Acuarios , lo que necesitas saber.

Mishifu

Buenas! A ver si me podéis echar una mano!

Hace una semana y media o así planté el acuario para empezar el ciclado, le eché comida y tal y a los pocos días entre unas cosas y otras el agua se puso turbia (supongo que me pasé echando comida). Poco a poco la roña se posó sobre el tronco formando una especie de "nube" y me aconsejaron algunos caracoles para ayudarme con el ciclado y limpieza. Bueno, pues los caracoles llevan ya más de una semana en casa y la parte de arriba del tronco muy bien, muy limpia pero de las "patas" y de la parte de abajo como que se han olvidado. Además también tengo como una capa de roña en la superficie (muy muy fina, que va como a zonas sin ser toda la superficie)

Qué hago? Meto más caracoles? Los que tengo son caracoles neritina, cambio de especie (yo quería unos manzana pero son complicados de conseguir)? Meto gambas ahora que ya lleva casi dos semanas de ciclado? Si intento sacar el tronco para lavarlo la "nube" se deshace y al día siguiente empieza otra vez a posarse sobre el tronco. Así que no sé qué hacer y me da pena ver el acuario tan reciente y tan sucio! :(

2 respuestas
B

#91 ¿Por qué echastes comida? Yo no me preocuparía, tiene que estar el agua en filtración unas tres semanas o incluso un mes, sin peces y sin bichos. Aunque no debería estar demasiado turbia, pasada la semana. En mi casa, por ejemplo, dejamos el acuario sólo dos semanas de filtrado y depuración del agua, antes de echar los peces.

Yo no metería nada, y esperaría hasta la tercera semana... Si sigue igual de turbia, entonces me empezaría a preocupar.

2 respuestas
aLeoLo

#91 no me preocuparia, "sufri" un caso parecido cuando cicle el acuario actual.

Segun llegue a averiguar, son hongos que atacan a la madera. Desaparecio completamente cuando meti algunos peces, zorro volador, pleco, ancistrus.. no llegue a ver si se lo comian porque ese fin de semana lo pase fuera, y cuando volvi estaba todo limpio.¿casualidad?

sobre la capita flotante, son proteinas, grasas etc. Si la salida del filtro no rompe la superficie , suelen acumularse en las zonas mas estancadas. Una opcion manual para eliminarlo, es introducir un recipiente lo minimo posible, asi solo se llenara con agua de la superficie, y se tragara todo.

Si el problema persiste, habria que valorar otras opciones, como pudiera ser https://www.akwarystyczny24.pl/images/Jbl/Filtry/TopClean/TopClean2.jpg

que permite controlar de donde succiona el agua el filtro, si de abajo o de arriba, o posiciones intermedias.

#92 lo de añadir comida en el ciclado, es recomendable para que se descomponga y sirva de alimento a la incipiente colonia bacteriana.

2 respuestas
B

#93 Lo primero que oigo, ni zorra idea. Si va bien, adelante.

Nafar

Los troncos es normal que saquen como una baba cuando estan en proceso de ciclado, les puede faltar algo de ciclado hasta que ya no lo producen mas, no es algo preocupante.

La pelicula que tienes en la superficie del agua eso se debe a que no estas rompiendo la superficie con la salida del filtro, por lo tanto hay falta de oxigenacion y sale dicha pelicula, pon la salida del filtro en superficie que mueva el agua bien.

En cuanto a echar comida para el proceso de ciclado, no lo hagas, si puedes quitalas lo unico que produces es que la comida se deposite en el fondo y produzca hongos. El ciclado es simplemente tiempo, y con tener las plantas se hara sin problema.

1 respuesta
Mishifu

Gracias por las respuestas!

#92 La comida se la eché para empezar el ciclado. Al descomponerse hacen el papel de deshechos que producirían los peces. De todas formas no hablaba de la turbidez del agua, sino de la babilla del tronco y para eso metí los caracoles (que se ve que no era esa la solución xD), no hay nada más aún porque como dices quiero terminar primero el ciclado y meterlos al mes. Lo único que estaba pensando en meter son algunas gambitas ahora a las dos semanas, que es lo mínimo.

#93 Y si es algún tipo de hongo no habría que tratarlo o algo antes de meter a los bichos? Me da un poco de cosa, la verdad.

Sobre lo de la capa esta intentaré lo que me has dicho de forma manual. No serviría remover yo un poco con algún palito o algo? Por lo menos como prevención para que no vuelva a salir

#95 Entonces lo dejo estar y ya? Se irá solo? La comida sólo se la eché los primeros días, después metí a los caracoles y ya dejé que el ciclado se hiciese con los deshechos de éstos.

En realidad es que no tengo filtro así que necesito alguna forma manual de quitarla xD
Voy a intentar lo que le he comentado a aLeoLo a ver si sirve y sino pues me tocará buscar otra solución.

1 respuesta
B

#96 Está bien, ahora ya entendí lo de la comida, que lo desconocía. ¿Metistes al final palos y troncos del campo? ¿Podría ser por eso?

1 respuesta
Mishifu

#97 No, porque toda la decoración que hay dentro del acuario está previamente hervida. Supongo que será por algo de lo que me han comentado arriba.

Nafar

Aunque la decoracion este hervida si el tronco no esta totalmente seco suelen producir estas babas blancas pero eso no es perjudicial, en cuanto al tema de la pelicula que se te forma en la superficie, por mucho que la quites si no tienes movimiento o corriente en la superficie volvera a salir, compra un filtro pequeño lo mas pequeño posible, los hay en cualquier tienda por 5 o 6 € mas o menos y te ayudara mucho a mantener movimiento en el acuario en cuanto a corriente y recogera suciedad.

Sin filtro terminaras pronto mas que aburrido de tener que estar limpiando el acuario mas veces de lo normal, ya que tendras que hacer cambios de agua practicamente a diario, para que el agua este oxigenada, ten en cuenta que ahora mismo lo que tienes es agua estancada.

aLeoLo

ahh, que aun no tienes filtro...
entonces es normal claro. como dice nafar, si no tienes filtro, volvera a aparecer

Mishifu

Esque para lo que quiero meter es recomendable no tener filtro, lo que sí tendré es el acuario con MUCHAS plantas.

Lo curioso es que tengo la cola de zorro que ocupa más de la mitad de la superficie y por esa zona hay menos película de esa, se suele acumular en la esquinita que queda libre. Mañana me toca hacer el segundo cambio de agua, intentaré pillarla de ahí para llevarme lo máximo posible xD

Nafar

Y que es lo que quieres tener? por que no se quien te habra recomendado no tener filtro, pero vamos si quieres oxigenar el agua te hara falta si o si.

16 días después
iSecOne

Hola buenas, espero que me podáis ayudar, tengo un acuario de 35L con 3 guppies y un Betta. La cuestión es que quiero adquirir nuevos animalillos, y lo que tenía pensado era comprar un Tritón y un par de ranas enanas africanas (Hymenochirus bottgeri), ¿sabeis si todos estos animalillos son compatibles en el mismo acuario?

2 respuestas
aLeoLo

#103 pues sobre esas ranas poco puedo decir

http://www.botanical-online.com/animales/rana_enana_africana.htm

supongo que ya habras leido sobre el tema. En principio parece ser que no habria problema

editado: otro tema es la sobrepoblacion si.

1 respuesta
DelToro

#103 NO,los tritones prefieren el agua fria,y en 30L no puedes liarte a meter veintemil bichos y encima de disintas especies...MAL! xd

1 respuesta
iSecOne

#105 #104 Por lo del acuario a ver si me pillo uno más grande. La cuestión es si son compatibles, al menos ranas y tritones. Ese es mi objetivo ranas y tritones en un mismo acuario. Aunque a ver si lo consigo con la segunda generación, si consigo que se apareen... jajaja

¿Y algún consejo para comprar tritones? Tengo oído que lo primero es comprarlos en cautividad, que los se compran en tiendas son cogidos a miles en fatales condiciones. Lo segundo es un acuario de unos 10L por tritón, con arena fina y muuuuchas plantas. Además no tienen que tener filtro, ni luz ni nada de eso, ¿algo de lo dicho está mal?, ¿me falta algo?, ¿le debe poner un sitio terrestre?

2 respuestas
aLeoLo

ahi ya no te puedo ayudar socio, de tritones no tengo ni idea. solo animarte a que sigas informandote antes de hacer nada, que el que paga las consecuencias es el mas debil

Mishifu

#106 No te aconsejo meter tritones con peces u otros anfibios, no son compatibles. Sólo es aconsejable tenerlos en compañía de caracoles y gambitas así que yo descartaría el meterlos en un acuario compartido con otros bichos...

Quizá con 10L por tritón se te quede corto, me parece bastante pequeño...Creo que para empezar con tritones mejor un acuario de unos 40L mínimo. Fase terrestre no necesitan tener, así que sólo sería un trocito para que salgan a descansar que puedes hacerlo con un tronco que salga un poco, cola de zorro o cosas así pero con cuidado porque se escapan y necesitan rejilla a modo de tapa.
Filtro y luz desaconsejables, como mucho para las plantas si no les llega bien la luz del día, a ellos les molesta tanto la luz como la corriente.

Sobre los demás animales no te puedo ayudar, sorry.

1 respuesta
DelToro

#106 todo eso bien en general, pero los tritones no son de moverse mucho,asi que para un par como mucho con unos 10-20L te vale.
De cara al verano deberias comprar un ventilador de usb para refrescarles el agua,porque les gusta a una temp de 18-20,y en verano se pone a unos 26 minimo.
Filtro no hace falta si los limpias cada semana o algo asi ( ademas que no les gustan las corrientes ),y si,deberian tener siempre un sitio terrestre,por mucho que diga la gente que no necesitan en fase acuatica,etc,ellos sabran cuando quieren salir del agua.
Y obligatoria rejilla como tapa,o se escaparán por cualquier hueco aunque sea pequeño.

1 respuesta
iSecOne

#109 #108 Guay, muchas gracias. ¿Con rejilla te refieres a esto: http://i00.i.aliimg.com/img/pb/267/062/466/466062267_838.JPG ? ¿Y se podría poner un sustrato como este: http://mlm-s2-p.mlstatic.com/16812-MLM20128563081_072014-O.jpg ? ¿Y lo del ventilador es un ventilador normal, de los de toda la vida o son especiales para acuarios?
Perdón por las muchas preguntas, pero quiero que salga todo a la perfección :)

2 respuestas
DelToro

#110 por ah ise te escapan,necesitas eso mas ponerle una malla mosquitera grapada o algo asi.
ARENA tiene que ser muy fina,y es mejor que poner piedras para que no se hagan daño

ventilador de este estilo: http://www.amazon.es/Windows-Z3C-00002-Ventilador-ordenador-ajustable/dp/B002I8U6JW/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1430154501&sr=8-1&keywords=ventilador+usb+portatil para ponerlo encima de la tapa y k no se caiga al agua,tampoco te pases porque con que baje la temperatura unos 4 grados vale,no hace falta un ventilador enorme,simplemente estilo a los que tienen los ordenadores pero que vayan enchufados a usb ( si tienes el acuario cerca de un pc como era mi caso),o a la red.

a mi me encantaban los tritones ( los cynops orientalis ),pero entre que tienes que estar todo el dia pendiente de que esten fresquitos,darles la comida con las pinzas,que si comida congelada,etc....
de todas formas,si yo fuera tu,ahora mismo me quitaria de problemas y compraria algo de este estilo: http://www.tiendanimal.es/terra-terrario-cristal-p-546.html ahi tienen ventilacion,imposible que se escapen,etc

1 respuesta
iSecOne

#111 Pondré arena fina pues. Y una cosa, yo vivo en Galicia, aquí las temperaturas pocas veces se mantienen en los 30º.¿ Necesito realmente el ventilador? ¿Y que plantas me recomendais? Leí que hay que poner a montones...

DelToro

Tanto como a montones...si no vas a poner luz,pues plantas faciles,microserum,anubias y plantas flotantes,pero que tambien tengan sitio para nadar un poco xd
A partir de 23grados = caca xD , igual para los 3 meses del verano lo necesitas,eso lo tienes que ver tu

#114 si tambien xd

2 respuestas
iSecOne

#113 ¿Y cola de zorro va bien? Creo que es fácil de mantener y se engancha bien en la arena.

Mishifu

#110 La rejilla pues cualquiera de alguna ferretería, mejor que sea bien fina, porque los tritones suelen ser delgaditos y como tampoco tienen mucha fuerza no necesitas que sea muy rígida. Haces un cuadro de madera y la rejilla en el agujero del centro.

Para que el agua no suba mucho también puedes poner algo de hielo o botellas congeladas, aparte del ventilador que te han comentado. El agua no puede superar más de 25º así que si en algunos momentos pasa de ahí sí tendrás que controlarlo. Hay algunos tritones (el verrucosus) que pueden soportar esa temperatura por periodos cortos de tiempo, pero los demás nanai.

Como sustrato compra la arena de sílice de Leroy Merlin, es muy fina y va muy bien^^

Sobre la alimentación no has comentado nada... lo tienes todo claro? Les puedes dar comida congelada o viva, pero no es necesario darle con pinzas, eso es ya como más te guste.

Como planta tienes varias: musgo de java, helecho de java, anubias, vallisneria, hydrocotile, cola de zorro... Algunas se pueden tener flotando (cola de zorro), otras atadas a troncos/rocas (anubias) y otras tienen que ir plantadas (vallisneria).

EDIT: La cola de zorro métela sí o sí, mete un buen puñado suelto ya que se queda flotando y les sirve como zona terrestre para que salgan a descansar ;)

1 respuesta
iSecOne

#113 #115 Muchísimas gracias a ambos. En cuanto acabe exámenes (estoy en 2º Bachillerato :_( ) me pondré a saco y os iré comentando. Y estad atentos, que sois mis referencias jajaja Gracias otra vez :)

1 respuesta
Mishifu

#116 De nada! Por qué especie de tritón te vas a animar? Acuérdate del ciclado del acuario y si puedes empieza ya y así no se te hace tan eterna la espera del mes jaja

1 respuesta
iSecOne

#117 Creo que me voy a decantar por Tritones de Vientre Rojo. Y lo de ciclar... primero tengo que conseguir el acuario, que el otro lo tengo con Guppys y tengo pensado comprar un par de ranas africanas, en cuanto ahorre me lo pillo. Y... ¿El ciclado como se hace exactamente? En el otro acaurio apenas lo dejé una semana (aunque mi primera intención era comprar un par de peces de un euro jajaja)

1 respuesta
Mishifu

#118 En #1 está super bien explicado. Es de donde me guié para empezar con los acuarios y no lo he encontrado mejor explicado en ningún otro sitio jaja
El acuario que sea acuario, eh? Nada de terrarios o acuaterrarios, que éstos suelen tener una parte mínima preparada para el agua y los tritones vientre de fuego necesitan la mayor parte acuática, sólo con un tronquito que asome del agua ya tienen suficiente superficie terrestre.

Por ejemplo, y que me disculpe DelToro, no te recomiendo ese tipo de terrarios que tienen las puertas delante por lo que te he explicado, que tienen poca capacidad de agua y por ese precio tienes acuarios más prácticos para tritones (que no digo que el acuaterrario esté mal, pero lo veo más para ranas u otro tipo de anfibios que sean menos acuáticos que los tritones vientre de fuego)

Por cierto, yo también soy primeriza con tritones pero llevaba ya mucho tiempo leyendo poquito a poco porque siempre me han llamado la atención y desde hace un par de meses he empezado a leer a tope sobre ellos :P

1 respuesta
iSecOne

#119 Compraré un acuario normal (cinco cristales y haré una tapa-esterilla-mosquitera). ¿Sería bueno que le diese luz natural o mejor en una esquina con luz artificial o sin ella? En el otro que está con luz natural no paran de salirle algas, y eso que solo hay un par de plantas de los más básicas, que parecen cesped alargado (regaladas de una limpieza de un colega).

1 respuesta

Usuarios habituales