El hilo de los hormigueros Mediavideros

Aricia

#2760 Dios te juro que mis messor también, porque le eche el agua con azúcar y salió hasta la reina a beber y joder, no sale nunca. Pues me puse a oler en bote y puajjj, ahora solo hago la mezcla cuando le echo el agua

1 respuesta
Drhaegar

#2761 Hay hormigas que beben agua oxigenada natural para eliminar los hongos de su organismo (el alcohol etílico también es un buen antifungico), no me extrañaría que esté en su naturaleza intentar automedicarse contra los hongos.

1 respuesta
AikonCWD

#2762 Hay un tipo de camponotus que usan la resina como desinfectante. Lo vi en un documental. La resina de los pinos digo

1 respuesta
Troyer

Yo estoy hasta los huevos de las messor, que asco de hormigas macho, estás hablando cerca del hormiguero con alguien y se vuelven locas como si el mundo fuese a acabar, moviendo las pupas y todo como locas, por la luz no es porque están bien tapaditas.

Las otras dos que tengo ni idea que tipo serán, pero son peques y tienen el gaster en forma de pincho, van bastante lentas, una decidió coger arena y encerrarse en el tubo y las otras llevan 2 meses y es la reina con 3-4 nurses.

1 respuesta
Drhaegar

Ojo, no vayáis a echarle agua oxigenada o alcohol a vuestras hormigas que os cargáis la colonia entera; que alguno os veo capaces xD

#2763 Conocen la medicina, cuidan de sus enfermos, mantienen cementerios, cuidan de sus rebaños, cultivan hongos comestibles, saben de matematicas y física básica... en unos años nos dominan.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

Gente necesito ayuda, mi Flavus se esta muriendo si es que no esta practicamente muerta ya.

Hace 3/4 dias les puse la tipica gota de aguamiel como siempre, un poco mas liquida que de costumbre pero vamos ninguna locura, cuando la fui a poner habia una obrera en los restos de la anterior muerta, retire todo como siempre y puse otra gota.
Hoy he ido a hacer lo mismo de siempre y me veo un reguero de liqduido desde donde estaba la gota a donde esta la reina, se la ve, hecha una pelotita moviendose muy poco y mojada totalmente (de primeras eh pensado que la gota se movio y la mojo entera, pero en el resto de tubos no ha pasado), la cosa, he sacado a la reina, la he intentado secar y mojar con un bastnoticllo en agua para limpiarla, pero nada sigue igual, la he metido en un tubo limpio y lo he conectado al otor tubo (para que este totalmente limpio y sin restos)

Alguna idea de que mas hacer? la verdad es que mientras el resto de colonias avanzan esta colonia (la primera y que compre) parece que va hacia atras iba muy bien pero de repente no mas huevos, obreras muertas.. no se me da bastante penilla :(

1 respuesta
Troyer

#2765 mis hormigas beben anis y tan panchas.

Drhaegar
#2764Troyer:

pero son peques y tienen el gaster en forma de pincho

Crematogaster Scutellaris, crecen super rápido. En una colonia de dos meses tengo una cantidad de pupas aberrantemente alta. Casi al nivel de las Pheloide. Eso sí necesitan MUCHA comida.

#2766 El mejor remedio es la tranquilidad absoluta. En cuanto puedo siempre meto los tubos en una caja para evitar que queden ahogadas por la comida.

2 respuestas
Troyer

#2768 tienen que ser esas porque son peques y tienen 0 miedo, al contrario, si meto las pinzas se enganchan con ellas xD

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2768 Pero tiene toda la pinta que se ha tirado ella, y tengo miedo que termine muerta pk se queda pegada con el agua miel, las nurses estaban pasando de ella pero mucho, y respirar creo que podra respirar (si es que tienen nariz) y no respiran por la "piel"(cuerpo lleno de aguamiel).

En fin tristemente creo que he perdido mi primera Flavus :( que va a ser de las nurses? no las puedo meter con las otras colonias de flavus no?

#2769 yo he tenido una profuga hoy, no se como cojones lo hizo pero estaba debajo de la tapa transparente de metacrilato, en cuanto la he destapado la cabrona caminando alrededor sin salirse... y no habia forma que se metiera para poder cerrar un poco pesada la jodia xD, al fina despues de un rato dandole con el bastonicllo ha terminado bajando

CaNaRy_r00lz

Bueno, despues de la "perdida" de mi Lasius Flavus, preguntando en el discor de reddit sobre Hormigas, si podia meter las 5 nurses que tengo + sus huevos con otra colonia Flavus, que la respuesta ha sido nope.
Me ha descubierto una cosa sobre las hormigas que desconocia totalmente, y no habia leido nunca, lo pongo aqui para si a alguien le pasa, que tenga algo de paciencia.

Por lo visto las hormigas pueden autoinducirse en coma, vamos que pueden parecer muertas pero realmente no lo estan, uno de los del dicord, me dijo que ha tenido una reina 4/5 dias a remojo en una gota de agua y despues de sacarla y dejarla, ha vuelto a la vida varios dias despues. Asi que tenerlo en cuenta. Espero que la mia este de siesta y no muerta

Drhaegar

Los huevos por regla general sí suelen ser aceptados por problemas y a malas es una fuente de proteínas muy buena. Con las nurses no lo hagas porque es jugársela a una guerra civil.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2772 Nah paso de sacrificarlas, las alimentare hasta que mueran de viejitas y ya, que tengan una vida plena y larga xD

2
Formicatus

Muy buenas a todos. Después de leer desde la mitad del hilo he decidido apuntarme. Y es que me he encontrado esta ¿Reina? intentando meterse en un agujero de la pared del edificio.
¿Alguna pista de posible especie? ¿Es una reina como sospecho?
Aclaro que vivo en el sur de Francia, cerca de Montpellier.

https://imgur.com/a/etIQDeh

3 respuestas
Troyer

#2774 parece una messor barbarus y si, es una reina

Tienes suerte si te la has encontrado si quieres empezar con esto, métela en un tubo de ensayo con un algodón, en varias semanas tendrás una mini colonia.

2 respuestas
AikonCWD

#2774 Qué suerte!! sí es una reina y fecundada ya que ha perdido las alas. Además estaba en proceso de enterrarse para empezar a incubar.

Bienvenido!

1 respuesta
Formicatus

#2776 #2775 me dejáis loquísimo porque ya encontré una reina messor andando por el suelo buscando refugio y sin alas ya. O eso CREÍA pero ahora no se cuál especie es. Voy a ver si le saco foto buena, que está en el tubo. Pero vamos que es bastante más grande que esta última.

1 respuesta
AikonCWD

#2777 Haz una foto que se vea de perfil, sobretodo el peciolo y la forma de la chepa.

1 respuesta
Formicatus

#2778 #2775 pues es esta. Flipa al sacarla a la luz y en general con cualquier manipulación. Por eso estaba bastante seguro de ser messor.

Posible messor https://imgur.com/a/GAFE9qT

2 respuestas
AikonCWD

#2779 tiene pinta de messor. En cualquier caso prepara un poco de agua con azucar y deja un gotita dentro. Seguramente esté cansada y sedienta.
La gota más pequeña que su cabeza.

1 respuesta
Formicatus

#2780 perfecto pues, aún me queda aguamiel de cuando llegó la primera. Eso sí, no tengo tubo y me he apañado una "celda" de confinamiento un poco cutre 😅 Aquí es difícil pillar según que cosas y bazares chinos hay ±0

Drhaegar

#2774 Yo diría que esa es una Crematogaster; la cabeza es muy roja para ser una Messor, los ocelos destacan mucho y el gaster acaba con una protuberancia en lugar de ser romo.

¿Cuánto mide más o menos? Si mide menos de 1 cm es una Crematogaster y si mide más de 1 cm seguramente sea una Messor.

edit. Espera, es la misma reina que la de #2779 ?

Si es así es una Messor 100% esas mandíbulas son inconfundibles.

2 1 respuesta
Formicatus

#2782 ah! No, no. Solo estaba comparándola con una messor que tengo desde hace unas semanas porque tampoco las veo iguales. La que se ve suelta es la que he encontrado hoy. Es más pequeña que la del tubo, que es messor....creo xD

Gracias a todos, btw! Sois estupendos!!

1 respuesta
serpa500

#2783 la primera es una scutellaris y la segunda una barbarus, la cual te criará ya en primavera. La primera en un mes tendrás las nurses ;)

1 1 respuesta
Formicatus

#2784 un mes??? Ostras!! Pues no sabes que alegría, que el año pasado ya lo intenté con la messor y entre la hibernación y que no lo logró me quedé con mil planes....que ganas!!!

Ya me empieza a entrar el síndrome cagaprisas xD Mañana mismo me pongo a planificar el hormiguero de Scutellaris 😁

1 respuesta
serpa500

#2785 la messor hasta primavera nada, la crematogaster en un mes o un poco más debería de tener algo. Suerte y a disfrutar ;)

1
CaNaRy_r00lz

Oye puede ser que la reina se quite las alas pero no esté fecundada? es que no lo entiendo, eso o tengo una hormiga travelo, esta cabrona la tengo desde hace 2 meses minimo y 0 huevos -_-

1 respuesta
serpa500

#2787 como poder... pero no es lo normal.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2788 Es que lleva mucho tiempo desde que la cogi y ahi sigue sin huevos ni leches, por eso pregunto

2 respuestas
laZAr0

#2789 Puese que no esté fecundada, who knows...

Usuarios habituales

  • Drhaegar
  • CaNaRy_r00lz
  • Kalgator
  • sacker
  • AikonCWD
  • Troyer
  • serpa500