La alimentación del gato

M

Si deseamos que nuestro gato crezca sano y fuerte debemos garantizarle una buena alimentación; equilibrada y acorde a sus necesidades.
El gato es un carnívoro, en su alimentación son indispensables los nutrientes de origen animal, su metabolismo necesita una gran cantidad de proteínas y grasas procedentes tanto de carne como de pescado.

Tipos de alimentación

Tenemos varias opciones para alimentar a nuestro pequeño felino.
La opción más segura y la que nos asegurará un correcto aporte de todos los nutrientes necesarios es sin duda la alimentación comercial, los productos especialmente formulados para cubrir todas las necesidades gatunas. Sin embargo, tampoco es perjudicial complementar esta dieta con alimentos caseros y ocasionalmente con otros alimentos como sardinas en conserva o embutido cocido.
Tampoco hay que olvidar que muchos gatos ya complementan su dieta de manera natural con pequeñas presas cazadas durante la noche, esto no significa que el alimento que le proporcionamos sea insuficiente, simplemente se debe a un comportamiento natural e instintivo.
Nuestro gato agradecerá una dieta variada ya que son animales exigentes a la hora de comer, pueden rechazar alimentos que no les “huelan” bien o incluso que estén a una temperatura que le resulte desagradable, y por supuesto, de la misma manera, podrían rechazar su pienso preferido simplemente por haberse aburrido de él.

Diferentes tipos de alimentos para gatos

Alimento seco: Se encuentra en forma de pienso de distintos tamaños y composiciones. Se trata de comida balanceada, excelente opción para una alimentación completa. Otro aspecto interesante es que la textura crujiente ayuda durante la masticación a la eliminación del sarro dental. Con este tipo de dieta, el gato necesitará beber más agua.

Alimento húmedo: Lo encontramos normalmente enlatado, este tipo de alimento suele ser exitoso aunque no conviene una dieta exclusivamente de latas. Hay que prestar especial atención a la composición o adquirirlas de marcas de confianza. El alimento húmedo suele incrementar el olor del aliento y de las heces del animal, además, éstas presentarán a menudo una consistencia demasiado blanda.

Alimento casero: Ideal para alternar con el alimento seco elaborado. Podemos alimentar a nuestro gato con carne (asada o cocida y sin huesos) o pescado (cocido y sin espinas) aderezado con algún vegetal, pasta o arroz. Esporádicamente, tampoco es perjudicial alguna sardina en conserva o incluso embutido siempre que sea cocido, como jamón york o pavo.

Alimento humano: Desaconsejado totalmente. Alimentar a nuestro felino con las sobras de nuestro propio alimento es la peor opción, no sólo no satisfarán sus necesidades, si no que le aportarán un extra de calorías que podrían pasarle factura en el futuro.

Horario de alimentación:

Tan buena opción es marcar un horario de comida y ceñirse a él con convicción, como proporcionar al animal comida disponible en todo momento para que el mismo se autorregule. En este caso, deberemos ir controlando que el gato no empieza a ganar peso, a pesar de que la mayoría de los gatos comen estrictamente lo necesario, hay gatos glotones, dispuestos a comer todo lo que tengan a su alcance.

Si decidimos que nuestro gato siga un horario de alimentación:

*  Debe comer 2 o 3 veces al día

* Podemos alternar las ingestas con alimentos secos y húmedos:

Mañana: pienso o croquetas secas
2 ºMediodia: lata o comida casera
3 ºNoche: pienso o croquetas secas

Si decidimos que nuestro gato se alimente a su ritmo:

*  Debemos proporcionarle diariamente unos 100 gr. de alimento seco, para evitar la descomposición. Esta cantidad es aproximada, dependerá de la edad del animal y de las especificaciones del fabricante.

En cualquier caso, recordar que nuestro gato depende totalmente de nosotros, es nuestra responsabilidad cuidar de su bienestar proporcionándole el alimento apropiado. Una buena alimentación repercutirá positivamente en la propia salud del animal y se reflejará tanto en su aspecto como en su carácter.

1
B

Y se te olvidan los topillos y demás bichejos :P

anikex

eso de que el alimento humano solo sean sobras no lo veo correcto, y yo alimento a los mios con pienso del mercadona y comida para nosotros como salchichas jamon york y demas y no les ha pasado nada por muy desaconsejable que sea ...

1 respuesta
M

#3 • Alimento casero: Ideal para alternar con el alimento seco elaborado. Podemos alimentar a nuestro gato con carne (asada o cocida y sin huesos) o pescado (cocido y sin espinas) aderezado con algún vegetal, pasta o arroz. Esporádicamente, tampoco es perjudicial alguna sardina en conserva o incluso embutido siempre que sea cocido, como jamón york o pavo.

Ahí pone bien claro que lo que tu haces no está mal. Lo que no es aconsejable es que sólo sea alimento humano.

montaN1

Mis dos gatos se alimentan de pajaros y roedores, a veces les tiro un poco de pienso pero vaya...

#7 Te digo una cosa, en mi chalet no hay ni un ratón cuando antes de tener gatos habia millones

1 respuesta
ARK4NG3L

Podrías mejorar el post diciendo que alimentos NO deben comer jamás por su toxicidad. Como el chocolate, ajo, cebolla, frutos secos, uvas, pasas, puerros, pescado crudo, carnes saladas, productos azucarados y azucarados con xylitol, leche con lactosa.

Mis gatos comen:

Seco

Húmedo

2 respuestas
B

#5 Más o menos como los mios, aqui hay mucho topillo y si les damos mucho de comer no cazan.

2 1 respuesta
M

#6 Ya tenía pensado abrir otro post sobre las intoxicaciones en las mascotas ^^

SgtOpio

los gatos se autorregulan perfectamente, puedes dejarles el saco de pienso entero y no van a comer de más

4 respuestas
montaN1

#9 NO

1
lafundo

#9

Se autoregulan los que se autoregulan.

De los 4 mios, dos que estan en una casa se lo tragan todo y atacan las bolsas si las dejas a la vista. Hay que darles las raciones en 3 veces al dia a cada uno en su comedero separados.

Los otros dos, les puedes dejar una montaña de comida en sus cuencos, que se lo reparten para todo el dia o incluso mas de un dia.

SgtOpio

los míos los premios y snacks y de más si los atacan a lo bestia, pero el pienso les puedo dejar un caldero.

Y los que he tenido antes exactamente igual, habré tenido suerte, pero vamos...

Además he estado viviendo fuera y les suelo dejar 1 fin de semana sólos al mes con un cojón de comida y se apañan bien los 2 xd

PiPePiTo

#9 Tengo un gato que después de hacerle correr o cualquier cosa que para él requiera un esfuerzo siempre y digo SIEMPRE si tiene comida a mano se va a por ella... eso de autoregularse...

Sombrita

#9 No se autorregulan todos, yo tengo dos, uno de ellos si se autorregula, el otro come hasta vomitar, osea que no es tan fácil, uno está gordo que te cagas y el otro no, uno pide cuando toca y el otro cada vez que te ve en la cocina abusa de ti xD...

jaumemaulet

Mi gato come pienso cada dia y los domingos aparte una latita gourmet, también le encanta la col y cuando mi madre hace patatas o calabacin lame las pelas. Y en mi prado también hay algunos topillos, pero una vez cazo uno y no se lo comio, también ha cazado alguna rata o pajaros pero solo los mata.

D

El mío come de todo xD

ChaRliFuM

Yo a mi gatina combino su dieta con pienso (hasta hace 1 mes Taste of the Wild y ahora Orijen) y comida húmeda (marca Almo Nature).

La gata está perfecta, tienen un pelo impresionante y no tiene ningún tipo de sobrepeso.

Noté bastante diferencia al cambiarle de Royal Canin a Orijen y Taste of the Wild, con estos dos últimos mejoró bastante el pelaje y las heces eran más chiquititas y menos olorosas. Estos son piensos 100% naturales y sin ningún tipo de cereal, aunque son más caros, lo cierto es que cunden bastante más.

2kg de Royal Canin dándole la dosis recomendaba por le fabricante me duraban 28 días.

2.5kg de Orijen dándole la dosis recomendada por el fabricante me duran unos 60 días

Por la edad y peso la dosis diaria de Orijen es de unos 40-50gr que los complemento dos veces al día con 1/4 de latilla de comida húmeda.

La comida se conoce que sacia bastante a mi gata porque no tengo que racionárselo, simplemente le pongo su dosis diaria y ella va comiendo a lo largo del día. A mediodía y por la noche le pongo la correspondiente dosis de comida húmeda a modo de premio cuando llego yo a casa xD

A

el mio como come comida seca por necesidad y la humeda y jamon de pavo/york por vicio.

Kaneas

Los piensos tienen que tener algún tipo de adictivo porque mi gato (y mis anteriores gatos) una vez lo han comido unas cuantas veces me dejan siempre intacta la comida humeda.

Como mucho se me come alguna loncha de jamón que le tire.

2 respuestas
B

#19 probablemente tengan glutamato, como casi todas las bolsas tipo risketos, fajitas fritos etc...

Edit: Acabo de buscar y si, tienen glutamato xD

ChaRliFuM

Una preguntilla para los entendidos en el tema.

Hasta que punto es cierto que los piensos con cereales favorecen la aparición de obesidad y diabetes en los gatos?

Yo es que he leído esto en varios sitios, incluso preguntando a la veterinaria a la que llevo a mi gata y básicamente me ha dicho:

Los gatos son animales que en la naturaleza son primordialmente carnívoros, en su hábitat natural nunca han comido ningún tipo de cereal, de ahí que su sistema digestivo no lo asimile bien y les produzca este tipo de problemas además de digestiones pesadas.

DiSKuN

Yo solo le doy pienso seco ya que es el único que he encontrado la variedad para gatos esterilizados. Si no, se pone modo foca.

Latas y premiso algunas veces caen. Los bichos ya es cosa suya xD

Hades13

Mi gata actualmente tiene 2 meses, y le doy un pienso que me dio el de la pajarería para estos casos.

Hasta hace 2 días lo tomaba mojado en agua, pero ahora ya lo toma seco.

De momento le tengo siempre el cuenco con el alimento, y ella va y viene cuando quiere.
Es pequeña, y me dijeron que era lo mejor, veremos cuando sea más mayor si sabe controlarse.

Muesly

#6 Mucha gente suele pensar que para los gatos el pescado crudo es uno de los mejores manjares, aunque seguramente el olor les atraiga, uno de los mío se coló en la basura a por restos de pescado crudo y luego al rato se puso a vomitar.

#19 También suelen llevar cenizas (no sé de que), en muchas bolsas en la composición lo pone. A peor calidad, mayor proporción de cenizas.

1 año después
DarkGirl

si a un gato sin esterilizar le das comida para gatos esterilizados, pasaria algo??

1 respuesta
Sombrita

#25 En principio no.

Usuarios habituales

  • Sombrita
  • ChaRliFuM
  • Bidroid
  • SgtOpio
  • montaN1
  • MagicAnnii
  • anikex

Tags