Supports, you're welcome! S4 Edition

Rharniel

Indice

Introducción
Campeones
Hechizos de invocador
Maestrías
Runas
Información útil
~ Nuevos objetos de oro
~ Sistema de trinkets / talismanes
~ Funcionalidad de los wards y su límite
~ ¿Dónde colocar los wards?
~ Objetos habituales
~ Timing de buffs
~ Harrasear / Zonear / Pokear
~ Plantillas de sinergias pre-season 4
~ Consejos para ser un buen support de Xpecial
~ Canales de Youtube didácticos recomendados
Streams
Jugadores profesionales
Links de interés

Introducción

¡Bienvenidos al thread de los supports! Una de las clases que más sacrificio conlleva en el juego y no por ello menos satisfacción personal.

Aquel que erróneamente crea que el rol del support se centra en colocar wards se lleva varias cibercollejas por nuestra parte, y es que en ocasiones somos más que una simple niñera: Control, asistir, dominar y aportar utilidad son algunos de los carácteres del rol, que ha pasado en esta nueva season 4 a tener algo más de peso que en la anterior, y es que ahora podemos permitirnos tener mucho más impacto en el juego y terminar una partida montados en el dólar.

Bromas aparte, no se trata ni mucho menos de una clase fácil y es que supportear puede hacerlo cualquiera, pero carrilear línea en este rol no está al alcance de todos. En muchas ocasiones será tu ADC el que reciba los honores, pero por dentro ambos sabréis que le has llevado de paseo en el carro.

Más allá de mantener el mapa y vuestra zona con visión, controlar el timing del dragón o nashor, acudir a salvar el culo de cualquiera de tus compañeros o simplemente cubrirles, los supports en esta nueva temporada están más fuertes que nunca, y es que su papel parte más allá de aportar utilidad defensiva u ofensiva: gracias al nuevo árbol de maestrías, los supports pueden llegar a buildearse con items ofensivos con los que no quedarse muy atrás del daño que hace tu compañero de línea sin la necesidad de farmear, en otras palabras.

Lejos está el papel del support pasivo: aquella Soraka que más que un campeón parecía una pet, que salude a los nuevos reyes del CC y de la dominación de línea.

Campeones

Otras opciones menos comunes

Todos estos supports se dividen en diferentes categorías, quizá la división más básica sea la aportada por RoninPiros, que es la siguiente:

  • -> Supports tipo Poke: Se dedican a debilitar al enemigo poco a poco y a incomodar su estancia en línea. Entre ellos, Sona, Lulu, Zilean..

  • -> Supports tipo Burst: Se definen por poder causar mucho daño en muy poco tiempo o por poder proporcionar una gran cantidad de CC que permita al ad carry causar mucho daño a su vez. Los ejemplos más claros son tanto Blitzcrank, como Thresh, Leona o Taric.

  • -> Supports tipo Sustain: Permiten tener una fase de línea cómoda y segura, ya sea mediante recuperación de vida, mitigación de daño o métodos para escapar de situaciones comprometidas. De los más representativos de este tipo, nos encontramos a Janna o Soraka.

Hechizos de invocador

Las dos combinaciones más comunes de hechizos actualmente son tanto Destello + Extenuar como Destello + Prender, dependiendo de cómo queramos enfocar la línea o simplemente, dependiendo de qué personajes tengamos delante. Menos común es ver un Curar o un Clarividencia, evidentemente.

Flash + Extenuar

Combinación más orientada al peeling, evitar deletes, líneas fuertes..
Peeling = Deshacer el focus y defender así a los personajes aliados, evitar engages. En nuestro caso, echar una mano al ad carry y quitarle al enemigo de encima con nuestro CC.

Flash + Prender

Más ofensiva y la más recomendada para personajes de kill lane y por poner un ejemplo fácil, Annie.

Flash + Heal
Una opción segura que probablemente usaremos cuando nuestro ADC se decante por Limpiar o Barrera; Además de una curación notable a nuestro compañero y nosotros mismos, proporciona velocidad de movimiento. Hay que tener en cuenta que en el último parche fue nerfeada la curación retirada en un mismo personaje, por lo que llevar dos Curar en línea no es óptimo del todo.

Maestrías

Las maestrías son uno de los puntos más personales del juego y por supuesto, nunca nos pondremos de acuerdo de manera unánime sobre llevar las mismas en un determinado personaje, puesto que algunos priorizarán los puntos de una u otra rama. Sin embargo, a modo de guía y a grandes rasgos, aquí van algunas de las más comunes.

Primera opción: 0/9/21

La página más básica, puede ser utilizada en cualquier support si no se quiere personalizar demasiado. Conseguimos de la rama de defensa algo de vida y reducción de ataques básicos más armadura, aportándonos algo de supervivencia, pero nos enfocamos en la de utilidad, incrementando nuestra movilidad y especialmente aprovechándonos de los incomings de oro, junto a las reducciones (de hechizos de invocación, objetos y habilidades).

Esos nueve puntos que hemos colocado en la rama defensiva, podemos moverlos a la ofensiva sacrificando lo anteriormente mencionado para mayor daño o mejor poke, como en Lulu, Nami o Fiddlesticks, quedando la nueva página tal que así:

9/0/21

Segunda opción 9/21/0

Esta vez, nos centramos en la rama de defensa principalmente, olvidándonos de la de utilidad y los incomings de oro extra que nos aporta (puede que con el propio objeto de oro ingame nos resulte suficiente o también aprovechándonos de la racha de asistencias que llevemos).

Esta página, además de tener un daño más o menos decente que podrá aumentarse con items ofensivos, nos aporta sustain y reducciones de CC y daño. Es una página que puede utilizarse en Annie o Sona.
También podemos mutar esta página a otra de:

0/21/9

Sacrificando el poder ofensivo por utilidad, pudiendo optar por cierta regeneración de maná o velocidad de movimiento, duración de elixires + pociones y la reducción del cooldown de los hechizos de invocador. En este caso, hemos optado por poner los puntos en regeneración de maná, pero ya sabéis.. al gusto.

Los campeones a los que les puede ir bien esta página son los más tankys, como Leona, Thresh o Taric.
Recordad que existen otras páginas de maestrías, como 0/13/17, 0/16/14, 0/15/15 o incluso 21/9/0 para ir de lo más agresivo con una Zyra o Annie.. sin embargo, no vamos a profundizar en ellas, ya que nos quedaremos por el momento con las más básicas.

Runas

La página más básica para support es la siguiente:

Quintaesencias: Tres de +4.3 de Armadura.
Marcas: Nueve de +0,91 de Armadura.
Sellos: Nueve de +8 de Vida.
Glifos: Nueve de +1,34 de Resistencia mágica.

Desde la última modificación en runas, la opción estándar y más segura para desempeñar nuestro rol nos ofrece esta combinación de armadura y vida para no ser borrados de forma instantánea.

Recordemos que la Armadura base de todos los campeones ha aumentado en 4 puntos ya que los sellos de Armadura, presentes en absolutamente todas las páginas de cualquier rol, fueron nerfeados. Siguen siendo usables, pero el aumento de la vida tanto plana como por nivel, ofrece una alternativa mucho más completa.

Sin embargo, existe múltiples posibilidades según el personaje a utilizar o simplemente, combinaciones a gusto personal. A continuación os dejamos las opciones más comunes:

Quintaesencias

  • Vida (Las podemos usar en todos los personajes en general, podemos decir que son las más básica y que a cualquier campeón le vienen bien)

  • Poder de habilidad (Para Zyra o Annie)

  • Velocidad de movimiento (Blitzcrank, Alistar.. )

  • Oro (Ya más en desuso debido al cambio de los incomings de oro y maestrías)

Marcas

  • Armadura (De nuevo, las marcas estándar para cualquier personaje)

  • Penetración mágica (Para supports que se puedan beneficiar de ellas como Annie, Lulu, Karma, Sona, Zyra..)

  • Híbridas (Annie o Lulu)

  • Daño de ataque (Por ejemplo, para Thresh o de nuevo, Annie)

Sellos

  • Vida [Por nivel o planas]

  • Armadura

  • Regeneración de maná (Para aquellos que se ven más flojos con el maná y para personajes más dependientes como puede ser Sona, aunque la mejor apuesta siguen siendo los de armadura).

Glifos

  • Resistencia Mágica [ Por nivel o planas ] (Los más usados en el 90% de los casos, se pueden usar tanto 9 glifos planos como combinaciones de 6 planos y 3 por nivel]

  • Reducción de enfriamiento (Otra opción para personajes como Fiddlesticks o Blitzcrank)

De todas formas, Betolober ha hecho unos cálculos con posibles opciones y combinaciones de runas:

Nada más salir hice cálculos y los expuse en otro foro, los pongo aquí por si te sirven:
Teniendo en cuenta los costos de cada punto de vida y armadura en función del objeto más barato que lo proporciona, tenemos que:

Set de runas tradicional:
9xGran Sello de Armadura (1,00 Armadura) = 9 Armadura
3xGran Quintaesencia de Vida (26 Vida) = 78 Vida
Costo Total: 9x20 + 78x2.67= 388,26 Oro

Nuevo set de runas:
9xGran Sello de Vida (8,00 Vida) = 72 Vida
3xGran Quintaesencia de Armadura (4,26 Armadura) = 12,78 Armadura
Costo Total: 12,78x20 + 72x2.67= 447,84 Oro

Pongamos además como caso de estudio un enfrentamiento que pudiera darse en bot a nivel 1. Por un lado el nigga y por otro la vaca.

Lucian, el nigga
*Daño base: 46
*Daño de runas: +10.76 (9xRojas AD + 1xQuinta AD)
*Daño de maestrias: +5.31 (4.55 + 5% modificadores AD)
Total Daño de Ataque = 62.08

Alistar, la vaca tradicional
*Vidabase: 442
*Vida de runas: +78 (3xQuintas de Vida)
*Vida de maestrias: +52.68 (3 puntos en cicatrices y 1 en 3% vida máxima)
Total Vida = 572,68
*Armadura base: 22.5
*Armadura de runas: +9 (9xSellos Armadura)
*Armadura de maestrias: +5 (3 puntos en dureza)
Total Armadura = 36.5

Así pues, en este enfrentamiento y teniendo en cuenta que la vaca posee la maestría de Indoblegable (-3 daño sufrido por ataques basicos), Lucian le haría 42.48 de daño por ataque básico. Así pues, y teniendo en cuenta que la vida de la vaca es 572.68: Alistar aguantaría hasta 13,48 ataques básicos de Lucian antes de morir.

En otro caso de estudio, manteniendo a Lucian en las mismas condiciones y a la vaca con las runas de vida en sellos y armadura en quintas:

Alistar, la vaca 2.0
*Vidabase: 442
*Vida de runas: +72 (9xSellos de Vida)
*Vida de maestrias: +52.5 (3 puntos en cicatrices y 1 en 3% vida máxima)
Total Vida = 566.5
*Armadura base: 22.5
*Armadura de runas: +12.78 (3xQuintas Armadura)
*Armadura de maestrias: +5 (3 puntos en dureza)
Total Armadura = 40.28

Así pues, en este enfrentamiento y teniendo en cuenta que la vaca posee la maestría de Indoblegable (-3 daño sufrido por ataques basicos), Lucian le haría 41.25 de daño por ataque básico. Así pues, y teniendo en cuenta que la vida de la vaca es 566.5:
*Alistar aguantaría hasta 13,73 ataques básicos de Lucian antes de morir.[/i]

Ahí están los números, la diferencia no es mucha, pero es esa pequeña diferencia la que en ocasiones supone ver a tu personaje muerto o escapando dando gracias al cielo. Además, este estudio está hecho a nivel 1, y teniendo en cuenta que alistar adquiriera 3 quintas de armadura que no es lo más favorable. Lo mejor sería una quinta de vida plana y dos de armadura.

Respecto a lo de vida por nivel en los sellos, yo no lo veo por ningún lado. Hasta nivel 7 las de vida plana son mejores, y lo importante de support sobre todo es ganar el early en su linea. Ahora bien, las marcas de vida plana son algo más caras, pero lo bueno siempre cuesta más.

Información útil

En este apartado, es necesario hacer hincapié en los cambios que ha traído la pre-season 4 de cara a la nueva temporada y añadir algún otro dato que no esté de más.

~ Nuevos objetos de oro

Nos olvidamos de la Piedra Filosofal o del Pico de Kage, ahora nos presentan la opción de elegir entre tres nuevos objetos de oro que se irán evolucionando durante el juego hasta un límite de 2 upgrades (3 objetos diferentes en total), de los que resultarán un objeto final con una “activa”, diferente dependiendo cuál de los tres objetos hayamos escogido.

Lo más conveniente es escoger el primer objeto desde el nivel uno y evolucionarlo al siguiente nivel lo más pronto posible (el siguiente back a base, por ejemplo) para aprovechar así el aumento de oro que nos proporcionará en línea.

Son los siguientes (las imágenes están desfasas, editaré próximamente con las nuevas):

Moneda antigua → Medallón del Nómada → Emblema de la Ascensión

Puede llevarse en todos los supports, la activa que nos proporciona una vez evolucionado recuerda al antiguo Shurelya.

Escudo Reliquia → Refuerzo de Targon → Coraza de Montaraz

Otra opción que bastante jugada y ya enfocada a un tipo de support más concreto, aquel que pueda aportar la suficiente HP para el escudo que nos proporcionará la activa a partir de ella, que podrá usarse en sí mismo o en un aliado. Puede verse en Taric, Leona, Thresh o Nunu.

Daga de Hechicero ---> Colmillo de Escarcha ---> Filo de la Reina del Hielo

Hace poco se trataba de la menos escogida, hoy por hoy uno de los objetos más usados por los supports actuales, principalmente los de AP (Annie, Morgana, Karma). La facilidad de pokeo de estos personajes mediante habilidades nos ayuda a conseguir oro. Además de ello, atacar a la torre nos otorga oro del mismo modo que dañar a nuestros enemigos.

También puede verse últimamente que hay jugadores que no optan por escoger el primer objeto de oro desde el primer nivel, ya que dependiendo de lo que tengan en contra en línea, optan por primar la vida y la defensa comprando un Escudo de Doran y dejar para los siguientes backs estos objetos, pero lo más básico es realizar la compra de estos objetos desde el inicio, a no ser que se nos presente una botlane bastante peliaguda, momento en el que puede ser una buena opción pos ponerlos.

A continuación os dejamos unos cálculos sobre el incoming de gold de los tres objetos iniciales, gracias a Betolober.

Escudo Reliquia:

Los minions spawnean al 1:30, y cada wave se genera cada 30 segundos. Luego al minuto 10:00 de partida, se genera justo la 18º oleada. Esto significa que en los 10 primeros minutos tienes 17 oleadas disponibles para farmear. Además hay que tener en cuenta que cada 3 oleadas se genera un minion de asedio (el grande) como añadido a la wave. Así pues, teniendo en cuenta todo esto, y que una carga se regeneran cada 60 segundos, es decir, cada 2 waves, en 10 minutos podrías farmear como máximo:

wave 1 (2x melee minion) +40
wave 3 (1x siege minion) +40
wave 5 (1x melee minion) +20
wave 7 (1x siege minion) +40
wave 9 (1x siege minion) +40
wave 11 (1x melee minion) +20
wave 13 (1x siege minion) +40
wave 15 (1x siege minion) +40
wave 17 (1x melee minion) +20

Ahora vamos a ver el valor del resto de atributos que estos objetos nos dan.

  • 75 health = 200g
  • Spoils of War: Cura 40 de vida tanto al support como al adc. En 10 minutos son 800 de vida curada entre ambos. Una poción son 150 de vida curados por 35 de oro, luego esta pasiva en 10 minutos supone unos 5 pociones y media, que se traduce en 187g.

Total: 687 Oro

Filo del Robahechizos:

Tenemos que cada ataque sobre un enemigo otorga 5 de oro y consume una carga (acumulables hasta un máximo de 3). Estas cargas se generan cada 10 segundos, luego lo máximo que se puede conseguir son 15 de oro cada 30 segundos. Teniendo en cuenta que el intercambio de ataques comienza normalmente a partir del minuto 2:00, son 8 minutos hbábiles para la utilización de esta pasiva; luego el oro máximo generado con la pasiva Tributo son 240 en 10 minutos.
Además, este objeto proporciona 2 de oro cada 10 segundos, y dicha generación empieza en el 1.30, así que al minuto 10:00 se habrá generado 102 de oro.

  • 5 ability power = 109g
  • 2 mana regeneration = 120g
  • Tribute: La única forma de darle un valor a esta pasiva que otorga 10 de daño adicional cada ataque es compararla con una espada larga. Si bien, esos +10 de daño adicional es con respecto a cada carga, pero teniendo en cuenta que tener al menos una carga en todo momento es sencillo, voy a otorgarle un valor aproximado de justo la mitad de una espada larga, es decir, 180g.

Total: 751 Oro

Moneda Antigua:

Visto anteriormente, en 10 minutos es posible farmear 17 oleadas. Con 6 creeps por oleada, más un minion extra cada 3, son un total de 107 minions. La moneda nos otorga 2 de oro por minion, así que el cálculo es sencillo: 214g.

  • 3 mana regeneration = 180g
  • Favor: Por cada minion muerto te curas 5 de vida. Son 107 minions, luego 535 de vida curada. Hacemos la misma comparación de lo que supone esta curación que en el escudo reliquia comparandolo con una poción de vida. Así pues, 535 de vida serían 125g.

Total: 519 Oro

~ Sistema de trinkets / talismanes

El resto del equipo ya no tiene excusa para ayudarnos a comprar wards porque “no tengan sitio” y es que otra de las novedades es un séptimo slot en el inventario, el destinado para el trinket, y en concreto a nosotros nos interesarán especialmente dos de los tres que han creado: El Tótem y el Revelador o Lente, dejando más a un lado el tercero, el Óptico.. y lo mejor, ¡son gratis!

Éste es el slot del que os hablamos:

¿Qué es un Tótem?

Se trata de un abalorio, que se compra desde el inicio de la partida y que de manera gratuita nos da la posibilidad de poder colocar en el mapa un ward de visión de 60 segundos con otros 120 segundos de cooldown. Al llegar a nivel 9 con nuestro personaje, automáticamente mejorará y nos dará la posibilidad de mejorarlo a cambio de oro entre dos opciones diferentes.

1) (INICIAL A NIVEL 1) Tótem Guardián -> Coloca un Guardián Invisible que dura 60 segundos (enfriamiento de 120 segundos).

A nivel 9, evoluciona en..
2) Tótem Mayor -> Coloca un guardián invisible que revela la zona circundante durante 120 segundos (enfriamiento de 120 segundos).
Y entre las dos opciones que podemos elegir en la tienda, encontramos..

3.a) Tótem Invisible Mayor -> Coloca un guardián invisible que revela la zona circundante durante 180 segundos (enfriamiento de 120 segundos). Límite 3 Guardiantes Invisibles en el mapa por jugador.

3.b) Tótem de Visión Mayor → Coloca un guardián visible que revela la zona circundante y a las unidades invisibles en la misma hasta que se destruya (enfriamiento de 180 segundos). Límite de 1 Guardián de Visión en el mapa por jugador.

¿Cuándo usarlo?

Es el más recomendado para el inicio de la partida, aunque como todo, es algo que va por gustos y otros jugadores optan por empezar por el talismán Revelador / Lente. Un consejo útil será vender este talismán cuando hayamos conseguido la Sightstone (3 wards invisibles) y comprar la Lente sin desaprovechar así el límite de wards por persona.

Tu Adcarry debería también llevar el Tótem, para situaciones en las que se queda solo en línea o llega antes a ésta y no tiene visión y poder colocarlo él mismo donde la necesite.

¿De qué va el Revelador / Lente ?

El primer talismán de este tipo nos ofrece lo siguiente:

1) (INICIAL A NIVEL 1) Lente de Gran Alcance → Revela y desactiva los guardianes y trampas invisibles cercanas durante 4 segundos (enfriamiento de 120 segundos).
Al igual que en el anterior caso, a nivel 9 se convierte en..

2) Lente Mayor → Revela y desactiva los guardianes, dispositivos y trampas invisibles cercanas durante 6 segundos en una zona de tamaño intermedio (enfriamiento de 60 segundos).
Y que por oro, podemos evolucionarla en..

3) Lente del Oráculo → Revela y desactiva los guardianes y trampas invisibles de una zona de tamaño intermedio durante 6 segundos, y detecta a las unidades invisibles cercanas durante 8 segundos (enfriamiento de 60 segundos).

Es muy útil pasar la Lente antes de cada Dragón o Nashor, para limpiar nuestra propia jungla, nuestro tribush o arbusto de río de cara a que pueda pasar nuestro jungla, o situaciones en las que sepamos que en esa zona ha wardeado el enemigo (¡Con cuidado, no vaya a ser un bait!).

Por último y sí menos importante, el Óptico.

Se trata una especie de Clarividencia que es más común ver en junglers que en supports, y casi ni eso.

1) (INICIAL A NIVEL 1) Orbe de Cristal → Revela durante 1 segundo una zona de poco tamaño que esté a menos de 1100 unidades de distancia y de encontrar algún campeón enemigo, será revelado durante 5 segundos, sin afectar a los que estén invisibles (enfriamiento de 150 segundos).

A nivel 9 pasará a ser..

2) Orbe Mayor → Revela durante 1 segundo una zona que esté a menos de 2500 unidades de distancia y de encontrar algún campeón enemigo, será revelado durante 5 segundos, sin afectar a los que estén invisibles (enfriamiento de 150 segundos)

Y en tienda se puede mejorar en..

3) Orbe de Visión Lejana → Revela durante 1 segundo una zona que esté a menos de 3000 unidades de distancia y de encontrar algún campeón enemigo, será revelado durante 5 segundos, sin afectar a los que estén invisibles (enfriamiento de 90 segundos).

No se pueden usar Talismanes durante los primeros 90 segundos de una partida. Si vendes un Talismán, no podrás usar ninguno hasta pasados 180 segundos.

No es obligatorio evolucionar en tienda ninguno de los talismanes, es más, en muchas ocasiones es probable que os olvidéis de hacerlo o simplemente no lo veáis necesario. A modo de recomendación recordad cuál es un buen sistema: Comprar el Tótem y al conseguir la Sightstone, venderlo y comprar el Revelador o Lente y comenzar a limpiar posibles zonas wardeadas por nuestra cuenta.

Es un sistema vital en equipo, todos los miembros deberán colocar sus wards, utilizar sus Lentes o revelar zonas con el Orbe siempre que puedan y tengan sus activas. Se acabó que nosotros tuviéramos que comprar 5 wards del tirón y tener que ir renovándolos constantemente bajo la mirada de muchos, ya que ahora ellos también deberán colaborar si quieren de verdad tener bajo control la visión del mapa. Animad a vuestros compañeros a ello, es muy importante que lo hagan.

~ Cambio en la funcionalidad de los wards y su límite

A diferencia de las anteriores temporadas, ahora tenemos un límite para colocar wards, tanto nosotros como el resto del equipo, y es el siguiente:

Límite de 2 wards verdes + 1 ward de trinket + 1 ward rosa por persona. Lo que es también, 3 wards invisibles y 1 ward rosa en el mapa.

Puedes llevar en el inventario el número de ellos que quieras, que el límite existirá a la hora de colocarlos y es que, de tener 3 wards invisibles propios en el mapa, si queremos colocar un cuarto (sea o no de trinket), automáticamente se eliminará el que más tiempo lleve en él.

Si no recordamos cuál es, basta con seleccionar el ward que queremos colocar para que en el minimapa nos aparezca el que desaparecerá marcado con una X como vemos a continuación:

O si están cercanos a nosotros, fijarnos en la numeración junto a ellos para observar el orden y ver que, efectivamente, el número 1 en rojo será el eliminado.

Nuevo ward rosa

Otra novedad significativa es el cambio del ward rosa, que como ya hemos dicho, se encuentra limitado a uno colocado por persona. Sin embargo, éste no es el más importante, ya que pasa a:

  • Tener 5 puntos de vida en vez de los tres típicos (como era antes y como son ahora los de visión)

  • No tener límite de tiempo (es decir, puedes colocarlo desde el minuto 1 que si no lo llega a limpiar el equipo enemigo puede durar hasta el final de la partida)

  • Costar 100 de oro, a diferencia de los 125 que costaba antes.

  • Con la negativa de que estarán a la visión de cualquiera que pase por su lado, ya sea en arbustos o fuera de ellos, por lo que puede ser fácilmente eliminado. El lugar donde deberán ser colocados para sacarles el mayor partido posible será en principio las zonas de bajo tránsito enemigo de nuestra jungla, como ya veremos más adelante.

~ ¿Dónde colocar los wards?

Aunque el mapa haya cambiado ligeramente y los arbustos estén más o menos recortados, el warding en él viene a ser el mismo de siempre, con la salvedad de la colocación de los nuevos rosas o de visión total (que como ya hemos visto, no necesitarán revelarlos con ningún otro ward o trinket puesto que serán perfectamente visibles).

Los wards invisibles / verdes o de tótem podrán ser colocados en estas zonas del mapa, aunque desde un inicio nos centremos únicamente en los alrededores y arbustos de nuestra línea y como mucho, Dragón.

Aquí un ejemplo de el mapa de visión básica de la botlane desde el lado azul, con wards invisibles y rosas:

Y por otro lado, el de la botlane del lado morado, con los mismos wards adaptados a éste:

Más entrados en partida y ya de cara al late game, es obvio que habrá que wardear también otras zonas (la superior del mapa, donde todavía no debíamos tener acceso por estar en la zona baja de éste). Como puntos 'rosas', dos opciones serían en los arbustos más cercanos a Dragón y Nashor en medio de río, puntos que también suelen utilizar los midlaners . Ilustramos con los puntos más generales:

Por último y recuperándolo de la primera versión de la guía de RoninPiros:
Datos a conocer sobre los wards

  • Las torres revelan los wards, no obstante no los atacan.

  • Puedes usarlos como objetivo del hechizo teleport, aunque esto provocara que el ward sea revelado durante la duración del casteo de éste; si el ward se encuentra en un área donde el enemigo no tiene visión, el ward no sera revelado pero el efecto del hechizo teleport seguirá siendo visible.

  • Son inmunes al daño mágico y se destruyen siempre de 3 auto ataques (salvo el rosa, que será de 5 auto ataques).

  • Tardan un segundo y pico en volverse invisibles después de haberlos puesto así que pueden ser eliminados durante este tiempo.

  • La barra de energía de un ward indica el tiempo que le queda a éste antes de desaparecer, en segundos.

  • Algunos personajes, como Lee Sin, pueden usarlos como objetivo de sus habilidades como si se trataran de un compañero.

~ Objetos habituales
Una de las novedades de esta temporada, como ya sabemos, es la buena cantidad de ganancia de oro que nos proporciona el nuevo árbol de maestrías de utilidad y es que, hay un antes y un después en los bolsillos de los supports, lo que nos lleva a ampliar la posibilidad de compra de objetos y la diversidad de éstos.

BÁSICO

No importa qué es lo que quieras aportar como support en la línea, además de los objetos de oro ya citados, la Piedra de visión es tu amiga y conviene comprarla una vez hayas realizado el primer upgrade del objeto de oro que hayas escogido.

Con cuatro cargas, te da la opción de plantar hasta 3 wards en el mapa al mismo tiempo. Más avanzados en la partida y no necesariamente en el early, podrás evolucionarla a la Piedra de Visión de Rubí...

... cuya novedad es otra carga más, cinco en total y un pequeño incremento de vida.

Hay que recordar que, en el momento en el que una vez tengamos tres wards en el mapa y plantemos un cuarto, automáticamente se eliminará el que lleva más tiempo en él, como podemos observar en la siguiente imagen, donde seleccionando el ward aparecerán unos pequeños números junto a los ya plantados indicándonos el orden en el que fueron colocados y cuál será el eliminado si se coloca el cuarto en cuestión.

No olvidéis también que en esta nueva temporada tendremos un límite de 2 wards verdes, 1 ward de trinket y 1 ward rosa, que serán en total 3 de visión y 1 rosa en el mapa. Por lo que es conveniente una vez tengamos comprada la Piedra de Visión, vender el trinket amarillo y comprar el rojo para poder ir limpiando y sacar más partido a los items.

OBJETOS DE UTILIDAD

En primer lugar y a modo orientativo (y también muy básico y general), os adjuntamos lo que puede ser un simulacro de compra para supports más orientados a la utilidad.

También podéis optar por la compra de un Escudo de Doran si lo véis necesario:

.. en caso de una línea enemiga muy fuerte o si preveemos que al hacer engage no vamos a poder sobrevivir y necesitaremos un extra de vida y de defensa (la reducción de ataques básicos en los 3 primeros niveles es notable). El segundo punto a mencionar es la regeneración de vida que aporta, nunca viene mal para recuperarse de esos trades o del poke.

Resumiendo, el Escudo de Doran nos proporciona una defensa bastante sólida contra poke y nos permite ser algo más agresivos de lo esperado. También podemos tener en cuenta el inicio con un Cristal de Rubí, ya que ambas opciones nos ofrecen aguante para los primeros niveles y junto a las nuevas runas seremos muy resistentes.

Entre las opciones más comunes y puramente defensivas, Medallón Solari de Hierro o Presagio de Randuin. ¿Cuándo elegir una u otra?

El Medallón Solari de Hierro como Support nos hará algo más “tankys” y nos ayudará con algo de resistencia mágica, contra quizá el Support contrario si es mágico o el propio Ap mid. La activa nos proporciona un escudo del que sacar máximo provecho en situaciones en las que haya mucho daño de área en las teamfight.

Normalmente si no nos lo buildeamos nosotros, puede que sea el jungla quien opte por comprárselo. Puede ser también que, por ignorancia o despiste, nos encontremos con dos de estos objetos tanto en nuestra figura como en la suya.. ¿qué hacer? Intentar coordinar las activas, podemos solicitarle que la use él primero y una vez disipado el escudo, activarlo nosotros.

Presagio de Randuin, para casos en los que en el otro equipo predomine el daño de AD o nos haga falta algo para hacer disengage que no sea el Emblema de la Ascensión, ya que reduce también la velocidad de movimiento con la activa un 35%.

Crisol de Mikael es otra de ellas, ya no tan defensiva en área pero nos aporta resistencia mágica personal, reducción de enfriamiento y regeneración de maná, además de un pequeño “limpiar” para tu adc y una también pequeña cura tanto como para él o como para tí. Un poco caro, por lo que quizá deberíamos dejarlo para situaciones donde realmente necesitemos esa activa.

Incesario Ardiente, incluído a mediados de la S4. Algo de AP, reducción de enfriamiento, regeneración de maná, velocidad de movimiento.. pero lo más jugoso de este item es el 25% de velocidad de ataque que aportas en aliados a quienes coloques un escudo o cures de manera directa. Un item que del que se saca mucho provecho con campeones como Karma, Janna, Sona, Nami o Alistar entre otros.

Aplicable en los siguientes campeones:

Alistar -> Triumphant Roar (E - Healing)
Janna -> Eye of the Storm (E - Shield) en aliados y torres + Monsoon (R - Healing)
Karma -> Inspire (E - Shield) + Inspire con Mantra (R+E - Shield)
Kayle -> Divine Blessing (W - Healing)
Lulu -> Help, Pix! (E - Shield)
Lux -> Prismatic Barrier (W - Shield)
Morgana -> Black Shield (E - Shield)
Nami -> Ebb and Flow ( W - Healing)
Nidalee -> Primal Surge (E - Healing)
Orianna -> Command: Protect (E - Shield)
Sona -> Aria of Perseverance (W - Healing)
Soraka -> Astral Blessing (W - Healing) y Wish (R - Healing)
Taric -> Imbue (Q - Healing)
Thresh -> Dark Passage (W - Shield)

No aplicable en :
Galio -> Bulwark (W - Shield)
Kayle -> Intervention (R - Shield)

Items

Locket of Iron Solari - Escudo en área.
Mikael's Crucible - Heal a un aliado.
Relic Shield, Targon & Face of the Mountain - Heal y Escudo a un aliado.

Hechizos de Invocador

Heal

Algo menos visto actualmente, Heraldo de Zeke, que aporta 10% de Robo de vida y +20 de Daño de ataque a los aliados en forma de aura.

OBJETOS DE DAÑO

Por otro lado, si se opta por el daño, existen otros items a tener en cuenta: Si escogemos AP Supports, como una Annie o Zyra, optaremos objetos con los que causar gran impacto en la línea contraria, como Disfraz Encantado, Morellonomicon, Cristal de Rylai o Bastón del Vacío, entre otros. Ya sabéis, los objetos de un AP Mid puro. La variedad es enorme.

OBJETOS DE DAÑO ~ UTILIDAD

A caballo entre ambos y a modo híbrido, nos encontraríamos objetos que nos aportan tanto una cosa como la otra, como Sombras Gemelas:

.. que crea dos fantasmas que durante seis segundos buscan a los dos enemigos más cercanos, ralentizándoles un 40% durante 2,5 segundos. Una buena herramienta tanto para perseguir como para explorar terreno ya que recientemente se añadió la posibilidad que un fantasma, al no encontrar objetivo, volverá a nosotros reduciendo el CD de nuestro objeto 20 segundos.

En resumen, habrá que atender a lo que nosotros demos prioridad, si nuestro juego se enfoca en aportar utilidad o queremos también bastante daño para deletear fácil al adc contrario y actuar como un segundo AP, que sin farmeo pero favorecido por las nuevas maestrías, no se queda nada atrás buildeándose.

~ Timing de buffs

Es esencial para ser un buen support el controlar la hora en la que volverán a salir tanto el Dragón como Nashor (del Azul y el Rojo se encargará más bien el jungla, pero si no es muy avispado, podemos controlar el tiempo en el que salen los del enemigo si los tenemos controlados, pero no es algo vital).

  • Dragón: 6 minutos desde la muerte (aparece por primera vez en el minuto 2,30)

  • Nashor: 7 minutos desde la muerte (aparece por primera vez en el minuto 15)

  • Azul y Rojo: 5 minutos desde la muerte.

Aunque más bien están orientados para los junglas, existe la opción de descargarse un addon para que nos ayude con la cuenta en vez de llevarla de memoria o escribirla en el chat: estos addons se descargan hasta del mismo foro oficial, ya que Riot permite su uso, y hará que ingame nos muestren iconos pequeños con los buffs y el tiempo restante para su respawn.

Podéis encontrarlos en el foro oficial, donde algunos usuarios dejan aquellos que crean o simplemente, echar un vistazo en google, ya que existen diversos tipos y autores.

~ Harrasear / Zonear / Pokear

Tres términos a tener en cuenta por los supports y que nos explican en el siguiente vídeo:

  • Harrasear = Molestar al enemigo para evitar que farmee o que falle los lasthit.

  • Pokear = Desgastar al enemigo a distancia sin recibir daño propio.

  • Zonear = Controlar un espacio o zona para que de ella no pase la línea enemiga, evitando así que se acerque a conseguir experiencia o que farmee.

Dentro de este ámbito, os dejamos también un video sobre cómo zonear (que aunque pinte desactualizado por ser un vídeo de la temporada 1 o 2, el concepto y la forma de hacerlo siguen siendo los mismos, por lo que nos sigue resultando útil).

Sé que la voz puede ser algo molesta, pero es el de los mejores vídeos que hay sobre el tema.

~ Plantilla de sinergias pre-season 4
Os adjuntamos la versión más actual de las conocidas plantillas de counters/sinergias. Esta vez, se incluyen tanto maestrías recomendadas, runas, orden de upgrade de skills y posibles items, también de oro.

Es muy importante subrayar que se trata de una plantilla meramente orientativa, que lo que encontremos no aquí va a sentar cátedra para los demás; hay runas, builds, maestrías, objetos que no serán de nuestro gusto y que nos choquen al verlos y con los que algunos probablemente nos llevemos las manos a la cabeza y discutamos acerca de “por qué buildean a Annie con el item de oro azul si es useless”, “yo a Zyra no la juego así”, etc.

Repetimos, es algo orientativo y muy general, pero nos podemos hacer más o menos una idea de lo que ha supuesto el cambio con la nueva temporada y qué cuáles siguen siendo las sinergias en la actualidad.

Para los que no apañen muy allá con el inglés, los tres “consejos” del final son los siguientes:

1) Upgradear el item inicial de oro al tier 2 tan pronto como sea posible, por la ventaja de oro que nos ofrece. De todas maneras, cuando llega el mid – late game, no tengamos miedo de venderlo por otro tipo.

2) Elegir el trinket amarillo a nivel 1 casi siempre, pero venderlo y cambiarlo al trinket rojo cuando consigamos la Sightstone.

3) No upgradear a Ruby Sightstone hasta el late game, ese oro está mejor gastado en otra cosa.

En definitiva, como habrás visto en la plantilla, hay cosas que quizá no nos cuadraría del todo, como puede ser la elección del item de oro azul (Daga de Hechicero) en vez del Targon o la Moneda, el Mejai o algún otro item de Core en según qué personajes, quintaesencias de oro cuando están algo más por debajo de otras como las de HP o AP, etc.

Pero como ya hemos dicho, queremos que sirva a modo orientativo y no está de más adjuntarlo ya que hay cosas que están bastante acertadas (sinergias, orden de skills, maestrías, etc).

Obviamente se trata de algo sujeto a cambio a medida que vayan lanzándose nuevos parches, se cambien los tiers y demás, pero como ya hemos dicho, no estás de más incluirla.

~ Consejos para ser un buen support de Xpecial (y traducidos por Jadgix)

spoiler

~ Canales de Youtube didácticos de Supports que recomendamos.

Se trata de canales con guías, gameplays y bastantes explicaciones.

Streams

Son jugadores que juegan el rol y de los que podemos sacar buena información y aprender de su gameplay. Por lo general, rondan Diamante 1 y Challenger.

Streamers europeos

Streamers americanos

Streamers asiáticos

Jugadores profesionales

Links a los perfiles de jugadores profesionales, para ver builds, runas y maestrías que estos utilizan

Europa

América

China

  • PandaB, ex support de LMQ y actual de Royal Club. Suele llevar la mayoría de las veces a Lulu o a Nami.

  • Tabe, ex support de OMG y Royal Club, famoso también por su innovadora Annie.

  • Mistake, support de Taipei Snipers y ex de Taipei Assasins. Últimas partidas

Corea

  • PoohManDu, ex support de SKT1, ganadores del campeonato mundial de la Season 3, uno de los que introdujeron a Fiddlesticks como support y conocido también por sus picks unconvencionales, como Leblanc o Mordekaiser y una estupenda Nami. Últimas partidas

  • Madlife, support de CJ Entus Frost, el SUPPORT con mayúsculas. Un terror con Blitzcrank, Alistar o Thresh. Últimas partidas

  • Lustboy, support de CJ Entus Blaze, con el que quiz・veamos a Orianna support en competitivo. Últimas partidas

Tenéis más perfiles de jugadores del rol de todas las regiones en http://www.probuilds.net/pros?searc...t&region=ALL .

Links de interés


Salsalol: Guías en español.


LolKing: Consulta el perfil de cualquier invocador.


Probuilds: Runas, maestrías y orden de build de cualquier jugador profesional.


LolPro: Guías en inglés.


Solomid: Guías en inglés.

51
meeka

¡Por fin! Muy buen trabajo #1 , kraken.

Ya nos hacia falta un actualizado.

1
Faradium

Guau, pedazo de curro.

P.D. Borra a Nida del hilo, pls.

2
Miharu

Joder que currada. Así sí.

Aximand

Faenón, faenón.

Gracias por la actualización del hilo.

SkAmiKaZ

Gran trabajo

Yaya

Es un currazo de hilo, agradecer mucho a Rharniel el curro y lo rapido que lo ha echo, a disfrutarlo!

PuNTo

Increible, gran aportación de un rol que dará mucho que hablar esta s4 ^^

RoninPiros

Menos mal que alguien se ha decidido por fin a actualizar el hilo! OLE #1 !

ExiLO-N

Parecerá una tontería, pero en la parte de los wards pondría que en el arbusto de nashor o drake poner un pink cuanto antes, parece una tontería pero da una visión brutal y casi nunca te lo rompen

1 2 respuestas
joseluvj

grandisimo trabajo, os habeis lucido. Habra que empezar a usar este hilo xD

edit: #1 las maestrias 14-16 ya no son viables como en la s3? para personajes tankys como leona/thresh

1 respuesta
Lel

Nice! vaya currada de hilo!

PD: Las gemas estan fuertes

Leagrove

Wow si que hay info si xD

Muy bueno el thread

B

Tremendo trabajo

Mis dies al creador del post y al que ha elaborado toda la informnacion

Rharniel

Muchas gracias a todos : )

#11 Sí son viables, como también 0/16/14, aunque yo últimamente las he cambiado para ambos personajes por 4/23/3. Las posibilidades son tan amplias que hasta para Thresh el propio Madlife usa un 21/9/0 y el incoming de oro lo consigue con las quintas de toda la vida.

#10 En cuanto me ponga iré editando con cosas que vayáis diciendo, como lo que comentas o simplemente editar erratas del palo 'Zekent support de Curse' cuando me acabo de enterar ahora mismo que lo es Saintvicious (wut?) o lo de Casper y SKT, para ir poniendo más enlaces. Gracias, por cierto.

kowboykenny

Joder yo venia a contar mi ultima anécdota en ranked y me encuentro este pedazo de post, muy currado! Enorme en serio.

Bueno yo a lo que venia, vengo de una ranked con Leona en la que en fase de lineas no nos hemos comunicado muy bien el team, pero me ha sorprendido gratamente el team ya que en un momento en el que hemos hecho un mal engage les he preguntado amablemente sin parecer pretencioso si me dejaban darles unos consejos y hacerme caso en un par de cosas. Para mi sorpresa me han dicho que si! Les he dicho que ellos iban juntos a todos los sitios y que nosotros tenemos un trynda y tendríamos que aprovecharlo, asi que le he pedido a trynda que fuese a bot a hacer splitpush y he previsto que irían los 5 a por el y en efecto, han ido los 5 a por el y eso nos ha dado free baron para los 5 ya que Trynda a sobrevivido.

Se han empezado a desesperar el team enemigo y han empezado a ir solos, se lo he comentado al team que estuviésemos juntos y esperásemos al error que seguro que vendría, y en efecto, Thresh que estaba defendiendo a Ezreal ha hecho engage alejado del resto del team y eso me ha dejado objetivo claro en Ezreal, asi que he ido con todo encima de el, mientras estaba encima de el he puesto la ulti encima del resto y he tenido la fortuna de pillar a todos y gg wp. Ace tras ace.

Es de agradecer que la gente a veces escuche al team por muy solo q que sea. Dejo aquí la build.

Y esta la build del Thresh enemigo. Una puta Warmog...

2 respuestas
mecmec

Algún día me lo leeré. Hasta entonces a hacer el ridículo en soloq.

Camp1

#16 un consejo, pilla ignite

1 respuesta
Thingol

Tip #49 : Pasa el ratón por encima de los summoners spells enemigos mientras mantienes pulsada la tecla Tab para ver la tabla de scores, ahí dirá exactamente cuánto CD tiene su summoner.

Esto es verdad???

joseluvj

#16 tu build la veo casi perfecta, pero quitaria ese habito (con el que te ibas a hacer el SV) y lo cambiaria por el mikael (tengo devocion por este item, puede decidir TF bien usado, su problema es el CD tan grande que tiene)

1 respuesta
Petterrr

Tip #41 : Cuando juegues con un Thresh, haz el puto favor de pinchar en la linterna. Gracias.

Esto debería de salir como consejo en la carga de la partida en letras enormes

1
Xawko

#10 En el brush central??

1 respuesta
ExiLO-N

#22 http://gyazo.com/e36ab7d0dc2322fe1f21cb49a571de4c

Ignora todo, que fue el unico mapa que pude encontrar, las X rojas son los arbustos que yo digo, un pink ahi nunca lo suelen romper, 20 minutes wards les llamo xD

1 respuesta
Xawko

#23 Lo probaré a ver si funciona jaja, a que niveles estás hablando?

2 respuestas
joseluvj

#24 practicamente a cualquier nivel, se ha visto en partidas de lcs, que esos wards pueden durar muchisimo xD

ExiLO-N

#24 Absolutamente todos xD

Rharniel

Dejo por aquí un par de vídeos que no están de más:

Sobre los mejores supports para soloq en la actualidad para Impakt:

Y sobre los cambios del último parche 4.1 en supports:

Si tenéis más cosas para añadir (dentro de lo básica que puede ser la guía, claro) o más canales / streamers, pls decídmelo!

1 respuesta
Xawko

#27 No sé quién es este tío, es D1/Challenger o un buen youtuber que mainea support?

De acuerdo con su top 3 pero cambiaría Lulu y Karma, para mi son del nivel de Sona y Taric, a gustos. Por eso quiero saber quien es exactamente jaja si ha estado en LCS o algo.

Muy de acuerdo con lo de Nunu.

1 1 respuesta
kowboykenny

#18 Siempre suelo llevar ignite, pero en el team teníamos ya 3 ignites, así que he ido a por el exhaust. Hacia tanto que no utilizaba exhaust que una de las veces por error he flasheado xDD

#20 Te puedes creer que nunca me he buildeado ese item? xDD Siempre me he quedado a medias.

AL-mAnDaH

Yo incluiría a galio, desde que lo ví a SK en el partido de LCS lo he estado probando en normales con draft y contra equipos con mucho AP me va bastante bien, en elos bajos al menos (soy oro V)

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • bush01
  • Goretex
  • Faradium
  • Lord_Khronus
  • Nexxus
  • meeka
  • Rharniel

Tags