¿Castrar o no castrar?

Jamakukeich

Mi perro tiene 7 meses y resulta que sólo tiene un testículo, el otro no se ha bajado y lo tiene en la ingle.

Lo llevamos a un veterinario y nos dijo que lo más aconsejable sería operarlo para quitárselo y de paso quitarle el otro (castrarlo).

¿Es aconsejable castrarlo o sólo le quito el testículo que no ha bajado?

Por cierto, lo he llevado a un veterinario privado y la operación costaba 190 euros. Llame a una protectora de animales y la operación salía por 75 euros. Evidentemente lo llevaré a la protectora.

Me ha sorprendido la diferencia de dinero.

B

Eso ya es decisión tuya , pero el de la ingle si o sí deberías quitárselo.

En el foro ya se ha discutido esto en muchos hilos por si quieres echar un vistazo a cosas que se han hablado ya antes:

http://www.mediavida.com/foro/mascotas/castrar-perra-antes-primer-celo-492119

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/duda-castracion-mi-perro-386072

y si buscas más, en resumidas cuentas, castrar puede prevenir muchos problemas, pero también puede propiciar otros más raros y no es 100% efectiva contra la agresividad aunque suele disminuirla, así como la territorialidad y que dejan de marcar, en algunos casos permanecen agresivos o incluso empeoran sobre todo si son perras, pero esto ya es según casos particulares no se deben valorar a todos los animales igual.

Acerca de las enfermedades, la castración propicia la aparición de tipos de cancer diferentes a los que sufren otros ejemplares sin castrar, es por eso que conviene bien leer personalmente los estudios por razas para no ver gráficas sesgadas etc.

Esto de aquí abajo es un estudio completo por razas y con mucha información sobre los pros contras y demás de la castración.
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0061082

Más info, aunque en inglés.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22526819

Añadir como curiosidad que quería decirlo el otro día que en Alemania y otros paises se está prohibiendo salvo problemas como el tuyo de la ingle, es considerado una amputación (como el tema del rabo o las orejas):
http://tpk.schattauer.de/en/contents/archive/issue/1533/manuscript/17551.html

2 respuestas
B

Para mí, castrar un animal es herirle / privarle de un placer.

Para eso hay que comprarlo macho, para que no te lleve los cachorros a casa.

2 respuestas
Jamakukeich

#2
El de la ingle seguro que se lo vamos a quitar, porque es peligroso tenerlo ahí por la diferencia de temperatura.

1 respuesta
w4lk3r

#3 los perros no son personas, no les humaniceis por favor... Un perro no deja de ser mas feliz por el hecho de estar castrado... pero bueno cada uno que piense lo que quiera. Creo que castrarle es ganar en salud. Evitas problemas testiculares, como cancer y demas. El perro se vuelve mas sumiso con otros perros evitando que pueda tener peleas ( suele pasar cuando los dos estan sin castrar ) tambien evitas que vaya montando a todas las perras que vea, e incluso monte a machos, por dominancia y pueda pasar a mayores... en definitiva todas estas ventajas contra privarle de un placer.. que mas que un placer es una frustacion ya que no creo que le dejes tirarse a todo lo que vea.

Yo opino que la castracion no es necesaria cuando se tiene intencion de cruzar al animal, o se usa para fines de proteccion o algo de ese estilo. Para lo demas y mas si es gente de ciudad = castrarlo, que si pudiera, te lo agradeceria el animal.

4 1 respuesta
B

#5 Yo creo que si para el no tiene mayor importancia que lo castre aprovechando la otra intervención.

Aunque en el tema del cancer disminuye el riesgo de unos y aumenta el de otros y otras enfermedades bastante raras, eso ya hay muchos estudios hechos, ya deje uno por arriba aunque está en inglés merece la pena echar un vistazo con detenimiento, y como digo no afecta a todas las razas por igual, ahí podéis ver los efectos en diferentes razas .

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0061082

Importante distinguir entre esperanza de vida y causas de la muerte como se hace en este estudio.

También hay que decir que mascotas castradas van asociadas normalmente a dueños con mayor poder adquisitivo (aunque no necesariamente) y por lo tanto mejor atención veterinaria, este dato es bastante importante a la hora de consultar estadísticas de mortalidad, que ya sabéis que con estas cosas se puede jugar mucho xD

Dejo aquí un extracto de el estudio sobre las causas de la muerte en castrados y sin castrar:

We found a striking effect of sterilization on cause of death (Figure 1B). Sterilized dogs were dramatically less likely to die of infectious disease ( = 184.4, P<10−6), trauma ( = 268.7, P<10−6), vascular disease ( = 8.25, P = 0.004), and degenerative disease ( = 7.7, P = 0.006). In contrast, sterilized dogs died more commonly from neoplasia ( = 300.4, P<10−6) and immune-mediated disease ( = 167.2, P<10−6). We saw effects of sterilization both on common causes of death, as well as on more rare causes (e.g., vascular disease). We also found that even within specific age bins, there were visible differences in causes of death for sterilized and intact dogs (Figure S1).

Bueno, el que entienda inglés y tenga tiempo que eche un vistazo, es un poco complicado entender algunas cosas por que trae tecnicismos y tal, pero con tiempo lo acabas pillando todo, es interesante sobre todo si tienes una raza en concreto ver como podría afectar a esta.

Sombrita

No comprendo como en Alemania se puede considerar una amputación, la castración reviene de muchos tipos de cáncer malignos, sobre todo en hembras, es un mito que provoque otros tipos de cáncer al castrarlos, esos estudios son gregarios y poco metódicos, lo que provoca es posible obesidad y perdida de orina en hembras, que es bastante raro.

No entiendo como es posible que haya países tan retrasados que me impidan castrar por ejemplo a mis gatas, que las gatas si no son castradas tienen una probabilidad de casi el 100% de desarrollar cáncer de mama maligno, ¿ Hola ?, es que me voy al país de al lado si hace falta, además, es que no me lo creo, sinceramente, me parece un fake como una casa.

Está comprobado científicamente los beneficios de la castración, sobre todo en hembras, no es una amputación, es por su salud, en machos revienes el cáncer de próstata ( que es muy doloroso ) con sus consiguientes problemas con la edad, el cáncer de testículo, etc.

En las hembras revienes cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario y piometras, aparte del consiguiente sufrimiento psicológico al que tienen que pasar las hembras como por ejemplo en las gatas.

#1 Mi recomendación, y dado que estoy estudiando esto mismo, es que ya que le quitas uno quitarle el otro, castrarlo del todo, ¿ Lo vas a utilizar para criar ?, si la respuesta es no te vas a ahorrar un montón de problemas que salen en el futuro, cuando el perro es ya mayor.

#4 En realidad ese testículo ya no vale porque no producirá esperma, pero hay que quitarlo porque ese si tumoriza malignamente rápido y te mata al perro.

#2 Por cierto ¿ Puedes buscarme más info sobre lo de Alemania ? he estado buscando incluso en Inglés pero no encuentro nada al respecto, ni de otros países, sólo lo del blog ese que pusiste tú ( que no es nada oficial ). Gracias.

1 1 respuesta
B

#7 De estudios sesgados nada, es un estudio bien completo (además completo donde los haya) que expone tanto pros como contras, tendencias a infecciones diversas enfermedades etc, separado en diversas razas y además está muy bien expuesto. El cancer que aumenta significativamente con la castración es la neoplasia, auque otros disminuyen sobre todo los más comunes.
Pero no es este el único que aumenta, moléstate en leerlo y luego si tienes algo que decir respondes por que no te puede haber dado tiempo y yo ya lo había leido hace días.

Además que no se posiciona ni a favor ni en contra , muestra unos datos, unos son positivos y otros negativos según en que ámbitos.

Los autores son Jessica M. Hoffman, Daniel E. L. Promislow
Department of Genetics, University of Georgia, Athens, Georgia, United States of America
Kate E. Creevy
Department of Small Animal Medicine and Surgery, College of Veterinary Medicine, University of Georgia, Athens, Georgia, United States of America

#7 Eso lo primero no es un blog, y lo segundo el texto es un extracto del libro Tierärztliche Praxis Kleintiere (Clínica Veterinaria Pequeños Animales) de la universidad de Justus Liebig http://www.uni-giessen.de/cms/ no creo que cueste tanto. Te viene hasta el artículo que tienes que buscar, no voy a buscar yo en el BOE de alemania, si realmente te interesa busca Section 6 (1) of the Animal Protection Law in Germany de todos modos creo que ya he dicho que hay casos en los que si se permite, pero no así por que sí, los detalles no los conozco y yo alemán no manejo por desgracia.

#7 La respuesta sería castrarlo sí o sí entonces, no puedes poner como excusa la cría , ya que si quiere criar no puede utilizar un ejemplar con esos defectos graves. En el standard de ninguna raza que yo conozca se admite criar ejemplares monorquidos o con defectos por el estilo.

1 respuesta
Sombrita

#8 Pero una cosa son enfermedades ( menores ) y otra cáncer, la neoplasia puede pasar con o sin castración, y los porcentajes entre la neoplasia y un cáncer ( que suele ser siempre maligno debido a una no castración ) son muy diferentes, siendo el cáncer mucho más común, aparte de eso hay que dejar claro que una neoplasia no es determinante de cáncer maligno, mientas que los cánceres producidos en los órganos reproductores siempre son malignos, así que prefiero que mi animal tenga una neoplasia en un 60% no maligna a un cáncer con un 99% de probabilidad y maligno, no sé como lo ves xD

Que no me haya dado tiempo a leerlo no significa que no supiese de su existencia antes.

Sobre lo de Alemania, ya he buscado pero no encuentro nada referente a la castración, sólo un extracto en el que se prohíbe la castración de animales sin anestesia que, por lo visto, en Alemania era muy común, pero nada más, además, no entiendo lo que dices, nadie castra '' porque sí '' a sus mascotas.

No estamos hablando de estándares de raza, hablo de que si quiere criar porque le apetece, porque quiere cachorros de su perro, porque quiere regalarlos, lo que sea, pues puede mantener el otro testículo, además ser monórquido no es 100% heredable y menos en hembras, obviamente, por lo que no habría ningún problema, no hablaba de estándares ni nada por el estilo.

O si lo prefiere porque piensa que su perro va a ser '' menos macho '' que le deje uno, cada uno tendrá sus motivos, lo de al cría era lo único que vería '' lógico '', nada más.

1 1 respuesta
B

#9 Ah bueno si quiere criar por que le apetece es otra cosa, pero si es de raza y los va a vender como tal pero al margen del pedigree para inscribirlos en el LOE o lo que sea, me parece bastante mal, hacerlo a sabiendas de que tiene defectos graves de todos modos aunque no sea 100% heredable ante la duda... no me parece lo más deseable, pero cada uno que haga lo que quiera está claro. Yo ahí no me meto.

#9 Por cierto ya encontré lo de alemania más detallado:

spoiler

En resumidas cuentas, se aplica a los vertebrados, los veterinarios pueden "objetar" y no se aplica si el animal está destinado a experimentos científicos, operaciones para animales con fines educativos, de entrenamiento (profesionales vaya k9s terapia etc) manufactura, producción, conservación y propagación de sustancias, productos u organismos. (Me imagino que con esto se refiere a ganadería, capones o bueyes por ejemplo) Vamos que no es realmente complicado pero tienes unos límites, sobre todo si no eres un profesional , ganadero adiestrador.. lo que sea.

Es más algo estético que otra cosa por que realmente si te lo propones no creo que sea dificil encontrar quién realice la operación, ya que aparece la excepción de control de población, pero claro el veterinario puede considerar que tengas otros métodos para controlarla, ahí está el asunto, es un poco ambigua en algunas cosas.
Sobre todo limita las castraciones caseras, por ejemplo en España se imparten cursillos para hacer capones, allí supongo que no se podría por que limitan estas operaciones a un veterinario.

http://www.animallaw.info/nonus/statutes/stdeawa1998.htm

1
K

Hola buenas tardes, ¿ me podríais explicar como va eso de las operaciones desde protectoras?, mi perro tiene el mismo problema que el tuyo solo le ha bajado un testículo y nos dijeron lo de la operación pero no nos dijeron el peligro ese que dices de la temperatura y tal y la diferencia de precios es interesante.

Gracias

2 respuestas
Jamakukeich

#11

Yo no tengo mucha idea, pero lo que hice fue enterarme cuales hay en Asturias y llamar para saber los precios de las operaciones. También envié correos para que me dijeran los precios.

Entérate si hay alguna por tu zona y pregunta los precios de una operación así. Por norma general suelen ser más baratas que una privada, no sé si es por el tema que están subvencionadas y por eso son más baratas.

Es llamar y pedir cita. Las vacunas y otras cosas también son más baratas.

Espero haberte ayudado algo.

1 respuesta
Earwen_mm

#11 En la protectora de alicante nos cobran 70 euros para mi perro de 40 kg +/-, y pregunté en veterinarios y eran 180 euros para arriba... es como dice #12, mirar por tu zona la protectora que te pille mas cerca y preguntar.

K

Gracias por las respuestas y a sombrita por tu mensaje, buscaré haber que hay cercano por aquí porque mi perro tiene ya año y medio y supongo que cuanto antes se retire menos problemas podrá dar a mi mascota.

¡Gracias a todos y un saludo!

1 1 respuesta
Isilwen

#3 No sufras por eso, mis dos machos están castrados y cuando mi perra se pone en celo, la acaban montando igual, con proceso de abotonamiento incluido.

jonhy_walker

Es que castrarles no les impide tener relaciones...

B

Yo castré a mi perro en una clínica veterinaria por 30euros porque el dueño es amigo de mi padre y todo han sido ventajas y como dicen por ahí no le impide tener relaciones si quiere, eso si, mano de santo apenas sigue perras en celo no como otros perros, sobretodo cuando vas a un parque de perros es una gozada porque ves que cuando viene una perra con algo de celo aún todos los perros enloquecen y no hacen ni caso a los dueños y el mío sí...

kurok

Yo castré al mio y mano de santo oiga.

strobe

#14 Ya nos contarás si, al final, se nota el cambio de actitud de tu perruno!

Suerte!

Seyriuu

Me gustaría preguntar qué riesgos tiene la castración animal,

recientemente un amigo mío de internet ha castrado a dos gatitos pequeños que tenían creo que 6 meses, macho y hembra, la hembra que es inquieta se abrió los puntos de sutura y se dejó la herida ABIERTA mientras iba cual terremoto, tuvieron que cogerla y forzarla un poco a que se estuviera quieta e ir con urgencia a un veterinario que le cerrase la herida con suturas por dentro (intranosequé). Al final se quedó todo en un susto.

Al volver a casa vieron que el otro gato no venía y bueno, os podéis imaginar como termina.

El caso es que yo tengo dos gatos de unos 2 años, macho y hembra, no creo que nunca me críen, pero si me criasen el primer paso sería empezar a castrar todos los gatos de un sexo (mi familia quiere castrar a los machos, yo creo que sería mejor castrar las hembras) pero tras esta anécdota, me da miedo, joder, si se me muere un gatito de 6 meses entro en depresión, no va en coña, leer el hilo de los animales que ya no están me entristece un montón, la historia de Illidan de Miharu casi me hace llorar, y lo de este chico me ha dejado un cuerpo fatal.

Luego veo en las noticias que una banda rumana ha violado y asesinado a 15 familias y ni me inmuto...pero me tocan un animalito y el alma me tiembla.

En fin, que eso, ¿qué riesgos entraña el castrar para machos y para hembras?

2 respuestas
1 comentario moderado
Nafar

Riesgo es como en todo, los sometes a una intervencion quirujica siendo en el caso de la hembra mas agresiva que la del macho, de hecho un veterinario en caso de tener macho y hembra te suele recomendar la castracion del macho ya que es mas sencilla.

jonhy_walker

#20 Está claro que tu amigo se precipitó bastante. Lo más aconsejable, aunque hay diferentes opiniones, es no castrarlos hasta los 8-10 meses. Yo diría que hasta que no tengan su primer celo, una vez lo terminen se les puede castrar.

En cuanto a tus dudas, la castración es una operación que entraña riesgos como siempre que se entra en quirófano, pero al ser la más practicada por los veterinarios puedes estar tranquilo que el porcentaje de que salgan mal es mínimo.

En cuanto a tu último comentario, hay que ser bobo.

Saludos

1 respuesta
Seyriuu

#23 qué tendrá que ver ser o no bobo con ser más sensible con unas cosas y menos con otras? Más bobo me resulta insultar a la gente por internet.

Usuarios habituales