El hilo de la Jungla S8: Tarzán

Glumyglu

Introducción

Tras dos años sin renovar el hilo de junglas me dispongo a adaptarlo a los nuevos tiempos (aunque por lo que parece pronto quedará desactualizado :psyduck: ), para comenzar, aunque dudo que alguien a estas alturas alguien lo desconozca, ¿qué es un jungla?

El jungla es aquel que no juega dentro de ninguna línea en específico, sino que se dedican a farmear los monstruos neutrales de las zonas entre los carriles, pero su tarea no se limita a esto ya que también tienen el papel de ayudar a sus compañeros de las líneas mediante gankeos, intentar denegar experiencia al jungla del equipo rival y asegurar para tu equipo los objetivos neutrales (barón, heraldo y los dragones).

Campeones

Los campeones que pueden desempeñar este papel son bastante diversos, aunque podemos dividirlos en dos grandes categorías:

*Campeones que tienen una gran capacidad de gankeo: debido a que presentan alguna habilidad de inmovilización (Skarner por ejemplo con su E) o porque tienen una gran movilidad debido a que por ejemplo cuentan con dashes que les permiten acercarse al campeón (por ejemplo Lee Sin). Estos junglas, como es obvio, a lo largo de la partida se centrarán más en ayudar a sus compañeros durante la partida.

*Campeones con gran capacidad para limpiar la jungla o los objetivos: gracias a habilidades que les permiten infringir un gran daño a los monstruos neutrales (Nunu), porque cuentan con gran sustain (Warwick)... Aquí podemos encontrar dos grupos distintos: junglas que se encargarán de farmear a lo largo de la partida para destacar en el late o junglas que priorizarán el dominar sobre los junglas rivales denegándoles experiencia mediante el robo de su jungla y obteniendo todos los objetivos.

Evidentemente no todo es blanco o negro y encontramos junglas con características de ambos grupos (Rek'Sai por ejemplo tiene un sustain más que decente y una gran capacidad de gankeo). Para ver los campeones más fuertes del momento es recomendable usar páginas como champion.gg u op.gg para ver qué campeones tienen el winrate más alto. Para conocer las builds y las runas es recomendarte meterte en probuilds.

Hechizos de Invocador

  • Smite

    El hechizo obligatorio si quieres junglear. Este hechizo hará daño verdadero a los monstruos neutrales que crecerá junto al nivel, junto a este daño recuperarás parte de tu vida además de ser bastante útil para asegurar objetivos siendo a veces decisivo tener una gran precisión de cuando usarlo para no sufrir robos por usarlo o muy tarde o muy pronto.

  • Flash

    Este hechizo te da la capacidad de desplazarte instantáneamente cierta distancia ayudándote para escapar o para engagear, incluso puede ayudarte para robar algún objetivo. Aunque parezca sencillo es vital saber dominar este hechizo, sobre todo en su faceta para atravesar muros, ya que un failflash puede costarte una muerte y, a veces, incluso un barón.

Esta combinación suele ser utilizada por la mayoría de los junglas, sin embargo podemos encontrar otro tipo de combinaciones que sustituyen al flash como dependiendo del campeón (como el fantasmal en Hecarim) o dependiendo el estilo de juego si vamos a centrarnos en invadir existe la opción de coger el ignite.

La Jungla

En la jungla encontramos diversos monstruos neutrales que debemos farmear y nos proporcionarán oro y experiencia y, algunos de ellos, diversos bufos que aumentarán nuestras capacidades. Recalcar que el primer respawn de los monstruos es menor que los sucesivos:

CampamentoImagenRespawnRecompensas
LobosAparece en el 1:27 / 2:30 para su reapariciónOro y experiencia
Krugs1:42 / 2:30Oro y experiencia
Raptors1:27 / 2:30Oro y experiencia
Gromp1:42 / 2:30Oro y experiencia
Blue1:30 / 5:00Oro, experiencia y un bufo azul que otorgará regeneración de maná/energía y 10% de CDR durante dos minutos
Red1:30 / 5:00Oro, experiencia y un bufo rojo que otorgará regeneración de vida y los ataques ralentizarán y quemarán al rival, el bufo dura dos minutos
Cangrejo2:15 / 3:00Oro, experiencia, vida y se situará en el centro del río otorgando visión en esa zona y al desplazarte por encima obtendrás velocidad de movimiento adicional temporalmente.

Es importante no morir cuando se tiene un bufo, ya que si esto ocurre irán a parar al enemigo.

Y con tantos monstruos... ¿En qué orden debo matarlos? En realidad no hay una respuesta absoluta a esta pregunta ya que dependiendo del campeón podrás invadir al jungla, harás una ruta rápida para pillar las tres habilidades cuanto antes y realizar un gank lo antes posible, con otros preferirás esperar hasta el 6... Sin embargo una ruta estándar podría ser la de empezar en un bufo, normalmente se empieza en el lado de bot que te ayudarán, esto se conoce como pull y deberían ayudarte la mayoría de las veces, puesto que si lo hacen bien no pierden nada con ello, esto te permitirá perder poca vida y hasta ahorrarte el smite. Después iríamos al campamento de los lobos y finalmente haríamos el otro bufo, esto nos permitirá subir al nivel 3 de manera rápida y dependiendo del campeón ya decidiremos cómo actuar.

Una técnica esencial para minimizar la pérdida de vida en la jungla es la de kitear: movernos entre autoataques ocasionando así que en ocasiones el monstruo de la jungla se mueva en lugar de atacarnos, no recibir daño mientras esperamos a que se recargue una habilidad o reducir la distancia entre el campamento actual y el siguiente.

(vídeo donde se da una explicación sobre esto y donde se aprecia la gran diferencia entre kitear y no kitear, en junglas cuerpo a cuerpo no es tan basto ojo).

Sin embargo donde los junglas tienen mayor presencia (a parte del gankeo) es en lo que a asegurar los objetivos neutrales de la jungla, pudiendo decantar estos la diferencia entre una victoria y una derrota. Los dragones son uno de estos, otorgando bufos que aumentarán ligeramente la ventaja de tu equipo, el tipo de dragón que aparece es aleatorio hasta que en el minuto 35 aparecerá el Dragón Anciano de manera fija. Es conveniente que en los primeros niveles seas ayudado por los compañeros de tu equipo, a menos que seas un campeón con daño y regeneración de vida, que puedes intentar hacerlo en solitario sin que el rival se dé cuenta (campeones como Fiddlestick, Warwick o Nunu por ejemplo).

Monstruo épicoImagenRespawnRecompensas
Dragón de vientoAparece aleatoriamente desde el 2:30 y hay que esperar 6 minutos para una posible aparición hasta el minuto 35Oro y experiencia (aunque escasa) pero sobre todo lo interesante es que otorga un buff de velocidad de movimiento del 2% (triplicado fuera de combate), este buff se puede acumular tres veces.
Dragón de fuegoAparece aleatoriamente desde el 2:30 y hay que esperar 6 minutos para una posible aparición hasta el minuto 35Oro y experiencia (aunque escasa) pero sobre todo lo interesante es que otorga un buff del 8% de ad y ap, este bufo se puede acumular tres veces.
Dragón de aguaAparece aleatoriamente desde el 2:30 y hay que esperar 6 minutos para una posible aparición hasta el minuto 35Oro y experiencia (aunque escasa) pero sobre todo lo interesante es que otorga un buff por el que cada 18 segundos (12 y 6 en las acumulaciones siguientes) recuperará un 10% de la vida y el maná faltantes.
Dragón de montañaAparece aleatoriamente desde el 2:30 y hay que esperar 6 minutos para una posible aparición hasta el minuto 35Oro y experiencia (aunque escasa) pero sobre todo lo interesante es que otorga un buff de daño verdadero contra monstruos épicos y torretas del 10%, este bufo se puede acumular tres veces.
Dragón ancianoAparece tras la muerte de un dragón a partir del minuto 30Oro y experiencia, además otorga un aumento del 50% al bufo de los otros dragones que ya hayas derrotado y tus ataques tendrán un efecto de quemado.

En el lado contrario encontraremos dos monstruos épicos que, mientras el poder de los dragones es más acumulativo (menos el del dragón anciano) y sus ventajas brillarán al final de la partida, estos nos otorgarán una ventaja inmediata.

Monstruo épicoImagenRespawnRecompensas
Heraldo de la grietaAparece en el 9:50 y no respawnea. En el minuto 19:45 (o 19:55) desaparece para siempre para dar lugar al Barón.Oro y experiencia, un backeo potenciado y tras morir aparecerá en la tierra el ojo del heraldo durante cuarenta segundos solo pudiendo ser cogido por el equipo que lo haya derrotado (suele cogerlo el jungla). Este sustituirá al trinket y tras 3.5 segundos de invocación (que pueden ser interrumpidos) invocarás al Heraldo de la Grieta para que te ayude a pushear la línea en la que estés, teniendo un gran daño. Nótese que tiene un gran ojo en su espalda tras estar en combate tres segundos, atacarlo le causará daño verdadero.
Barón NashorAparece en el 20:00 y resapwnea cada 7 minutos.Oro y experiencia, y un bufo para todos los integrantes del equipo que estén vivos en el momento de su muerte, este bufo otorga: backeo potenciado, ad, ap y los minions que se encuentren a su alrededor verán potenciados su poder. Posiblemente uno de los bufos más importantes de la partida.

Para asegurar los objetivos es vital tener un buen dominio del smite, un smite tirado antes de tiempo o después puede causar que el jungla enemigo (o un campeón random incluso) te lo robe perdiendo así la partida. En esta página web puedes practicar esta técnica: http://www.smiterino.com/

Hace relativamente poco tiempo, para hacer más dinámica la jungla, se introdujeron una serie de plantas cuyo buen uso puede otorgarnos diversas facilidades a la hora de desempeñar nuestro rol, las plantas solo resisten un ataque que desencadenará los efectos de estas.

PlantaImagenRespawnEfecto
Blast coneComo podéis ver en el mapa tiene diferentes localizaciones con diferentes timers entre ellas: el interior (el más cercano a la fuente) aparece entre el 1:15 y el 1:25 y respawnea entre 5 y 7 minutos el exterior aparece entre el 5:00 y el 5:30 y reaparece entre 5.5 minutos y 6.5Te eleva aterrizando en una zona que aparece previamente con un indicador rojo, muy útil para huir o para entrar a, por ejemplo, robar algún objetivo sin usar el flash o una habilidad.
HoneyfruitAparece la primera entre el 5:00 y el 5:30 y respawnea en un tiempo de 5.5 a 7 minutos, existiendo la posibilidad de que aparezcan más de dos plantas por lado del río si ya había una previamente (no puede haber más de dos).Recupera vida, un poco de maná y además te ralentiza, puedes usarla para recuperar vida e incluso frenar a tu enemigo.
Scryer's BloomAparece la primera entre el 3:00 y el 3:30 y respawnea en un tiempo de 5 a 6.5 minutos tras destruirse uno de ellos.Otorga visión por el área señalada previamente revelando campeones durante 3 segundos y wards durante 12.

Como podéis observar el hilo no está completo del todo, faltaría cosas como las runas o las builds, yo honestamente no creo ser capaz de poder aportar en este tema pero si alguien quiere colaborar se puede hablar para otorgarle permiso para editar el tema principal. Y si a alguien se le ocurre un título mejor...

8
MoonKai

Está muy guay glumy, si alguien se anima le doy derechos, no te preocupes ^^

1
visent666

buen trabajo man.

N

A favs, el jungleo es una asignatura que siempre tengo pendiente.

Fedackles

Grande Glumy! Pillo smite

1 comentario moderado
LucaBlight

En el dragón de fuego has puesto la misma descripción que el de viento.

Buen curro!

aroz

por fin alguien continua con el hilo de la jungla el mio llevaba hay casi 3 años ya buen curro tt

Petterrr

El dragon de viento ya no otorga ese buff:

Cloud Drake's buff changed from [+(25 / 50 / 75) out of combat Movement Speed] to [+(2 / 4 / 6)% Movement Speed, tripled when out of combat]

Glumyglu

Corregido los fallos, la verdad es que la parte de los dragones fue un dolor porque entre el código y que no he encontrado un sitio donde te pongan los buffs de cada dragón de manera actualizada...

Gracias a todos.

TheDamien

Buen hilo para empaparse de info, gran trabajo :)

chestterzgz

Soy main Lee desde la S2 cuando le pillaba farol inquieto y este parche ha sido el que más me ha alegrado en muuuucho tiempo ,
gg RITO , ahora solo falta algo para darle algún ward para hacer combo y failear insecs

https://imgur.com/0AKEuIp

(no puedo insertar esto con el img :S)

Drozas

Cuando es buena idea picar kha?

2 respuestas
cuervoff

#13 Ahora mismo kha es un buen pick incluso a ciegas, pero lo ideal es que tu top sea tank, y que sus rivales no tengan toneladas de cc

1
ManOwaR

Alguien ha probado a la nueva irelia de jungla? Es tentadora con el nuevo kit, pero desconozco si viable.

Sentry

Probando la nueva runa Conquistador con Udyr, seguro que es mejor en linea pero creo que no está mal no?

B

#13 cuando no haya escudos en el equipo enemigos, lulu, janna, ivern, esos champs te joden y a poder ser, que sean lo más papel posible, si tienen 4 tanks por decir algo, obviamente no

9 días después
Glumyglu

Ayer vi que FNC se cogió a Trunel jungla y como penitencia por no poder seguir a mi FNC y pars recordar los viejos tiempos en los que viciaba con Trunel top prenerf (antes de que se hiciera popular y le qiitaran el mordisco a las torres) y joder el bicho me gusta bastante. Me hago tiamat y limpio fácil, a parte de eso tengo el pilar que para hacer counterjungle y gankear es top y además es muy buen duelista y tiene un sustain muy bueno.

¿Soy solo yo?

1 respuesta
Drozas

Kai'sa jungle funciona o es demasiado troll?

1 respuesta
XdR_Solid

#19 En Korea es god tier.

Aquí en EUW si la setup acompaña es buen pick

aroz

#18 yo lo he jugado durante mucho tiempo la verdad, limpia muy facil sin perder vida y en duelos es francamente bueno

1 1 respuesta
kirtash74

alguien se atreve con un top5 junglas patch 8.7?

1 respuesta
Glumyglu

#21 también, aunque estoy fuera del competitivo veo que es bastante útil contra campeones bastante usuales, por ejemplo su pilar jode la ulti de Sion o la de Olaf, al igual que la propia ulti los putea bastantes (sobre todo a Olaf que se tiene que exponer para ser útil), aunque eso claro, en soloq te la suda bastamente.

XdR_Solid

#22 Aun es muy pronto para saberlo, pero ww y nunu seguirán en el top (hablando de soloq)

23 días después
Glumyglu

¿Qué se buildea con Graves?

1 respuesta
pinhoman

¿Cual es el jungla más roto en soloq para vosotros? Mi voto ahora mismo va para Kayn.

3 respuestas
brandon1912

#26 en low elo Xin Zhao de lejos

1 respuesta
TheDamien

#26 MasterYi con algo de tank + rageblade

pinhoman

#27 y en high elo? Khazix? Kayn?

2 respuestas
KiCkS

#29 yo diria que Kayn esta roto en general, elo alto o bajo xDD.

Un jungla que te entra por donde le sale de los huevos, con una movilidad absurda, con un dps absurdo y por si fuera poco da igual la build que te metas ni quien este roto, te conviertes en un mata tanques o dps a gusto del consumidor con un solo boton XD.

Usuarios habituales

Tags