Debatamos: ¿Sabe Rito lo que se hace? Yo lo dudo fuertemente

THEHT

Debatamos: ¿Sabe Rito lo que se hace?

Respuesta corta: Ni de coña.
Respuesta ultra larga:

Pensaba ponerlo en el hilo de la jungla, pero no hay esta temporada asi que quizás el hilo de los crys y sea el sitio mas adecuado, pero no solo quería desquitarme escribiendo estos pensamientos, sino que me gustaría leer vuestras opiniones al respecto. Creo que este tema puede dar pie que debatamos sobre si Riot lleva el juego por una senda planeada de antemano como ellos se esfuerzan en trasmitir, o si sin embargo como creo yo no hacen otra cosa que dar palos de ciego.

Chapa incoming...

Ayer estuve leyendo por Reddit opiniones de junglas sobre el nerfeo a la experiencia. Un grupo se quejaba de que ahora sin la estrategia del power farming por el nerfeo, dependían mucho de los gank en los primeros niveles, si conseguían una muerte se mantenían en la partida pero si fracasaban se sentían irrelevantes en partida por quedarse detrás de nivel sin opción recuperarse con los campamentos. Como dije en otro post yo ya no juego, pero esa era también mi impresión desde fuera viendo gameplay de un jungla Challenger que ahora está hardstucked en Diamante.

Pero también había otro grupo en Reddit que negaba que el nerfeo a la experiencia fuese perjudicial para los junglas, de hecho uno de ellos decía que había mejorado su juego porque el parche beneficiaba a los mejores junglas como él. Este usuario al ser preguntado por su ranking dijo ser Oro 3 o 4 a veces más arriba otras más abajo...

Pensando en como es posible en que alguien en Diamante o Challenger pensaran que es un nerfeo (no puede no serlo) pero un Oro pueda sentirlo como un buff a su juego decidí buscar información oficial. Meddler diseñador principal en uno de sus post creo que explica el porqué. Él dice que tras el parche ven como la experiencia de los junglas en un ELO MEDIO se ha igualado con la de los solo lineas. Pero en ELO ALTO los junglas están rezagados en nivel, por eso dice se empiezan a ver más tankes. (Por cierto dice que le alegra ver que los tankes empiezan a tener cierto éxito. Yo no creo que sea para alegrarse, los tankes siguen mal pero lo otros están peor, solo son la opción menos mala).

Osea que según Meddler la XP era demasiado elevada en junglas de ELO MEDIO y ahora esta correcta, pero en ELO ALTO los junglas sufren. ¿Como es posible si los junglas de ELO ALTO son mejores jugadores? Pues porque los solo lineas de Challenger farmean mejor que los de Oro, pero los junglas de Challenger farmean casi igual de bien que un jungla de Oro. Es decir, el problema no era que la jungla diese mucha XP puesto que en Challenger farmeando perfecto estaba bien equilibrada con los lineas Challenger. El problema real es que la jungla es demasiado sencilla y un Oro mediante "power farming" podía farmear la jungla a nivel casi de Challenge y claro se sobre nivelaban injustamente en comparación con sus lineas que farmeaban acorde a su elo de Oro.

Es decir, ahora cuanto mejor rankeado estés siendo jungla más en desventaja estarás en tus partidas, porque la XP que consigas será inferior que la de tus lineas que cada vez farmearán mejor. Pero tú no. Mejorar para empeorar. No suena muy estimulante.

La simplificación de la jungla parche tras parche durante años ha provocado esta situación:

  • Ya no es necesario hacer buenas rutas para junglear, gracias a los respawn de los campamentos tan cortos siempre tienes jungla para farmear, da igual lo caótico que juegues.

  • No puedes hacer counter jungla y dejar a tu rival por detrás (solo puedes dejar un pequeño en picuchillos o lobos y ademas tendrá suficientes campamentos para hacer si decide evitarte).

  • Los timers para ayudarte a que no pierdas un segundo de farmeo y ademas puedas trackear al jungla rival.

  • Eliminacíon del tracking al jungla rival contando los campamentos que había hecho.

  • El cangrejo random da vida, mana, mucha experiencia y oro.

  • Las plantas que nos salvaran de cualquier peligro atacando o defendiendo la jungla.

  • Experiencia gratis cuando te quedabas por detrás (esto creo lo quitaron aunque no se si al completo) Era gracioso ver junglas sin farm con tu mismo nivel solo con par de asistencias.

  • Las papayas nos dan vida y maná para que aunque seamos malísimos junglas podamos continuar farmeando incluso con campeones poco adecuados.
    Y si venimos de gankear con poca vida pues una papayita y a continuar farmeando que los respawns son de risa.

  • ¿Que necesitas incluso más vida y maná? No te preocupes, no necesitas gestionar tus habilidades o kitear la jungla. Los smites te darán vida en cada campamento y desde hace unos parches también maná casi infinito para que spames habilidades a gusto.

  • Etcétera.

    Ardo en deseos de ver pronto a Soraka en la jungla.

Aquí el problema real es que RITO GAMES no tiene ni idea de lo que provoca al cambiar constantemente su juego, va acumulando error tras error y luego intenta arreglarlo a cañonazos. Miran un par de datos sin contexto ninguno, cambian el juego y ver que pasa. Ensayo y error. Eso a corto plazo puede valer para maquillar los síntomas, pero a largo plazo solo estas generando mas problemas.

Prueba de ello es el último nerfeo a Karthus. Está roto en la jungla por como limpia campamentos rapidísimo con su Q y W, consigue dinero fácil tira una R, mata y consigue mas oro y daño de la cosecha. ¿Que hace RITO GAMES? Le nerfea 15 de daño la Q porque dicen: "tira muchas, es mucho daño". Ese comentario es la prueba de que no han visto ni un Karthus jungla. A ese campeón se la sopla dar una Q para ganar una partida el solito. El problema de Karthus es la simplificación de la jungla, puede farmear sin miedo, si le invaden se va al otro lado de la jungla y sigue farmeando sin consecuencias, tiene sustain con las papayas, pero sobretodo tiene mana infinito en la jungla gracias al smite. Antes Karthus se jugaba con lagrima y cristal pero ahora sin NADA de mana adicional se juega en la jungla y sin sufrir. Ridículo.

Pero si RITO GAMES el problema de Karthus es su Q, que tira muchas...

Para acabar, que creéis que hará Rito en el futuro: ¿Arreglara la jungla dificultándola?
¿o como siempre buffara y nerfeara un par de campeones porque que eso lo arregla todo?
Yo preveo un buffo a los tankes para hacerlos 100% viables y asunto arreglado.

THEHT

Por cierto si alguien se pregunta porque el jungla Oro notaba una mejora en su juego apesar del indudable nerfeo, yo deduzco que esa sensación le viene por enfrentarse a junglas que hacían power farming como Shyvana o Yi. Es decir farmeaban como locos consiguiendo sobre nivelarse fácilmente solo parando para gankear cuando veían una kill fácil. Al cargarse Rito el power farming estos junglas han perdido fuerza y por eso él al jugar junglas mas gankeadores se sienten mas fuerte frente a ellos. Por desgracia no es que el mejorase como jungla, sino que los otros han empeorado ostensiblemente.

SilentX

Te has respondido tu solo, el simple hecho de tener que reaprender el juego cada 3 meses hace que la rueda (del dinero) no pare nunca de girar y eso es a lo que riot realmente le interesa, que su juego este siempre en "movimiento" y nunca estancado

1
brandon1912

Ya no es necesario hacer buenas rutas para junglear, gracias a los respawn de los campamentos tan cortos siempre tienes jungla para farmear, da igual lo caótico que juegues.

Esto es incorrecto, el problema de los respawn de la jungla esque son tan largos que muchas veces no tienes ni que elegir entre junglear o gankear

5
GioXII

En el momento en el que decidieron permabanear a la mínima por flamear EXISTIENDO UN BOTON DE MUTEAR y no banean jamás por trollear cuando no puedes hacer nada para evitar eso simplemente porque los trolls se gastan más pasta en el lol que los flamers, en ese momento ya se sabía que Riot es una MIERDA de empresa

3 respuestas
ErChuache

Sin entrar en mucha profundidad, vistos algunos de los cambios que hace el equipo de balanceo cabe preguntarse seriamente si los hacen en plan #YOLO, para mover un poco el meta y poner a X campeón cheto y nerfearlo a los dos parches o para vender X skin nueva en X campeón.

Kaleidos

Estoy en desacuerdo completamente en casi todo lo que dices. Las únicas personas que lloran por los cambios de la jungla son los propios junglas ya que por fin están equilibrando esa posición como se merece.

El nerfeo se nota mas en elos altos por que en elos altos sabemos mas aprovecharnos de las cosas. Entonces todo nerfeo parecerá mayor. En hierro tu puedes jugar cualquier campeón que si sabes jugar al Lol aun que este esté nerfeado stompeas. En elos altos cuando meten un nerf a un campeón se nota bastante hasta tal punto que en ocasiones no puedes jugarlo.

Es absurdo que una posición como es jungla estuviera como estaba este tiempo atrás. Farm completamente gratis sin riesgo de fallar last hit y que te daba sustain. Sumado a lo absurdo que era gankear 20 veces, fallar 20 ganks y aun así tuvieras mas oro y experiencia que un solo línea. Era super necesario meter mano a la jungla.

#1THEHT:

en Diamante o Challenger pensaran que es un nerfeo (no puede no serlo) pero un Oro pueda sentirlo como un buff

Justamente es eso, en Oro, cualquiera podía junglear ya que tenía 0 penalización junglear mal. Ahora quien sabe junglear puede explotar mas esa ventaja frente al rival que no sabe junglear. Desde mi punto de vista lo están tocando y retocando poco a poco, nada de disparar cañonazos y las cosas que ponen las están poniendo con bastante sentido.

#1THEHT:

Es decir, el problema no era que la jungla diese mucha XP puesto que en Challenger farmeando perfecto estaba bien equilibrada con los lineas Challenger

Es que es eso, no es ni medio normal que alguien se estuviese dando paseitos por darse paseitos en jungla y que saliera con el mismo o más nivel que un solo línea cuando solo ha perdido el tiempo. Para mi un gankeo fallido tiene que tener algo de repercusión (antiguamente los junglas que encima eran muy listos cuando te gankeaban mal encima te taxeaban la línea). Ahí radica la diferencia, sabe trazar las rutas de la jungla y saber medir cuando y cómo gankear o cuando hacer campamentos. Si esto lo haces mal, veo normal que los junglas se queden por detrás.

#1THEHT:

Es decir, ahora cuanto mejor rankeado estés siendo jungla más en desventaja estarás en tus partidas, porque la XP que consigas será inferior que la de tus lineas que cada vez farmearán mejor. Pero tú no.

Esto es mentira. Ya digo que la experiencia se tiene que regular porque los junglas antes iban sobradísimos. Cuanto mas subes el elo mas juego EN EQUIPO hay. No es mejorar para empeorar. Es que si cometes fallos jungleando el rival te castiga y te penaliza mas.

#1THEHT:

La simplificación de la jungla parche tras parche durante años ha provocado esta situación:

Todo lo que dices son ABUSOS que tenía el jungla lo cual están equilibrando, si te fijas aquí tu mismo te estás responiendo, cosas como:

#1THEHT:

Ya no es necesario hacer buenas rutas para junglear

#1THEHT:

No puedes hacer counter jungla y dejar a tu rival por detrás

#1THEHT:

Los timers para ayudarte a que no pierdas un segundo de farmeo

#1THEHT:

El cangrejo random da vida, mana, mucha experiencia y oro

#1THEHT:

Los smites te darán vida en cada campamento y desde hace unos parches también maná casi infinito para que spames habilidades a gusto.

#1THEHT:

Etcétera.

Tu mismo te respondes con cosas como estás, la jungla estaba muy fuerte y necesita algunos ajustes más.

#1THEHT:

Aquí el problema real es que RITO GAMES no tiene ni idea de lo que provoca al cambiar constantemente su juego, va acumulando error tras error y luego intenta arreglarlo a cañonazos

No estoy de acuerdo, Riot sabe bastante bien meter mano con ciertas cosas, el problema que el Lol lo juega muchísima gente y terminan surgiendo cosas que no se esperan en el momento. Y vamos, el tema de la jungla están haciendo los cambios cuidadosamente, no fue como en la S5 ni de lejos.

#1THEHT:

Prueba de ello es el último nerfeo a Karthus. Está roto en la jungla por como limpia campamentos rapidísimo con su Q y W, consigue dinero fácil tira una R, mata y consigue mas oro y daño de la cosecha. ¿Que hace RITO GAMES? Le nerfea 15 de daño la Q

Justamente estás diciendo que Rito hace cambios a cañonazos y ahora te quejas de un ligero nerf. Karthus jungla en soloQ tampoco es algo tan sumamente roto. Hay un montón de campeones con los que puedes librarte de su ulti, no tiene movilidad y no hay una comunicación tan fuerte como si la hay en competitivo. Querrán primero tantear con un nerf general (porque también se juega en medio)

Y han sido 5 de daño, no 15 xD. Y aun que no lo creas, esto le retrasará bastante en la primera fase de partida a la hora de limpiar, un buen jungla puede abusar mas de esto.

Yo creo que Riot en 2018 se pasó con tooooodos los cambios que hizo, metieron las nuevas runas y enloquecieron el juego muchísimo. Han aprendido la lección y desde agosto/septiembre aproximadamente no están haciendo cambios tan bruscos en el meta juego.

Yo espero que hagan la jungla mas difícil aun, que premien mas a la gente proactiva y que castiguen los errores o un mal pick (o picks absurdos)

#1THEHT:

¿o como siempre buffara y nerfeara un par de campeones porque que eso lo arregla todo?

Actualmente la gran mayoría de cambios suelen ir acompañado de objetos o runas, los cambios en el meta suelen venir mas de aquí

#1THEHT:

Yo preveo un buffo a los tankes para hacerlos 100% viables y asunto arreglado

Esperemos que no, y si lo hacen RIP xd

9 1 respuesta
Galaik

El hilo de los crys en formato tochopost

3
B

#7 Para mi toa la razon

1
L

Hay que ser consciente de lo difícil que es estar actualizando constantemente un juego en un mismo mapa, me parece increíble el trabajo de RIOT.

Esto es algo que se valora después de haber jugado a muchos juegos durante años donde las expansiones y actualizaciones tardaban siglos y el cambio era mínimo. Esto es una de las cosas que engancha tanto del LOL, que tienes que reaprender constantemente como jugador y reinventarte para mejorar.

Anda que no es aburrido un juego que siempre es igual y que ya sabes la fórmula para ganar easy.

3
Xan-Z

#5 Siempre me he preguntado porque no les banean el chat permanentemente a los flamers en lugar de la cuenta en si. Problema solucionado para ambas partes.

A los trolls si habría que banearles la cuenta directamente y que no puedan jugar.

1 1 respuesta
GioXII

#11 Porque se harán una cuenta nueva y para poder jugar rankeds con los campeones tochos se gastarán rp en comprar campeones. Es fácil, quien se lo pasa bien son los trolls y esos pagan skins. Quien se toma el juego en serio suda de las skins. No renta banear trolls, renta banear flamers. Lo dicho, puta vergüenza. Es baneable decir "stop trolling" y no trollear.

Casimirott

#5 yo soy un flammer de cojones y solo me han baneado una vez, mira que he deseado cáncer y que sus madres se mueran, pero luego me banean por llamar manco a un yasuo.

Claro, me he dejado mas de 500 pavos en el juego.

De hecho los trolls que conozco son los que menos pasta se dejan.

1 respuesta
Fedackles

Es que desde cuando Riot quiere que su juego esté balanceado?

3 1 respuesta
GioXII

#13 Pues yo tengo 2 cuentas permabaneadas, la últimaa hace muy poco. ¿Qué pasó? Que con la primera me gasté lo que no estabaa escrito y tardaron muchísimo en banearme (cuenta creda en la season 2), en la segunda duré 2 meses porque no me gasté un duro, y JAMÁS he deseado nada a nadie y JAMÁS he usado un insulto, siempre cosas en plan "stop trolling", "could you stop inting" y cosas así. Si dices esas cosas y juegas flex o normales donde te tocan con premades de más de 2 personas puedes dar la cuenta por perdida.

1 respuesta
brandon1912

#15 a mi me han baneado 3 veces y gastandome lo que me haya gastado el ban llega de la misma manera y en el mismo tiempo, si te permabanean es culpa tuya porque te avisan minimo 2 veces (a no ser que hagas algo muy bestia)

1 respuesta
danyWTF

Yo creo que la jungla está mejor ahora que antes. Es lo que dicen, no me parece lógico que un Lee Sin con 25 minions, 1 gankeo exitoso y 6 gankeos fallidos sea el mismo nivel y tenga mis mismos items.

Saffron

El juego lleva unas seasons bastante balanceado, solo que luego les da por meter cosas nuevas que lo alteran y se pasan unos meses para balncearlas poco a poco.

Creo que toman bastantes decisiones malas pero todo es un conflicto por gustos personales. Solo hay que ver los adcs que cuando no juegan con 4 supports se quejan.

GioXII

#16 ¿Qué tendrá que ver que te avisen o no? Te banean por decir "stop trolling me" y no por trollear. Llamalo como quieras pero eso es injusto, hay un botón de mute y no uno para evitar trolls.

3 respuestas
Ramuntz

#19 No te banean por decir stop trolling me.
Lo sabes tú, lo sé yo y lo sabemos todos, así que no sé a quién pretendes engañar.

2 1 respuesta
Saffron

#19 Eso no me lo creo tio que yo me quedo afk la más de la mitad de las partidas por el pc (actualmente llevo más de 30 partidas seguidas conectando cola de baja prioridad), tilteo y flameo en casi todas las que voy mal o alguien va mal y si me flamean y estoy tilteado inteo la partida aunque vayamos por delante espameando /ff y sigo con honor3 mínimo.

Y no he metido 1 solo céntimo en ninguna de mis cuentas.

No sé que cojones haceis para que os baneen es más difícil que en Mvlol con moonkai.

1 respuesta
Benzac

En resumen es viable ser jungla?

Pirla

Todas las seasons buscáis una excusa, yo no sé como no os cansáis XD
go minecraft

2
brandon1912

#19 yo nunca pero NUNCA he tenido un ban injusto, y mira que he sido muy muy flamer pero si no dices kys o cancer no es lo normal que te baneen, y menos aun un permaban

1 respuesta
GioXII

#24 Yo te juro que no he dicho eso en mi santa vida. ¿Qué gano yo insultando a un tío que ni conozco? Les digo que paren de trollear y demás, punto. Y te digo que me han baneado 2 cuentas.

DerbreD

A mi la verdad lo único que me dieron fue banchat hace como 5 temporadas y mi cuenta paso (y flameo) por casi todos los servers...

Lord_Khronus

#14 Da igual lo que Riot quiera porqué un juego así no se puede balancear.

Disbalanced

¿Otra vez?

ElT8Ny

#21 Mira que nunca me pasa pero totalmente de acuerdo con saffron, los que los banean por flamers es por cosas muy gordas y sostenidas en el tiempo

#20 Estos deberían ir directo al hilo de los crys

Syki

No lo he leído entero, pero los junglas siguen siendo un rol demasiado determinante teniendo en cuenta que pueden decidir si una línea juega la partida o no. Y sigue siendo de los roles que más se nota que hay un autofill, por que las partidas se vuelven insufribles, y que existan los cheesy ganks de lv 2 es de todo menos positivo para el juego.

Usuarios habituales