurso. A saber:

  • 10 para Sirocco
    8 para La crisis me convirtió en vagabundo
    6 para Registro Registro 1.218.203.055 - 9 - 12
    4 para El último argumento de los reyes
    2 para Cara o cruz
    1 para Los muertos que arrastra el viento

Las justificaciones de las puntuaciones las puedes encontrar en el hilo (tengo críticas a todos los relatos aquí), y copypastearlas en este correo me parece innecesario. Aun así, si piensas que sí debería, solamente dímelo y lo hago.

Un saludo.

Se acabó el ladrillo.

4 2 respuestas
Sinaia

#893 "no puedes votar más post hoy"

Fuuuuuuuuu

Sólo añadir qué maravilla el trabajo que hay detrás ^^

1
Comepolitan

#885 Contestando a tu pregunta sobre Los muertos que arrastra el viento, hay varias ideas con las que sustento el relato, algunas mas claras, otras mas ocultas. Pero la principal, y la que mas me obsesiona, es la estructura fundamental del amor y de como funciona. Mi intencion era plantear en un mundo acabado, cuando todo queda destruido y desaparece, que puede quedar del ser humano o que huella dejamos realmente y la importancia que tiene cuando llegamos al limite de nuestra existencia.

Muchas criticas al hablar de mi relato la calificaban como una historia de amor, pero realmente siempre he pensado que aunque se considere un sentimiento tan fuerte y necesario en las personas y la sociedad, que hasta estructuramos nuestra vida bajo la nocion de amor, creo que seria lo primero en desaparecer en una situacion limite que escapa a nuestro control. Si la pareja sigue vagando junta por el desierto es mas bien por una cuestion de necesidad que por afecto mutuo. Asi es como pienso, no digo que esto sea una verdad absoluta.

Despues el concepto que le da estructura a la narracion es la idea de como hechos aislados, momentos de la vida que tal vez buscaban otro objetivo, afectan a los individuos de una forma transcendental y ni siquiera somos concientes de ello.

Esos dos puntos claves en los que se apoya mi texto dan como resultado la conversacion del bar, la parte de la que estoy mas descontento y que seguramente repasare en un futuro para mejorarlo. Queria enfrentar dos lineas de pensamiento, uno mas terrenal y esencial, la del hombre, contra uno mas estoico y emocional, la de la mujer. Pero sin duda me quedo muy coja esa parte.

ludo90

#880 el autor de entrevista de trabajo es cucudruculu o como se escriba, dejó las votaciones otro en su nombre.

1 respuesta
Sinaia

#896 gracias

ludo90

Las maquiavélicas aventuras es de Keyborito.

1 respuesta
Sinaia

#898 te has equivocado en el autor, el relato y el hecho de que otro publicase en su nombre, maldito? jajaja

Polakoooo

Ahora viene la razón por la cual se montó esto. Para punishear a la peña.

1 respuesta
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