LCS EU Spring Split 2017: Formato e impresiones

Yaya

Estaba dando vueltas por Reddit, y han aparecido los stats, y me ha parecido interesante traer esto aquí para que comentaramos un poco lo que nos ha parecido el nuevo formato de la LCS EU ahora que ya tenemos un split a las espaldas.

Recordemos:

  • Se formaron dos grupos, los equipos escogieron alternativamente a que equipos querian en el otro grupo.
  • Dos partidos contra los de tu grupo, uno contra el grupo contrario
  • Top3 a playoff, el peor, a relegations.

Esto nos dejó estos grupos:

Y ahora lo más importante, el número de partidos, durante la LCS EU se han jugado un total de 156 partidos, lo que si lo comparamos con la LPL, la liga que es mas parecida en cuanto a formato, es bastante menos, ya que aún faltando dos semanas, ya han jugado 180 partidos, aunque en este caso son 12 equipos en lugar de 10.

Y el dato es peor si lo comparamos con el año pasado en EU (Bo2 sin grupos), donde se jugaron 180 partidos, o si lo hacemos con las ligas que no tienen grupos, en la LCS NA se han jugado 221 partidos, igual que en la LCK. La única liga en la que se juegan menos partidos, y porque tienen 8 equipos en lugar de 10 es la LMS.

Stats:
EU LCS 2017 Spring (BO3 with groups): 156 games
EU LCS 2016 Summer (BO2 without groups): 180 games (15.4% more)
NA LCS 2017 Spring (BO3 without groups): 221 games (41.7% more)
LPL 2017 Spring (which is still running and will only finish in 2 weeks; BO3 with groups, but with 12 teams): 184 games so far (18% more, growing)
LMS 2017 Spring (which will have another week to run but only has 8 teams in their league; BO3 without groups): 114 games so far (26% less, shrinking)
LCK 2017 Spring (BO3 without groups): 221 games (41.7% more)

Con estos datos en la mano, el nuevo formato de EU no parece demasiado beneficioso para la competición, y además, hay un sentimiento generalizado que la liga ha sido algo aburrida, muy polarizada y con muchos partidos sin emoción.

Entonces, me pregunto, Mediavida, os ha gustado el nuevo formato? Creeis que afectara a la competitividad de la región? Cambiaríais al formato de liga otra vez?

1
B

El mejor formato es el de liga de 10 con Bo3 a doble partido, no sé porqué siguen probando cosas raras en esta LCS. En su momento pensé que este formato de dos grupos favorecía el interés general al eliminar los enfrentamientos intrascendentes de media tabla y mantener un foco constante en una lucha por ocupar puestos de playoffs y otra por salvarse de bajar. Supongo que si el nivel por abajo hubiera sido mayor hubiéramos tenido más espectáculo con este formato, pero es que estaba todo el pescado vendido desde primera hora.

Lo de los partidos jugados ni se me había pasado por la cabeza, es una clara desventaja para la región...

seiviak

Aunque vaya a contracorriente, me gustaban los bo1. 2 días de competición, un par de tardes y lo veías todo. Además si te quedabas con ganas de más, trasnochabas el sábado y te veías la LCS NA también. Ahora para ver los 2 o 3 partidos que te interesan tienes que vender a la familia o pagarles un resort. Bajo mi punto de vista, se ha hecho más difícil seguir toda la competición.

4
MT_Dulper

Lo de que la LCS EU sea el modo sandbox de los formatos de competicion es cuanto menos sorprendente, y curiosamente siempre tocan los "malos"

5
MonEsVo

A mi el formato me gusta y creo que podría molar mucho, pero el nivel de los de abajo lo ha deslucido. No tiene gracia que 4 equipos esten por encima de 6 tan bestiamente

Pero vamos que con una liga como en NA no lo vas a solucionar tampoco, que GIA juegue dos veces contra VIT u OG no va a ayudar a que la liga sea más interesante. Ni siquiera creo que sea bueno para los de arriba, tendrían mas entrenamientos y los de arriba ya scrimean y juegan entre ellos. El formato "clásico" supongo que haría mas interesante la zona media, al haber más guerra entre ROC, FNC y SPY

EU necesita que sus equipos de abajo no batan records históricos de derrotas para ser más atractiva para el espectador, más que una cuestión de formato

Hibachi

Yo también debo ser raro porque los BO1 siempre me han gustado, había mucha más emoción y encima era fácil sacar tiempo para verlo todo. Hoy en día con tanto BO3 o tiro de Onivia o me resulta imposible ver ni la mitad.

1
cydoniagun

Es que BO1 puede pasar cualquier cosa... La liga este año ha sido muy floja de las peores LCS que se recuerdan

Singed

El formato mató a OG.

1
AktioMan

Bo3 todos contra todos como en NA, con diferencia el mejor formato

Ragest

Es que lo de la liga es una chorrada porque no son cerradas.

Para que quieres hacer dos ligas si los vas a poner todos contra todos igual?

Bo3 Todos contra todos tambien es mi opcion favorita

wasel

Porque copiar a la LCK si se puede copiar la LPL, ese es el nivel de Riot EU.

MoonKai

Y un formato con un bo3 doble vuelta, pero haya un par de super semanas a bo1 a mitad una y otra a final de split.

Las supersemanas podian dejarte en la mierda o dar sorpresas a los equipos de arriba, era mas bonitas de ver

2 respuestas
Bouya

#12 Pues no sería mala idea algo así como ida y vuelta, siendo la ida a bo3 y para la vuelta, hacer dos o tres superweek con bo1

Singed

#12 las superweeks no eran rentables para nadie, ni teams, ni riot y mucho menos los jugadores.
Tienes que ir con un mindset y análisis a un montón de partidos que valen lo que valen y encima son a bo1. De verdad... ya sólo falta pedir majors.

1 respuesta
Aldarion_21

Copiar a la LCK y ya, si es que no se que misterio tiene.

2
MoonKai

#14 las superweeks no son justas en el sentido de que tienen capital importancia y te pilla una semana mala, te tropiezas en el primer partido y no hay reset para el seguiente. Vas menos preparado y demas porque es vs 2 equipos. Pero en una serie de bo3 te preparas tanto como puedes hacerlo para dos bo1 y buscar sorprender al rival. Por otra parte un desgraciado equipo puede coger racha y ganar los dos.

No es lo justo, ni lo mejor para los equipos. Pero creo que le daria un plus de emocion a la LCS y a los partidos que son "irrelevantes" que no tienes que comerte una serie entera y puedes ver la mayoria de partidos.

Los bo3 pueden valer 2-3 puntos y los bo1 de la superweek 1 punto

legendcr7

Separar los equipos de la misma tier en grupos distintos (los dos mejores, los dos peores, etc...) nunca tuvo ni medio sentido. Deja todo decidido antes de empezar.

Están tardando en cambiarlo.

Dekai

Lo de los grupos es una soberana gilipollez que solo hacen en la LMS porque ellos son así. Deberíamos de volver al formato de liga de 10 en el summer e implantar de nuevo el descenso directo. Ah, y yo diría de aumentar a 12 la liga. Más equipos, más competitiva.

Kaiser5

Si de 10 equipos 3-4 dan asco no me quiero imaginar con 12

1 respuesta
Singed

#19 pero así OG no desciende!

B

"Mas equipos, mas competitiva" , pero si precisamente desde que se aumento el numero de equipo la LCS ha pasado a dar un sida del copon. Aumentar el numero de descendidos a 3, y descenso directo, y nada de grupos de mierda, liga de todos vs todos.

5
BioGnomic

Me ha parecido una mierda tremenda, lo de los grupos es un puto sinsentido, y el Bo3 no me gusta por varios motivos:

  1. Es imposible ver todo o una gran parte, y hablar de otras ligas ni hablamos, si tienes un mínimo de vida.
  2. No da pie a casi ningún tipo de sorpresas. En Bo1 cualquier cosa puede pasar, por malo que sea el rival te puedes comer la derrota tranquilamente, en mi opinión el que más emoción tiene con diferencia. En Bo2, un poco lo mismo, al menos un mapa se puede rascar y SIRVE para algo, no como ahora, que ganas para nada, y provocas que los equipos fuertes se puedan tomar algún partido al trolleo. Y esto conduce a
  3. Polariza una barbaridad la clasificación. Como ya he dicho, al no dar pie a sorpresas, los equipos flojos no ganan casi nada y los fuertes lo ganan casi todo, encontrándote con la clasificación definida muy muy pronto.

Yo entiendo que de cara a mundiales es infinitamente mejor el Bo3, y me resigno a que quede así, pero por desgracia pierde mucha emoción. Pero lo de los grupos.. es para quemar al que se le ocurrió copiar semejante bodrio XD

ColdZimeh

Como han dicho por ahí, demasiadas partidas para tan pocos partidos. Te podías llegar a tragar hasta seis partidas de mierda en una tarde por ver dos partiduchos. En fin.

El Bo1 para la liga regular es lo mejor para el espectador. Eso si, que hagan TODAS las ligas con el mismo formato.

Saffron

Lo más divertido es el Bo1 por muchísimo y si quieren dejar de perder viewers deberían volver al formato 100%. En casi todas las competiciones los partidos más divertidos salen en Bo1, premian a equipos por innovar en estrategias y fomentan las sorpresas, y no tienes que tirarte 3 horas para ver cómo acaba un enfrentamiento casi irrelevante.

1
Abe5

Y luego llega Korea y zas.

Rito_Tryhard

Como dice aldarion, copiar a la LCK no es tan dificil xD.
Y si acaso, quitar los grupos y hacerlo como NA.

Madball

8 equipos, bo3. Los 6 primeros a playoff, 7º relegations y el 8º descenso directo.
Si das sida todo el split, AL CARRER

Aldarion_21

De 8, 6 a PO...es que seria tan tan barato. A ver quien se esfuerza en fase regular xD

2 1 respuesta
Rito_Tryhard

#28 a PO serian 4 COMO MUCHO 5. y en formato escalera.

2 respuestas
ColdZimeh

Yo me conformo con que RIOT se ponga de acuerdo y ponga el mismo formato en todas las competiciones suyas, o por lo menos en las principales.

Luego, ¿Qué es lo que más me gustaría? 4 días a la semana de LoL y que todos los equipos jueguen dos partidas, vamos, 10 partidas en total.

Usuarios habituales

  • Bouya
  • Aldarion_21
  • wasel
  • Rito_Tryhard
  • Singed
  • ColdZimeh
  • MoonKai