Entrevista a 'iloveOov' de ser el No.1 en SC2 a serlo en el LoL

Galaik

‘IloveOov’ ha sido uno de los mejores jugadores de la historia de Starcraft que ha estado en SKT T1 14 años(2002-2010 como jugador, 2010-2013 como coach y del 2013-2016 head coach). Es conocido en la scene coreana por su experiencia, conocimientos y métodos de trabajo. En 2016 decidió pasarse al LoL fichando por Afreeca Freecs como head coach. En esta entrevista nos contará su opinión sobre el competitivo en el LoL, las diferencias entre el Starcraft y el LoL, sus inusuales métodos de trabajo y sobre sus jugadores y los problemas que han surgido en Afreeca Freecs durante este año en la LCK.

SOBRE LA COMPARACIÓN ENTRE EL LOL Y EL STARCRAFT

“Estamos demasiado ocupados. El horario de los equipos de League of Legends es mucho mas saturado que el de los equipos de Starcraft. En la LCK, Afreeca Freecs puede tener hasta cuatro partidos en una semana. Debido al calendario, no puedes tomarte ni un día de descanso. Aún así la cantidad de entrenamiento que tenemos es escasa comparada con la que puedes llegar a tener en el Starcraft.

Los métodos de entrenamiento son totalmente diferentes el uno del otro, por ejemplo en el Starcraft podemos decir ‘venga, vamos a practicar las invasiones‘ y podemos repetir la misma jugada entre 10 y 20 veces, pero en el LoL no es posible. La cantidad máxima de scrims que podemos hacer en un día son 6, que realmente no son suficientes.

Cuando ‘SlayerS_Boxer’ entrenaba contra ‘Yellow’ practicaba todas las variantes que podrían ocurrir, cuando le fallaba el búnker, que un marine muriera por un dron o un zergling, de esta manera te puedes enfrentar a cualquier situación porque ya la has entrenado previamente.

En el LoL no puedes entrenar todas las variantes posibles que te pueden pasar en una partida. Por ejemplo, tuvimos una scrim donde la jugada era que ‘Spirit’ y ‘MaRin’ hicieran un invade en la jungla rival para echarlo del campamento y retrasar la partida del jungler contrario. Pero durante la partida real en la LCK, el rival decidió no backear y se quedó en el bush y le robó un raptor, entonces ‘Spirit’ volvió a su jungla totalmente frustrado por perder tanto tiempo y al llegar al campamento usó el Smite al momento, entonces el rival le hizo counter-jungla y le robó el campamento con el Smite que aún tenía. Fue un error grave que permitió al rival snowballear mejor y significó perder la partida.

Por eso creo que el LoL está lleno de posibilidades y diferentes variantes. Si pudiesemos entrenar más no sería imposible ganar a equipos como SKT T1. La gran mayoría de equipos tienen 6 scrims al día, si nosotros Afreeca Freecs, podemos tener 8 al día se recortaría la distancia, pero es algo que lleva tiempo”

MÉTODOS DE TRABAJO

“SKT T1 siempre será el campeón si las cosas siguen igual, todos los equipos independientemente de su calidad hacen máximo 6 scrims, en las mismas condiciones los demás equipos no podemos alcanzarles. En el Starcraft equipos como Hwaseung OZ y MBC Game seguían entrenando por la noche para alcanzar a equipos que dominaban en esa época como SKT1 o KT, así fue como jugadores como ‘Jaedong’ y ‘Bisu’ surgieron.

SKT T1 lleva mucho tiempo reinando, tienen a los mejores jugadores y tienen mucha experiencia, es increíble como se han mantenido en todo lo alto, pero el principal problema es que los demás equipos no intentan derrocarlos. Cuando en el sc2 ‘FlaSh’ estaba en su edad dorada algunos jugadores alababan constantemente su juego, mande a esos jugadores a su casa. No era la actitud correcta, tenían que estar molestos con él y pensar que podían hacerlo mejor. No eres un buen profesional si tu motivación no es ser mejor que tu rival, ese es el comienzo de una buena actitud.

El número 1 tiende a relajarse, no entrenan todo lo que entrenaban antes de ser el mejor ni con el mismo esfuerzo. Se supone que los equipos inferiores deberían entrenar mas que ellos para derrocarlos pero no lo hacen, por eso el mejor equipo sigue siéndolo. Esto es lo que ha funcionado en Starcraft a lo largo de los últimos 10 años.

Un equipo de Starcraft tiene sus mejores jugadores y algunos rookies, los mejores entrenan con los rookies para que éstos aprendan de ellos, pienso que en el LoL debería de ocurrir lo mismo. Un entrenamiento constante entre un equipo A vs B que debería estar formado por 10 jugadores mas 3 o 4 reservas sería la inversión adecuada para un equipo cuya meta es ganar millones y por supuesto también necesitas un líder que sea capaz de llevar un equipo así.

Mucha gente se muestra escéptica cuando hablo de aumentar el número de jugadores y el hecho de tener dos equipos ya que los jugadores no se sentirían cómodos con el rol de ser suplentes habitualmente u ocasionalmente y se irían al extranjero. Yo opino que si eso pasa es porque el sistema de doble equipo funciona ya que les permite demostrar que han mejorado y por tanto los equipos extranjeros se interesarían por ellos.

Hemos empezado a hacer mas scrims por la noche desde hace un mes y los jugadores han mejorado mucho, es duro para los jugadores pero saben que es el camino a la victoria y eso es lo que los motiva.

El entrenamiento siempre ganará al talento, pero cuando la gente con talento encima entrena duro serán los mejores, pero es habitual que la gente que tiene mas talento se relaje y no entrene tan fuerte. Volviendo a la época en el Starcraft cuando le pregunté a un rookie quién era el que mas entrenaba, era ‘Bisu’ que en aquel momento era el mejor del equipo y si alguien quería ser mejor que él tenía que entrenar más. El LoL tiene una infraestructura buenísima, con más poder económico y una buena base, si quieres ser el mejor sólo tienes que entrenar más”.

SOBRE AFREECA FREECS

Hay un límite de mejora cuando entrenas con sólo 10 jugadores normales, necesitas un jugador como ‘MaRin’ para romper ese límite. Para un jugador profesional su primera prioridad debe ser el entrenamiento, ‘MaRin’ es el jugador que mas entrena en nuestro equipo. Su objetivo no es ser el mejor toplaner, su objetivo es convertirse en el mejor jugador del mundo.

Me gustaría que el resto de mi equipo fuera igual de ambicioso que él, espero que su dedicación influya en sus compañeros. Pase lo que pase, hasta cuando acaba los entrenamientos quita de su propio tiempo personal para entrenar mas, incluso cuando tiene días libres entrena, no ha faltado ni un solo día a sus entrenamientos.

No favorezco a ‘MaRin’ con respecto al resto, simplemente tiene una actitud que apruebo y defiendo. Estoy seguro de que si ‘Kuro’ tuviera la misma actitud superaría a ‘Faker’. Necesita ser mas ambicioso. Si se mantiene como hasta ahora no va a mejorar lo suficiente. Pero puede hacerlo, partido a partido y ganando uno despues de otro”.

Volviendo a ‘Kuro’, habló durante la entrevista después de la victoria sobre SKT T1 que se encontraba extremadamente nervioso por enfrentarse a ‘Faker’ y ‘iloveOov’ le transmitió la actitud positiva que necesitaba en aquel momento, le preguntamos por aquello:

“No te lo puedo contar todo, es un secreto entre yo y ‘Kuro’ (risas)

Hubo una vez en un torneo en China que le metí un 2-0 antes de retirarme, justo antes de ese partido pensé “Vale, has sido mejor que yo todo este tiempo, eres buenísimo. Así que esta vez me va a dar igual, voy a jugar como me apetezca” y le di una paliza. Un aspirante no tiene nada que perder y ahí es cuando eres mas peligroso”.

Sobre el problema del equipo con el tema ‘Spiri’t-‘Mowgli’. Últimamente en Afreeca estáis utilizando un sub para la jungla, al principio del split ‘Spiri’t era titular, pero ‘Mowgli’ se fue convirtiendo en el jugador clave. Esto pareció herir el orgullo de ‘Spirit’ y se colocó 3º en soloQ.

“Spirit lleva 4 años como profesional. Por eso en el equipo piensan que no es fácil ser totalmente claro con él cuando comete un error. No lo critican porque saben que tiene muchos conocimientos y lo respetan demasiado. Pero eso no ayuda, tienes que ser totalmente claro con tus compañeros si quieres mejorar.

Por otra parte, el equipo se siente mas agusto cuando hablan con ‘Mowgli’. Es un rookie jóven que juega de manera pasiva y es fuerte al mismo tiempo, el equipo se comunica mejor con él. Sin embargo tiene un punto débil, ‘Spiri’t es mejor que él mecánicamente. En una situación similar ‘Spirit’ siempre va a hacer mas daño que ‘Mowgli’.

Hay dos tipos de tensiones con esa situación con el equipo. Por ‘Spirit’ sus compañeros se extresan porque no son capaces de tener una buena comunicación con él y con ‘Mowgli’ se extresan por su menor nivel de skill. Cuando surge algún extrés en el equipo simplemente cambio de jungler y el equipo mejora. Ambos tienen cosas que mejorar, ‘Spirit’ necesita escuchar mas al equipo durante y después de las partidas y ‘Mowgli’ necesita mejorar su skill entrenando más.

La motivación es crucial, el método difiere dependiendo de la persona. Por ejemplo al principio con ‘Spirit’ traté de elogiarlo. Pero no pareció funcionar así que empecé a ser frío y duro con él. Sus ojos se llenaron de ira. Es obvio que es mejor que ‘Mowgli’ pero cuando el equipo juega con él pierde y cuando juega ‘Mowgli’ gana”.

Me gustó mucho esa mirada feroz que ‘Spirit’ había adquirido, pensé que con esa actitud se ganaría la titularidad. Con ‘Kuro’ pasa algo parecido, se enfada mucho cuando perdemos. Si estubiera tranquilo despues de una derrota significaría que había llegado a su límite, por eso pienso que tiene potencial en convertirse en un gran jugador, odia perder.

Nuestra botlane, ‘TuSin’ y’ Kramer’ saben cuales son sus debilidades y tratan de mejorar, son muy talentosos pero necesitan victorias para ganar mas confianza. Pero su ambición no es suficiente para mi gusto, quiero que estén furiosos y que anhelen mas las victorias. ‘TuSin’ es mas ambicioso, cuando le metí presión por las derrotas reaccionó y está mejorando.
Con ‘Kramer’ traté de ser duro una vez pero lo desanimé totalmente. Creo que necesito otro modo para motivarlo. Una vez me confesó que quería ahorrar 90$k y mudarse a vivir al campo, querer ganar sólo 90k significa que no estás pensando en ganar unos Worlds Championship, creo que ese no es el camino y tube una conversación con él para decirle que tenía que ser mas ambicioso que eso.

Quiero que nuestros jugadores tengan la máxima ambición, sólo quiero que piensen en ganar y ser los mejores. No quiero que piensen en otra cosa que no sea el LoL, sé que es difícil pero si aguantan todo lo que esto conlleva y se mantienen fuertes, se convertiran en campeones y obtendran su recompensa, no hay ningún motivo para no tryhardear al máximo.
En estos momentos tengo a dos jugadores que no tienen la ambición por convertirse en los mejores. Voy a crear un ambiente en el que los dos jugadores sean influencias positivas dentro del equipo. Cuando eres un profesional los resultados son algo importante y para tener buenos resultados necesitas entrenar duro. Sé que van a leer esta entrevista y espero que les estimule”.

Escrito por: Byungho "Haao" Kim

https://www.invenglobal.com/articles/1439

11
Yaya

Pegadle un repaso a la entrevista, es muy interesante la parte de los metodos de trabajo de alguien que lleva tanto tiempo al nivel mas alto en la competición en Corea.

2
InfelizTT
#1Galaik:

El número 1 tiende a relajarse, no entrenan todo lo que entrenaban antes de ser el mejor ni con el mismo esfuerzo. Se supone que los equipos inferiores deberían entrenar mas que ellos para derrocarlos pero no lo hacen, por eso el mejor equipo sigue siéndolo

Completamente de acuerdo, me quedo sobretodo con este quote . Muy interesante absolutamente toda la entrevista!

1
tDarka
#1Galaik:

Una vez me confesó que quería ahorrar 90k de dólares y mudarse a vivir al campo,

Jodo.

Muy interesante la entrevista y buen curro.

1
R

Muy impresionante pero al leer esto:

Cuando ‘SlayerS_Boxer’ entrenaba contra ‘Yellow’ practicaba todas las variantes que podrían ocurrir, cuando le fallaba el búnker, que un marine muriera por un dron o un zergling, de esta manera te puedes enfrentar a cualquier situación porque ya la has entrenado previamente.

NO puedo no llorar al recordar al mejor Terran de la historia.

Me gustó mucho esa mirada feroz que ‘Spirit’ había adquirido, pensé que con esa actitud se ganaría la titularidad. Con ‘Kuro’ pasa algo parecido, se enfada mucho cuando perdemos. Si estubiera tranquilo despues de una derrota significaría que había llegado a su límite, por eso pienso que tiene potencial en convertirse en un gran jugador, odia perder.

igual que en europa, es que todo lo que dice es tan distinto al resto del mundo... la ambición lo es todo.

1
B

Cuando en el sc2 ‘FlaSh’ estaba en su edad dorada algunos jugadores alababan constantemente su juego, mande a esos jugadores a su casa. No era la actitud correcta, tenían que estar molestos con él y pensar que podían hacerlo mejor

vaya patada en la cabeza que le meto si me dice a mi algo asi, ni comerle el culo, ni ser un envidioso, al cesar lo que es del cesar

Una vez me confesó que quería ahorrar 90$k y mudarse a vivir al campo,

jefe xDD

1 respuesta
Pumazone

Joder,me ha gustado bastante. Si estas en un equipo quieres q tus jugadores tengan esa ambicion.

R

#6 Lo mas gracioso es que el siendo Terran, llegando a SKT T1, disolviéndose como un azucarillo, sus ejemplos de motivación y ambición sean de Boxer...

Aldarion_21
#1Galaik:

Cuando en el sc2 ‘FlaSh’ estaba en su edad dorada algunos jugadores alababan constantemente su juego, mande a esos jugadores a su casa. No era la actitud correcta, tenían que estar molestos con él y pensar que podían hacerlo mejor.

Con un par.

1
Coman2Sueco
#1Galaik:

Con ‘Kramer’ traté de ser duro una vez pero lo desanimé totalmente. Creo que necesito otro modo para motivarlo. Una vez me confesó que quería ahorrar 90$k y mudarse a vivir al campo

A PASTAR!

Aldarion_21

Eso si que incluso se este scrimeando de noches...el que algo quiere algo le cuesta pero menuda explotación la verdad xD

NaiBaG

Sus métodos en Occidente nunca se podrían realizar, los trabajadores aquí tienen derechos.

6 1 respuesta
B

La diferencia entre oriente y occidente es mucho más grande de la que nos pensamos.

AktioMan

Con esa actitud, lo raro es que no ganen todos los partidos que se juegue Korea contra el resto. La verdad es que es envidiable esa ética de trabajo, hay que echarle huevos y dar todo lo que tienes para intentar ser el número uno.

También es verdad que debe de quemar vivir y pensar única y exclusivamente para el lol.

MT_Dulper

Té rompe el corazon ver como alguien que haya sido de un equipo durante 7 años este en otro :(

huchinho

Muy interesante la entrevista y envidiable la motivación que quiere conseguir y como decís muchos antes que yo, la diferencia entre oriente y occidente es muy grande.

1
B

Gran entrevista, conseguir picarles para que saquen lo mejor de si mismos, un gran metodo pero puede que no valido para todos los jugadores,lo bueno esque sabe ver para quien es bueno y para quien no, a ver si losde aqui aprenden algo

aroz

Me ha molado bastante sobre todo la parte de los metodos de motivacion, y el cambio de actitud que pide a sus jugadores

1
R

gran entrevista y ademas se ve que el tío es un ganador.

1 respuesta
Rito_Tryhard
#1Galaik:

Estoy seguro de que si ‘Kuro’ tuviera la misma actitud superaría a ‘Faker’.

La entrevista me parece muy interesante....por eso no la dejo de de leer por esto.

#1Galaik:

‘Spirit’ necesita escuchar mas al equipo durante y después de las partidas

Un resumen de lo que deilor dijo en su entrevista....que spirit si no se entiende con el equipo se la suda y sigue igual...quiere que cambie el equipo, no el.


Es muy interesante lo que dice, pero no comparto muchas cosas que dice.
Sobretodo en lo de la ambición.
Según el si eres el jugador mas ambicioso del mundo, y entrenas duro, podrás ser el mejor del mundo, y no estoy para nada de acuerdo....
yo puedo querer ser el mejor jugador del mundo y ganar todo, y entrenar 16h al día, que nunca le ganare a faker, por que es mejor que yo.

Todas las personas no somos iguales, por mucho que nos esforcemos o trabajemos duro.

aun así la entrevista 10/10.

1 respuesta
B

Ese modelo de trabajo es imposible de exportar a Europa porque la sociedad no está preparada. A pesar de los avances en los últimos años seguimos mirando recelosos los esports como profesión, no te digo ya como forma de vida. Aquí nos podemos dar con un canto en los dientes si la familia de un jugador le permite compaginar sus estudios con su carrera profesional en un videojuego. Así que no podemos pedir dedicación extrema sin que esto se convierta en un sector estable donde de verdad alguien pueda ganarse la vida. Todos los años de ventaja en la cultura esports que nos lleva corea se notan en estas cosas.

R

#19 En realidad fue un mediocre con año y medio bueno, y que cuando consiguió meterse en el mejor equipo(SKT T1) desapareció durante mucho tiempo deambulando... digamos que como coach y siendo el que no se come las scrims diarias si que exige si... xD. Sus mejores ejemplos de superación son de Boxer, el mejor Terran de SC siendo el otro terran...

Lo que dice es interesante, pero la gente necesita vivir, desconectarse, quitarse la presión de vez en cuando, que luego solo saben refugiarse en el alcohol...

1 respuesta
Singed

#22 mira que apropiado tu post en 22, esto está a caballo entre /22 y /7

Aldarion_21

#20 Coño pero eso es obvio, habla entre gente que ya tiene el talento o un talento muy parecido.

1 respuesta
Rito_Tryhard

#24 tampoco lo veo así.
Por mucha "ambicion" que tenga kuro, y trabaje, nunca sera mejor que faker.
Lo mismo para kramer, por mucho que lo haga o quiera ser...nunca sera como bang/deft/uzi etc.

Por mucho que Yohan Blak, Tyson Gay y Asafa Powell, tuvieran ambición de ser los mejores y por mucho que trabajes... ni le ganaron, ni le van a ganar a bolt. Hay cosas que no se pueden entrenar.

Por ejemplo, tu crees que kuro, pawn, etc , van a tener los mismo reflejos que Rookie y faker, por mucho que entrenen?

Esta bien que diga esas cosas para motivar a su equipo, pero es autoengañarse.

no lo comparto para nada eso, he jugado de forma profesional a algunos juegos, y he jugado al baloncesto a un nivel bastante alto, como para no darme cuenta de estas cosas, aveces el querer, no es poder.

2 respuestas
B

iloveOov está hablando de la ética de trabajo que debe seguir un jugador para superarse y llegar a su límite, con el objetivo de ganar, que para eso se compite. Ese es el mensaje, aderezado con alguna frase que buscaba aprovechar la entrevista para espolear a sus jugadores.

No ha dicho que cualquiera trabajando así pueda ser el mejor.

1 respuesta
Aldarion_21

#25 Si no entrenan seguro que no van a poder competirle a Faker, si alguien es mejor que tu tienes que esforzarte más que el o te pegara repaso tras repaso. Cuando más entrenes más te acercaras a ese nivel por lo tanto ayudaras a tu equipo.

ROX perdió muchas partidas debido a esto, en mid habia un agujero, si no hubiese tanta diferencia aunque no fuese mejor que Faker pues no hubieran palmado.

Ya no es ser o no mejor, es sacar el 110% de lo que tu tienes. CR jamas tendrá el talento de Messi o Nadal el de Federer, pero ahi tienes dos claros ejemplos de que el entrenamiento y el esfuerzo ayudan a superar a los mejores.

2 1 respuesta
Lounder1

yo tengo mucha fe en AFS solo tienen que mejorar mas Spirit & Kuro o conseguirle un supp

Rito_Tryhard

#27 Pero el talento de cr7 y nadal, es sel físico.
Tu puedes estar toda tu vida haciendo el mismo entrenamiento que cr7 y nadal, desde pequeños, y no tendrás nunca su físico, por que los cuerpos tiene limites, que no pueden pasarse.
Y como tu dices, podran ganarles alguna vez...pero son mejores? no lo son.
Te pongo otro ejemplo con Lebron James, tiene talento, como nadal y Cr7, pero su talento es ser un portento físico....

Y lo de dar el 110% me suena a típica frase de anime. Obviamente yo no digo que dejen de entrenar por que no pueden ganar, o por que sean peores...
A todos se les puede ganar, ROX seguramente les podía ganar a SKT, por que nadie es invencible, pero lo que trata de vender el coach es que...si tienes la mentalidad adecuada y entrenar mas que nadie...seras el mejor.
Yo no comparto ese pensamiento, hay personas que son mejores que tu, por mucho que te esfuerces o entrenes.
Eso no quiere decir que no le puedas ganar...

1 respuesta
NaiBaG

Os lo ha explicado muy bien #26.

Usuarios habituales