Arranca The Cloud League, una competición amateur regionalizada

ratedx

El próximo 31 de enero dará su pistoletazo de salida The Cloud League, una nueva competición amateur de League of Legends —organizada por The Cloud Gaming— que busca servir para que los clubes con aspiraciones de competir —pero que están fuera del circuito profesional español— tengan una oportunidad de mejorar en un contexto estable.

El nacimiento de la idea está directamente relacionado con su equipo competitivo de League of Legends, que no participará para preservar la independencia de la liga. Según nos apuntaban desde la organización, tras lograr ganar varias Domino’s Go4LoL —una importante competición amateur española— se dieron cuenta de que no tenían más sitios donde competir y de que había una serie de clubes españoles «serios» que no tenían cabida en las competiciones profesionales. Por ello, decidieron dar el paso y ofrecer esta oportunidad a esas organizaciones. No obstante, The Cloud League está enfocada también para que las academias de los equipos grandes puedan competir.

Una de las peculiaridades de esta nueva liga es que se busca asociar cada conjunto con una ciudad. Así, los doce equipos participantes se identifican con ocho ciudades distintas, cifra que podría incrementarse en una más cuando el club que aún no tiene una asignada decida la suya. La motivación detrás de este novedoso sistema en el League of Legends español es, según nos cuenta, acercar los deportes electrónicos al público menos familiarizado de esas ciudades. Además, también aseguran que quieren romper la tendencia del sector de que los aficionados se muevan más en torno a los jugadores que en torno a los clubes.
Participantes de toda España

Las ciudades que cuentan con dos equipos serán Madrid, Valencia y Vitoria. La capital de España tendrá como representantes a las academias de dos equipos de la SLO: MAD Lions y Movistar Riders. Por su parte, la ciudad levantina tendrá al equipo de Ramboot y a la nueva cantera del Valencia C.F. eSports: la Talent Factory.

Los chés no serán el único club deportivo de la liga, ya que tanto el Deportivo Alavés como Baskonia, los dos principales clubes deportivos vitorianos, representarán a la capital vasca en The Cloud League. Aunque ambos clubes se nutrirán de los jugadores de la academia de Baskonia, funcionarán de manera totalmente independiente y promete convertirse en uno de los duelos más emocionantes de la competición.

Desde la ya extinta segunda división de la LVP llegan Miracle Gaming y Fen1x. Mientas los primeros representarán a San Sebastián, los segundos están todavía pendientes de decidir su ciudad. También del norte de España es Wild Gaming, que serán los representantes de Gijón.

Dos ciudades andaluzas tendrán presencia en la liga: Cádiz y Málaga. La primera lo hará de la mano de Xtreme R3X y la segunda de la de la academia del emblemático club malagueño Giants Gaming, el último equipo confirmado y que supondrá el tercer equipo competitivo de la organización en League of Legends junto al LCS y al de SLO. La única ciudad no capital de provincia que participará en The Cloud League será Petrer, situada en el interior de la provincia de Alicante y cuyo representante será Ecorp.

Así pues, la distribución de los equipos —a falta de conocerse la última ciudad— está relativamente repartida por los distintos puntos de la geografía española, con cuatro equipos del norte, tres del levante, dos del sur y otros dos del mismo centro de la península.

Los doce equipos competirán a lo largo de cinco meses a partir del próximo miércoles en una fase regular online a doble vuelta que culminará en una fase final presencial en Madrid en el mes de junio en la que participarán los cuatro mejores equipos de la liga regular. The Cloud League, según han anunciado, repartirá un total de 3 000 euros en premios.

FAQ - Preguntas frecuentes

¿Por qué algunos equipos entran por invitación y otros por clasificatorio?

Consideramos que es importante tener una base de equipos sólida con la que trabajar en el medio plazo y que nos aporte estabilidad, seriedad y profesionalidad.

¿Los equipos invitados son elegidos arbitrariamente?

No. Los equipos invitados son elegidos atendiendo a distintos factores: historia, proyecto deportivo, organización, estructura, motivación y compromiso con la liga, objetivos, etc. Es un proceso largo de reuniones, conversaciones y trabajo común.

¿Un equipo puede vender su plaza?

No. El derecho de explotación de las plazas corresponde únicamente a The Cloud League.

¿Los equipos tienen que pagar algún tipo de fee o fianza para participar en la liga?

Los equipos deberán abonar 400€ en concepto de fianza antes del comienzo de la competición.

¿Cuántos clasificatorios habrá y cuándo serán?

Habrá dos clasificatorios. El primero tendrá lugar los días 13 y 14 de enero y el segundo los días 20 y 21 del mismo mes.

¿Por qué mi equipo debe estar asociado a una ciudad a la que representa?

The Cloud League sigue una estructura regional o territorial. Nuestra intención es crear una liga sólida en la que los protagonistas sean los clubes y no los jugadores. Para ello, creemos que generar una cultura de asociación equipo-ciudad, al estilo de los deportes tradicionales, es un paso lógico a dar.

¿Puede representar más de un equipo a la misma ciudad?

Sí.

¿Cuál será el formato?

Bo1 a doble vuelta.

¿Tienen que ser todos los jugadores de la ciudad del equipo al que representan?

No, la asociación es a nivel de clubes, no de jugadores.

¿Cuántos jugadores habrá por plantilla?

Las plantillas estarán formadas por un mínimo de 7 jugadores y un máximo de 10.

¿Podrán competir jugadores extranjeros?

Sí, pero con un límite máximo de dos jugadores extranjeros (sin nacionalidad española) por quinteto titular. Un equipo podrá tener más de dos jugadores extranjeros, pero no podrán competir a la vez.

¿Habrá un periodo de fichajes establecido?

No. El mercado será libre hasta que falten 4 semanas para que termine la liga regular.

¿Con cuánto tiempo habrá que avisar a la liga en caso de realizar un nuevo fichaje?

Con cinco días de antelación al próximo partido de liga.

Entonces, ¿un jugador podrá cambiar de un equipo de la liga a otro sin restricción?

No. Una vez que un jugador haya disputado una partida con un equipo (incluido el clasificatorio), no podrá jugar con otro equipo participante de la liga hasta pasado 1 mes de esa última partida.

¿Qué significa que mi equipo tiene que tener personalidad jurídica?

Exigimos que los clubes tengan una forma jurídica colectiva y estable, esto es, como mínimo que tengan forma de asociación o de sociedad limitada. Unido a nuestra idea de crear una liga para los equipos y trabajar con ellos, buscamos interactuar con clubs con una base de seriedad y con una estructura definida e independiente de los jugadores donde las organizaciones puedan responder por sí mismas y no a través de sus miembros.

¿Mi equipo tiene que tener personalidad jurídica para competir en los clasificatorios?

Sí.

Mi equipo está tramitando convertirse en asociación o SL, ¿puede competir aunque el proceso no esté cerrado y finalizado?

Sí claro, entendemos que estos trámites son lentos y a veces por motivo de terceros. Para poder comprobar que estás en proceso necesitamos un un justificante del trámite.

El responsable de mi equipo es autónomo, ¿valdría con eso para poder competir?

No, necesitamos una estructura jurídica colectiva e independiente.

Mi club no tiene personalidad jurídica, pero nos patrocina una empresa que sí. ¿Con eso serviría?

Podría servir, pero The Cloud League se reserva el derecho a ir caso a caso y a tratar este tipo de problemas con las partes implicadas.

¿Cuándo empieza la liga?

El miércoles 31 de enero.

¿Qué día tendrán que tener los equipos cerrados sus roster?

El 26 de enero.

¿Cuántas partidas se jugarán por semana y en cuántos días se dividirán?

Se disputarán seis partidas, divididas en tres días entre miércoles, jueves y viernes.

¿Cuál será el horario?

Se jugará miércoles, jueves y viernes a partir de las 19:00 hora española.

¿Cuánto durará la liga?

La duración estimada es de 4 meses y medio.

¿Habrá premios para los ganadores?

Sí. Habrá 3.000 euros en premios a dividir entre los tres primeros clasificados.

¿Habrá un play-off para decidir los ganadores?

Sí, los cuatro primeros clasificados de la liga regular disputarán un play-off presencial.

¿Dónde será el evento presencial donde se dispute el play-off?

En Madrid.

¿Cómo puedo ver las partidas de la liga?

Todas las partidas de la liga se retransmitirán en el canal oficial de The Cloud Gaming.

AS.ESPORTS

iomegakek

me gustaría ver los rosters completos de esta cosa, a ver cuantos extranjeros hay, quiero alimentar mi hate

2 respuestas
Syki

#2 Dudo que encuentres más de 10 :)

Esto es un mix de equipos amateur con viejas glorias y equipos academia con jugadores en formación, habrá que ver.

Los rosters se hacen oficiales hoy o mañana, creo.

1 respuesta
Bouya

Yo iré con el Valencia!!!
#2 en principio pronto

2 1 respuesta
Singed

#3 me va a sonar algún flamer potente o no? :o

1 1 respuesta
ratedx

El unico que se sabe mas o menos es el de giants que son los que participaron en el draft de malaga de hace unos meses-

B

El de Fen1x también se sabe, entre Lvsyan (el que muchos decían que tenía nivel LCS) y econatorz.

ratedx

Ya actulize con informacion de la liga y cosas mas que tienen en la web

1
MoonKai

#4 yo con el valencia a muerte

1
Chrisnico

en el equipo de Fen1x estan Econator y Lvsyan.

ratedx

aqui habla german de la seccion academia en un hilo

Sparty

Por aquí ando, que si no luego #5 me pega :p

2 respuestas
MoonKai

#12 algún rival directo tienes por aquí jaja, cuando hayan anuncios lo entenderás

1 respuesta
Singed

#12 sabes quien es el tuitero ese? a veces se le iba con el fanatismo a GIA bastante y le cerraron la cuenta... :o

1 respuesta
Sparty

#13 La verdad es que no tenemos ningún rival porque no vamos a "competir" en la liga sino a participar. Nos hemos unido para que la cantera tenga rodaje y adquiera rutinas de un equipo de competición, no para demostrar si son buenos o malos. Para ganar ya tenemos a los profesionales que para eso trabajan, estos a aprender y a evolucionar xD

#14 Es el ocelote pobre de los pobres.

1 respuesta
Singed

#15 yo pensaba que ese era Jose, ese hombre mayor ahí sufriendo en aviones de Emirates...
Hay que reconocerle al Germán este, no sé si le conoces, que si no fuera tan cabroncete a veces... nah, se lo está currando, GIA ha cambiando desde hace un tiempito. Bien hecho... y me debías una cosa truhan, aunque ahora todo sea distinto y lo digo en serio, me encantaría.

Es bueno tenerte aquí... ya sólo te falta en el hilo del Atleti.

Tonces vais a jugar "suavemente"?

1 respuesta
Sparty

#16 Si, de chill.

Y sí, en Twitter soy un capullo integral, pero en persona soy relativamente tolerable.

InventaLukit

Pues tiene muy buena pinta esto. A ver si, como dice @Sparty, sirve para regenerar el talento español. Desde luego no son pocos los proyectos de este tipo que están surgiendo.

Portres

Ojalá un sitio donde los equipos de la SLO puedan ver jóvenes promesas y no se quede en el limbo.

1
Syki

Os dejo los rosters por aquí, empieza mañana :)

Horarios y fechas:

3 1 respuesta
Ragest

Valencia Alaves lul

Fanboynatic

el viernes todos con syki.

ElT8Ny

Ahí estaremos, en el único momento que temblará mi fe será vs mad, el resto del tiempo iré duro con el compañero mediavidero

Ferrallos

M1 David Bisbal wtf jajajajajaja

Ramuntz

#20 Los de Donosti de Miracle que tal son? Aunque sea tenemos al mismisimo David Bisbal xD.

ColdZimeh

Vaya colores y tipología para los jugadores, me estoy muriendo tratando de descifrar algo, xd

1 respuesta
Fanboynatic

#26 gl para leer a bkn y mad

1 respuesta
ColdZimeh

#27 No he podido varios más, xD

Dekar14

alguien vio algo de los suplentes de Mad lions? tienen buena, a ver si les dan la oportunidad

1 respuesta
XxChiimyxX

#29 el toplaner es otp rengar top, estaba en heretics. Y rayito es de gia creo, estaba en heretics tambien y en pam.

1 respuesta

Usuarios habituales