Preguntale lo que quieras a Netherbane, Ex - Team Manager de Giants

Yaya

Tras conseguir mantenerse en la LCS Europea otro split más, Netherbane, el ex - Team Manager de Giants, también conocido como AiMaR en nuestra comunidad, ha accedido a contestar las preguntas que Mediavida quiera hacerle.

Por favor, sed respetuosos con las preguntas, poder preguntar a alguien así de implicado en un equipo de la LCS no es algo habitual, así que preguntad lo que queráis siempre desde el respeto.

Twitter de Netherbane

Preguntas respondidas

#2DivinaPapaya:

Que méritos tiene Lozark para seguir entrenando al equipo de LCS?

#3Gaven:

¿Por qué sigue Lozark de entrenando al equipo cuando es el principal problema del equipo?

#4JLudox:

No habéis pensado que el problema no reside en los jugadores?

Bueno, respondo estas tres al mismo tiempo ya que básicamente son la misma pregunta. Lozark, junto a los jugadores, ha logrado mantener al equipo en la LCS 3 Splits ya. Eso, a pesar de que parece fácil, es muy complicado. Una vez dentro del mundillo uno se da cuenta lo estresante y complicado que resulta mantener un nivel aceptable en esta competición.

Sin duda el split con el menor rendimiento ha sido este último. Hemos realizado una fuerte apuesta en jugadores sin experiencia LCS pero que eran grandes promesas. Lamentablemente, la LCS es una competición que no fomenta este modelo. Por este motivo, arrancamos al ralentí. No obstante, al final el nivel del equipo tanto en macroestrategia como control de objetivos ha mejorado mucho. Esto no solamente es culpa de los jugadores, que han dado todo para salvar la plaza, sino del trabajo de Lozark.

David tiene sus fallos y sus puntos débiles, como los tenemos todos en esta vida, pero en mi opinión (y muchas aquí saben que no me caso con nadie) es un buen entrenador con unos conocimientos del juego envidiables. Yo creo que debe seguir este split, aunque no está en mi mano decidirlo.

#5Yaya:

¿Cual es el horario habitual del equipo en cuanto a entrenamientos/scrims?

El horario es el mismo que el de todos los equipos de la EU LCS: 15:00 empieza un set de scrims (Bo3) y a las 19:00 otro, a menos que se haga un Bo5, entonces se juega solo desde las 15:00. Luego hay otra preparación como la fase de picks y bans, ver replays, aprender macroestrategia de los equipos de élite, etc.

#5Yaya:

¿El fichaje de SONSTAR y Wisdom, como se gestó, fue dificil ponerse en contacto con ellos, sabían al equipo que venían, etc?

Si se sabe con quién hablar, no es difícil. Pero los jugadores coreanos utilizan intermediarios, no como los europeos. Sí, sabían a qué equipo venían y a qué venían. Lo han resuelto con creces, por cierto.

#5Yaya:

¿Expectativas de cara al summer? ¿Se mantendrá el roster?

Estamos a pocos días del final del primer split, por lo que está todo muy verde para decir algo (además de que no podría decirlo antes de comunicación oficial del club, claro está). Mi deseo es que este roster siga porque me parece que tiene un enorme potencial y ya lo han demostrado en el Promotion Tournament con apenas un mes de trabajo.

#6SanabriaESP:

¿Que es lo mas difícil de gestionar dentro de un equipo de estas características?

Sin duda el estado mental de los jugadores, sobre todo cuando la cosa no va bien. Yo he sufrido mucho este split y he sentido mucha presión. No solo es tu sustento, sino la responsabilidad de traerle alegría a los fans y a la comunidad española. Cuando las cosas vienen mal dadas, es complicado mantenerse a flote. Pero lo hemos conseguido.

#6SanabriaESP:

¿En que os fijiais para fichar nuevos jugadores?

En su estilo de juego, en su historial de equipos, en su personalidad, en lo que opinan ex-compañeros suyos. Pero sobre todo, si traerá algo al equipo. No tiene por qué ser una bestia mecánica solamente: a veces jugadores como Hustlin, que siempre está haciendo chistes y riéndose, aportan mucho más al grupo que un virtuoso mecánico que está con mala cara todo el tiempo.

#9Rito_Tryhard:

¿Como ha sido preparar unas relegations, en las que un equipo prácticamente "nuevo", se ha tenido que acostumbrar al cambio de parche, meta e idioma?

Buena pregunta. Ha sido difícil. Mucho estrés, mucho trabajo y poco tiempo. Quizás lo más complicado fue la barrera de la comunicación y hacer que los chavales se sientan a gusto jugando entre ellos. Luego encontrar un estilo de juego que deje contento a todos. La famosa sinergia es algo muy importante para ganar y eso, lamentablemente, solo se adquiere con el tiempo (que no teníamos).

#10Yurii:

¿Teneis pensado algun tipo de campaña de comunicacion tanto interna como externa para cambiar la vision que se tiene del club?

¿Cuales crees que han sido los fallos para que el equipo tenga la fama que tiene encima?

Para responder la primera necesito que me digas qué visión tienes tú del club (imagino que mala). Si es el caso, a mí me interesa saber por qué tienes mala opinión de nosotros.

¿Fallos? Tenemos muchos, de eso no hay duda. Pero creo que lo que piensas tú y lo que piensa Giants es bastante similar. Estoy seguro que esto se trata de un malentendido entre dos partes, que se tienen tirria pero no se sabe bien por qué. Aquí he leído cosas malas sobre Giants, los jugadores, Lozark, de mí, pero aquí estoy respondiendo a vuestras dudas. Estoy seguro que cuando nos conozcáis de cerca, vais a cambiar de opinión.

#11iomegakek:

cuanta gente trabaja con los jugadores a diario? (analitas/psicólogos/coachs)

Con los jugadores directamente, solo Lozark y yo. A veces parte de la directiva, pero nadie más. Pero en Giants LCS trabaja muuuucha gente. Tenemos 2 analistas remotos, teníamos un analista on-site (el ahora coach de ROCCAT, Fabi), tenemos staff trabajando desde España y otros servicios para suplir necesidades que tengamos. No somos la organización más grande ni de flower, pero aún así somos bastantes manteniendo funcionando la maquinaria.

#13MT_Dulper:

¿Siendo en su origen una Squad en su completo española, que os hizo decidir por empezar a fichar jugadores extranjeros?¿ No se podia intentar tirar de jugadores nacionales o no había nadie con el perfil que buscabais?

El legendario equipo de Rydle/FastDragon, PePii, Fr3de, Werlyb y Adryh no creo que se repita en la historia de los Esports españoles. Esa quinta de jugadores es muy difícil de emular. Realmente no es que hemos dicho "vamos a fichar jugadores europeos, nada de españoles". Sencillamente pensamos que había que probar jugadores de toda nacionalidad y quedarnos con los que considerábamos mejores. Si mañana hay otra camada de cracks españoles que pueden competir al máximo nivel, nos encantaría verlos en la LCS, sea en Giants o no.

#14DarkNinjaLoL:

En tu opinión, a que se debe el bajón de Pepi en este split?

En gran parte, el metagame. Ahora los midlaners apenas suelen tener impacto en las partidas. Pero yo que lo veo jugar todos los días, me sigo quedando perplejo por sus mecánicas. Es un animal del League of Legends.

#14DarkNinjaLoL:

Vais a intentar mantener el equipo para el proximo año? Hay posibilidades de que se queden los coreanos?

De vuelta, esta es mi opinión solamente: yo conservaría a todos. Y sí que hay posibilidades que se queden S0NSTAR y Wisdom.

#15Slopestyle:

¿cual crees que es la razon de que haya tanto "hate" de parte del publico español hacia Giants?

Esa pregunta es más para los "haters" que para mí, jeje. Respondí algo parecido antes: creo que es un "lost in translation" entre la comunidad y el equipo. A veces leo que nos pintan como el mismísimo Satanás, pero aquí estoy yo respondiendo vuestras preguntas lo mejor que puedo. Espero que esto sea el comienzo de una hermosa relación entre MV y Giants :D

#15Slopestyle:

¿la anecdota mas curiosa/divertida que recuerdes en estos años de LCS?

Hay bastantes. Creo que la mejor de este split es la de Hustlin comiéndose una hamburguesa con sésamo (al cuál es alérgico) justo antes del partido contra CW. La cara que llevaba en la camioneta de camino hacia Riot era un poema. Ahora nos partimos, pero en ese momento quería estrangularlo.

#17tripcorE:

¿El equipo actual está confirmado para el Summer Split? ¿Se rumorea que Wisdom y Sonstar se van a ir, es cierto?

Eso es un rumor inventado. Ambos jugadores están ahora mismo en la Gaming House y no se ha hablado de la salida de ninguno. No obstante, hay que hablar durante estas semanas para concretar que todas las partes (tanto estos dos como los demás jugadores) quieren lo mismo. Insisto que si está en mi poder, yo quiero a todos estos aquí. Son grandes jugadores y excelentes personas.

#18Yahia:

¿Que cosas se planteaban en el equipo ante un posible descenso a la CS? ¿Renovacion total del staff y/o jugadores? ¿Algo mas drastico?

Lamentablemente esto no te lo puedo responder porque sería decisión de la cúpula del club. Pero objetivamente hablando, es muy difícil conservar a jugadores LCS en un equipo CS por el caché que tienen y porque Riot no da soporte económico a los equipos de Challenger Series.

#19Galaxy:

Pensaron alguna vez en cambiar a Lozark, en cualquiera de los 3 splits?

No lo sé, este es mi primer split directamente en el equipo LCS y estas son decisiones en las que no pincho ni corto.

#19Galaxy:

Si cada integrante de Giants fuera un minion cual seria (Melee, caster, etc etc)

S0NSTAR sería un caster seguro. PePii y Wisdom cannons, por eso de carrilear la wave. SmittyJ ahora mismo y Hustlin serían los tanks, poniendo la cara.

#19Galaxy:

Es verdad que pepinero se teñira de violeta el pelo?

Jejeje, lo dudo mucho. ¡Pero no estaría mal que volveiera al rojo!

#20Yurii:

Precisamente eso, parece haber una incapacidad para que la comunidad indentifique al equipo como suyo, falta de empatia en mi opinion.
No os deberia interesar la opinion de un usuario como yo, que no soy fan ni hater de nigun equipo, lo veo por ver, pero, en mi opinion, si que deberiais tener una clara percepcion de lo que os rodea, no se puede tener la organizacion en una burbuja

Evidentemente veo mucho hate contra Giants, pero como lo hay contra Mourinho, Messi, Maradona u otras personas o entidades. Yo creo que puede ser esa empatía que dices, pero te aseguro nuevamente que si hablaras con nosotros seguido, la comunidad se daría cuenta que somos personas normales y corrientes, y que jugamos no solo por la gloria del club sino para que la comunidad española y los fans se sientan orgullosos.

#21melonz:

Qué perfil, a tu modo de ver, deben tener un coach y un analista nivel LCS?

Un coach debe tener un gran conocimiento del juego sobre todo a nivel macroestrategia. Los picks y bans son relativamente fácil de hacer, pero saber cómo se tiene que mover un equipo y jugar alrededor de X o Y es otro nivel. La gran diferencia entre un equipo LCS y uno de CS es cómo rotan y cómo controlan los objetivos. Básicamente por eso hemos conservado la plaza los 3 equipos de LCS: superioridad estratégica, no de nombres.

También es importante mantener un control psicológico tanto de los jugadores como de uno mismo. Es realmente complicado pasar un split completo con tanta tensión y no perder el temple nunca.

En resumen sería:

  • Conocimientos del juego a nivel macroestrategia y de composiciones
  • Temple para aguantar la tremenda presión
  • Buena comunicación y entendimiento de psicología
  • Trabajar como una bestia porque el tiempo apremia aquí
#25Josemi99:

echasteis a betongjoke por las declaraciones que hizo?

Categóricamente no. BetongJocke fue reemplazado por Wisdom, que es una alternativa que se nos ofreció y consideramos que era una opción demasiado buena para dejarla pasar.

#26Aldarion_21:

Puedes hablar un poco de la salida de Werlyb? Salio mal del equipo? Hubo algun malentendido que llevase a una mala situación con él?

Muy a mi pesar, eso es algo que no puedo decir, pero la realidad dista mucho de la versión que circula por Internet. Se ha tachado a Giants como el mismísimo diablo y no fue eso lo que ocurrió.

#27keygy:

Se le impuso a werlyb una clausula para que no hablara de lo que paso en el equipo con su salida?

No sé los detalles del contrato de Werlyb (técnicamente nunca fue un jugador con el que compartí plantilla), pero creo que es ilegal poner cláusulas de ese estilo ya que violarían la libertad de expresión. Creo, igual alguien que sepa de leyes puede aclarar esto.

#23Hibachi:

¿Que se ha mejorado la cara con los fichajes?

Se ha mejorado mucho en dos cosas: macroestrategia y proactividad, dos pilares de cualquier equipo LCS que aspira a lo más alto.

#23Hibachi:

magino que no querrás decir cuánto cobra cada uno, pero en qué "tier" están cada uno de los players? Porque no creo que los 2 coreanos cobren lo mismo que Hustlin por ejemplo.

Sorry, ¡no puedo hablar de cifras!

#28Danjor:

¿Como empezaste a trabajar en Giants?

Empecé como Coach de Hearthstone y luego una cosa llevó a la otra. ¿El secreto para llegar a la LCS? Trabajar mucho. No hay atajos para ello.

#29Galaxy:

Como hacen para comunicarse los coreanos con pepi y Smity?
Quien es el mas gloton?
Cuanta scrims hacen?
Que pasaria si giants underdoges (o como se llame) llega a la lcs, retiran el equipo A?, pasan los jugadores del equipo B al A o que?

  • En inglés. No hace falta saber mucho del idioma de Shakespeare para comunicarse en el LoL :P
  • ¿Ahora mismo? No sabría decirte. Pero antes, G0DFRED sin duda xD
  • Depende. O dos Bo3 o un Bo5. Y luego las SoloQs, claro está.
  • Eso lo decide la organización. Dignitas por ejemplo vendió una de las dos plazas.
#31isf90:

olo decirte que gran parte del hate que se tiene a giants es culpa de la persona que lleva el twitter...

¿En qué sentido? ¿No te gusta lo que pone? Si así fuera, ¿qué sensación te genera? Es importante saberlo para así mejorar.

#33Trundholm:

¿Qué plan de entrenamiento teneis? Es decir, aparte de las scrims, ¿cuánto tiempo exigis a los jugadores jugar? ¿Seguís una dieta alimenticia? ¿Haceis algun deporte?

Lo del entrenamiento lo expliqué en otra pregunta. Exigir se les exige un mínimo de SoloQ al día aparte de las scrims. La dieta es algo que nos encantaría implementar pronto porque yo personalmente creo que es fundamental en el rendimiento de los jugadores, lo mismo va para lo del ejercicio/deporte. Hemos intentado "scrimear" al fútbol con otros equipos pero se han rajado todos. Seguro que tenían miedo de que Wisdom les tirará un caño o les meta un triplete.

#36RedArrow:

Es cierto que los equipos lcs no querian hacer scrims contra vosotros?

Hombre, los equipos quieres jugar contra los mejores. Es normal que Fnatic quiera jugar contra H2K o Vitality en lugar de contra el último clasificado. No obstante, hemos seguido jugando con equipos de primer nivel LCS durante el split, tampoco es que se negaban todos en redondo.

#37Tokemonbde:

genera sensación de vergüenza ajena, ya que esas "bromas" y la manera de intentar hacer humor es un tanto asquerosa y no solo a mi parecer al de la mayoría de los foreros nos parece que está dirigida a niños rata. Ese hombre quita seriedad a la squad y hace que la gente se la tome a cachondeo.

Apuntado queda. ¡Se lo pasaré a los responsables! Es bueno que nos traigáis este feedback. Es muy útil para mejorar.

#38Galaik:

Me alegro de que alguien venga a dar la cara al sitio donde os la parten.

Espero que se os ocurran modos de estrechar lazos con la comunidad, mas comunicación hace falta casi nadie hace streams, apenas entrevistas, conocemos pocas cosas acerca fe la personalidad de los jugadores y así es difícil empatizar porque no puedo empatizar con una "imagen" pero si con una personalidad.

Espero que seáis mas próximos en el futuro, necesitáis recuperar fanbase.

Un saludo y mucha suerte

Estoy muy de acuerdo. Creo que estos meses hemos estado demasiado ausentes y ese rechazo viene ligado a esto en esencia. Este split vais a ver mucho más contenido del equipo LCS y le diré a Lozark que se anime a un AMA de estos también. A ver si se anima jeje.

#41Galaxy:

Sabes cual es la liga mas baja en la que ha estado un jugador de giants?
Vives en la GH con ellos supongo verdad?
Cuales son tus tareas en giants?
Quien es el mas dormilon y el mas "coqueto"?

  • Creo que Diamond 1. No diré el nombre, pero tiene un meme suyo con el tema xD
  • No, yo vivo en otro piso.
  • Uff, es difícil eso. Básicamente todo lo que necesite la plantilla a nivel de infraestructura está a mi cargo. También me encargo de la comunicación con Riot y solicitudes de prensa.
  • Smitty el que más duerme y el más coqueto Wisdom o Hustlin.
#42Kra:

¿Te parece justo para el resto de equipos top de challenger series, que se puedan cambiar tantos jugadores a falta de un mes para disputar una competición con ellos? Sé que es reglamentario, pero dudo de lo ético. ¿Y no provocará que a la larga no baje ningún equipo lcs por contar con más presupuesto y no descender automáticamente?

Bueno, a mí me parece todo justo lo que sea bajo un marco legal. Riot lo permite y Giants no fue el único equipo que hizo cambios entrando en la recta final de la temporada. No creo que esto beneficie sobremanera a los equipos LCS ya que es muy difícil hacer cambios con solo un mes para trabajar. A nosotros nos ha salido bien, pero no creas que esto fue fichar jugadores y empezar a ganar. Ha habido muchos más sacrificios detrás de esto.

#42Kra:

¿No debería haber apostado Giants por dar espectáculo cuando a falta de un mes sabían que iban a relegations?

Define dar espectáculo. Creo que el equipo ha jugado muy bien el torneo de Promotion, teniendo en cuenta los inconvenientes que hemos tenido y que ya he mencionado (tiempo, preparación, comunicación, etc). ¿Dar espectáculo sería hacer un strip tease en el stage o qué? xD

#42Kra:

¿Qué medidas y acciones hace Giants para mantener y aumentar la fanbase? ¿Cuáles adoptará en un futuro?

¿Hacer AMAs en MV? Jeje, hablando en serio, este split habrá más interacción entre el equipo LCS y la comunidad. Eso es algo que queríamos hacer hace tiempo y estos meses lo ejecutaremos.

#43Spank:

¿Cómo ves el desarrollo de los esports en España, particularmente League of Legends?

Creo que la cantidad de equipos españoles en la LCS dice mucho. La evolución ha sido mayúscula, pero sigue pecando de poca profesionalidad en muchos aspectos, sobre todo en niveles amateur o semi-profesional. Ni las organizaciones ni las ligas logran encontrar el status quo que ofrece la de Riot, por lo que no me extrañaría que haya un giro de tuerca más en el futuro.

Con respecto a los jugadores y staff, hay que profesionalizarlos. Pero eso no significa solo que cobren o cobren más, sino instalar un nivel de tradición y cultura que fomente la competición desde dentro. Pero no todo lo que brilla es oro, ya que estando dentro de la LCS también hay cosas que no deberían ocurrir. Por tanto, creo que algo que cada uno de nosotros que formamos el ecosistema de Esports profesionales deberíamos analizar personalmente antes de ver los fallos en los demás.

#43Spank:

¿Qué opinión te merece la parte de publishing en España? (entendiendo como publishing toda aquella persona que genera noticias)

A mí personalmente no me termina de convencer. Lo encuentro plano y carente de contenido original. Me niego a pensar que es por la falta de talento, ya que de eso sobra aquí en España. Creo que las organizaciones no dan las suficientes oportunidades a los jóvenes escritores que quieren comenzar una carrera y si se las dan, no es remunerada.

Sin ir más lejos, puedo citar el caso de Riot y mío, que me ofrecí para escribir artículos y se me ha dicho que me falta experiencia, habiendo escrito en Ecetia, en un blog personal de Hearthstone que era el más visitado de habla hispana y además era editor en la página de Giants. Sin contar que podía dar un punto de vista desde dentro de la LCS, que creo que resulta muy atractivo para algunos lectores.

#43Spank:

¿Qué formación (académica) tienes para ejercer este cargo, si es que tienes alguna? ¿Qué cualidades debería tener un buen coach en tu opinión?

Fui entrenador de fútbol más de 5 años y he sido jugador profesional en dos juegos diferentes. Creo que las formaciones académicas aportan poco a un mundo tan nuevo como los deportes electrónicos. No obstante, yo recomendaría hacer un MBA a todos aquellos que quieran meterse en esto, ya que tarde o temprano se van a utilizar los conocimientos que se usan allí.

Lo del entrenador lo dije unas preguntas más arriba :D

#45keygy:

Por que cambiasteis a Atom por SmittyJ cuando Atom venia siendo el mejor jugador las ultimas semanas y SmittyJ se le hizo "bench" en Dignitas por su comportamiento?

SmittyJ tiene mucha experiencia en CS y había competido en la LCS. Era un jugador experimentado y necesitábamos exactamente eso para afrontar ese duro sprint. Reemplazar a Atom fue difícil, ya que era un chaval encantador y que se interesaba mucho por su entorno.

#48Aldepadorio:

¿Cómo haces para soportar a Germán?

Drogas duras.

#49xBoSS:

¿Crees que falta madurez y más profesionalidad en la scene nacional o es una cuestión de billetes?

Las dos, pero más de la primera que de la segunda. Falta madurez en la LCS también y ahí billetes no faltan.

#49xBoSS:

¿Qué opinas de las 'rotations' que se marcan los equipos españoles en sus diversas competiciones? Casi cada semana con rosters nuevos, de aquí, para allá y ahora enchufo a mi primo el manquito

Bueno, si eso es así como dices, es parte de la falta de madurez y profesionalidad de la que hablabas antes. No obstante, puede que haya motivos deportivos detrás de ello, por lo que no sería criticable si así fuera.

#49xBoSS:

¿No te pareció un cachondeo la imagen que dio el primer Giants en LCS en los vídeos de promoción del equipo en su Gaming House?

El primer Giants carecía de experiencia. Es como decirte si yo daba vergüenza cuando tenía 10 años y escribía mal. A medida que creces como entidad y organización, te vas dando cuenta de tus errores y los vas corrigiendo. Creo que eso es lo importante.

#49xBoSS:

¿Qué pasaba y pasó con Morden? El chaval apuntaba maneras, al menos antes de entrar en LCS ¿se desinfló? ¿Fue un pufo? ¿Demasiado joven/inmaduro para tanta responsabilidad de golpe?

No estaba en Giants en esa época ni estaba muy puesto sobre Morden, así que me escaqueo de ésta xD

#49xBoSS:

¿Crees que la scene nacional tiene algún futuro fuera de la península? Está visto que hasta ahora se han comido los mocos mucho todos excepto Origen y para eso que no es proyecto con tanta representación Española (hablo de la plantilla de jugadores... que sé que vais a saltar todos, que os veo)

Me acuerdo cuando Roncero pedía canteranos en el Real Madrid, casi sentar a Bale y Ronaldo para que juegue Juanito el de Móstoles, solo porque era español. Yo parto de la opinión que, si quieres estar en lo más alto, necesitas a los mejores. Sean españoles, chinos o canadienses.

Hay mucho talento en España, eso es innegable. Hay tres equipos españoles en la LCS. ¿Casualidad? Ni de coña. El potencial está, pero hace falta un catalizador que canalice ese potencial y no se pierda por el fregadero con tejemanejes o drama innecesario. La escena española necesita profesionalización y para ello hace falta una liga o competición que aporte dinero a los clubes, para así exigir seriedad y compromiso a sus miembros. Nos guste o no, el dinero es necesario para hacer funcionar el mundo.

#52Skipp:

Has dicho que vienes del HS, poco futuro como e-sport que al final has tenido que pasarte al LOL?

Creo que Hearthstone y los juegos de Blizzard tienen poco futuro como Esports, pero no es el motivo por el que me pasé. La LCS es la cima de los deportes electrónicos y una oportunidad increíble.

#52Skipp:

¿Porque se arriesgó en verano con jugadores que no habian demostrado nada cuando el equipo era un grupo de amigos (en teoria, claro)?

Bueno, fue una apuesta. A veces sale bien, a veces mal. Creímos que iba a salir bien, pero es verdad que en la LCS lo que no sobra es tiempo para hacer evolucionar a los jugadores.

#53axdox:

¿A la hora de cambiar jugadores en la plantilla, lo hacen vuestros respectivos profesionales o escucháis al público? Porque muchas personas dicen cosas muy tontas, pero quizás analistas, profesionales (como el segundo equipo), otros jugadores (como el video de reven que veo muy acertado y seguramente hayas visto), quizás estas personas sepan ver cosas del exterior que no se ven en el interior.

Los cambios se hacen de manera interna, sí.

#54TheRider:

¿Cómo se quedó la cosa con Adryh? ¿Es cierto que es sub de H2k?

Sí, es verdad. Mi relación con Adrián es buena, me encantaría volver a verlo pronto. Es otra de las bajas que me han dolido a nivel personal.

#56dilier:

¿Como es el día a día desde que llegais al estudio de la LCS hasta que os vais?

Una vez llegamos comemos y nos preparamos para ir al stage. Hay que ir al maquillaje antes de eso, jeje. Luego del partido, a veces toca grabar los vídeos esos que veis de Riot y luego nos volvemos a casa. A veces cambia un poco la rutina, pero no suele ser muchas veces durante el split.

#56dilier:

¿que se hace cuando Giants juega por ejemplo en primer lugar y faltan por jugarse las 4 partidas restantes del dia?

No pasa nada. La camioneta nos lleva a casa cuando queremos volver. Normalmente es apenas acaba el partido.

#56dilier:

¿Como vais al estudio de la LCS?

Hay una camioneta contratada por Riot que nos lleva y nos trae.

#56dilier:

¿Se interactua con jugadores de otros equipos?

Sí, en el estudio y cuando se hace actividades entre equipos.

#57Kra:

¿Qué piensas de todo lo que está pasando este año con la Lvp y la ddh? Desde que sea un torneo cerrado para una plaza de cs (cuando en el resto de Europa no lo es), que Asuus ha dejado de jugar 4 partidos, la sanción a Nixerino (¿no es excesiva?)y hacer jugar partidos ya perdidos antes de empezar, la sanción/polémica con Giants, sanciones de 1000 euros cuando no pagan nada a los equipos, etc.
Espero no haber cometido ningún error en el párrafo anterior.

Bueno, yo evidentemente tengo mi opinión al respecto pero no creo que deba decirla en un foro público. Si queréis verdaderamente mi opinión, os invito a preguntar por Twitter o mensajería privada.

#61oicin:

Cual es la opinión sobre Werlyb?? tenéis buena relación o ninguna? No creéis desde la organización que cuidar a los aficionados es importante, que en realidad la gente estaba ilusionada con el equipo cuando tenía una indentidad nacional y a pesar de las derrotas empujaban al equipo? A mi este Split me ha parecido un sin fin de errores por parte tanto de la organización como de la actitud de los jugadores, en especial Pepinero. Que fue realmente lo que sucedió con Kou??

  • No tengo opinión particular sobre Werlyb, porque nunca fue jugador de Giants mientras yo era el Manager. Le deseo suerte en Huma o en el próximo equipo en el que esté.
  • Sin duda es importantísimo. Queremos volver a ese estado de situación con la comunidad lo antes posible.
  • Todos cometemos errores. No voy a puntualizar o ponerle nombre a los problemas porque el fallo siempre es colectivo, igual que los aciertos. Pero este split habrá mejoras sustanciales en muchas aspectos, ya lo veréis. Cuando pueda desvelar más, lo sabréis.
  • k0u es un chaval muy simpático pero de carácter nervioso. Honestamente nos hemos dado cuenta que no encaja con el resto del grupo, por lo que a la larga iba a ser perjudicial para el grupo. De todos modos, la relación con él es más que buena.
#63Genesis1910:

A que crees que se debe el resurgir del pala midrange en el meta actual cuando el secretos está tan fuerte? Cuál crees que es la carta más desequilibrada de la nueva expansión?

Solo LoL y Giants aquí. Pero C'thun me parece buenísima xD

#67axdox:

-Hace tiempo los jugadores de giants hacian streaming, ahora por lo que se nada, ¿Por que?
-¿Se puede combinar estudiar (sin contar bachillerato) o tener vida social (novia, salir con amigos de manera continua) con la LCS?
-¿Sabes algo sobre el futuro de los antiguos miembros de giants? Adryh, frede, rydle, werlyb (huma, si, pero ahora que han perdido)
-¿Que te esta siendo mas dificil, el trabajar para el LoL o para HS?

  • Porque aún no habíamos cerrado el acuerdo con Tiwtch, pèro ahora para el próximo stream volvemos a darle.
  • Si tus estudios y amigos/novia están en Berlín, sí xD
  • No sé nada que no sepa el resto, como que Werlyb está en Huma, Adryh es suplente de H2K, etc.
  • Sin duda el LoL porque no controlo tanto a nivel juego, pero el aspecto psicológico y tratar a los jugadores es bastante similar.
#66DarkNinjaLoL:

quinteto ideal europeo en tu opinión? Y no vale poner ninguno de Giants xd

¿Sueles entrar a leer los lives a MV? Supongo que el de EU difícil pero para el de NA no tienes excusa

Y para terminar, ¿CLG o TSM?

  • Vale, no meto ninguno de Giants:

· Cabochard
· Trick (si no cuenta porque es coreano, entonces Jankos)
· Febiven
· Forg1ven
· kaSing

  • Los Lives no los leo en vivo y en directo, pero sí que me interesa la opinión y lo que siente la comunidad. Y a veces me paso para reírme con los rumores que generan algunos miembros xD

  • No me gustan ninguno de los dos, pero si tengo que elegir uno, CLG por aphromoo que es el puto amo. Si WildTurtle seguiría en TSM, iría con ellos :D

#74aroz:

podrias explicar un poco mas en detalle el trabajo que realiza lozark, es decir:
en pick/bans el toma las decisiones?
actua como de psicologo de los jugadores?
como gestiona situaciones como la de por ejemplo el bo5 de splyce en el que se ve claro que smithy tiltea mucho?

Hombre, David no es psicólogo por lo que él hace lo que sabe y puede en esta faceta. Para eso hemos trabajado con psicólogos deportivos durante este tramo final, porque son los verdaderos expertos para este tipo de cosas. Nosotros estamos en el día a día e intentamos que los jugadores estén lo más preparados mentalmente posible. Luego depende de que cada jugador encuentre la auto-motivación que necesita para el día a día, en algo que también intentamos ayudar con nuestras limitaciones.

Pick y Bans es responsabilidad de Lozark y de los analistas, sí. En los últimos meses creo que hemos mejorado mucho en esta faceta, e incluso lo hacemos mejor que algunos equipos de primer nivel. Estamos muy contentos con este aspecto de nuestra preparación estratégica, pero seguimos intentando mejorarlo porque dista de ser perfecto.

#75Backlash:

El tema de preparacion fisica como lo llevan? Todo el mundo habla de psicologia, pero a mi me parece importante. Temeis las lesiones? Tema muñeca, codo, dedos rotos tambien se han visto...

Evitar las lesiones es complicado, ya que en este estilo de juego depende más de buenos hábitos que de muscular ciertas partes del cuerpo, por poner un ejemplo. De momento no hemos tenido ninguna (toco madera). Temerlas no las tememos, pero en caso de que aparezcan, sabemos cómo tratarlas.

#77necro_x:

Disponéis de cantera para entrenar, enseñar objetivos etc.. para futuros jugadores?

Pocos equipos lo tienen, pero nosotros contamos con los Underdoges como equipo "cantera". Este año hemos subido a Hustlin de ese equipo, por ejemplo, y cuando fichamos jugadores para ellos, pensamos si son futuribles para LCS.

#79Casimirott:

eras LCSguy?

Obviamente no xD

#79Casimirott:

si alguno se mosquea en una scrim y hace ragequit cual seria su sancion?

Nunca ha pasado, pero sería una falta grave. No puedo desvelar los pormenores de la disciplina interna del club, ¡lo siento!

#81kingsora:

Lo primero, me ha hecho bastante gracia lo de que Lozark tiene unos conocimientos envidiables del juego xD.

A mí me ha hecho gracia escuchar que Fiora es un buen pick frente a la composición del último partido contra Huma, y vi a muchos miembros de la comunidad aplaudir con las orejas el comentario del caster.

No quiero que te sientas ofendido con este comentario, pero los entrenadores y jugadores LCS ven el LoL de una manera mucho más compleja y profunda que como lo vemos los demás. A mí me tienen que explicar muchas cosas que hacen y, una vez lo hacen, entiendo mucho mejor lo que están haciendo.

#81kingsora:

¿Que opinión os merece que los jugadores a los que pagáis se estén partiendo la caja de la risa mientras les están reventando la boca en una partida del split?

Cada uno reacciona de una manera ante las circunstancias de la vida. A mí que se rían no me molesta, mientras la actitud en los entrenamientos sea profesional y seria. Prefiero una sonrisa como diciendo "bueno, nos están haciendo un nuevo ojete jeje" y que luego se busque mejorar los errores que cara de póker en el stage y luego la gente decida no entrenar o insultar a los compañeros. No sé qué piensas tú.

#83Supplicce:

Tras los cambios en el equipo, como habéis gestionado el tema del idioma? habéis intentado de alguna forma mejorar la comunicación entre ellos o suele bastar con el día a día y las horas de entrenamiento?

La clave al principio fue encontrar palabras fáciles para que S0NSTAR y Wisdom puedan comunicarse in-game sin problema. David consiguió un "diccionario" de LoL coreano-inglés y partimos de esa base. Para que te des una idea, al principio era mucho ping y en vez de decir "el jungla quizás ande por aquí" decían "jungla quizás ping". Hablar más simplificado, vaya.

Por supuesto que tienen su profesor de inglés y hablan con sus compañeros todo el día. El progreso en el idioma de los dos coreanos ha sido brutal en solo un mes. Son tíos dedicados y muy listos.

#84oicin:

¿que configuración de Pcs utilizais en la Gaming House y cual en el plató? también que ping teneis en un lado y en otro

En el plató, ni pajolera idea. En la gaming house tenemos uno de los modelos de los Versus PC (http://www.vsgamers.es/category/versus-pc) personalizadas con el logo de Giants, igual que las sillas. La verdad es que están chulas ambas cosas con el logo y toda la pesca.

#84oicin:

Si tuvieras que cambiar una norma de la LCS, cual cambiarias? ¿optarías por que la última plaza del Split fuera descenso directo?

El tema de los suplentes lo revisaría sin duda. Me parece que la actual norma no ayuda ni a los suplentes ni a los clubes, y mucho menos al espectáculo.

El tema del ascenso/descenso directo es complicado. Mi principal problema con el formato de la LCS es que es muy corto. Esto no favorece mucho a los equipos más pequeños, sobre todo a los recién ascendidos que no cuentan con gran infraestructura. Da poco tiempo de adaptación y no permite apostar por formar a jugadores sin experiencia profesional. Creo que el descenso directo es un error si se espera mantener un nivel alto de competición y de espectáculo. Asimismo, ahuyenta a posibles patrocinadores que quieren apostar por equipos de baja tabla, ya que es posible que en 3 meses te quedes fuera. Porque no nos engañemos: si empiezas muy mal, es muy jodido recuperar el rumbo con la velocidad a la que avanza la LCS.

Por otro lado, el problema es que el formato actual le cierra las puertas a equipos Challenger Series ya que no pueden competir contra los LCS. Y no hablo por presupuesto, sino por preparación. Jugar en el stage cambia mucho las cosas, y un equipo que llega con 18 partidos en la espalda contra uno que no tiene ninguno es una diferencia de rendimiento considerable, además de la preparación macroestratégica y táctica.

Lo mejor, en mi opinión, sería implementar un modelo de franquiciado donde la segunda liga también esté subvencionada por Riot o que abra la liga para que patrocinadores externos puedan invertir (parecido a CS:GO, vamos). Pero mientras Riot quiera controlar todo, eso será muy difícil.

#85kingsora:

Yo prefiero alguien que en la competición saca la garra y da un golpe sobre la mesa que uno que vaya 1/7 y se este riendo porque bueno, otro ojete más no?

El tema es que sacar la garra y dar puñetazos en la mesa es exactamente lo mismo. Lo importante no es cómo reaccionas emocionalmente, sino la lección que sacas de tu derrota. Si hubieramos visto que esas risas se trasladaban a la preparación o al interés en mejorar, habría sanciones. Pero afortunadamente para todo no fue el caso.

Y no me felicites, que vosotros también merecéis saber cómo funciona el equipo que seguís :)

#88axdox:

Como es la comida en la gaming house, tiene que ser "de lata" para ir mas rapido o a veces se hace comida casera?

S0NSTAR y Wisdom son los que más cocinan sin duda. El resto a veces cocina y a veces pide a domicilio. Depende como estén de humor :D

#91ceeps:

Te ves algun dia, en un futuro, como coach de LOL?

Sí, pero empezaría con una liga inferior a la LCS. De todos modos, me queda mucho que aprender del juego, así que sería muy a futuro, nada inmediato, pero sin duda es uno de mis objetivos a largo plazo.

#96pacifik0:

Habéis dicho en reiteradas ocasiones que para este split arriesgasteis apostando por jugadores sin experiencia, pero que pensabais que iba a salir bien. Por lo que yo tengo entendido, Atom jugaba en la posición de mid y meses antes de que tomarais la decisión de ficharle, hizo reroll a top, aparte de ser una persona totalmente desconocida y sin tener experiencia ninguna en ningún equipo. ¿No crees que es una decisión, ya no precipitada, si no totalmente disparatada teniendo en cuenta que había jugadores libres con bastante mas experiencia y calidad que ese?

Atom no es un mal jugador, lo único que carecía es experiencia a nivel táctico. Mecánicamente es muy bueno, mejor que las otras alternativas que habíamos barajado. Lo que habéis visto en el stage es algo que no ocurría en las scrims: Peter realizó grandes actuaciones en scrims, pero el stage es otra cosa. Eso, sumado a que no ganábamos, minó su confianza. Era algo completamente normal, pero intentamos evitarlo sin éxito para nuestra desgracia.

#98Pumazone:

Me encantaría q me pudieras contar como se tratan los jugadores entre ellos en las scrims, si se pelean (O sea esto no es malo es lo mas normal tener riñas tontas, me refiero a peleas tontas no cosas graves) si hacen muchas coñas, si se ríen etc

Nunca se han peleado ni discutido. Durante las scrims, se tryhardea. De hecho, la mayoría de los jugadores también tryhardean las SoloQs. La interacción post-partido está ligado 100% al resultado del mismo, obviamente: si se gana, hay risas y coñas, si se pierde hay seriedad. Vamos, como cualquier otro jugador que juega en su casa con conocidos. Al fin y al cabo, los jugadores son personas normales y corrientes.

#99ait00r:

Ahí va mi primera pregunta, cuál es el objetivo de Giants como equipo lcs? Es decir, a qué se aspira? Vuestra ambición es estar ahí y pasar sin pena ni gloria ( Es la imagen que ahora mismo se tiene del equipo) intentando salvarse en relegations y así un bucle infinito cada split (Con eso ya os valdría para comer como quien que dice) o se aspira a algo más? Porque yo creo que para aspirar a algo más debería haber muchos cambios sobretodo en temas de profesionalización de la organicación, mejor staff, jugadores más comprometidos, etc. (Y todo esto bajo mi punto de vista que realmente no tengo ni puta idea, pero es lo que aprecio desde fuera).

Yo no te voy a vender la moto diciendo que aspiramos a ganar la LCS o ir a los Worlds. El objetivo del club es igual o mejorar el resultado que hicimos en el split anterior. En éste hemos fallado ya que no hemos llegado a Play Offs como el split anterior. Nuestra organización es pequeña y no cuenta con los fondos que tiene Fnatic, Vitality o G2, por citar algunos. Por lo tanto, es difícil competir con ellos de tú a tú, al igual que es difícil para el Celta pelear con el Barcelona, por ejemplo. Es por eso que a veces tenemos que tomar maniobras de high risk-high reward para comerles terreno sin entrar al trapo a golpe de cartera, que es lo que ellos tienen mejor que nosotros.

#99ait00r:

Y mi otra pregunta, cuál fué el proceso de fichaje de Wisdom y S0NSTAR? Empezando por cómo sabéis de ellos, como contactáis y con quien, si estuvisteis analizándolos o los contratasteis por el simple hecho de ser koreanos, si os hicieron alguna petición extraña (tipo requerían de ir a cenar al koreano 2 veces por semana para fichar), etc.

Evidentemente no cogimos dos nombres aleatorios y los fichamos simplemente porque eran coreanos. Queríamos reforzar la plantilla por lo que investigamos cómo iba el asunto de fichar coreanos. Una vez localizado el intermediario, nos ofreció una serie de nombres entre los cuales S0NSTAR y Wisdom fueron los que más nos gustaron. Luego es como el proceso de fichar a cualquier otro agente libre, sumado a la visa que necesitan claro.

#100Treezer:

¿Los jugadores se plantean su futuro fuera del LOL? ¿que opinan al respecto? ¿los orientáis? todos sabemos que esto es algo temporal, la vida profesional de un jugador suele ser más bien corta, y de algo habrá que vivir en un futuro, y todos ellos son jóvenes con los estudios en Standby.

Esta vida quema mucho, no te voy a engañar. Es mucho estrés en muy poco tiempo. Estando desde dentro entiendo por qué los jugadores llegan y se van con tanta facilidad en este mundo y por qué se retiran con 20 y pocos años. Nosotros y Riot intentamos que se forjen un nombre como miembros de la comunidad también, ya que esto abre nuevas puertas en un futuro cuando decidas colgar el ratón y el teclado. Algunos (no solo de Giants) hacen caso y otros no. Muchos lo ven como una oportunidad pasajera, como un rollo de una noche, y otros intentan que esto sea su vida, como he hecho yo por ejemplo que pasé de jugador a mánager. ¿Cuál es el correcto? El que elija la persona.

#102RedArrow:

Mala comparaciín ademas de que van quintos xD

Y Roccat le ganó dos partidos a Vitality, pero unos jugaron relegations y otros están en play-off. Esto no va de ganar un partido, va de ganar más que los otros. Y el Celta va quinto y el Barcelona primero. A la larga se ven las diferencias, por más que hoy le ganes un partido.

#102RedArrow:

A mi me gustaría saber como afecta a los jugadores los comentarios negativos de los aficionados, sobre todo a pepi ahora mismo.
La gente se pasa y a adryh yo creo que le afectaba

¿Tú qué crees? Si yo te llamo paquete y demás linduras , ¿a ti cómo te caería? Hombre, no mola que te trash talkeen todos los días y por supuesto que le afecta a los jugadores, en mayor o menor medida. Y si encima la mierda llueve cuando pierdes todo, pues ya me dirás tú.

Con Adryh se han pasado. Se nota que la gente que dice esas tonterías no sabe cómo es él en el día a día: un tío encantador que se preocupa por todos. Buena peña. Lo mismo con PePii. Son muy buena gente y la gente los flamea muchas veces injustificadamente. La comunidad tiene que entender que son jugadores y cometen errores, es natural en el deporte. Pero también tienen que saber que son gente de carne y hueso, y tienen un corazón. Criticar con saña no aporta nada, más que generar odio.

#105axdox:

Segun he visto en videos, godfred era un flamer en solo q y que circulaba bastante por diamante, ¿no percibiais algo de eso en el club? ¿os lo quedasteis solo porque era el shotcaller y una buena persona?

Él fue tóxico en SoloQ durante cierto tiempo, pero últimamente no lo era y nunca lo fue con el equipo. No te vayas a creer que hubiéramos conservado a una persona que fuera tóxica en la dinámica de grupo, por favor.

#105axdox:

Tengo de poca a nada informacion y experiencia en este tema, por lo que si digo algo mal, incorrecto o lo que sea lo siento, pero, creo que es una tonteria de pregunta pero, ¿cuentan los años que juegas de jugador (o lo que haces tu o Lozark) como años trabajados para el tema este de la jubilacion y tal?

Sí, cuenta, aunque no creo que vayan a contarle mucho dentro de 50 años jeje.

#107Morkar:

Has empezado en este split y el equipo ha hecho su peor actuación desde que entró en la LCS, ¿lo tomas como un fracaso personal?

Por supuesto que no. Los fracasos y éxitos de un equipo son fruto del grupo, no de un individuo. Cada uno tendrá que hacer su propia auto-crítica si quiere mejorar. Yo he cometido errores, huelga decirlo, pero he aprendido de ellos y no volverán a ocurrir.

#107Morkar:

¿que nota pondrías a tu trabajo?

Eso no está en mi potestad hacerlo. David, los jugadores y la directiva de Giants son los que deberían poner nota a mi desempaño.

#108TheRider:

Se te permite decir que otros coreanos estuvisteis barajando?

No puedo decirte los nombres de ellos, pero te aseguro que S0NSTAR y Wisdom son los que mejor trayectoria tenían.

#110ait00r:

Cómo localizáis al intermediario? Hay un intermediario que lleva todo el asunto de jugadores coreanos que hacen el paso a eu o hay varios?

Nos han pasado el nombre y hemos contactado con él. Siento no poder decirte quién fue y qué hemos hecho, pero son temas delicados.

#111Morkar:

¿que nota te das?

No me evalúo a mí mismo y listo. Mi única evaluación es corregir los errores que he cometido y continuar con las cosas que he hecho bien. Y eso lo tengo más o menos claro.

Ahora que teneis a 2 coreanos en casa, realmente veis esa diferencia de mentalidad y dedicacion o en cambio es mas la forma de trabajar de los equipos de alli lo que realmente aporta ese cambio y no tanto los jugadores en si?

LR:113

La dedicación de los jugadores coreanos es tremenda. Está claro que ellos no nacieron genéticamente mejores que los occidentales para jugar a League of Legends, pero cuando juegas mucho, te empapas en conocimiento y mantienes una disciplina tremenda, vas a ser mejor sí o sí. Ellos lo tienen todo. Pero eso no quita que algunos occidentales también lo tengan, claro está. De hecho hay muchos ejemplos muy buenos en occidente, pero en menor cantidad.

A que crees que se debe esa diferencia de rendimiento con respecto a hace unos meses? Habeis pasado de pelear en playoffs a jugaros la plaza en relegations... Ha sido por falta de adaptacion al meta? Diferencia de presupuest? problemas internos? (metiendo ahi problemas de jugadores, organizacion o jugadores y organizacion o cualquier otra cosa personal), por problemas de staff? Falta de motivacion? De skill? Falta de preparacion en lo que a enfrentamientos con rivales se refiere? O simplemente los otros equipos han venido mejor preparados que vosotros?

LR:113

El nivel de la LCS europea subió, pero honestamente creo que este metagame no favorecía al equipo tanto como el anterior.

Despues de un tiempo ya en la casa y de ver el dia a dia del equipo, que posicion crees a nivel personal que es la real de giants teniendo en cuenta skill, actitud, staff y organizacion? Parte baja de la tabla peleando en relegations? Parte tranquila/puestos bajos de playoffs o parte media/alta? Fue una "ilusion" el rendimiento cuando se llego a playoffs y este es el lugar natural del equipo o es al reves y esto solo ha sido un bache?

LR:113

Realmente creo que este split veremos una imagen mucho mejor que la del split que acaba de terminar. No solo en posición (no es muy difícil eso) sino a nivel de juego. En el torneo de promoción ya hemos visto una dramática mejora del equipo, con errores claves que nos han costado todas las partidas que perdimos. Pero la proactividad y el control de objetivos ya se estaba viendo mucho mejor. Creo que si logramos pulir esos errores y seguimos mejorando nuestra macroestragia, podemos pelear por Play-Offs.

#115Singed:

Es Pepi Spiderman de los tejados? en serio, aquel video estuvo bien pero... daba miedo verlo xD

PePii ya tiene un balcón normal y corriente. No tiene que trepar tejados ya :D

#116keygy:

Aimar me esta gustando este post con las preguntas, pero no creo que debais sacar pecho (opinion personal) por haber jugado bien en Relegations, cuando habeis jugado contra equipos que son bastante inferiores a los equipos de la LCS

Jugamos contra Splyce y lo hemos hecho muy bien. Hemos perdido por errores puntuales, no por no hacer nada durante la partida, que era lo que ocurría bastante al principio del split. Llevamos la iniciativa en todo momento, a veces incluso estando muy por detrás.

#118Pumazone:

Pensaba q aparte de la nueva plantilla y tener maas opciones de dominar la partida he pensado que era porque al saber que jugabais contra equipos de CS y os sentiríais superiores y más motivados por ello

Contra Splyce también lo hicimos. No es por el rival, es por nuestra propia identidad. Por eso veo este split que entra con mucha esperanza.

#118Pumazone:

Como llevaan los jugadores el tema de la familia?

Lo más difícil sin duda es estar lejos de la familia y los amigos. Yo ya estoy más familiarizado con ello, que llevo fuera de España más de 10 años, pero uno nunca termina de acostumbrarse de estar lejos de los suyos.

#120keygy:

por cierto netherbane ya no estan en Giants no? puedes comentar que ha pasado? por que se te veia muy metido en el proyecto.

Por moralidad no voy a decir nada al respecto, solo confirmar mi desvinculación con el proyecto.

10
DivinaPapaya

Que méritos tiene Lozark para seguir entrenando al equipo de LCS?

9 1 respuesta
Gaven

¿Por qué el equipo ha tardado tanto en hacer esos cambios?

y bien como era obvio, aunque el compañero #1 ya te ha preguntado:

¿Por qué sigue Lozark de entrenando al equipo cuando es el principal problema del equipo? Por favor, no simplifiques la respuesta.

1 respuesta
J

No habéis pensado que el problema no reside en los jugadores?

1 respuesta
Yaya

¿Cual es el horario habitual del equipo en cuanto a entrenamientos/scrims?

¿El fichaje de SONSTAR y Wisdom, como se gestó, fue dificil ponerse en contacto con ellos, sabían al equipo que venían, etc?

¿Expectativas de cara al summer? ¿Se mantendrá el roster?

1 respuesta
B

¿Que es lo mas difícil de gestionar dentro de un equipo de estas características?

¿En que os fijiais para fichar nuevos jugadores?

1 respuesta
1 comentario moderado
B

¿Quíen se encarga de llevar la cuenta de twitter?
Opinión personal, tirad a ese SER.

4
Rito_Tryhard

¿Como ha sido preparar unas relegations, en las que un equipo prácticamente "nuevo", se ha tenido que acostumbrar al cambio de parche, meta e idioma?

1 respuesta
Yurii

¿Teneis pensado algun tipo de campaña de comunicacion tanto interna como externa para cambiar la vision que se tiene del club?
¿Cuales crees que han sido los fallos para que el equipo tenga la fama que tiene encima?

1 respuesta
iomegakek

cuanta gente trabaja con los jugadores a diario? (analitas/psicólogos/coachs)

1 respuesta
AiMaR

Ninja Edit: Me olvidé de decir que estas opiniones son 100% y no una comunicación oficial del club ni de ninguno de sus otros miembros. Que no se extrapolen las cosas, porfa :D

#2DivinaPapaya:

Que méritos tiene Lozark para seguir entrenando al equipo de LCS?

#3Gaven:

¿Por qué sigue Lozark de entrenando al equipo cuando es el principal problema del equipo?

#4JLudox:

No habéis pensado que el problema no reside en los jugadores?

Bueno, respondo estas tres al mismo tiempo ya que básicamente son la misma pregunta. Lozark, junto a los jugadores, ha logrado mantener al equipo en la LCS 3 Splits ya. Eso, a pesar de que parece fácil, es muy complicado. Una vez dentro del mundillo uno se da cuenta lo estresante y complicado que resulta mantener un nivel aceptable en esta competición.

Sin duda el split con el menor rendimiento ha sido este último. Hemos realizado una fuerte apuesta en jugadores sin experiencia LCS pero que eran grandes promesas. Lamentablemente, la LCS es una competición que no fomenta este modelo. Por este motivo, arrancamos al ralentí. No obstante, al final el nivel del equipo tanto en macroestrategia como control de objetivos ha mejorado mucho. Esto no solamente es culpa de los jugadores, que han dado todo para salvar la plaza, sino del trabajo de Lozark.

David tiene sus fallos y sus puntos débiles, como los tenemos todos en esta vida, pero en mi opinión (y muchas aquí saben que no me caso con nadie) es un buen entrenador con unos conocimientos del juego envidiables. Yo creo que debe seguir este split, aunque no está en mi mano decidirlo.

1 respuesta
MT_Dulper

Antes de nada, muchas gracias por acceder a contestar nuestras preguntas, dicho esto.

¿Siendo en su origen una Squad en su completo española, que os hizo decidir por empezar a fichar jugadores extranjeros?¿ No se podia intentar tirar de jugadores nacionales o no había nadie con el perfil que buscabais?

1 respuesta
DarkNinjaLoL

Muchísimas gracias por venir a MV a contestar a nuestras preguntas. Ahí va la mía:

En tu opinión, a que se debe el bajón de Pepi en este split?

Vais a intentar mantener el equipo para el proximo año? Hay posibilidades de que se queden los coreanos?

1 respuesta
Slopestyle

#12 lo primero daros enhorabuena por manteneros otro split mas entre los mejores equipos de occidente, creo tiene un merito tremendo lo que habeis conseguido durante estos años.

dejo por aqui 2 preguntillas

- ¿cual crees que es la razon de que haya tanto "hate" de parte del publico español hacia Giants?

-¿la anecdota mas curiosa/divertida que recuerdes en estos años de LCS?

1 respuesta
AiMaR
#5Yaya:

¿Cual es el horario habitual del equipo en cuanto a entrenamientos/scrims?

El horario es el mismo que el de todos los equipos de la EU LCS: 15:00 empieza un set de scrims (Bo3) y a las 19:00 otro, a menos que se haga un Bo5, entonces se juega solo desde las 15:00. Luego hay otra preparación como la fase de picks y bans, ver replays, aprender macroestrategia de los equipos de élite, etc.

#5Yaya:

¿El fichaje de SONSTAR y Wisdom, como se gestó, fue dificil ponerse en contacto con ellos, sabían al equipo que venían, etc?

Si se sabe con quién hablar, no es difícil. Pero los jugadores coreanos utilizan intermediarios, no como los europeos. Sí, sabían a qué equipo venían y a qué venían. Lo han resuelto con creces, por cierto.

#5Yaya:

¿Expectativas de cara al summer? ¿Se mantendrá el roster?

Estamos a pocos días del final del primer split, por lo que está todo muy verde para decir algo (además de que no podría decirlo antes de comunicación oficial del club, claro está). Mi deseo es que este roster siga porque me parece que tiene un enorme potencial y ya lo han demostrado en el Promotion Tournament con apenas un mes de trabajo.

#6SanabriaESP:

¿Que es lo mas difícil de gestionar dentro de un equipo de estas características?

Sin duda el estado mental de los jugadores, sobre todo cuando la cosa no va bien. Yo he sufrido mucho este split y he sentido mucha presión. No solo es tu sustento, sino la responsabilidad de traerle alegría a los fans y a la comunidad española. Cuando las cosas vienen mal dadas, es complicado mantenerse a flote. Pero lo hemos conseguido.

#6SanabriaESP:

¿En que os fijiais para fichar nuevos jugadores?

En su estilo de juego, en su historial de equipos, en su personalidad, en lo que opinan ex-compañeros suyos. Pero sobre todo, si traerá algo al equipo. No tiene por qué ser una bestia mecánica solamente: a veces jugadores como Hustlin, que siempre está haciendo chistes y riéndose, aportan mucho más al grupo que un virtuoso mecánico que está con mala cara todo el tiempo.

#9Rito_Tryhard:

¿Como ha sido preparar unas relegations, en las que un equipo prácticamente "nuevo", se ha tenido que acostumbrar al cambio de parche, meta e idioma?

Buena pregunta. Ha sido difícil. Mucho estrés, mucho trabajo y poco tiempo. Quizás lo más complicado fue la barrera de la comunicación y hacer que los chavales se sientan a gusto jugando entre ellos. Luego encontrar un estilo de juego que deje contento a todos. La famosa sinergia es algo muy importante para ganar y eso, lamentablemente, solo se adquiere con el tiempo (que no teníamos).

#10Yurii:

¿Teneis pensado algun tipo de campaña de comunicacion tanto interna como externa para cambiar la vision que se tiene del club?

¿Cuales crees que han sido los fallos para que el equipo tenga la fama que tiene encima?

Para responder la primera necesito que me digas qué visión tienes tú del club (imagino que mala). Si es el caso, a mí me interesa saber por qué tienes mala opinión de nosotros.

¿Fallos? Tenemos muchos, de eso no hay duda. Pero creo que lo que piensas tú y lo que piensa Giants es bastante similar. Estoy seguro que esto se trata de un malentendido entre dos partes, que se tienen tirria pero no se sabe bien por qué. Aquí he leído cosas malas sobre Giants, los jugadores, Lozark, de mí, pero aquí estoy respondiendo a vuestras dudas. Estoy seguro que cuando nos conozcáis de cerca, vais a cambiar de opinión.

#11iomegakek:

cuanta gente trabaja con los jugadores a diario? (analitas/psicólogos/coachs)

Con los jugadores directamente, solo Lozark y yo. A veces parte de la directiva, pero nadie más. Pero en Giants LCS trabaja muuuucha gente. Tenemos 2 analistas remotos, teníamos un analista on-site (el ahora coach de ROCCAT, Fabi), tenemos staff trabajando desde España y otros servicios para suplir necesidades que tengamos. No somos la organización más grande ni de flower, pero aún así somos bastantes manteniendo funcionando la maquinaria.

1 1 respuesta
tripcorE

¿El equipo actual está confirmado para el Summer Split? ¿Se rumorea que Wisdom y Sonstar se van a ir, es cierto?

1 respuesta
Yahia

¿Que cosas se planteaban en el equipo ante un posible descenso a la CS? ¿Renovacion total del staff y/o jugadores? ¿Algo mas drastico?

1 respuesta
G

Pensaron alguna vez en cambiar a Lozark, en cualquiera de los 3 splits?

Es verdad que pepinero se teñira de violeta el pelo?

Si cada integrante de Giants fuera un minion cual seria (Melee, caster, etc etc)

1 respuesta
Yurii

#16 Precisamente eso, parece haber una incapacidad para que la comunidad indentifique al equipo como suyo, falta de empatia en mi opinion.
No os deberia interesar la opinion de un usuario como yo, que no soy fan ni hater de nigun equipo, lo veo por ver, pero, en mi opinion, si que deberiais tener una clara percepcion de lo que os rodea, no se puede tener la organizacion en una burbuja.

1 respuesta
melonz

Qué perfil, a tu modo de ver, deben tener un coach y un analista nivel LCS?

2 respuestas
AiMaR
#13MT_Dulper:

¿Siendo en su origen una Squad en su completo española, que os hizo decidir por empezar a fichar jugadores extranjeros?¿ No se podia intentar tirar de jugadores nacionales o no había nadie con el perfil que buscabais?

El legendario equipo de Rydle/FastDragon, PePii, Fr3de, Werlyb y Adryh no creo que se repita en la historia de los Esports españoles. Esa quinta de jugadores es muy difícil de emular. Realmente no es que hemos dicho "vamos a fichar jugadores europeos, nada de españoles". Sencillamente pensamos que había que probar jugadores de toda nacionalidad y quedarnos con los que considerábamos mejores. Si mañana hay otra camada de cracks españoles que pueden competir al máximo nivel, nos encantaría verlos en la LCS, sea en Giants o no.

#14DarkNinjaLoL:

En tu opinión, a que se debe el bajón de Pepi en este split?

En gran parte, el metagame. Ahora los midlaners apenas suelen tener impacto en las partidas. Pero yo que lo veo jugar todos los días, me sigo quedando perplejo por sus mecánicas. Es un animal del League of Legends.

#14DarkNinjaLoL:

Vais a intentar mantener el equipo para el proximo año? Hay posibilidades de que se queden los coreanos?

De vuelta, esta es mi opinión solamente: yo conservaría a todos. Y sí que hay posibilidades que se queden S0NSTAR y Wisdom.

#15Slopestyle:

¿cual crees que es la razon de que haya tanto "hate" de parte del publico español hacia Giants?

Esa pregunta es más para los "haters" que para mí, jeje. Respondí algo parecido antes: creo que es un "lost in translation" entre la comunidad y el equipo. A veces leo que nos pintan como el mismísimo Satanás, pero aquí estoy yo respondiendo vuestras preguntas lo mejor que puedo. Espero que esto sea el comienzo de una hermosa relación entre MV y Giants :D

#15Slopestyle:

¿la anecdota mas curiosa/divertida que recuerdes en estos años de LCS?

Hay bastantes. Creo que la mejor de este split es la de Hustlin comiéndose una hamburguesa con sésamo (al cuál es alérgico) justo antes del partido contra CW. La cara que llevaba en la camioneta de camino hacia Riot era un poema. Ahora nos partimos, pero en ese momento quería estrangularlo.

#17tripcorE:

¿El equipo actual está confirmado para el Summer Split? ¿Se rumorea que Wisdom y Sonstar se van a ir, es cierto?

Eso es un rumor inventado. Ambos jugadores están ahora mismo en la Gaming House y no se ha hablado de la salida de ninguno. No obstante, hay que hablar durante estas semanas para concretar que todas las partes (tanto estos dos como los demás jugadores) quieren lo mismo. Insisto que si está en mi poder, yo quiero a todos estos aquí. Son grandes jugadores y excelentes personas.

#18Yahia:

¿Que cosas se planteaban en el equipo ante un posible descenso a la CS? ¿Renovacion total del staff y/o jugadores? ¿Algo mas drastico?

Lamentablemente esto no te lo puedo responder porque sería decisión de la cúpula del club. Pero objetivamente hablando, es muy difícil conservar a jugadores LCS en un equipo CS por el caché que tienen y porque Riot no da soporte económico a los equipos de Challenger Series.

Hibachi

Imagino que no querrás decir cuánto cobra cada uno, pero en qué "tier" están cada uno de los players? Porque no creo que los 2 coreanos cobren lo mismo que Hustlin por ejemplo.

Por cierto, esto no es una pregunta pero bueno, viendo cómo has respondido a lo de Lozark me apetece decirte que me sorprende que esté tan bien considerado dentro del equipo cuando venís de ser uno de los peores equipos que han pasado por LCS (en RS) con rotaciones muy soloQ y sin saber sacar ventaja de un solo cambio de línea.

¿Que se ha mejorado la cara con los fichajes? Joder, faltaría más. Buena pasta os habrá costado traeros a 2 coreanos, aunque fueran un poco randoms. Que Wisdom aunque en mid-late a veces hiciera overextend el tío ha aguantado todo el early en cada partido de relegations.

1 respuesta
AiMaR
#19Galaxy:

Pensaron alguna vez en cambiar a Lozark, en cualquiera de los 3 splits?

No lo sé, este es mi primer split directamente en el equipo LCS y estas son decisiones en las que no pincho ni corto.

#19Galaxy:

Si cada integrante de Giants fuera un minion cual seria (Melee, caster, etc etc)

S0NSTAR sería un caster seguro. PePii y Wisdom cannons, por eso de carrilear la wave. SmittyJ ahora mismo y Hustlin serían los tanks, poniendo la cara.

#19Galaxy:

Es verdad que pepinero se teñira de violeta el pelo?

Jejeje, lo dudo mucho. ¡Pero no estaría mal que volveiera al rojo!

#20Yurii:

Precisamente eso, parece haber una incapacidad para que la comunidad indentifique al equipo como suyo, falta de empatia en mi opinion.
No os deberia interesar la opinion de un usuario como yo, que no soy fan ni hater de nigun equipo, lo veo por ver, pero, en mi opinion, si que deberiais tener una clara percepcion de lo que os rodea, no se puede tener la organizacion en una burbuja

Evidentemente veo mucho hate contra Giants, pero como lo hay contra Mourinho, Messi, Maradona u otras personas o entidades. Yo creo que puede ser esa empatía que dices, pero te aseguro nuevamente que si hablaras con nosotros seguido, la comunidad se daría cuenta que somos personas normales y corrientes, y que jugamos no solo por la gloria del club sino para que la comunidad española y los fans se sientan orgullosos.

#21melonz:

Qué perfil, a tu modo de ver, deben tener un coach y un analista nivel LCS?

Un coach debe tener un gran conocimiento del juego sobre todo a nivel macroestrategia. Los picks y bans son relativamente fácil de hacer, pero saber cómo se tiene que mover un equipo y jugar alrededor de X o Y es otro nivel. La gran diferencia entre un equipo LCS y uno de CS es cómo rotan y cómo controlan los objetivos. Básicamente por eso hemos conservado la plaza los 3 equipos de LCS: superioridad estratégica, no de nombres.

También es importante mantener un control psicológico tanto de los jugadores como de uno mismo. Es realmente complicado pasar un split completo con tanta tensión y no perder el temple nunca.

En resumen sería:

  • Conocimientos del juego a nivel macroestrategia y de composiciones
  • Temple para aguantar la tremenda presión
  • Buena comunicación y entendimiento de psicología
  • Trabajar como una bestia porque el tiempo apremia aquí
J

echasteis a betongjoke por las declaraciones que hizo?

1 respuesta
Aldarion_21

Puedes hablar un poco de la salida de Werlyb? Salio mal del equipo? Hubo algun malentendido que llevase a una mala situación con él?

1 respuesta
keygy

Se le impuso a werlyb una clausula para que no hablara de lo que paso en el equipo con su salida?

Me alegra que gente de giants se moje esto no es pregunta si no opinion personal, pero no creo que Giants halla demostrado "nada" este split realmente, cuando han tenido que salir de relegations.

1 1 respuesta
Danjor

¿Como empezaste a trabajar en Giants?

1 respuesta
G

Como hacen para comunicarse los coreanos con pepi y Smity?
Quien es el mas gloton?
Cuanta scrims hacen?
Que pasaria si giants underdoges (o como se llame) llega a la lcs, retiran el equipo A?, pasan los jugadores del equipo B al A o que?

1 respuesta
AiMaR
#25Josemi99:

echasteis a betongjoke por las declaraciones que hizo?

Categóricamente no. BetongJocke fue reemplazado por Wisdom, que es una alternativa que se nos ofreció y consideramos que era una opción demasiado buena para dejarla pasar.

#26Aldarion_21:

Puedes hablar un poco de la salida de Werlyb? Salio mal del equipo? Hubo algun malentendido que llevase a una mala situación con él?

Muy a mi pesar, eso es algo que no puedo decir, pero la realidad dista mucho de la versión que circula por Internet. Se ha tachado a Giants como el mismísimo diablo y no fue eso lo que ocurrió.

#27keygy:

Se le impuso a werlyb una clausula para que no hablara de lo que paso en el equipo con su salida?

No sé los detalles del contrato de Werlyb (técnicamente nunca fue un jugador con el que compartí plantilla), pero creo que es ilegal poner cláusulas de ese estilo ya que violarían la libertad de expresión. Creo, igual alguien que sepa de leyes puede aclarar esto.

#23Hibachi:

¿Que se ha mejorado la cara con los fichajes?

Se ha mejorado mucho en dos cosas: macroestrategia y proactividad, dos pilares de cualquier equipo LCS que aspira a lo más alto.

#23Hibachi:

magino que no querrás decir cuánto cobra cada uno, pero en qué "tier" están cada uno de los players? Porque no creo que los 2 coreanos cobren lo mismo que Hustlin por ejemplo.

Sorry, ¡no puedo hablar de cifras!

2 respuestas

Usuarios habituales