Hormigueros en casa

rizis

Desde pequeño siempre me ha apasionado el mundo de las hormigas al igual que el mundo de los animales en general. Es por ello que desde que descubrí desde hace un año un foro (la marabunta) y la tienda que esta asociada a el me metí en este mundo.

Actualmente la colonia de hormigas que tenia le entraron pulgones y por ello solo tengo reinas y alguna que otra minicolonia que ya iré poniendo fotos por aquí cuando tenga tiempo después de los exámenes.

Hay algún mvidero también enamorado de este mundo y que tenga hormigueros en casa?

Si hay alguno mas podríamos compartir experiencias y diversas paginas con información interesante.

¿Como empiezo?¿donde puedo encontrar información?

Para empezar, si no has encontrado ninguna hormiga reina, puedes solicitar que te manden una en anthouse (ojo, solo te mandan una, tendrás que pagar los gastos de envio, no la hormiga ya que no esta permitido la compraventa de hormigas, te las donan gratuitamente para que puedas introducirte en este mundo) esta web es una tienda online de hormigueros y demás equipamiento que hace falta para empezar en esto.

por otro lado existe un foro muy pegado a esta pagina que se llama la marabunta, donde están los grandes mirmecólogos de España y donde comparten consejos.

Reinas

1.1 ¿Dónde puedo conseguirlas?

spoiler

1.2 ¿Cómo son las Reinas?

spoiler

1.3 ¿Qué pasa si no tengo una reina en mi hormiguero?

spoiler

1.4 ¿Las reinas salen de sus hormigueros?

spoiler

1.5 ¿Cómo cuidar a una Reina?

spoiler

2.0 Hormigueros

2.1 ¿Como puedo construir mi propio hormiguero?

spoiler

2.2 ¿Qué es bueno para las hormigas de mi colonia?

spoiler

2.3 ¿Cómo coger hormigas?

spoiler

3.0 Identificación

3.1 ¿Hay alguna forma de diferenciar una reina no fertilizada (princesa) y un macho (príncipe)?

spoiler

3.2 Necesito identificar esta hormiga/insecto.

spoiler

3.3 ¿Cuál es la diferencia entre hormigas y termitas?

spoiler

4.0 Características de las hormigas

4.1 ¿Cuánto viven las hormigas generalmente?]

spoiler

4.2 ¿Pueden hablar/comunicarse las hormigas?

spoiler

4.3 ¿Qué comen las hormigas?

spoiler

4.4 ¿Son todas las hormigas hembras?

spoiler

4.5 ¿Cómo se limpian las hormigas?

spoiler

4.6 ¿Cuánto peso puede llevar una obrera y por qué?

spoiler

4.7 ¿Por qué las hormigas pueden cargar tanto?

spoiler

4.8 ¿Las hormigas se pierden?

spoiler

4.10 ¿Las hojas son la comida favorita de las hormigas cortadoras de hojas?

spoiler

4.11 ¿Cuántas especies de hormigas existen?

spoiler

4.12 ¿Las hormigas van al baño?]

spoiler

4.13 ¿Crecen los huevos?

spoiler

4.14 ¿Por que mi reina joven se come los huevos?

spoiler

4.15 ¿Cuanto tiempo demora una reina en poner sus primeros huevos luego de fecundada?¿Cuantos pone al día y que son las Nurses?

spoiler

5.0 Hábitos de las hormigas

5.1 ¿Por qué hay hormigas aladas provenientes de colonias de una sola reina?

spoiler

5.2 ¿Por qué luchan las hormigas incluso si parecen iguales?

spoiler

5.3 ¿Las hormigas trabajan todo el tiempo y nunca duermen?

spoiler

os dejo un enlace de una revista digital de las preguntas generales sobre la cria de hormigas.

pd. voy a ir mejorando #1 y poniendo fotos y demás de mis hormigueros y de los vuestros si teneis.

9
Uriel246

Pon fotos y videos! de pequeño siempre quise una xD

3 1 respuesta
rizis

#2 voy a ir mejorando cada día un poco el hilo añadiendo videos, imágenes o algun que otro apartado en #1, para que gente como tu que desde siempre le ha fascinado puedan entrar en este mundo ya que no es ni caro ni ocupa demasiado tiempo y es bastante curioso, bajo mi punto de vista

eVeL

Asi empezaron los insectores y mira como acabamos...

maliaradia

La verdad es que siempre me han dado mucha curiosidad por su comportamiento y manera de orgwnizarse, me parecen insectos muy inteligentes e.e

1 respuesta
B

Yo de pequeña me gustaba también eso y una vez metí tierra en un tarro de cristal y unas cuantas hormigas, dio la casualidad que empezaron a hacer túneles, no sé si cogería la hormiga reina o alguna otra hormiga importante.

1 respuesta
B

siempre he querido tener una pequeña supermente, pero nunca me he animado a ello u.u

Kylar

¿Qué necesidades tienen? ¿Son caras de mantener? ¡Pon información cuando puedas!

1 respuesta
PaChUn

Animate y sube algo, siempre me ha ofrecido curiosidad este tema.

2
Psicotropica

Hostia, pues yo tengo de cuando era pequeña un hormiguero en gel de esos, pero nunca pillé hormigas, lo que no se es si eso seguirá valiendo para algo xD

1 respuesta
rizis

#5 pues animaros, en anthouse la verdad es que no son caros los terrarios y demas

#6 seguramente a la reina no cogerías (las reinas una vez entran en la tierra fecundadas no salen mas del hormiguero salvo rara excepcion), seruan unas cuantas de obreras pero ellas hacen tuneles igualmente por instinto.

#10 los hormigueros de gel no sirven otra cosa que para entretener a los niños... no son buenos para mantener una colonia durante un gran tiempoç

#8 no son caras ni mucho menos, puedes mantenerlas por lo que tienes en casa, alpiste, algo de jamon york, agua, azucar, miel y algun que otro insecto.

pd. voy a ampliar un poco #1

1 respuesta
Psicotropica

#11 Las hormigas se pueden soltar luego? Es que tampoco quiero gastar me un pastizal si no se si eso me va a gustar, no seria para mantenerlo demasiado tiempo, sino para soltarlas luego o si no se pueden soltar ya con el tiempo comprarme algo mejor

1 respuesta
rizis

#12 las puedes soltar en una mazeta o en algun sitio pero siemrpe respetando que no vayas a afectar soltando alguna especie que no es de ese lugar y siempre teniendo en cuenta no llegar a no dejarlas en cualquier lugar y dejarlas moribundas

por otro lado si decirte que esto es algo de tener mucha mucha paciencia y que no te tienes que gastar un pastizal ni mucho menos, peudes fabricarte tu mismo el hormiguero con un tupper y no gastarte mas de 2 o 3 euros, que te manden una minicolonia no te cuesta mas de 10 euros que son los gastos de envio...y en mantenerlas no te gastas nada en absoluto. con 2 o 3 granos de alpistes cada mucho, aguamiel, y un pco de agua con azucar. lo unico que hay que tener mucho cuidado es mantenerlas con humedad suficiente pero no demasiado

Kylar

¿Entonces para tener un hormiguero tienes que empezar solo con una reina? Yo pensaba que tenías que comprar otras hormigas que cuidaran a la reina mientras ponía los primeros huevos.

1 respuesta
ceeps

#14 No, tienes a la reina y a sus hijas.

B

Cada vez que entro a leer el hilo me dan más ganas de montar uno, es lo más parecido a tener una supermente zerg en casa.

3
1 mes después
N

Pues ahora k leo esto, y k empieza la primavera, por aki (alcala de henares) siempre hay hormigas con alas, podria pillar alguna y simplemente meterla en el hormiguero y chin pun? tenia pensado comprarme el kit inicial de anthouse k viene con de todo. Es que de siempre me han gustado las hormigas y me pasaba horas y horas mirandolas

1 respuesta
rizis

#17 tendrías que meterla en algun sitio mas pequeño adecuado solo para una reina(normalmente se meten en

), y cuando ya tenga las primeras hormigas si puedes mudarla a un hormiguero, pero claro, siempre hay que tener en cuenta que tiene que ser adecuado el hormiguero a cada colonia. no puedes poner una reina con pocas hormigas en un hormiguero super grande y tampoco a la inversa.

O

ostia.. pero no es mas fácil pedir por internet un hormiguero y hormigas ? pregunto desde la ignorancia total

1 respuesta
rizis

#19 solo te envían 1 reina o una minicolonia por cada pedido.. para que la gente no se lo tome a cachondeo y las deje morir o se olvide, ademas todos hemos visto las típicas hormigas con alas... esas las pillas las metes en tubos de ensayo y en unos meses PROFIT

1 respuesta
O

#20 pero con una reina puedes ir haciendolo no? pone huevos una vez y apartir de ai a cuidarlas!

pero por ejemplo alguien que viva en ciudad ciuedad.. xD para desplazarse y buscar hormigas.. y una reina y todo uf

1 respuesta
rizis

#21 en ese caso si, por supuesto, aunque en parques grandes suele haber también vuelos nupciales (hormigas con alas)

nadie se ha animado o nadie tiene ninguno?

2 respuestas
O

#22 hombre... dudo que alguien tenga.. xD es poco común,no?

aun que después de ver este post.. entran ganas,menuda pasada

N

Aki en alcala de henares (madrid) no recuerdo si suele haber vuelos en mayo-junio o en agosto-septiembre, el caso es k no sabria identificar la especie de hormigas, xk hay 2, la tipica negra y la tipica roja xDDDD y me molaria muchisimo montarme mi hormiguero en plan cuadro de pared y k vayan creciendo, UN CUADRO INTERACTIVO! xD

B

#22 Yo creo que voy a animarme , en verano siempre salen volando cierto día en un prado por aquí un montón, intentaré estar atento, pero haré algo "casero" xD ya os contaré. ¿Solo necesito una con alas?

1 respuesta
N

#25 Por lo visto no, necesitas una de las k tienen alas, pero sin alas, osea las hormigas gordacas de cojones k van sin alas x ahi corriendo, mira algun video de reinas en youtube son muy particulares. Las que tienen alas pueden ser reinas sin preñar o machos k van a preñarlas

1 respuesta
B

#26 ¿Y si cojo muchas saldría alguna reina o no? Intentaré fijarme a ver si veo una gordaca de esas que dices jaja

Es que todos los años me fijo que cuando va a venir tormenta salen en el prado de las piscinas como locas.

1 respuesta
rizis

#27 si coges mucha no se va a transformar una en reina por arte de magia... xD
la cosa es coger una de esas que salen como locas como dices cuando hay un dia de un poco de sol después de lluvia o justo antes de lluvia, que salen como locas unas con alas.. pilla las gordacas y se meten en antiguos tubos de carretes o en tubos de ensayo.. eso si.. manteniendoles la humedad o sino se van al garete

N

Yo ya tengo mis 4 tubos de carrete listos XDDD por si alguna cae por el camino, cuanto tardarian en empezar a poner webos, k salgan las primeras obreras y poder ponerlas ya en tierra para k caben?

Aeran

Yo tengo en casa una colonia de messor barbarus
En esta pagina regalan colonias (1 reina + unas pocas hormigas) para ir empezando, yo la recomiendo http://www.anthouse.es/

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aeran
  • Nizkul
  • rizis
  • Bidroid
  • ocelotes
  • Kylar
  • Psicotropica