2 perros adoptados.

batulfo

Buenas chavalería.

Os cuento. Hace cosa de un mes adoptamos en casa a dos perros de la perrera, Ramses y Tau. Son unos perros majísimos, pero han vivido lo que suponemos, bastantes calvarios.

Ramses es (por lo que me han dicho), una mezcla de dogo argentino y american stafford de aprox. un año de edad, lo cual tengo bastantes dudas. Creo que debe pesar unos 25kg aprox. Es un perro el cual abandonaron, y atropellaron a propósito para que no pudiera volver a su antigua casa, dejandolo así en la calle, moribundo, con la pierna trasera derecha rota por tres sitios y dislocada de la cadera. Un desastre. Fotos:

El otro, Tau, no tengo ni idea de qué raza es (lo cual ni me va ni me viene). Tiene cara de perrete, y un cuerpo cachotas, y lo hace bastante gracioso. También tengo entendido que tiene aprox. un año de edad, y pesa 17kg. Es un perro majísimo, que si le dejas te lamerá las manos y la cara durante horas y horas, super agradecido. No conozco el pasado de este, pero suponemos que ha recibido palos a diestro y siniestro, ya que tiene miedo a TODO: cuando mueves la manos, cuando abres y cierras puertas, etc. Fotos:

Ahora la cosa es, no tengo ni idea de como enseñar nada a perros. Sé que primero tengo que aprender yo, para poder enseñarles a ellos de la mejor manera. Hacen las necesidades fuera en la calle, pero en casa también (cuando les viene en gana, vamos), tiran muchísimo de la correa y más siendo lo perracos que son, Ramses tiene celos del Tau (cuando tocas al Tau, o le dices algo, o cualquier historia, el Ramses viene y automáticamente abre la boca y "hace" que muerde al Tau, sin hacerle presión, pero lo marca), y movidas así.

Sé que estas cosas no se hacen de un día para otro, pero es que tampoco sé cómo empezar. La cosa es que quiero que sean felices, sin preocupaciones de si comerán hoy o no, de si les pegarán o no... solo que sean felices, y sobretodo que se quieran entre ellos, o al menos que uno no muerda al otro...

Estoy seguro de que me podréis dar más de un consejo. Gracias de antemano guapetones!

4
saNdiia

Lo primero decirte que ojalá más gente como tú sacando perros de albergues/perreras, gracias.

Lo segundo, te recomiendo este libro:
https://books.google.es/books/about/No_lo_mates_ens%C3%A9%C3%B1ale.html?id=dRd_AAAACAAJ&redir_esc=y&hl=es

Es corto, lo puedes encontrar por internet si no quieres comprarlo, y da muchas claves para personas "primerizas". Espero que te sirva, un saludo y a disfrutar de esas bestias!

1 respuesta
JackDaniels

No entiendo demasiado de perros, pero si tú no sabes como criarlos, igual el primero de los perros no es la mejor elección. ¿Lo tienes registrado como perro peligroso?. En cualquier caso imagino que en el albergue donde adoptastes te habrán asesorado. Seguro que en tu ciudad hay protectoras/asociaciones que te pueden ayudar de forma desinteresada.

Mi madre tiene un chihuahua, y parece ser que su antiguo dueño la maltrataba, y al principio si hacias cualquier movimiento brusco con la mano se asustaba porque pensaba que le ibas a pegar. Tardó varios meses en quitarse ese tic, hasta que llega un momento en el que tiene plena confianza en nosotros y sabe que jamás le pegaremos y ya no se asusta. Si los tratas bien, verás como en un tiempo dejan de estar asustados y comienzan a estar más relajados.

1 respuesta
Rohan

#1 No soy un experto en perros, pero llevo dieciséis años conviviendo con dos de ellos, y te puedo decir por el tema que comentas de que "uno muerde y marca al otro" de que es, dentro de lo que cabe, normal. Entre ellos dos van a marcarse una jerarquía y, por lo que comentas, Ramses es más alfa que Tau. O a lo mejor te estoy entendiendo yo mal y si es algo más importante, pero por lo que describes, es un comportamiento normal entre perros y más siendo los dos machos.

Ánimo que nadie nace sabiendo, y si los crías bien (con cariño pero con cierta "severidad") tendrás unos perros muy equilibrados y muy agradecidos. Disfrútalos.

2 respuestas
batulfo

#2 Gracias! Ahora mismo miraré donde comprarlo!

#3 Si lo tengo todo en orden. El tema de si no es el más adecuado... puede, igual tienes razón. La cosa es que voy cada día a esa perrera (Tossa de Mar), a pasear unos cuantos perros, y me enamoré de estos dos por muchos motivos, y necesitaba personalmente sacarlos de allí. Yo tambíen lo pensé que igual me queda todo grande, pero lo tengo que intentar, lo merecen.

#4 Yo también tengo eso pensado, ya que es lo que más lóciga me trae, pero como no estoy seguro de ello... La cosa es que cuando Ramses hace eso, Tau se queda como "joder este qué cansino", espero que me entendáis.

1 respuesta
Rohan

#5 Yo diría que es eso, sin más, a falta de poder verlo. Que Tau reaccione así también, piensa que hasta aproximadamente el año y medio no son adultos como tal, y ahora mismo todavía tendrán muchos compartamientos de cachorro mezclados con principios de rasgos más propios de la madurez. Y de probar hasta donde pueden tirar. Algo así como la adolescencia canina, vaya.

Alguien que sea profesional de esto te sabrá aconsejar mejor que yo (como por ejemplo, en el propio lugar del que vienen o a vuestro veterinario), pero yo de tí estaría tranquilo al respecto.

B

#4 Acabamos de estar discutiendo en otro hilo que no existen las jerarquías como tal ni los machos alfas (http://www.mediavida.com/foro/mascotas/ya-no-se-que-hacer-597533). No difundáis cosas obsoletas propias del "encantador de perros".

Yo también te recomendaría que leyeses algún libro tipo "Adiestra a tu perro en positivo" o "Entiende a tu perro". No sé si habrá alguno más adecuado para iniciarse, a ver qué dicen los más puestos en esto.

2 respuestas
PaCoX

#7 esta claro que existe jerarquia en los perros, otra cosa esk adiestrar con eso sea bueno, malo o anticuado xdd

1 respuesta
B

#8 Lo que está claro es que no te has molestado ni en leer lo que he citado.

Rohan

#7 Yo te hablo de lo que he vivido por experiencia con mis perros, usa "alfa" o "dominante" o el término que prefieras. Con alfa no me refiero a que el perro sea el que mande, solo que tiene una actitud y un carácter más dominante que el otro.

Yo no estoy hablando de que se forme un régimen militar dentro de la casa y en la que uno como dueño es partícipe, yo tampoco creo en eso. Estoy hablando de las personalidades de cada perro. Y hay perros que tienden a imponerse por encima de los otros, no necesariamente por tamaño, si no por carácter. Esto no se combate siendo tú más alfa que él o pollas similares, se combate educándolo adecuadamente. O te encuentras un perro que se ríe de tí y del que sea, cosa que no es recomendable.

El carácter de Ramses es el que es, y el de Tau el que es. Si uno actúa con el otro así, es por eso. Y es lo que me he limitado a decir en mi comentario, no esa supuesta apología al 'machialfismo' que me has dado a entender tú.

1 respuesta
B

#10 Tú mismo te contestas, no se debe utilizar jerarquía y macho alfa cuando no son los términos adecuados, para ti quizá no tenga importancia, pero para la gente que lee sin saber sí, porque se perpetúan ideas falsas. Por ejemplo, se lee frecuentemente que un perro es agresivo hacia otros porque es el dominante o alfa, cuando puede ser porque ese perro tenga miedos u otros problemas que haya que trabajar.

1 respuesta
Rohan

#11 Entonces corrijo por haber utilizado los términos jerarquía y alfa, si da pie a que se malinterprete que a lo que realmente me refiero es al propio carácter del perro.

1 respuesta
m4d4f4k4

#12 además los perros no tienen personalidad. Tienen carácter, pues no saben lo que está bien o está mal que para eso se requiere de personalidad y razonar.

NeV3rKilL

#1 Lo mejor para enseñar a perros es el refuerzo positivo.

Cada tarde, cogelos, y cuando estés en el parque reclama su atención, llámalos. Si vienen, chuche. Deja que se marchen, llamalos, si vienen chuche, "buen chico!" y caricias.
Tirate así una semana hasta que vengan siempre y asocien su nombre a la orden de venir. No pronuncies su nombre en vano o creerán que los llamas. Cuando quieras hablar de ellos, di "los perros" o algo así para no confundirlos y si vienen por decir su nombre, dales algo de refuerzo positivo.
Poco a poco tienes que ir cambiando el tipo de refuerzo positivo "chuche" e ir cambiándolo por símplemente buen chico o caricia.
Una manera de conseguir esto es variando la cantidad de refuerzo que les darás. A veces 3 chuches de golpe, a veces 0, a veces 1, la idea es ir reduciendo las chuches y que el perro interiorice la orden y la tome como un mecanismo sin hacerla siempre solo por la recompensa.

Al final su instinto le dirá que haga caso a la orden porque históricamente había sido bueno para él.

La recompensa al final puede ser simplemente un "buen chico!" o unas caricias.

Esa es la base para enseñarle cosas nuevas al perro.

Con las cacas y los pipis, lo mismo. Cuando hagan caca/pipi fuera de casa, premiarlos, cuando lo hagan en casa ignorarlos (y limpar la zona a consciencia con lejía para eliminar olores).

Es muy importante la constancia para crear el hábito y no dejar pasar tiempo desde la acción a la recompensa. Pues los perros tienen memoria de pez y si te esperas 5 segundos de más, ya no enlazarán su acción con la recompensa.

Puedes utilizar un clicker, que sirven también como refuerzo positivo para el animal. Enlazas cuando hace algo bien, con el sonido del clicker y al final eso ya es suficiente recompensa para el perro. Nunca utilices el sonido del clicker si no es para premiar al animal o su efecto desaparecerá. Para entrenamiento con clicker tienes mucha teoría en internet.

Con este sistema les puedes enseñar prácticamente de todo. Sentarse, levantarse, tumbarse, rodar, saltar, ladrar, buscar, etc... Hay perros más inteligentes que otros y hay perros que se despistan antes que otros. Piensa también que su cabecita tiene un límite y hacer trabajo intelectual también les cansa.
Verás que poco a poco el perro, pese a las chuches, pierde interes y se distrae con más facilidad. Esto te indicará que es hora de acabar el entrenamiento por hoy. Mañana ya seguireis un ratito más.

Luego tienes todo el tema de psicología canina, que como ya ves, copa este foro de teorías y cual es la mejor/peor siempre está en discusión. Desde mi experiencia y creo que es algo en lo que todos estamos de acuerdo es darle al animal:

  • Límites
  • Ejercicio
  • Tu tiempo
  • Cariño

Estos son los cuatro pilares básicos desde mi punto de vista y por orden que has de inculcar en tus perritos.

  • Limites : El perro no puede hacer todo aquello que le venga en gana. Si tu no quieres que suba al sofá no puede subir. Los límites han de ser estrictos, no vale decir, quiero que suba pero solo de vez en cuando. No. O se le deja subir o no se le deja subir. Pero a veces, es demasiado para su mente. Lo mismo con nuestra hora de comer. O se le da comida mientras nosotros comemos y el perro estará a nustro al rededor siempre, o no se le da nunca de comer y el perro se irá a su camita o a hacer algo que el apetezca. Pero estas cosas han de ser de SIEMPRE/NUNCA. Sé que es complicado para el humano entender esto, pero es así. Los perros no entienden de, solo cuando a mi me apetezca. Si es solo cuando a ti te apetezca, el perro va a entender SIEMPRE.

  • Ejercicio: Los perros necesitan ejercicios para cansarse y poder vivir en entornos humanos. Punto. Hay perros que con poco ejercicio ya se arrastran y otros que necesitan mucho. Tu has hecho bien, parece que tienes dos perros con un montón de energía. Preparate para sacarlos 3 veces por semana paseos bien largos por el campo de una hora mínimo. Lo necesitan para quemar su energía.

  • Tu tiempo: Tu tiempo para educarles, tu tiempo para quererles, va enlazado con el apartado de arriba, pues darles paseos bien largos y adecuados a su energía es parte de ejercicio y de tiempo tuyo. Esto es algo muy importante que la gente suele obviar. Tienes un perro, no vale con darle paseos, comida y llevarle al vet de vez en cuando. Tienes que interactuar con él, jugar con él, correr con él, etc.

  • Tu cariño: ¿Nada más quidisir no? ¿Pa que tienes unperro si no lo quieres? Esto sale solo.

Espero que te sea de ayuda este tocho post, que no es más que mi experiencia satisfactoria con canes. Ante cualquier duda o eventualidad, cítame.

PD: Se me olvidaba. Los perros son listos, si encuentran la manera de explotarte para conseguir sus chuches o lo que ellos quieren, lo harán. Esto significa que si premias cuando hacen algo que no quieres, lo identificarán como que haciendo eso que no quieres consiguen lo que ellos quieren. Es parte de "poner límites" desde mi punto de vista, lo más importante de la educación canina.

1 1 respuesta
m4d4f4k4

#14 la llamada es mejor trabajarla con esta estructura.

Atención -> llamada -> premio.

Para que el perro salga de una zona de mucho estimulo se trabaja la atención. Que puede ser un silbido, un toque de palmas, el beso para adentro.. y cuando el perro nos mira, le llamamos. Cuando llega y se para/sienta donde debe entoces premiamos. Es importante premiar siempre en el mismo sitio, ya que mucha gente premian con una mano, luego con otra, a la altura de la rodilla o a otras alturas. Si lo hacemos siempre igual el perro sabrá dónde ir.
Los míos por ejemplo se sientan junto a mi cuando les llamo. Porque es donde han estado recibiendo el premio.

Sobre la orina. No es recomendable para nada limpiar con lejía o amoniaco. Los tensioactivos que llevan amoniaco o urea favorecen la marca del perro y lo seguirá haciendo.

Sobre las necesidades del perro, iba a poner un artículo de mi blog. Pero realmente voy a poner la pirámide que todos deben conocer.

http://www.hospitalveterinarioasturias.com/wp-content/uploads/2017/10/Maslow-en-perros_Jerarquía-de-las-necesidades-del-perro-1024x724.jpg

1 2 respuestas
NeV3rKilL

#15 No sabía que también existía la piramide de Maslow canina, :D

#1 Si los perros tiran muchos puedes ahorrarte dolores de espalda con collares tipo halti pero esto no se debe convertir en rutina. Has de entrenar el paseo y que el perro pasee sin tirar y luego volver al arnés.

1 respuesta
m4d4f4k4

#16 ese collar crea problemas de cervicales. Para poner un halti pones un easywalk que es más amigable con el perro!

https://s7d1.scene7.com/is/image/PETCO/998494-center-1

1
S

Por mi parte te dejo estos tres canales de Youtube.

https://www.youtube.com/channel/UCXYgTod8oq2HpWATvbvp6Hg
https://www.youtube.com/channel/UCdfSymTlfa__2rI2rRwZTLg
https://www.youtube.com/channel/UCsvrXsTrQlKtpbIuqFRnFiQ

No sé si está permitido poner enlaces a youtube, si no lo está, mil perdones.

1 respuesta
m4d4f4k4

#18 a PAT y Mónica las conozco. A la tercera ni idea xD

Loa

#15 intentando el Atención -> llamada -> premio... mi perra pasa de mi en Atención :(:( ni palmadas. ni silbidos ni leches... cuando esta jugando es sorda, luego si no hay mucho jaleo si que viene siempre a la primera

1 respuesta
B

Ojalá más gente con las intenciones de #1.

Mi principal consejo es que seas más cabezón que ellos.
Son más listos de lo que parecen, y por ende más cabrones.
Muchas veces se comportan como críos. Es importante poner buenos límites.

m4d4f4k4

#20 tienes que empezar a trabajarlo en casa. Cuando el animal esté en otro lado, usas el método. No puedes pretender que te haga caso así sin más, debe aprender la técnica.

Una vez en casa responda. Lo vas probando en la calle en entornos mas o menos tranquilos y ya luego pasas a sitios con más y más estímulos.

Suerte ;)

SwarkO1

Te dejo el playlist de los videos de educacion canina de Lealcan
https://www.youtube.com/playlist?list=PLkJjcyOdGOj3XJprzOrHbM7X0pPRvDlKI

Los perros suelen llevar mal los cambios de hogar, aunque sean a mejor, tus armas principales son la constancia y la paciencia.
Creo que uno muerde al otro por que ahora mismo te ve como un recurso muy valioso y es algo que menguará con el tiempo, mientras no sea muy "hardcore" yo lo dejaria estar, aunque nos parezca tremendamente agresivo sólo es comunicacion entre ellos.

1

Usuarios habituales